CONFERENCIA DE PRENSA BARÓN ROJO

 

EL PASADO MIERCOLES 20 DE SEPTIEMBRE, UN DIA ANTES QUE NUESTRA CIUDAD SE ENLOQUEZCA Y ESTUPIDICE POR EL, MAS ESTUPIDO AÚN, DIA DE LA PRIMAVERA, ME DI UNA VUELTA POR LOS ESTUDIOS DE CRONICA MUSICAL PARA ESCUCHAR LA CONFERENCIA DE PRENSA DEL METAL ROCK FESTIVAL DONDE ESTABA, POS SUPUESTO, BARON ROJO Y GENTE DE CRUEL ADICCION, HORCAS, PATAN, CYCLOPE, CUERO E IMPERIO. COMO PASA CON EL VINO, LOS HERMANOS ARMANDO Y CARLOS DE CASTRO REFLEJAN CLARAMENTE QUE LOS AÑOS LE HACEN CADA VEZ MEJOR. HABLANDO DE TODO UN POCO, FUERON ABORDANDO ESTOS TEMAS...

 

METAL ROCK FESTIVAL  
“Para nosotros es un orgullo poder compartir el escenario con esta muestra tan amplia y tan representativa de lo que es el rock pesado en este país. Estamos seguros que aprenderemos mucho de lo que se hace aquí a nivel musical y esperemos poder estar a la altura de estos grupos”.

 

VUELTA A LA ARGENTINA  
“Sentimos una gran alegría. Una especie de vuelta a lo que fue la mejor época de la banda. Ha sido un subidón volver a estar acá. Y creemos que estas dos fechas nos van a dar la oportunidad de regresar en los años próximos, lo cual sería estupendo. Es muy bueno conocer a la gente nueva que está funcionando dentro del heavy metal en la Argentina, que para nosotros era bastante desconocido. También nos hubiera gustado mucho ver a gente que conocimos entonces y ahora quizás esta fuera del rock o al menos hasta ahora no hemos podidos verlos”.

 

 

RECUERDOS DE SU ULTIMA VISITA  
“Del año 84 tenemos un recuerdo excelente, pero esa fecha no estuvo bien preparada, me quedo con las del 82 y 83. De todas formas fueron  formas de contacto muy positivas, el grupo se fue encantado y creemos que a la gente le gustó”.

 

LA LISTA DE TEMAS  
“Respecto a ese tema, se nos presenta un gran problema: en los últimos años, no se han recibido nuestros discos por aquí. Sin embargo vamos a tocar algo de nuestro último disco, pero que los fans viejos no se preocupen porque la lista está basada en los cuatro primeros discos de la banda”.

 

MATERIAL NUEVO EN ARGENTINA  
“Ojalá se editen los discos que no llegaron, pero no depende de nosotros. De todas maneras vamos a sacar un nuevo álbum y quizás haya mas posibilidades de que se produzca un acuerdo entre compañías y pueda ser editado aquí”.

 

BARON ROJO Y SUS CAMBIOS DE FORMACIÓN  
“Ha sido un proceso de cambios bastante complicado. La marcha en el año 89 de algunos integrantes, han dejado un vacío dificil de llenar. Hemos llegado a tener un quinteto, con un cantante, hasta que nos dimos cuenta de que le mejor era que Carlos se ocupara de llevar todo el peso  de la parte vocal y la gente lo ha aceptado. También han pasado un montón de bajistas, pero a partir del año 96 pasó a formar parte de la banda Angel Arias y bateristas unos cuántos pero por suerte estamos muy contentos con Valeriano Rodríguez. Siempre fueron cambios necesarios para la banda, para mantener un sonido fresco, porque a veces las formaciones se agotan”.

 

FUTURO INMEDIATO
“Nuestro futuro es un poco pasado, porque la semana anterior grabamos un tema para un tributo a Judas Priest que va a salir para el 23 de octubre. Después de esta gira nos meteremos en noviembre a grabar el próximo disco y esperemos que este para principios del 2001. Todo disco nuevo supone un reto y unas expectativas de futuro importantes”.

 

GIRA
 
“Empezamos mañana en Montevideo, continuamos en Buenos Aires y después nos vamos a Santiago de Chile y a Santa Cruz (Bolivia). Lo único que queremos es que sirva para que el próximo intervalo de tiempo que tardamos en venir a esta parte del mundo, sea mucho más breve y que dejemos un bueno recuerdo”.

 

ESCENA UNDER ESPAÑOLA  
“Allá se hacen muchos de estos festivales y nosotros tocamos con bastantes bandas nuevas. De desde hace dos o tres años ha vuelto a resurgir un movimiento mucho mas fuerte. El 90% de las bandas en España hacen un rock muy autóctono  y nosotros lo contemplamos positivamente. Hay estilos que nos gustan mas y otros que nos gustan menos pero por suerte hay variedad”.

 

PUNTO CUMBRE  
“Con Volumen Brutal y Larga Vida al Rock and Roll fue una etapa de locura y  vorágine, no nos dábamos cuenta de lo que estaba pasando y nos trajeron y llevaron de un lado para el otro. Fueron años bastante locos y realmente fueron la base de lo que ha sido nuestra carrera en 20 años. Justamente por esto, esos discos son la base de nuestro repertorio. El resto del tiempo fue más tranquilo, pero sigue movido a estos días. El punto máximo fue en el año 82 cuando participamos del Reading Rock Festival (N: junto a Iron Maiden y Budgie)... eso nos marcó”.

 

NEW METAL  
“En principio, nuestro nivel de información, en cuanto a esa nueva ola, es escaso. No tenemos demasiado tiempo de escuchar música y en España  tampoco se pasa mucho rock en la radio, salvo que hagas mucho esfuerzo o te pases todo el día escuchando. A mí me parece muy bien que haya nuevas tendencias dentro del rock, creo que lo enriquece y sobretodo si los grupos lo hacen con ganas de hacer algo bien hecho, con intensidad y poniendo buena voluntad. Aparte tiene que haber sitio para todos. Si todos hiciéramos el mismo estilo esto seria demasiado aburrido. Me parece muy positivo”.

 

VERSIONES EN INGLES  
“Nosotros grabamos una versión de Volumen Brutal, en inglés, destinada al mercado anglosajón. Quedó como algo testimonial, nunca llegó a ser un gran impacto. La gente quiso seguir escuchando a Barón Rojo en español y la mayoría de nuestras ventas fueron en español”.

 

VIGENCIA  
“Que nos hayamos mantenido es un milagro (risas). Aunque nos estemos dejando frente (muchas mas risas) a nosotros nos queda mucha energía...”.  

 

Pablo Mileo