Make your own free website on Tripod.com

Reportaje a Christian Bertoccelli,vocalista de IMPERIO

" Hacemos Heavy Metal y listo "

Ante el lanzamiento de su nueva y segunda producción titulada "Paz En la tormenta" Imperio , una de las bandas argentinas de mayor convocatoria, promete varias presentaciones en Buenos Aires, Córdoba, el sur argento y con un poco de suerte, México. Los inicios, el pasado en Horcas, problemas en las giras, la escena nacional, el nuevo disco y hasta Marcelo Tinelli fueron temas de conversación  en esta charla que transcribimos a continuación...

 

wpe7.jpg (3198 bytes)Para lograr un buen reportaje hay que tener en cuenta factores internos y externos. Los internos dependeran de los encargados en preguntar y los otros...bueno, un poco de suerte siempre es necesaria. Pero a la suerte hay que ayudarla y eso fue lo que hicimos. La elección del momento en que vas a hacer una nota es fundamental y para esta entrevista el momento no podía ser mejor. Solo dos días habían pasado desde que el vocalista al que ibamos a interrogar había editado el CD de su banda ( y también dos días desde que Brave New World salga a las calles...asi que imaginen que estuvimos escuchando durante la nota ). Las paredes de la disquería en dónde se llevó a cabo la nota fueron testigos de algunas respuestas atípicas...

¿Cómo nace Imperio? ( Nota: esto no fue una pregunta estúpida, es que hay muchos chicos que no saben como comenzó la banda )

El proyecto de Imperio lo tengo desde el año 1993 con Gustavo Gorocito que es uno de los violeros. Empezamos a componer temas los dos solos y cuando nos pusimos a buscar músicos se nos hizo bastante difícil encontrarlos para la onda que estabamos haciendo. Después entré a Horcas y estuve hasta 1996, y cuando me fui arrancamos devuelta y conseguí los músicos. Empezamos a ensayar y quedó formada como banda en agosto de 1996 y empezamos a tocar en diciembre de ese año. De ahí en más nos fue todo bien.

¿Qué grabaron antes de Paz en la Tormenta?

I : " Para tocar con Gamma Ray tuvimos vender cien entradas a veinticinco pesos cada una "

J : ¿No te gustaría que te llamen y te inviten?

I: " Estaría buenísimo pero estamos en Argentina " .

Hicimos dos demos antes del disco. Uno en diciembre del 96 con dos temas y el otro en marzo del 97 con tres temas. Después tuvimos la suerte de tocar con Gamma Ray que nos ayudó muchísimo. Fue un sacrificio, no es que vas y tocás. Tuvimos que vender cien entradas a veinticinco pesos cada una. Las vendimos y valió la pena porque tocamos con una de nuestras bandas favoritas.

¿Qué te parece eso de tener que vender entradas? ¿No te gustaría que te llamen y te inviten?

Estaría buenísimo pero estamos en Argentina. Nosotros fuimos seis veces soportes y las últimas dos no vendimos entradas, pero tuvimos que poner quinientos pesos. Pero vale la pena, porque te ve mucha gente.

Cuando arrancó Imperio... ¿Sentiste que el público decía "es la banda del ex Horcas"?

wpe16.jpg (3791 bytes)Fue así los dos primeros shows, pero la gente esperaba algo igual que Horcas y se encontró con algo totalmente diferente. De todos los que vinieron por Horcas, no quedó ni uno. Enganchamos mucha gente nueva. Es obvio que a todo el mundo no le puede gustar. Si yo me fui de Horcas fue para hacer lo que yo tenía ganas. Yo me sentía atado artísticamente, porque Horcas ya tenía un estilo. Igualmente en "Vence" se nota la influencia más heavy que quedó. Ese disco lo compusimos cuando estaba yo, tiene trece letras mías. A la gente que seguía a Horcas no le gustó Imperio. Y no vino más. Yo creo que hacía falta una banda así.

Sus letras salieron del molde que había...

Hay gente que me dice: "Esta buena la banda, pero las letras son una porquería". ¿Qué letras querés hacer? ¿Qué no hay trabajo? ¿Qué la policía te pega? Ya lo hicieron... Nosotros decimos cosas, pero de otra manera. A lo que apuntamos nosotros es que si ya sabés que está todo mal, escuchá el disco, despejate por media hora. Vas a ver una banda y te amargás más. Aunque sea con historias fantasiosas o con otra cosa, que se despejen un rato de todos los quilombos.

¿En qué te inspirás para escribir? ¿Lees algo?

wpe18.jpg (3623 bytes)Leo bastante fantasía. Todo lo que es Tolkien y sus derivados. Donde haya un guerrero... leo (risas). Y en las letras también hay muchas experiencias personales, muchas historias de amor. Nosotros no pensamos cambiar en nada, esto es lo que queremos hacer. Al que no le guste, que no lo escuche.

¿Cómo hacen para no repetir fórmulas en un estilo como el power metal que tiene millones de bandas?

Nosotros no nos consideramos power metal, hacemos heavy metal y listo. También tenemos bastan rock and roll en los solos de viola. Tenemos gustos muy diferentes entre nosotros. Igual es imposible no repetirse, pero cuando componemos, no nos fijamos.

¿Por qué sacaron esa primera producción ("Abismos en el cielo") con tan pocos temas? ¿Sintieron que la gente se quedó con ganas de más?

" El batero no tiene idea de que el disco está editado en Japón" (risas)

Lo que pasó es que tuvimos el año 1998 fue muy bueno para nosotros. Fuimos dos veces soportes y participamos del Metal Rock Festival. Aparte tuvimos muy buenas críticas en las revistas y pensamos que era la hora de sacar el disco porque no podíamos dejar pasar la oportunidad. Tuvimos la desgracia que el violero Wan Lee se tuvo que hacer un transplante de riñón y pudimos hacer una producción de cinco temas para que la gente no se olvide. Entramos a grabar y vino Blackie (N del R: Manager de la banda) que se interesó por nosotros y nos preguntó si lo queríamos editar con él. A esos cinco temas le agregamos dos canciones más de los demos viejos. Todos quedamos con ganas de más, pero la plata alcanzó hasta ahí. El primer disco vendió 3500 copias y se editó en Japón.

¿Cómo surgió la edición en Japón?

Nadie sabe como llegó un disco a Japón (NdelR: Lo debe haber llevado Wan Lee) y un productor lo escuchó y compró cincuenta copias. Después compró cien y después mando un contrato en el que pedía la licencia del disco para editarlo allá. Y allá anduvo bastante bien.

Contanos algo sobre "Paz en la Tormenta"...

wpe17.jpg (3778 bytes)Estamos muy contentos, tiene catorce temas nuevos y lo grabamos en los estudios del Zoológico en 170 horas. Hay un abismo ( N: se sonríe ) entre el primer disco y este, a nivel sonido. Es más de lo que esperábamos. ¡Ojo! Tuvimos mucha ayuda del productor. El último tema es un bonus track que está grabado por Roland Grapow, en el cual metió voces y solos. También va a salir editado en México junto con "Abismos en el cielo".

¿Por qué no quedó como título "Será una gran victoria"?

Nos pareció muy arrogante y lo quisimos cambiar, porque no iba con nosotros. Después pensamos en "Paz en la Tormenta" y nos gustó, es bastante fuerte.

¿Tiene que ver con lo que decías vos de tus letras?

Seguro. En medio de tanto quilombo, tanta mala onda, tantas bandas iguales... un poco de paz.

¿Sentís que dejaron de ser promesa?

Sinceramente no le damos mucha bolilla a eso. Por ejemplo, el batero no tiene idea de que el disco está editado en Japón (risas) (NdelR: Wan Lee no le debe haber contado)

Pero antes de la entrevista nos decías que vendieron 800 discos en tres días. Ya no son promesa...

Almafuerte está a otro nivel. Ninguna banda puede llenar un Cemento por su cuenta. Quizás Giardino, pero de aquí a que tenga una formación estable pueden pasar tres décadas.

Pero estamos tranquilos, no queremos saltar a ningún lado. Vamos a hacer escalón por escalón. Subís muy de golpe y enseguida bajás. Vamos a dejar que se venda y presentarlo en vivo. El 9 de junio tocamos en Córdoba, el 17 en la Colorada, el 30 en el Marquee. Estamos hablando con Cruel Adicción y El Dragón para hacer algo por el sur. A los únicos lugares donde fuimos son Mar del Plata y Mendoza. Por la costa anduvimos con Malón y Jeriko, esa fue una semana caótica. Iban a ser cinco shows y terminaron siendo dos. Fue una semana bastante fea porque también tuvimos unos problemitas con alguna gente de Malón.

¿Cómo ves actualmente la escena?

Después de Almafuerte no hay nadie. Están a otro nivel. Ninguna banda puede llenar un Cemento por su cuenta. Quizás Giardino, pero de aquí a que tenga una formación estable pueden pasar tres décadas. Con las bandas que están hace mucho no pasa nada.

Decir que es el momento económico... ¿Es una excusa?

Yo creo que sí. Porque si toca Almafuerte se llena. Para mí la gente no encuentra atractivo, sobre todo en las bandas que están hace mucho tiempo. Me parece ahora se le está comenzando a dar bola a las bandas más nuevas. Y hay muy buenas, como Lörihen o Helker. Por ejemplo, con los que son ex Malón, no pasa nada. Con Nepal no pasa nada y ahora se van a volcar al power metal para ver si pueden hacer algo. El problema es que no hay una banda intermedia. Con Horcas ya no es lo mismo, ya no es Horcas. Falta Osvaldo...

¿Vos hubieras dejado?

Con Horcas ya no es lo mismo, ya no es Horcas. Falta Osvaldo...Yo hubiera dejado totalmente. Me pegó muy mal su muerte.

Sí. Totalmente. Me pegó muy mal su muerte. Yo me fui muy bien de Horcas, después nos vimos muchas veces, hasta tocamos juntos.

Volviendo a la escena nacional... ¿Se ven ustedes como esa banda intermedia que falta?

No me molestaría para nada. Es adonde apuntamos. Si se da buenísimo, creo que tenemos posibilidad.

¿Se necesita buena música solamente?

Se trata de muchas cosas. Apoyo discográfico, mucha publicidad y buena música. Hay bandas excelente que no las apoya nadie. Semejante banda como Jeriko no tiene el reconocimiento que merece. Para mi es increíble, son unos músicos muy grossos. Y nunca le dieron el apoyo que necesitaban.

Tampoco el público se calienta por buscar bandas nuevas. No hay que esperar que te traigan el disco a tu casa...

Yo trabajo en una disquería y dicen: "Nacional no quiero nada". Y vos no lo podes creer. Acá hay un montón de bandas que están a la altura de otras de afuera. Dale el sonido que usan las extranjeras y algunas van a sonar igual. A Hammerfall sacale el sonido y suena como cualquier banda nacional. Y encima no podés exigir buen sonido, tenés que entrar en las reglas del juego. Ni siquiera probás sonido.

¿Cómo hicieron la onda con Roland Grapow?

Acá hay un montón de bandas que están a la altura de otras de afuera. Dale el sonido que usan las extranjeras y algunas van a sonar igual. A Hammerfall sacale el sonido y suena como cualquier banda nacional.

El chabón es re copado. El día que tocamos con el se puso hablar con nosotros, re macanudo. Es un tipo muy normal. Nos dijo que nos iba a escribir y a la semana teníamos un carta de él. Todos los sábado nos manda un email y nos pregunta como estamos, como salió River (risas). Pensar que acá hay tantos pajaritos que se creen que son Dios y este que tocó en Helloween es común y corriente. Nosotros le preguntamos si quería participar del disco, grabar algún solo y nos dijo que no había ningún problema. Entonces le mandamos la cinta. El tema de nuestro disco, lo grabó en su casa. Le mandamos la cinta y la letra y se re copó y metió los solos, cantó y hasta hizo coros.

 

¿Pensaron en cantar en inglés para un futuro editarlo en Estados Unidos?

Yo no quiero. Me la rebusco cantando, pero si está editado en Japón en castellano... ¿Por qué no puede estar en cualquier parte del mundo en nuestro idioma? Acá llega cualquier disco en inglés y todos lo aceptan. Entiendo que es un idioma mas universal, pero vamos a llegar hasta donde podamos, cantando en castellano. Rata Blanca es conocido en Europa cantando en castellano.

¿Qué pasó con Rata Blanca?

Acá la gente es muy prejuiciosa. Ellos tocaban en bailantas, pero no tocaban cumbia, tocaban su música. En un momento se hicieron tan masivos que perdieron en control. Ojalá se pueda estar en Tinelli, tocando heavy metal y que todos vean y escuchen heavy metal por la televisión. El público es muy cerrado y las bandas más grandes le tiran ese mensaje. ¿Por qué una banda no puede estar en ningún canal? ¡Si están tocando heavy! No lo entendieron y los crucificaron de por vida. Aparte o estas de un lado o del otro. En todo los ámbito les enseñan eso a los chicos. Desde la política al fútbol.

wpeD.jpg (3368 bytes)¿Qué le dirías a la gente que no conoce Imperio? ¿Con que se pueden encontrar?

Con algo diferente. Una banda de heavy metal tradicional que tiene otro mensaje. Acá viene mucha gente que no escucha heavy y compra los discos de Imperio. Nadie sabe como llegan, como tampoco nadie sabe como llegó el disco a Japón. Es así.

Hugo garcía / Pablo Mileo

Todas las fotos pertenecen a Nadia Lescure