© Jedbangers 1998-2001

  Principal
  Suscripción
  Archivo
  Especiales
  CD Reviews
  Reportajes
  Recitales
  Detector
  Cementerio
  Videos
  Mp3's
  Guestbook
  La Cerca
  Stuff
  F.U.C.K.
  Links
  Email
 
 
 
 


Los 10 discos básicos para comprender los 90s.

Use Your Illusion I & II, Guns N' Roses, 1991

Porque lo elegimos: Fueron la banda más grande y peligrosa del mundo. Con sólo un disco en su poder (encima terrible clásico) como "Appetite For Destruction" se las arreglaron para que todo el mundo hable ellos y ocupar cuanta tapa sea posible. Demasiada expectativa para su sucesor, que vendió a rabiar y muestra a la banda en un nivel compositivo asombroso, donde no faltan las baladas, los rocks bien duros, temas countrys y hasta un rap. Semejante variedad de estilos lo hace merecedor del mejor disco doble de toda la historia. A mí criterio, nunca se va a editar un disco doble tan excelente, plagado de hits por todas partes. ¿O no es acaso un mérito absoluto que de 30 canciones ni una sea mala?. Y los videos que la banda realizó de cada uno de sus cortes son de lo más logrado que vi.

Mejores temas: 
Del disco I: 

"November Rain":
Axl en su mayor esplendor compositivo. Exquisito.
"Back Off Bitch":
clara sobra de "Appetite..." que resume la filosofía GN'R.
"Don't Cry":
cuántas veces tuvieron que soportarla sonar en las radios? Inmenso hit.
Del II: 
"You Could Be Mine":
terrible y furioso rock. Y ese video...
"Estranged":
Otra vez Axl bastante inspirado en la composición. Sublime.
"Civil War":
tema ideal en vivo. Comienzo escalofriante y final electrizante.


Metallica, Metallica 1991

Porque lo elegimos: La obra cumbre de la banda, recordado como el útlimo gran y pesado disco. Se los nota más sobrios que nunca, demostrando que no es necesario incluir cientos de notas para que una canción sea buena. Aquí, en su disco "más sencillo de tocar", la dupla Hetifeld-Ulrich da cátedra de composición. A partir del llamado Álbum Negro, comenzaron a ocupar espacios nunca antes habitados por la banda, llámese revistas, videos (5) o lo que sea. ¡Ni que hablar del sonido que Bob Rock le sacó al cuarteto! No hay dudas: "Black Album" los hizo entrar al podio del metal, allí donde habitaban Led Zeppelin, Deep Purple, Black Sabbath y Iron Maiden.

Mejores temas: 
"Enter Sandman":
la palabra clásico lo dice todo.

"Sad But True":
riff ultra heavy y oscuro. 

"Nothing Else Matters":
la primer balada de la banda que no se vuelve pesada en ningún momento.


"Nevermind" ,Nirvana, 1991

Porque lo elegimos: La escena musical de aquél entonces se vió sucumbida ante la edición de esta obra maestra. Si bien durante 1991 se editaron excelentes disco, éste se llevó toda la atención ya que marcó un antes y un después. Inauguradores de lo llamado "grunge", se pudrieron de parir clones alrededor del mundo. Cobain, sin ser un gran guitarrista, derrocha talento al componer. Las bandas más pesadas los empezaron a envidiar. GN'R y Metallica los tantearon para que se unan a su gira y ellos se negaron. Indispensable. Una lástima que el éxito se los haya devorado. 

Mejores temas:
"Smells Like Teen Spirit":
¿algo para decir? Un tema revolucionario, sin dudas.
"Lithium":
melodía + agresión.
"Come As You Are":
uno de los picos compositivos del trío.


"Rage Against The Machine" ,Rage Against The Machine ,1992

Porque lo elegimos: Anteriormente Anthrax ya había incursionado en la fusión de rap con metal. RATM cosechó lo sembrado y en su autotiludo debut elevó aquel ejemplo a la máxima potencia. Sorprendió la forma muy particular de tocar de Tom Morello, un gran guitarrista. Momentos musicables muy destacados de parte de todos los miembros. Bases asesinas, sumadas a grandes riffs y letra muy politizadas. El ñü metal tiene en este a su disco de cabecera. 

 Mejores temas:
"Bombtrack":
inmejorable comienzo para un disco. 100 % furia.
"Freedom":
gracias a su rotación, la banda ganó chapa.


Vulgar Display Of Power, Pantera, 1992

Porque lo elegimos: porque reinventaron el thrash metal, y porque dieron nacimiento a lo que se conoce como metal de los '90s. Sin dudas, una de las tres bandas más importantes de la década. Sin Pantera, ni Sepultura, ni Machine Head, ni Prong, ni taaaantos otros serían lo que son. "Vulgar..." es el punto más alto de Pantera, nunca lograron superlo y tampoco dan señales de que todavía puedan lograrlo.

Mejores temas: 
"Mouth For War":
implacable comienzo, un Anselmo enojado y un final re poguero.
"Walk": el himno de los '90s. Sin Palabras.
"Fuckin' Hostile": una de las mejores letras : "ver, sangrar, no se puede enseñar".


Demanufacture, Fear Factory, 1995

Porque lo elegimos: porque es un discazo (se mire por donde se lo mire) que no puede quedar afuera. Tal vez no hay creado una ola de clones, pero son muchos los que sacan cositas de esta placa. Además, se ganaron un lugar por ser originales y encontral otra variante posible a esta música. Precisos como una computadora, más brutales que Pantera y con un cantante capaz de pudrir su voz tanto como resultar el más melódico, Fear Factory llegó para quedarse.

Mejores temas: 
"Self Bias Resistor":
lo mejor de la placa. LLeno de machaques y uno de los mejores riffs de siempre.
"Replica": El más ganchero del disco. "I don't to live that way... I don't want to live..."
"Pisschrist": Burton C. Bell da clases de melodías vocales.


Korn, Korn, 1994

Porque lo elegimos: para que nos insulten...y además, no se puede negar la importancia de Korn en la música pesada. Guitarras de siete cuerdas, un bajo distorsionado a más no poder y Jon Davis contandole al mundo que había sufrido mucho fueron las armas de Korn para poner a la escena patas para arriba.

Mejores temas: 
"Blind":
¿el riff más infuyente de los '90s?
"Clown": "decime que soy una conchita y que vos más duro que yo" Davis Dixit.
"Shoots and Ladders": ¿musica pesada usando gaitas? ven, ahí hay algo nuevo.


Sky Valley, Kyuss, 1994

Porque lo elegimos: en su momento nadie -y me incluyo- le prestó la atención debida. Lo cierto es que se transformó en el punto más alto de la banda culpable del génesis del Stoner Rock. García - Homme - Reeder - Bjork será recordada como la mejor formación de la historia de Kyuss. Con Sky Valley, le dieron la espalda a la radio y Mtv (los temas están trackeados en blockes de 10 minutos aprox), este disco es a Kyuss lo que "...And Justice For All" es a Metallica.

Mejores temas: 
"Gardenia":
una pared sónica
"Demon Cleaner": la mejor "canción", muy ganchera.
"Supa Scoopa and Mighty Scoop": un comienzo inolvidable y un final interminable. La simpleza en su máxima expresión.


Blessed are the Sick, Morbid Angel, 1991

Porque lo elegimos: Algunos blasfemos argumentan que la típica banda death se pone a tocar repitiendo el mismo acorde durante toda la canción. Ahora bien, aquel que haya escuchado alguna vez a Morbid Angel, podrá darse cuenta que se puede ser extremo, brutal, e intrincado. En "Blessed are the Sick", Trey Azagthoth nos demostró como se toca el death metal, desplegando su enorme talento musical, en miles de texturas, diferentes atmósferas musicales, riffs muy simples y pegadizos o muy intrincados que requieren varias escuchadas, solos frenéticos (Tanto de Azagthoth como de Erik Rutan), jugando con los límites permitidos por las escalas pero sin pifiar una sola nota. Pete Sandoval siempre impresionando por lo que toca en la batería, tanto en los temas rápidos como en los lentos y ultra heavies. David Vincent desplegando toda la potencia de su voz, variando entre el gruñido bajo y aquél un poco mas nasal, pero igual de espeluznante. Por lo tanto, el que quiera entender un poco lo que realmente es el death metal tendría que pegarle una escuchada a algunos de los temas de este disco, con el cual Morbid Angel nos enseñó las enormes posibilidades de este género, y sentó bases para que desarrollen sus ideas musicales bandas como Suffocation, Malevolent Creation, Cryptopsy, Entombed, que terminarían de definir el death metal en los tiempos venideros.

Mejores temas:

"Blessed are the Sick (Leading the Rats)": Este fue el primer tema ultra heavy de Morbid Angel: El doble bombo a mil por hora de Sandoval, sobre un riff lento al mejor estilo Sabbath, el alucinante gruñido grave, monstruoso, digno del mismo Lucifer, ejecutado por David Vincent y los malabares de la guitarra de Azagthoth, desde el simple riff base, hasta el espectacular solo, rematando el tema con una muy tranquila melodía de teclados.

"The Ancient Ones": Es aquí donde Trey incorpora las influencias del Necronomicon, que luego se convertiría en tema recurrente de sus letras. Pero mas allá de lo lírico, este tema es un muy buen ejemplo de los riffs intrincados y cambios de tempo, continuamente utilizados y gastados por miles de bandas del género.

"Fall from Grace": Esos riffs escalofriantes. realmente se puede crear atmósfera sin catantes femeninas ni arreglos de teclados. Y luego un pequeño cambio de ritmo y entra el machque, la batería a mil y ¡todos a poguear!


Legendary Tales, Rhapsody, 1997

Porque lo elegimos: el último gran disco de metal clásico (y no tanto) había sido la perfecta obra de Judas Priest “Painkiller” en el 90. Luego vinieron varios años de sequía (propiamente dicho) donde ni Iron Maiden ni nadie logro elevar nuevamente al viejo heavy. Ya hablar de fantasía, guerreros y todo eso estaba mal visto. Los estilos a seguir eran otros (thrash, grunge y death). No obstante el viejo sonido, siempre tuvo un movimiento under y desde una escena desconocida, Italia (hasta ese momento), salió Rhapsody. Sus bases fueron las del power metal inaugurado por Helloween varios años atrás, pero, incluyendo arreglos sinfónicos, coros bombásticos, ejecuciones increíbles en las voces, guitarras y teclados más toda la mística de lo épico medieval, lograron que las espadas vuelvan a desenfundarse. No hay que olvidar a “Episode” de Stratovarius y “Glory To The Brave” de HammerFall, pero por originalidad tomamos como referencia a los italianos.              

Mejores Temas:

Warrior Of Ice: ensamble perfecto entre las partes orquestadas y su power metal. Flames Of Revenge: el primer tema que sonó en las radios, y con el nos convencieron de su poderío.
Land Of Immortals: difícil no corear su estribillo, un clásico de la banda. 

Fedele Fusco / Hugo García / Juan Pablo Domiguez / Randolph Carter



Registrate en Mercado Libre, es GRATIS y nos das una mano 

RECOMENDAR SITIO
Tu Nombre:

Tu E-mail:

E-mail de tu amigo:

Comentarios:

Recibir copia: 


Los mejores productos para tu Pc
ROLDÁN Y EL
METALERO
Episodio # 5
22 - 5- 01

Comprate una playstation al mejor precio
ULTIMAS ADICIONES