C:\ 10 del 2000

El 2000 está a punto de extinguirse y comienzan los clichés...  Uno de los más entretenidos debe ser hacer la lista de los 10 mejores discos del año o me vana a decir que no ? claro, más entrenido fue escucharlos...

 

 

los elegidos de
HUGO GARCÍA

 


1- PANTERA Reiventing The Steel

Un disco 100 % heavy , de comienzo a fin , con buenos riffs , interezantes solos de guitarra , la incansable batería de Vinnie Paul , los gritos de Anselmo ( esta vez sonando similar a su participación en Down ), un sonido demoledor ( y no lo digo sólo porque suena lindo , eh ! ) , con invitados como Kerry King que descuartiza su guitarra , con temazos como " Goddamn electric " o " Revolution is my Name "


2- SPIRITUAL BEGGARS Ad Astra

Más que influenciados por Black Sabbath (Algunos citan a Purple, pero, soy yo o hay algunos riffs demasiado similares a Sabbath por ahí ?) fueron encasillados como una banda de Stoner Rock, algo un tanto injusto, o mejor dicho un tanto peligroso...porque Spiritual Beggars no es solo una banda de Stoner, es algo que por momentos se pone muy pesado y cuando quiere son tan gancheros que terminan dando asco.


3- IOMMI Iommi

La versión año 2000 del dios del riff tal vez no sea lo que muchos estaban esperando, acá no hay largas zapadas con solos eternos ni riffs muy marcados. En cambio, hay vocalistas que uno raramente asociaría al heavy metal, hay samplers, efectos y demás detalles que uno no espera. Pero a los discos ahay que criticarlos por lo que son, no por lo que uno espera de ellos. Asi, nos encontramos con uno de los mejores discos del año.


4- TRIBUTO A BLACK SABBATH Nativity In Black II

Con 12 clásicos de Black Sabbath, NIB parte II tenía potencial para disco del año, sin embargo se quedó a mitad de camino y resulto sólo un buen disco. Eso pasa por tener hijos tan desobedientes...

5- IRON MAIDEN Brave New World

Brave New World es el soundtrack ideal para ponerse la armadura, tomar la espada, subirse al caballo y partir en busca de nuevas aventuras (creo que el Hobbit me está haciendo mal), para leer un texto de Tolkien o simplemente dejar volar la mente un rato (todo legal,eh).


6- KRISIUN Conquerors of Armaggedon

Death Metal a pleno. El disco más brutal de la lista, sin lugar a dudas y por varios cuerpos de ventaja. Conquerors es el debut de krisun en un sello grande... llegarán a ser la secuela de Sepultura? parece dificil. Ideal para molestar vecinos.


7- PAPA ROACH Infest

Musicalmente son el hallazgo del año (espero no golpearme la cabeza contra la pared cuando lea esto en un tiempo) , se animaron a mezclar riff dignos de Maiden con el groove de RATM y el sonido del momento, todo esto bajo la estructura del new metal : intro, verso melodico/depresivo, estribillo explosivo. Suenan heavy, tienen canciones muy pegadizas  y no son cuadrados como la mayoría de los clones de korn y cia


8- FIREBIRD

A Bill le pegó todo esto del desierto y la onda retro dando como resultado una banda de rock, con órganos Hammond y algo de psicodelia o como quieran llamarlo. Lo que es realmente sorprendente es la voz de Steer, increiblemente adaptable a la situación, con mucha fuerza pero eso sí, ni sueñen con encontrarse algo que remita a Carcass.

9- DISTURBED The Sickness

Canciones buenas, pegadizas, con algo de originalidad ( que en esta movida se encuentra en extinción), un cover de una banda de los 80's (Shout de Tears for fears) lo cual es otro requisito para ser llamado new metal. Si hay algo que haga de Disturbed una banda propensa a que gastes $ 20 en su disco ( u $8 en tu copiador de Cd`s amigo! ) es el parejo nivel de las composiciones.

10- DEVIN TOWNSEND PHYSYCIST

Capaz de cantar en un disco de Steve Vai, capaz de grabar el disco más extremo sin tener que hacer death metal, capaz de hacer temas donde el jazz y el metal se fusionan como nunca, capaz de grabar música para que bailen hormigas y capaz de juntar teclados, coros de niños y una guitarra demoledora, Devin Townsend hizo de Physycist su proyecto anual y promete volver con Strapping Young lad... en el 2001 van a rodar varias cabezas.

Notas Finales: A pesar de todo fue un buen año, tal es así que cualquiera de los siguientes podrían haber ocupado el puesto Nº 10: Corrosion of Conformity, Halford (100 % metal!!!), Black Label Society, Nasum ( Grindcore + Hardcore), Hypocrisy, y por el lado nacional se destacaron Natas/Dragonauta, Vampiria y Ritual. Una pena no haber podido conseguir Morbid Angel y Crowbar... Por último quiero decir que soy un mentiroso porque el discos del año es el pirata de Machine Head (grabado en Holanda) que compré en e-bay. Salud !

 

 
 

los elegidos de
FEDELE FUSCO

 
 


1- Iron Maiden “Brave New World”

La vuelta de la bestia colmó las expectativas; con este disco nos ofrece el sonido que buscaron con los dos últimos trabajos “The X Factor” y “Virtual XI” , logrando su mejor trabajo desde el “Seventh Son...”. La voz de Bruce, bueno, de lo mejor, considero que con sus últimos albumes solista maduro muchísimo. Las guitarras suenan ajustadísimas (no se nota que son tres violas eh!), cuando comienzan los fraseos estremecen, realmente consiguieron una base rítmica sorprendente. Maiden dejo todo en este álbum, canciones increíbles, buen nivel compositivo y el sentimiento que solo ellos pueden impregnar en cada una de las notas que recitan.

 

2- Kamelot “The Fourth Legacy”

Luego del mediocre “Siége Perilous”, este año, la banda yanqui la pego, haciendo un disco con mucha variedad, temas a lo clásico, otros mas bien progresivos, riffs pegadizos, partes orquestadas, estribillos gancheros y temas lentos bien a lo medieval. Avance importante fue además la excelente voz de Khan aprovechada al máximo, cosa que no sucedió en el álbum anterior. Haciéndola corta, para mi, este es el mejor disco de power metal del año (en el corriente también presentaron otro discaso, “The Expedition” donde nos entregan el material en vivo de su ultima gira).

 

3- Dark Tranquillity “Haven”

Continuando en el mismo nivel que
tuvieron en el increíble “Projecto”, esta banda nos ofrece esta nueva pieza, que sorprende muchísimo. Mikael Stanne, desgarra su voz la mayor parte del tiempo, pero no faltan las partes tranquis, donde suena melancolio, denso, obscuro,  y justamente, ahí, pareciera que el nombre de la banda encaja a la perfección con este disco. Dan una clara muestra de que no quisieron quedarse con la calificación de death metal y enriquecieron muchísimo su sonido, agregando muchas partes con teclados al estilo “electrónico”. Además, toman detalles del doom creando atmósferas pesadas y lentas, y en otros casos, melódicas; y por supuesto sonidos del heavy. Este disco logra lo que solo los elegidos pueden hacer, dejarse escuchar muchas veces sin aburrir o cansar...y eso, es mas que importante.

 

4- Nightwish “Wishmaster”

Tan solo esperaba que no cayeran en la repetición, y por suerte no me defraudaron, sino todo lo contrario. El power metal del que están llenos estos finlandeses se mantiene, aunque le agregaron mas detalles, comenzando con un toque progresivo consiguiendo que este, sea el menos accesible de sus discos, pero eso, no es malo para nada, esta experimentación les queda muy bien. Las influencias de Stratovarius estan presentes, pero en muchísima menor medida que en el “Oceanborn”, digamos que ahora tienen mas personalidad en sus creaciones. Tarja, la cantante soprano de Nightwish, majestuosa como siempre, hace su trabajo de forma destacable. Me parece que utiliza mas tonos en este álbum, a diferencia de los anteriores, tal ves por que se siente mas cómoda. Con esta obra, Nightwish llego al cenit de su creatividad, esperemos que siga así.

 

5- Rhapsody “Dawn Of Victory”

La banda italiana más importante (y la mas épica entre las épicas) nos entrega su tercer disco, donde se puede notar claramente que es el mas heavy de todos. Esto ultimo no significa que perdieron sus orquestaciones o sus coros, sino, que las composiciones están mas dirigidas a la parte metálica de su música. Bueno, los integrantes de Rhapsody, como siempre, cada uno en lo suyo, increíbles; Staropoli en los teclados hace estragos, Turilli en las violas se toca todo, tiene muchísima clase, y Lione en las voces, ni hablar, hoy por hoy es de los cantantes mas expresivos que tiene el metal clásico. Capas este trabajo pase sin pena ni gloria debido a que esta banda ya no es “la revelación”, pero a no dejarlo de lado, porque no tiene ni un minuto de desperdicio (sin contar que el que no lo compra, no va a saber como sigue la historia narrada en sus letras).

 

6- Ayreon “Universal Migrator Part 2– Flight Of The Migrator”

El Holandes Arjen Lucassen hizo algo difícil, juntar muchas figuras de primer nivel (Dickinson,  Scheepers Lione, Parry, Kotipelto, Romeo, Lane, etc, etc) y crear un disco impecable que dejo atónito a mas de uno, todo esto, detrás de un lanzamiento conceptual doble  Con bases heavy, power y progresivas, nos encontramos con temas épicos, lentos, pesados, sinfónicos, experimentales y con un nivel pocas veces alcanzado por este tipo de juntas de músicos, donde el premio mayor se lo llevan Russel Allen (de Symphony X) y Bruce Dickinson en la extensa “In To The Black Hole”. Veremos que sorpresa nos entregara Arjen en su próximo trabajo (casi seguro será grata).

 

7- Thy Majestie “The Lasting Power”

Una nueva banda italiana de power metal épico, sinfónico y progresivo; la cual adopta varios cosas de Rhapsody, pero sin llegar a copiarlos. En este, su disco debut logran muchas atmósferas y ambientes que, a lo largo del disco se transforman en los principales factores para que el material sea mas que interesante. Lo predominante es el aire medievalezco que sumado a los cambios de ritmos, de riff , los solos cuidados y las partes de música clásica intercaladas consiguieran resultados notables. Otro detalle es la  lírica, muy cuidada para una banda joven. Thy Majestie, empezó con el pie derecho, donde su primer fruto nos deja ciertas genialidades que consiguen algunos rasguñar a la tan preciada originalidad. Para mi, esta es una de las bandas revelación del año.

 

8- Skyclad “Fólkemon”

Hace ya unos 10 años, empezaron con esto de hacer heavy metal pero con el  condimento de utilizar instrumentos y sonidos de otros estilos (tan pero tan usado en estos días), principalmente del folk de las Islas Británicas; violines y gaitas, son tan protagonistas como las guitarras eléctricas, no hay un tema en que falten. Con este discaso, Walkyier y sus amigos (que a propósito, siguen con eso de la ironía en los títulos y en las letras),  buscaron enfocarse  directamente en las partes mas pesadas de su música (al igual que en el “Vintage Whine” del 99´), pero esto, sin olvidarse de sus raíces folk, consiguiendo un álbum donde se amalgaman la intensidad y la serenidad; entregándonos un álbum que no tiene fisuras, en el que todas las canciones mantienen el nivel al que  Walkyier nos tiene acostumbrado. Una banda que no tiene todo el reconocimiento que debería, nuevamente hace un disco que sea deja disfrutar muchísimo.

 

9- Rob Halford “Resurrection”

Luego de su semi fiasco industrial Two, vuelve a lo que mejor que sabe hacer y lo que le gusta a su publico que haga, lizo y llano Heavy Metal. Lo que hizo Halford fue juntarse con el gran  productor Roy Z . El álbum tiene 12 temas, en los cuales, Rob demuestra, como siempre, el porque de que infinidad de cantantes tratan de imitarlo. Puede estar cantando a un registro normal para pasar a los agudos mas impresionantes como si nada. Este disco tiene mucho de  lo que hizo con Judas Priest, y a propósito de eso, en varias partes de los temas, pareciera como si estuviera presente ese grandioso álbum llamado “Painkiller”. La joyita del trabajo es “The One You Love To Hate” donde hace dueto con... con... Bruce Dickinson; si señores, estos dos gigantes haciendo un tema juntos, que mas alla de que no es temazo, ni que se va a convertir en un clásico, esta bueno, y lo principal, que los protagonistas son ellos dos. No esperen mucha originalidad en los riffs, si conoces Judas y te gusta, este disco lo tenes que tener, es casi imprescindible.

 

10- Demons & Wizards “Idem”

Este, es el disco del líder de la banda yanqui, Iced Earth y Hansi Kursch, cantante y compositor de los alemanes Blind Guardian. La base de este Cd no tiene mucho rebusque; simple, sonido a lo Iced Earth (mas bien el de los primero discos), con su música que a veces roza el thrash metal,  pero siempre con violas al frente y los arreglos vocales, los coros, los estribillos estremecedores,  a cargo del gran Kursch que la descose como siempre, en esto de cantar. Bueno, en definitiva ya saben, si les gusta el Power Metal (y principalmente a lo  Iced Earth o a lo  Blind Guardian) este trabajo no les debe faltar en su discoteca, es un gran proyecto llevado a cabo por gente que sabe mucho de esto. Ojalá que nos de mas música mas adelante.

Todavia no escuche los siguientes albumes: Lacuna Coil, Helloween, Pantera, Symphony X, Dream Theater, The Gathering y Tristania. Tal vez podrían llegar a tener un lugar en esta lista.

 
 

los elegidos de
PABLO MILEO

 
 


1- “Narigón del siglo” Divididos

El mejor disco de la mejor banda del año. En “Narigón del siglo” demostraron una madurez envidiable y sin dejar de lado su traje de “aplanadora del rock” agregaron una pequeña orquesta de cuerdas y samplers que llenaron de matices a la banda. Como si fuera poco Mollo, Arnedo y Araujo cada día tocan mejor y se encuentran en una etapa sanísima, algo que se reflejó en el disco y en sus presentaciones en vivo. “Casi estatua”, “Elefantes en Europa” y  “La ñapi de mama” son demoledoras.

 

2- “Solo guitarra”, Luis Salinas:

 ¡Gracias gordo! Este trabajo de Salinas no tiene desperdicio. Folklore, tango, bossa nova  y jazz, son ejecutados por una guitarra criolla que parecen cinco.

 

3- “Brave new world” Iron Maiden

Y volvió la bestia, nomás. Dickison se volvió a poner la diez y todo fue color de rosas. Ante tanta expectativa respondieron con creces, haciendo el tipo de canciones que supieron hacer. Plagado de calbagatas, climas y sus clásicas melodías entregaron un gran disco donde dio la sensación que una guitarra está de más.

 

4- “Reinventing the steel” Pantera

Otro grande que volvió con todo. Personalmente esperé ansioso este disco porque venía desilusionado con Megadeth y esperaba algún tornado que me sacudiera de una vez. Cuando de mi equipó salió “Revolution is my name”, me di cuenta que tanta ansiedad no fue en vano.

 

5- “El color que cayó del cielo” Saurón

Denso y oscuro. El segundo disco de los hermanos Larralde es atrapante. Sus riffs sabbathianos y la carrasposa voz del Pato crean una atmósfera tan terrorífica como paranoica.

   

6- “Ain´t Life Grand” Slash´s Snakepit

Sólo un par de oídas y dije: ¡Eureka! ¡Uno de los mejores discos del año! Grandes riffs que nos transportan a principios de los 80 +  cantante de puta madre + una banda re ajustada + Slash y su digitación = Sonrisa asegurada.

 

7- “Engines of creation” Joe Satriani

El capo de las seis cuerdas nos muestra que hasta la moda industrial y sampleada le caen como anillo al dedo. Es un disco plagado de buenas canciones (“Flavor Crystal” y “Borg Sex”, son buenos ejemplos) que logra algo muy dificil de encontrar este año: dejar sentado que las máquinas son sólo un elemento más y que nadie debe abusar de ellas. ¡Sol sin máquinas! ¡Las máquinas son un viaje de ida!    

 

8-“Boicot” Elmer

Gran segunda producción de los muchachos hard rock que coronaron un excelente año lleno de presentaciones por Buenos Aires y el interior. ¿Formula? Una guitarra a lo Van Halen/Angus Young, una simple y poderosa base y una voz con muchos recursos que obliga a acordarse de cada uno de los estribillos.

9- “We are Motorhead” Motorhead

¿No tiene sorpresa? ¿Siempre lo mismo? Mala leche, muchachos. A mí este disco me encantó y, al igual que con AC/DC, uno no espera especial, sólo buenos momentos. ¿Qué me gustó? ¿Qué rescato? Lemmy, Campbell y Dee... nada más, ni nada menos.

 

10- “Tributo” Pappo y amigos:

No fue EL disco. Pero yo lo gasté en el equipo durante tres jodidos meses. Disfrutar de Pappo con un sonido como la gente y encima rodeado de genios como los Mollo brothers, Iorio y Marciello, Botafogo, Flavio, Alambre González, etc. Obviamente que hubo gente de más pero el resultado es óptimo. ¿Quién no tenía un casete de Pappo que se escuchaba como el demonio?

 
 



los elegidos de
JUAN PABLO DOMINGUEZ

 
 


1- Silver Ginger 5 "Black Leather Mojo"

'¡Qué bueno que es cuando un disco no decepciona! ¡Y mejor aún cuando supera tus expectativas!...¡Se me cae la baba criticando este disco!..Qué escribo? ¿Supremo está bien? ¿A ver que dice el diccionario? "Que no tiene superior en su línea". Sí, está bien.'

2- The Yo-Yo's "Uppers And Downers"

'Aquí no hay medias tintas: si no te gusta el rock 'n' roll con todas las letras ni te acerques a "Uppers And Downers". Temas en su totalidad cortos (promedio tres minutos de duración), rockeros  y estribillos súper poperos...joyas como estas, hace mucho no veo dando vueltas.' 

3- Radiohead "Kid A"

"Ni me imagino lo que debe costar superar a discos no sólo exitosos, sino soberbios. 'Kid A' es el reflejo de un grupo que maduró a partir de su obra debut. LA banda del presente y el futuro nos regaló una obra de arte, ideal para escuchar en momentos en que no querés escuchar nada, por más ridículo que suene."

 

4- Divididos "Narigón Del Siglo..."

"Se hablaba de una renovación, tanto en la vida personal de cada miembro como en la música: no podría haber sido mejor.Todos se hallan en un nivel excelente, temas arreglados a la prefección, pero sin perder ni un gramo de fuerza que siempre los caracterizó. Una sola palabra lo define: maravilloso " 

5- Super$hit 666 "Idem"

'No cabe ninguna duda: estos muchachos son rockers con todas las letras, y de    eso va el disco: rock 'n' roll para sacudirte, nena...Este es el disco que  estuve buscando por mucho tiempo y el cual me hacía falta. Imposible dejarlo  pasar.'

6- Entombed "Uprising"

'El sonido rocker de la banda por suerte se mantiene... Entombed tiene un mérito: el de incorporar influencias y mezclarlas, dando como resultado un sonido totalmente personal. ¿Acaso esto les parece poco?.' 


7- Iron Maiden "Brave New World"

'...es el disco que todo amante de Iron Maiden estaba esperando: un MUY buen disco de unas de las bandas más importantes de la historia de la música pesada.' 

8- Babasónicos "Vedette"

"A pesar de no ser disco grabado especialmente para la ocasión, sino un rejunte de canciones, queda totalmente claro que Babasónicos es la banda más original del país. Tomando prestado de muchas partes para darles un toque más que personal, se incluyen canciones de todos los gustos. A disfrutar de las más calmas." 

9- Soulfly "Primitive"

"Sin ser un disco de otro planeta, Soulfly, y sobre todo Max, demuestran cuál es su marca registrada. Para destacar la actuación de los invitados." 

10- Clam Abuse "Stop Thinking"

"Canciones rockeras con gusto a pop, ejecutadas íntegramente por una guitarra acústica sumadas a máquinas como base. Si bien se derrocha melodía, entender cada una de las canciones es un trabajo para psicólogos."

Un muy bueno año en cuanto a ediciones de discos se refiere. Siempre se hace complicado elegir "los tantos mejores", por lo cual dejé fuera de la lista a los discos de Acróbata, Killer Dolls, Necrodeth, A Perfect Circle, Sensacional Plasma, Pantera, Pearl Jam, Tintoreros, Spiritual Beggars, Deftones, As Divine Grace y Oasis (Douh!). Me siento incómodo al no haber podido escuchar con más detención el nuevo disco tributo a Black Sabbath, el solista de Iommi, lo nuevo de Mötley Crüe y Halford además de los proyectos que anduvo haciendo Devin Townsend. Y lo que realmente molesta es que no tuve posibilidades de escuchar lo nuevo de C.O.C., The Almighty, Amen, The Hellacopters, Slash's Snakepit (porquéééé!!!!), Grand Theft Audio, Plan A, Antiproduct y Dogs D'Amour. Obviamente que el haber escuchado cualquiera de éstos últimos hubiese modificado notablemente los diez elegidos. Aunque los presentes no están para nada mal.

Algo para decir ?

dejá tu comentario o envianos un mail