Los genios no sólo salen de las lámparas...

DEVIN TOWNSEND

O como ser un talentoso y pasar inadvertido

 

SU ORIGEN Y SURGIMIENTO

Devin Garret Townsend nació el 5 de mayo de 1972 en New Westminster, Canadá. Desde muy chico, la música le fue inculcada por sus padres. Su papá le enseñó a tocar el banjo, luego pasó a la guitarra y a los 12 años tuvo su primer guitarrita eléctrica. Ése fue el comienzo de la demencia.

Ya en el colegio, además de destacarse por ser un regular alumno y su buen humor, integró el coro, sin dejar de lado la banda escolar y la de covers que tenía. Su primer banda se llamó Grey Skies, los cuales tuvieron un pequeño éxito, gracias a la fama de su cantante Devin, el cual se desnudaba en escena.

Su próximo paso fue integrar una banda de Vancouver, Caustic Thought, en el puesto de guitarrista. Realizaron una gira sin dinero, saliendo desde su ciudad hasta Los Angeles, donde, luego de vivir casi en la miseria,  Devin se acordó que tenía $400 en su cuenta bancaria (es en serio). La banda se enojó y lo expulsaron. Así le dio forma a Noisescapes, que fue el híbrido de Strapping Young Lad y Ocean Machine. Grabaron un demo, el cual les gustó mucho a Relativity Records y a nada menos que Steve Vai, que le ofreció ser parte de su banda. Townsend pensó mucho la propuesta ya que no le gustaba la música del virtuoso (es amante del heavy metal tradicional y del death), pero sabía que iba a ser un gran paso en su carrera ya que mucha gente se iba a fijar en él, y con tan sólo 19 años aceptó la propuesta y se integró al guitarrista, realizando con él su primera grabación oficial. La idea de Vai era tener una banda estable y fija, pero luego una gira la cosa no funcionó y se le fueron todos los músicos.

BANDAS SIN PRODUCTOR AQUÍ ESTÁ SU SOLUCIÓN 

Devy está dispuesto a producir cualquier banda del mundo. Lo único que hay que hacer es enviarle el material, que la banda sea de su agrado y esperar su llamado. Claro que tiene 5000 razones para cumplir su trabajo. 

Una vez vuelto a Canadá, Devin tenía en mente continuar el trabajo iniciado con Noisescapes, pero Relativity los había expulsado y los miembros se pelearon, llevando a la disolución de la banda. Townsend se acordó que durante el tour europeo de Vai, él pasaba más tiempo con la banda soporte que con la suya. Esa banda no era otra que los gloriosos The Wildhearts. Estos ingleses, promediando 1994, estaban necesitando un guitarrista y el canadiense fue el elegido para ocupar el lugar. Pero el estilo de vida de los Wildhearts es el típico de un rockero, o sea sex, drugs & rock 'n' roll (releer informe de música británica), demasiado para Devin que tuvo que abandonar la banda. Pero he aquí otra coincidencia: el mismo hombre que era sonidista de Metallica (llamado "Big Mick"), era manager de The Wildhearts. Es por intermedio de éste que Devin conoce a Jason Newsted.

Con el bajista grabó tres temas en joda. A la banda le pusieron IR8, pero no pasó más de eso, un tiempito para divertirse. Para este mismo tiempo es cuando Century Media se ve muy interesado en fichar a Devin. Entonces en 1995 aparece el primero de sus proyectos en llegar a disco: "Heavy As A Really Heavy Thing", de Strapping Young Lad. Dos años más tarde vería la luz su siguiente obra "City", realmente MUY pesado y furioso, en el cual consiguió tener una formación estable con Gene Hoglan, ex rompe parches de Dark Angel, Death y Testament.

Fue en ese mismo 1997 que Townsend formó su propio sello discográfico, HevyDevy Records (HDR). El primer lanzamiento de la compañía fue el "disco de canciones" (asó lo llama él) de Ocean Machine, "Biomech", el cual tenía en mente desde antes de su incorporación al proyecto Vai. El paso siguiente fue editar y producir un disco del cual participaban seis bandas de Vancouver haciendo diez canciones más SYL haciendo dos: "GRRRR!!".

"Infinity" (supremo), su primer disco solista, se editó en 1998, el mismo año que "No Sleep 'Till Bedtime", el disco en vivo de SYL.

 

LO QUE TODO JOVEN BUSCA SABER... ¿DÓNDE PARTICIPÓ ESTE DEMENTE?

Townsend, ya sabemos, es un tipo muy inquieto, que participó en infinidad de bandas y proyectos. Para ordenar más prolijamente todas sus participaciones, lo voy a dividir en años.

1993: *canta en el fabuloso "Sex & Religión" de VAI, con el que se embarca en una gira de presentación. Músicos involucrados: Steve Vai (guitarra), T.M. Stevens (bajo) y Terry Bocio (batería).

 

1994: *toca la guitarra en IR8. Músicos involucrados: Jason Newsted en bajo y voz, Tom Hunting en batería. No editaron material.

          *toca la guitarra en tres canciones de "Millenium", de Front Line Assembly.

1995: *colaboró en un tema en"Out Of Control" de T.M. Stevens

 

          *editó su disco debut con Strapping Young Lad, "Heavy As A Really Heavy Thing". Músicos involucrados: Devin en voz, bajo, guitarra y programación; Adrian White en batería y Jed Simon en guitarra.

          *tocó la guitarra y cantó en Three Of The Sun. Músicos involucrados: Scott Reeder (ex Kyuss) en bajo y voz; Jason Newsted en bajo de seis cuerdas y voz; Dale Crover (Melvins) en batería y voz. No editaron material.

           *tocó la guitarra en cinco canciones de "Hard Wired" de Front Line Assembly.

 

1996: *editó un disco con su banda Punky Brüster llamado "Cooked On Phonics", en el cual si hizo llamar Dr. Skinny y tocó la guitarra y cantó. Músicos involucrados: JR Harder (Squid Vicious) en bajo y Adrian White (Dances With Chickens) en batería. Otros músicos que colaboraron fueron Chris Valago (E. Val Mescal), Jed Simon (Ace Longback), Byron Stroud (Stoolie B Flames) y Bob Wagner (Velvet Kavorkian), entre muchos otros.

        

           *partcipó en "A Tribute To Judas Priest- Legends Of Metal" con "The Sinner". Músicos involucrados: Devin en voz, guitarra y teclados, Jed Simon en guitarra, JR Harder en bajo y Marty Chapaman en batería.

 

           *participó en "Working Man: Rush Tribute Album" con "Natural Science". Músicos involucrados: Devin en voz: Deen Castronovo en batería; James Murphy en guitarras; Matt Guillory en teclados; Stuart Hamm en bajo; David Townson en el solo final de la canción.

 

            *cantó en dos canciones de "Convergence" de James Murphy.

 

            *produjo, programó y agregó voces en "Pigwalk" de Stuck Mojo.

 

1997: *edita "City", segunda placa de SYL. Músicos involucrados: Devin en voces, guitarra y programación; Jed Simon en guitarra; Gene Hoglan en batería;  Byron Stroud en bajo.

          *produjo el disco de Zimmers Hole "Bound By Fire" (en el cual participan Stroud y Simon).

          *con "Exciter" participa en "A Tribute To Judas Priest- Legends Of Metal". Músicos involucrados: Devin voz, guitarra y bajo; Adrian White en batería y Jed Simon en guitarra.

          *produce el disco de Unit: 187, Loaded", donde también participan Stroud y Simon (¿le quieren hacer competencia?) 

         *edita su demorado "Biomech" bajo el nombre de Devin Townsend/ Ocean Machine, donde se hace cargo de la voz, guitarra, programación y de la producción. Músicos involucrados: Marty Chapman en batería y JR Harder en bajo.

         *produce un compilado de su sello, llamado "GRRRR!!", en el cual SYL colabora con dos canciones inéditas.

         *¡mi sueño hecho realidad! colaboró en el estupendo EP "Urge- CD1" de los fantásticos The Wildhearts (¿tengo que poner siempre algún adjetivo que los ensalce? Sí!!) en el tema "Kill Me To Death". 

         *"Spirituality", de SYL, aparece en "Command And Conquer- Original Soundtrack". ¿Será el del juego? 

         *produjo el segundo disco de Unit: 187, "Stillborn", donde hizo un remix de una canción.

1998: *se edita "No Sep Till Bedtime- Live In Australia", disco en vivo. La formación es la misma del cd anterior, con el agregado de John Morgan en teclados.

          *¡otra gloria! Participó en "Anarchic Airwaves: The Wildhearts At The BBC", un disco que la banda nunca quiso sacar pero que War... bah, es otro tema. Townsend aparece en "Suckerpunch" y "Drinking About Life", que al parecer fueron grabadas en el festival de Reading de 1994.

          *su primer disco solista, "Infinity", apareció ese año. Devy canta, toca la guitarra y el bajo, programa y produce; Hoglan toca la batería y tuvo otros músicos colaborando para las partes de trombones, etcétera

         *edita el EP "Christeen", un temazo. ¿Saben con quien lo compuso? Lógico, si es temazo, con Ginger.

1999: *año demasiado tranqui para el canadiense calvo. ¿Qué le estará pasando? Ya sé, debe ser su casamiento lo que lo calmó. Igualmente editó "Christeen + 4 demos", pero no alcanza y queremos más!!!!!

¿No les parece suficiente? Hay que agregar que casi llega a cantar en "Plastic Planet" de G//Z/R, el proyecto de Geezer Butler. Otro dato importante es que Townsend considera que no tiene banda. Para él SYL también es un proyecto, pero que consiguió músicos estables. El cambio de nombre se debe a que se puedan diferenciar todos sus proyectos, los cuales cambian su propuesta musical. En Japón (donde lo adoran), cada disco suyo se edita con su nombre anteponiéndose. Ej. "Devin Townsend- Strapping Young Lad", "D. T. - Infinity", y demás.

¿HAY NOVEDADES?

¿Qué está haciendo Devy en estos momentos? Además de perder el pelo (se rapó totalmente porque era lamentable... ¡tan joven y tan pelado!), estaría armando muy en serio Physicist, proyecto que integrarían Gene Hoglan y Newsted. Parece que Devin ya tiene todo grabado, pero no se sabe quienes participaron. El disco tiene que salir en estos días. Sólo es cuestión de esperar, pero no me digan que no se les cae la baba...          

Hubo varios rumores que lo involucraban en un proyecto con Newsted (se prende en todas) y Ginger... de tan solo imaginarlo se acelera el latido de mi corazón. Pero consultado en exclusiva por JEDBANGERS (posta), Ginger me comentó que "mi amistad con Devin es muy extraña. Nunca se sabe lo que podemos llegar a hacer, ya sea juntos o separados". Al responderle que él está sin banda, al igual que Townsend, agregó "tengo varias ideas bajo mi manga". Me suena a imposible, una pena.

Estaba previsto la edición de un nuevo trabajo de Strapping para febrero de este año, pero por lo visto se demoró.  La idea es comenzar a grabar cuanto antes el disco.

Townsend es un tipo muy talentoso, que a mi entender (obviando a Ginger), no tiene competencia en esa categoría. ¿Algún día tendrá este canadiense todo el reconocimiento que se merece?.

  Juan Pablo Dominguez