Make your own free website on Tripod.com

50 discos que

NO

te pueden faltar

" Che, que me recomendás de Sabbath ? " , cual es el mejor de Hermética ? de esas bandas nuevas que están saliendo, que disco me puedo comprar ?...tipicas preguntas que reinan en el ambiente heavy. Con esta lista no pretendemos coincidir con nadie, esta lista es solo el reflejo de nuestros gustos, tomenlo o dejenlo....pero leanlo !

 

Elejir los 50 discos fue cualquier cosa menos fácil, de eso pueden estar seguros. Porque entre tanta eleccion uno se termina confundiendo y no sabe si pone un disco porque realmente le gusta o porque es un " clasico "...durante la confeccion de la lista Fedele dijo : " pero nos estan faltando los de gun´s and roses , todas las bandas de glam..." y tenia razon, pero realmente eso nos gusta ? ni a palos...entonces porque ponerlos ? porque vendieron millones ( caso guns ) o porque muchos consideren que Kiss es una banda increible...si, esta bien, pero a ninguno de nosotros nos gusta y ese es un motivo con el suficiente valor como para que  Kiss ( solo por poner un ejemplo ) no figure en la lista. Asi que por ultima vez lo aclaro : esta lista fue hecha basandonos en nuestros propios gustos...alguno se preguntara como hicimos para lidiar con gustos tan distintos ( sabran que a Fedele le gusta el heavy clasico y a mi no )...basicamente lo que hicimos fue dejar que cada uno elija entre 15 y 20 discos, luego le agregamos algunos que estan mas alla de gustos y preferencias.

Otra aclaración necesaria es que en general tratamos de evitar discos en vivo y " grandes exitos "...ademas , por supuesto , que los discos piratas quedaron terminantemente fuera de discusión. Por ultimo , y para amenizar la lectura, contamos con la opinion de distintos musicos y periodistas quienes nos dan sus 5 discos fundamentales...ahora si, basta de chachara ...estos son lo 50 discos que NO te pueden faltar :

 

Andres Gimenez ,A.N.I.M.A.L
" Instinto" Iggy Pop: porque es un disco verdadero de rock and roll podrido.

" Rust In Peace " Megadeth :   porque es increíble

" Vulgar display of power " Pantera :  pesado como pocos

" Roots " Sepultura :   porque es pura magia y energía

" Back in black " AC/DC : no podés dejar de mover la cabeza .

“Ace of Spades ” Motorhead : el sonido de la banda de Lemmy fue, es y será el mismo, y como músicos no son excelentes, pero sin ellos no existirían muchas bandas, entre ellas, Metallica. Este disco (junto a los primeros de la banda), con su Trash (sin H intermedia eh!) Metal, el sonido sucio, a velocidades nunca antes alcanzadas hasta ese momento por nadie, la voz característica de Kilmister, podrida y gastada, es imprescindible para entender de donde salieron varias de las ramas del Metal que aparecieron después de estos.

" Acido Argentino " Hermética : El segundo trabajo de la banda mas importante que tuvo el heavy metal en Argentina. La banda suena como una maquina y cada uno de los cuatro integrantes es una parte fundamental para largar canciones impresionantes como "Atravesando todo limite" y "Vientos de Poder". Iorio escribe "Memoria de siglos" una de las mejores canciones del genero.

César Fuentes Rodríguez , ( Epopeya , Madhouse )

"Cinco son muy pocos para elegir entre tanta historia pesada, por eso me pareció que convenía elegir el camino del corazón y el peso de la tradición. Y aquí van:

1) LED ZEPPELIN "II" Desde el grito de lujuria más desgarrador, hasta las alturas místicas de la pasión. El segundo álbum de Led Zeppelin no fundó el metal, pero fue su carta de ciudadanía. Casi no se puede creer que tanta genialidad, potencia y sentimiento quepan en un mismo disco.

2) DEEP PURPLE "Machine Head" Inspiración y perfección en un matrimonio concebido en los cielos. O dicho en palabras de un amigo (que no es Nostradamus): "La Música Clásica Del Futuro". ¡Cuidado con este disco!... puede cambiarte la vida. A mí ya me pasó.

3) BLACK SABBATH "Heaven And Hell" 1980 fue año de vendimia para el metal. "Back In Black" de AC/DC, "Ace Of Spades" de Motörhead, o "Wheels Of Steel" de Saxon podrían haber estado en este lugar. Pero la voz sagrada de Ronnie James Dio sobre los riffs de Tony Iommi y la base de Butler y Ward fueron para mí un viaje sin regreso al corazón mágico de la oscuridad. No recomendarlo sería pecado.

4) IRON MAIDEN "The Number Of The Beast" Todo el espíritu de los '80s vive en esta placa. Media docena de los himnos que cualquier metálico tiene en la cabeza pueden hallarse aquí. Una cabalgata infernal sobre el bajo de Steve Harris, y Bruce Dickinson, espada en mano, comandando la locura. Ni los propios Maiden repitieron la hazaña de un álbum como éste.

5) METALLICA "Ride The Lightning" El comienzo de una nueva era. Metallica acababa de encontrar el rumbo para toda una generación. Si "Kill 'Em All" resultaba inmaduro por su desprolijidad en la opinión de algunos, aquí está Metallica en su punto justo. Ni siquiera se privan de ser sutiles y toman por asalto el paraíso con "Fade To Black". Acaso nada volvió a conmover el mundo del metal así, hasta sus cimientos, desde entonces."

" Astro - Creep 2000 " White Zombie : La obra maestra de Rob Zombie y cía. Si buscás algo de metal industrial  y ¿ bailable ? este es EL disco. El titulo completo es "Astro Creep 2000 : Songs of love Destruccion and other synthetic desulition from the electric ".

“Back in Black ” AC/DC: luego de la muerte de Scott, la voz de la banda quedo a cargo de Brian Johnson. Todo el mundo estaba a la expectativa del nuevo álbum de esta importante banda de Hard Rock... y no defraudaron, sino todo lo contrario, haciendo su mejor disco hasta la fecha. Temas clásicos, riff reconocibles por cualquier oyente de Rock en general, voz aguda y trillante; esperemos que alguna ves los muchachos de Angus, se inspiren tanto como en esta placa.

 

" Black Metal " Venom : ¿ quien no conoce a Cradle of Filth, Emperor o Dimmu Borgir ?.Lo cierto es que si Venom hizo algo muy similar 20 años atras.Nunca antes una banda habia logrado un sonido similar ( tal vez Mercyfull Fate ) , sonido al que estos señores se encargaron bautizar como " black metal ".

" Blind " Corrosion of Conformity : comenzaron como una banda hardcore y luego se volcaron al thrash metal marca Pantera, ese cambio dió como resultado este discazo que puso a la banda en boca de toda la prensa especializada...lastima que el publico nunca acompaño. Se puede decir que CoC tuvo el reconocimiento pero nunca el éxito.

" Blues fot the Red Sun " Kyuss : el momento más profundo y adecuado de KYUSS: el desierto es la escena de la banda... brillante hasta la ceguera, implacable como el sol rojo, ruidosamente calmo, el crudo sonido de la banda viaja como una descarga a través de tierra fundida perforando lentamente tus oídos envuelto en una rabiosa nube de humo y polvo.

" Chaos A.D " Sepultura : El primer trabajo " 100 % Sepultura ", atras quedaron los tiempos del thrash slayerico y el death.Chaos A.D aparecio en el momento justo y eso llevo a Sepultura a estar en boca de todos...dificilmente alguien pueda olvidar el machaque de Refuse / Resist o la intro de Territory .

" Cleansing " Prong : la guitarra de Tommy Victor influenció a muchos en los 90´s, de eso no hay dudas...y fue en esta placa donde Victor brilla como nunca...ah, y el que no mueve la cabeza con " Snap Your fingers..."  es porque no tiene sangre !.

" Countdown To Extintion " Megadeth : Si despues de "...And Justice For All" MetallicA saco el album negro, Mustaine no podia ser menos."Countdow..." es el resultado de la simplificacion de ritmos y la composicion de canciones mas accesibles que las de Rust in Peace.Un discazo, sin desperdicios.

" Cowboys from Hell " Pantera : atras quedaron los años del maquillaje, los peinados pomposos y todas esas ridiculeces...La guitarra de Dimebag ( en ese entonces se llamaba Diamond ) Darrel se encargo de decirle al mundo como habia que sonar ...y durante 5 años le hicieron caso. Fue el primero de una seguidilla de discos grandiosos de una banda que cuando quiere, hace ver al resto como muñecos.

" Del entorno " Almafuerte : Un Iorio rabioso quiere demostrarle al mundo que puede... ¡Y que mejor que este disco! Poniendo en una coctelera a Motorhead, Larralde, Ozzy Osborne y Cátulo Castillo el trío logra resultados espectaculares. Claudio Marciello demuestra porque se lo considera uno de los mejores guitarristas de la Argentina y escupe solos inolvidables como en "Presa fácil" y "Lucero del Alba" (La mejor letra de Iorio con Almafuerte). "1999" se lleva todos los laureles.

" Demanufacture "   Fear Factory : Despues de un album de Death Metal a media maquina,dino Cazares y sus amigotes crearon un sonido y eso es innegable.Guitarras distorsionadas a mas no poder y una bateria que te desintegra,siempre en el marco de una atmosfera industrial...te parece poco ?

“ Episode ” Stratovarius : la banda de virtuosos del gordo Tolkki, tomo cosas de Helloween, de Malsmteen y se transformo en uno de los pilares para que el Power Metal resurja a fines de los 90´s. En este disco hay riffs increíbles y poderosos, la voz de Kotipelto no tiene comparación, su registro es inigualable. Los solos de guitarra, los pasajes con teclados...en fin, el Metal Clásico puesto al día en un puñado de excelentes canciones.

“ Holy Lands ” Angra : con este disco, la banda brasileña de Metal Clásico, logra introducir sonidos y fragmentos de música autóctona de su país, que junto a intensos riffs y la majestuosa voz de Matos crean una placa muy interesante, además de ser su mejor álbum.

“ Images and Words ” Dream Theater : los reyes del Metal Progresivo crearon esta perfecta obra de arte caracterizada por su calidad interpretativa y compositora. Conteniendo los mas duros riffs mientras los ritmos cambian constantemente hasta la progresividad y experimentación jamas antes lograda por ninguna banda del genero.

" Inquisition Symphony " Apocalyptica : se ganaron el reconocimiento gracias a su primer disco de covers de MetallicA, pero con se segundo album, " Inquisition Symphony ", demostraron estar para mas , agregandole percusion y demas arreglos a temas de Sepultura,Pantera,Type O negative y como no , MetallicA.Quien quiera saber como suena un tema metalico reversionado por cuatro cellistas, no tiene mas que pegarle una oida a este magnifico CD.

" Justicia O Resistencia " Malón : Influenciado por Fear Factory y Alice in chains, Malón no deja de lado su parte trash pero pule muchísimo el sonido. Se destaca el Pato Strunz detrás de los parches y Claudio O' Connor cantando mejor que nunca. Temas como "Bajo el dominio danzante", "Hipotecado", "Grito de Pilaga", se convirtieron en clásicos.

“ Keeper of the seven keys 1&2 ” Helloween : no hay mucho que decir de estos excelentes discos. Los alemanes creadores del Power Metal llegaron a la cima con estas obras, haciendo una música muy elaborada, incluyendo temas como " Future wolrd " entre otros que son verdaderos clásicos del Metal. Con Michael Kiske en las voces, y Kai Hansen en la viola, hicieron dos placas imprescindibles que abrieron las puertas a incontables bandas del genero.

" Kill ´em All " MetallicA : ¿ hace falta decir algo ?...bueno, es el primer disco de MetallicA, ¿ fue el primer disco de thrash metal ?, al menos SI es el primer disco "popular" del género. Un dato interesante es que Dave Mustaine participó en la composición de 4 de los 10 temas que forman el álbum...aunque según el colorado lo hizo en mas temas y asegura que Motorbreath no  la compuso Hetfield tal como dice en el booklet sino un músico amigo de la banda.

" Korn "  Korn : El debut de una de las bandas mas polemicas.Es el disco mas heavy que hayan escrito y mas alla de gustos," Korn " marco un antes y despues en la historia de la musica heavy. Te pueden gustar o  podes odiarlos hasta la muerte , por algo son una de las bandas mas controvertidas de los ultimos años.

“ Legendary Tales ” Rhapsody : la banda italiana mas famosa y mas épica entre las épicas, creo un disco simplemente brillante. Power Metal, coros, instrumentos de viento, de cuerdas, sinfónicas enteras tocando detrás de ellos, todo en un mismo álbum, que nos transporta a las praderas donde   los guerreros tendrán su batalla. No tenerlo es perjudicial para la salud.

" Luchando por el metal " V8 : Disco clave en la historia del Metal Argentino. Grabado en 1983 tuvo toda la rebeldía que Riff no alcanzó y tuvo un toque Motorhead que todavía sigue sonando. Liderado por Ricardo Iorio desprendió perlas como "Muy cansado estoy" y "Destrucción" que son clásicos. Los riffs de Osvaldo Civile son memorables.

“ Machine Head " Deep Purple : este disco es “el” clásico del Hard Rock que contiene canciones perdurables en el tiempo como " Humo Sobre el Agua " y " Haragán ". La placa fue de lo mejor que entrego  la banda del legendario Blackmore.

" Master of Puppets " MetallicA : el ultimo disco de la banda de Hetfield que contaria con la participacion de Cliff Burton, fue el primer disco de MetallicA que los demostraba como verdaderos " compositores ". Tambien sirvió para que la banda termine de hacerse un nombre entre los grandes del heavy metal.

" Metallica " MetallicA : El disco que mas vendio en la historia del heavy metal y que mas tiempo permaneció en el Billboard ( todavia está ! ), y por si fuera poco fue el disco que catapulto a MetallicA a ser reconocida como la banda mas grande del Heavy Metal.Si queres que tu amigo comienze a escuchar heavy metal, el " album negro" es la elección obligatoria.

“ Nightfall in Middle Earth ” Blind guardian : mucha gente pensaba que en el Power Metal estaba todo dicho, la banda de Hansi, con esta obra conceptual demostró lo contrario , logrando una producción impecable, con las mas bellas melodías y los riffs de guitarras mas increíbles.

" NOLA " Down : debut y hasta el momento único disco del proyecto paralelo de Phil Anselmo y Pepper keenan ( CoC ). Algunos lo meten en la bolsa del stoner rock, para otro ses un disco de metal, lo cierto es que este quinteto de New Orleans tiene el honor de haber grabado un autentico discazo. Dicen que el gusto se encuentra en la variedad y justamente NOLA derrocha contrastes entre sus canciones...queres algo denso y tranquilo ? " Stone the Crow " ...queres algo pesadon y energico ? " Lifer ".

“ Operation: Mindcrime ”Queensryche: la banda estadounidense tuvo sus 15 minutos de gloria con este disco básico en lo que refiere a discos de Metal conceptual. En este placa suenan como diez bandas y una a la ves. Tienen un sonido de Heavy Metal evolucionado, y experimental por momentos; se lo puede escuchar cientos de veces que no aburre, en lo absoluto.

“ Painkiller ” Judas Priest : la banda del increíble Rob Halford tiene muy buenos discos, pero si hay uno que es un clásico indiscutible de esta música, es el mencionado; con un sonido mas de los 90´s, un Heavy/Thrash demoledor, dejaron con la boca abierta a mas de uno que pensaba que la banda inglesa ya estaba acabada. Un disco sin igual, no tenerlo es delito.
“ Sign of the Hammer ”

“Piece of Mind ” Iron Maiden : luego hacer su disco mas impresionante, la Bestia no decayó, sino que evoluciono su sonido, creando otra obra de colección imprescindible. Con la voz de Bruce mas pulida y la calidad compositora de todo el conjunto a pleno, grabaron este álbum, que no tiene un segundo de desperdicio, el Heavy Metal, agradecido.

" Reign in Blood " Slayer : Los "maestros" del metal pueden morir sabiendo que fueron los autores de uno de los mejores discos thrasheros. "Reign..." dura solo 28 minutos, pero seran los mas vertiginosos de quien lo escuche.

" Reunion " Black Sabbath :  " Paranoid ", " Into the Void " , " Iron man " y " Black Sabbath " , hace falta agregar algo más ? , si, que el sonido es demoledor . Nada Más.

" Ride the Ligthning "   MetallicA : Es el disco que mejor representa los primeros pasos de MetallicA, uno de los mejores trabajos de los 80´s. Tambien fue en el primer album que incluyeron una balada como " Fade to Black ".MetallicA comenzaba ademostrar que no podia ser encasillada bajo ningun rotulo.

" Roots " Sepultura : Si necesitaban algo para consagrarse como la primer banda proveniente de sudamerica que podia estar a la par de las del primer mundo , ese algo era " Roots ", un disco que no solo brilla gracias a su costado heavy, sino que cuenta con la participacion de la tribu " Xavantes " aportandole una percusion nunca antes vista en un disco de metal.

" Rust In peace "   Megadeth : EL disco thrash de los 90´s, sin dudas. Despues de aquel mediocre "So far So good... So what " Mustaine demuestra ser una de las personalidades mas talentosas del Heavy  Metal. Ni una nota de mas, ni un acorde fuera de lugar, todo calza perfecto.

“ Sabbath Bloody Sabbath ” Black Sabbath : los pioneros de la música pesada lograron con esta excelente obra muy personal, densa, obscura y macabra, influenciar a miles de bandas de diferentes estilos. En este disco hay clásicos de clásicos , que no deben faltarle a ningún fanático del Metal.

“ Sign of the Hammer ” Manowar : los “ Kings of Metal ” tienen varias muy buenas placas, pero la de mas calidad en cuanto a sonido, originalidad y calidad, es esta. El bajo de DiMaio suena mejor que nunca, la voz de Adamas agresiva y poderosa, la guitarra suena atronadora en cada riff que recita...en fin, la banda defensora de su Fe metálica haciendo lo suyo es la mejor, y esta es una clara muestra.

" Slipknot " Slipknot : despues de Korn y Deftones salio a la superficie la nueva camada de bandas de " nuevo metal ", Slipknot pertenece a esa segunda camada y tiene la particularidad de haber llevado el nivel de agresion a donde nunca una banda de esas caracteristicas habia logrado acceder.

" Stomp 442 " Anthrax : ¿ que esperaban ? alguno de la primer época, no ?...esos de puro thrash furioso,eh ? . En Stomp 442  la banda continua el proceso que habia comenzado en " Sound of ..." , tal vez un tanto alejada del thrash pero mucho mas cerca del buen gusto. El disco cuenta con un invitado de lujo : Dimebag Darrel ,quien se encarga de demostrar su poderio en el solo de " King Size ".

" Sudamerican Porno " Jesus Martyr : la escena pesada argentina necesitaba algo que de una vez por todas le saque las telas de araña y ahi fue cuando aparecio Jesus Martyr con su " Sudamerican Porno " bajo el brazo. Finalmente alguien se da cuenta que no es necesario citar indigenas en las liricas y lo que es mas importante, al fin una banda de nuestras tierras logra un producto con proyeccion internacional.

" System of a Down " System of a Down : quien iba a decir que el metal podria fusionarse con melodias provenientes del medio oriente ?El debut de System of a Down es la prueba. Una de las bandas mas originales de los ultimos tiempos tiempos.

" The Burning Red " Machine Head : La placa mas nuevita de las que forman esta lista.Luegode dos discos Rob Flynn le encontro la vuelta a la composicion y creo esta joyita ( algunos ya aventuran que este disco sera el que marque el camino del thrash en el 2000 ). Puede que no sea tan frontal como "Burn my eyes" o " The more things change" pero tiene canciones de mucho nivel y eso es lo que cuenta.

“ The Number of the beast ” Iron maiden : se puede comentar algo sobre esta pieza básica de la música pesada?. Los precursores de las violas gemelas que influenciaron a la gran mayoría de las bandas de Heavy Metal que aparecieron desde entonces, lograron riffs que son reconocibles por cualquiera que escuche Metal. Entre las canciones clásicas de esta placa, se encuentra en Himno metálico, " Hallowed By Thy Name ".

“ Vovin ” Therion : estos músicos, con su obra, rica en estilos, la cual es la continuación de discos que venían marcando el rumbo musical que buscaba la banda consiguió sorprender a los medios del genero. Sopranos, coros, orquestaciones, riff s  de Heavy Metal, sonidos Doom, densos, obscuros. Como verán, un completisimo álbum; de lo mejor que deja esta ultima década.

" Vulgar Display of Power " Pantera : Si con Cowboys Pantera redefinio el thrash en los 90´s con "Vulgar..." le termino de dar forma.En su momento causo gran revuelo y hoy en dia sigue dando que hablar. Pocos discos tienen tanta fuerza como "Vulgar..." ¿ Cuantas bandas tomaron su sonido a partir de esta pieza maestra ?

“ Whoracle ” In Flames : los Death Metal de Suecia, escucharon mucho Heavy Metal y lo vertieron sobre este disco, el cual se transformo en una joya de la música extrema/melódica. ¿ Que resultado obtenemos si mezclamos Carccas con Iron Maiden ? : " Whoracle ".

Hugo García y Fedele Fusco

Notas : Hugo García

Colaboraron : Pablo Mileo, Nicolás Wolf y Nancy Pacífico.