Make your own free website on Tripod.com

BIOGRAFIA DEL BLACK METAL

ENTRE EL FRIO Y LA OSCURIDAD DEL MAL

Todo comenzó a principios de los años ochenta en donde el  heavy metal de la mano de Black Sabbath, Iron Maiden, Judas Priest y Motorhead iba encumbrándose como el género musical de la escena pesada. Por esa época infinidad de bandas buscaban definirse dentro del metal. Eran tiempos en que Motorhead comenzó a mostrar algo nuevo al mundo del metal, una mezcla entre semi - Punk y metal. 

Tres compatriotas de estos ingleses ácido-maniacos les tomaron prestadas algunas ideas musicales, agregándole mayor velocidad y crudeza al sonido. Además mostraban una  presencia escénica monstruosa (cargados de cadenas y pinchos) y tratando por primera vez la temática satánica en sus letras.

Venom en acciónAsí fue que el engendro del diablo, Venom (ponzoña) nació y lanzó en 1981 lo que muchos considerán el primer disco de black, de thrash y hasta de death - metal , "Welcome to hell"  (Bienvenidos al Infierno). Al año siguiente lanzaron su segundo disco que puso nombre al género, “Black Metal”, el bienamado clásico de todos los tiempos.

Mientras ese trío blasfémico (Cronos, Mantas y Abaddón) le escupía al mundo sus canciones cargadas de satanismo y ultra velocidad en Dinamarca se gestaba una banda que terminaría de darle forma al Black.: Mercyful Fate.  De la mano de King Diamond (de pié por favor!!) este grupo se habría camino entre el montón y pulía entre el 82 y el 83 dos obras de puro metal oscuro: "Mercyful Fate" EP y "Melissa".

La oscuridad comienza a expandirse

 Tanto Venom como Mercyful Fate ganaron notoriedad rápidamente dándose a conocer en todo el mundo y ganando miles de adeptos. Esto amplió el horizonte metálico de una manera espeluznante.

Desde entonces comenzaron a surgir montones de nuevas bandas que quisieron imitar a sus ídolos, entre ellas las más destacables fueron Destruction, HellHammer/Celtic Frost, Kreator, Bathory, Mayhem , Morbid Angel y Possessed entre otras. Todas estas bandas fueron catalogadas por la prensa de la época como “black metal bands”-a diferencia de otras bandas como Metallica  que era denominada "thrash"- ya que trataban temas oscuros relacionados con la demonología, el satanismo, el vampirismo, la muerte y los dioses paganos.Por esa época el thrash metal y el black metal se fueron desenvolviendo en   forma simultánea, la cuota de velocidad y desenfreno era moneda corriente en el género metálico.

Celtic Frost Desde diversos rincones del planeta se fueron plantando los puntos estratégicos del Black. En los EE UU estaban los Acheron  que venían desplegando sus riffs plagados de oscuridad satánica, por otro lado asomaban los legendarios suecos Celtic Frost que con su álbum "Morbid tales" sentaron las bases de la extremabilidad nórdica y por último figuran los Possesed que de cada tres palabras, dos son Satán. En este último caso se los puede emparentar más con el thrash, pero a no confundirse que las voces podridas de estos precursores del género fueron inspiración de decenas de bandas black de la actualidad. En estas tres bandas las tachas, la estrella de cinco puntas más conocida como pentagrama y la ultravelocidad hizo volar más de una cabeza que se acercó a conocer este género musical en expansión.


De Satan a Thor

La corriente satánica que provenía de la mano de bandas como Possesed, Acheron y Celtic Frost poco a poco fue ganando adeptos dentro del género metálico.

En la zona escandinava -Suecia, Noruega y alrededores- se estaba gestando la explosión del nordic metal -o metal nórdico- el cual tendría una gran afluencia por los preceptos infernales que desde 1966 viniera pregonando Anton La Vey.

Pero aparte de la ideología satánica los "grupos fríos" tenían a otra divinidad a la cual le rendían honores: Thor, hijo de Odín -dios vikingo de la guerra-. Uno de los miembros de la veterana banda Absu admitía que “en muchos temas incluímos coros femeninos y el cantante deforma su estilo vocal dándole toques de misticismo a las canciones para ambientar todo en la Edad Media”. El tema de la creencia también se ve reflejado en las máscaras que adornan los rostros de muchos blackmetaleros nórdicos. Al tener descendencia vikinga, muchos de estos músicos se sienten reflejados en sus raíces guerreras. Caso fiel a esto puede ser el de Quorhton, líder de Bathory. Esta banda junto a Celtic Frost fue fuente de inspiración para las bandas nórdicas que dominarían la escena black por unos años.

Un círculo vicioso

otra de las iglesias quemadas víctimas del Inner CircleAcá la cosa se pone fea; entre suicidios, asesinatos y quema de iglesias se desarrolló la movida black escandinava. Era el origen del Inner Circle o Círculo Interno del Black Metal.

"El Black Metal es más que música, es arte" pronuncia Ihsahn guitarrista de los Emperor. Por eso a este género musical, en la zona escandinava principalmente, se lo ha llevado aún más allá de los límites instrumentales. Dos integrantes de Emperor como Samoth y Faust cumplen condenas por quema de iglesias y asesinato a un homosexual respectivamente. Algo muy loco que no tiene nada que ver con la música, pero en algunos casos si ya que es entre músicos.

El año 1985 fue el orígen de la banda que sembró la semilla del Nordic Metal: Mayhem. Hasta aproximadamente fines de los ochenta esta banda sólo se hacía conocer por contados recitales en sus tierras y por la bestialidad con la que los músicos ejecutaban sus instrumentos. El baterista Hellhammer (vaya nombrecito!) y el cantante Dead (ex-Morbid) inducían a Mayhem hacia los oscuros senderos de lo oculto y lo paranormal. Una ideología musical bastante explosiva para ese entonces. Euronymus, empezó mal y terminó peor En 1991 el vocalista Dead decide suicidarse "porque no se sentía acorde a este mundo" (?????) mientras que el bajista Necrobutcher (uia!) decide alejarse siendo reemplazado por Count Grishnackh (el Conde) de Burzum. Un detallecito aterrador: cuando Dead se suicida (de un escopetazo en la cabeza y tajeándose las muñecas con un cuchillo), Euronymus -fundador de la banda- escucha el disparo y se acerca. Al observar tan dantesca escena no se le ocurre mejor idea que sacarle fotos al cadáver (la cual forma parte de la portada de un EP) y se dice que luego cortó algunos pedazos de Dead y los repartió vía carta a algunos fans, como así también que profanó la tumba del vocalista y le extrajo su dentadura para hacerse un collar de dientes (Fuuuchii!!).

Pero las locuras nórdicas no terminan ahí, Varg Vikernes (otro nombre de el Conde) acompañado de su amigo Snore planearon un asesinato que le costaría 21 años en prisión. El líder de Burzum se dirigió a la casa de Euronymus y le asestó veintitrés puñaladas (si 23!!) a sangre fría por motivos no muy claros. Se rumoreaba que era por el liderazgo del Inner Circle.

Otra bandita explosiva es Darkthrone ya que su cantante (Fenriz) llegó a agradecer al "Escuadrón de la Muerte" de Brasil por el asesinato de pequeños niños pobres sin hogar. Basta de locuras y hablemos de música por favor!!!!!.  

Nórdicos por todos lados
Covenant puede ser "la banda" nórdica de la actualidad ya que nuclea miembros de Dimmu Borgir, Cradle of Filth y Arcturus. Otra banda que está terrible es Dimmu Borgir; su disco "Enthrones darkness triumphant" es una obra de arte de lírica y sonido black. A no olvidarse por favor de los clásicos Inmortal que con su disco "Pure Holocaust" dan muestras hasta donde puede llegar la velocidad del ser humano ejecutando instrumentos sin morir en el intento. Otra banda que tiene gran futuro es Satyricon que con su disco "Nemesis Divina" según palabras de su líder Satyr "difiere un poco en nuestra postura de promover el anti-cristianismo". Siguiendo con Arcturus que tiene en la calle una obra magistral llamada "La Masquerade Infernale" en donde los pasajes dark y las voces guturales se mezclan casi a la perfección. Si querés más black, tenés a los suecos Marduk que combinan velocidad potencia y un excelente ritmo para los amantes del blackmetal. Para terminar con tanta sangre y frío nórdico a no olvidarse de los Lord Belial, una banda con mucha polenta

Y ahora que?

Esto es lo que se puede ver en un show de Cradle of FilthTras el paso arrollador de las bandas nórdicas la movida black empezó a dar un giro para irse orientando al lado de la oscuridad sensual y principalmente en Gran Bretaña.

Cradle of Filth, por ejemplo, en 1994 debutó con una excelente placa como "The principle of evil made flesh" en la cual habían sónidos lúgubres mezclados con teclados condimentado a su vez con coros femeninos. Eso sí, la voz estrepitosa de su lider Dani Filth es como el peor berrido jamás escuchado. Las portadas de sus discos tenía a hermosas mujeres ensangrentadas lo que aún llamaba más la atención a esta novedosa banda blackmetalera. Otra formación anglosajona que le va a la zaga son los  Bal-Sagoth que mezclan finos condimentos del black con ciertos aires sinfónicos. La palabra epico les sienta muy bien.

Otro grupito para echarle el ojo desde hace rato son los ingleses (uff!! más?) Anathema los cuales en sus primeros discos principalmente, caso "The silent enigma", (en la actualidad se alejaron bastante de la onda black) son obligatorios para poder oír cómo suena puro black-doom metal inglés. Arreglos en las voces y pasajes muy oscuros son la especialidad de esta banda.

El estilo Ambiental o Dark Ambient es lo que en la actualidad está pegando más fuerte. gran cantidad de bandas se inclinan hacia este lado. Por ejemplo The Blood Divine es una banda inglesa que tiene ex integrantes de Anathema y Cradle of Filth y realizan una gran combinación de sonidos. Para prestarle atención. Otro grupo -para ir terminando- son los noruegos  The 3rd and the Mortal que tiene en las voces a una mujer (Ann Mari) lo que hace muy interesante su propuesta musical.   

El Black poco a poco está ganado el terreno que el Death va dejando. La cuota de satanismo y rebeldía nunca se pierde, aunque esa pizca de sexo y lujuria que involucran muchas obras de este género quizá es el motivo por el cual la palabra BLACK METAL es cada día más popular.

Pablo  priamond@yahoo.com

Diferencias entre el Black y el Death

Black Metal y Death Metal son dos palabras  que muchas veces fueron de la mano y que por lo general tienden a confusión. ¿En qué se diferencian estos géneros musicales extremos?

A) Voces:
B.M:
Sonidos agudos y chillones. En algunos casos -tipo Inmortal- las voces se confunden con las guitarras apocalípticas. En muchas casos se utilizan modulaciones y cambios vocales.
D.M:
Cavernosas y graves. Se mantiene una línea vocal estable.

B) Ritmos:
B.M
: Machacante y constante. En las bandas nórdicas por lo general los ritmos tienden a repetirse y deriva a que los temas parezcan iguales.  Hay cortes de ritmo muy abruptos con pasajes ambientales -onda Dimmu Borgir y Cradle of Filth-.
D.M:
Es más lento pero sin quitarle fuerza.

C) Uso de Instrumentos::
En el Black -principalmente el de los comienzos- carecía de melodía y arreglos en las violas. En el Death la cosa es más elaborada. En el black se afina más fino en tanto en el Death la distorsión es grave. La batería del black cumple un papel fundamental ya que marca la velocidad del tema, el doble bombo es una ametralladora. En el Death, el ritmo del batero aminora pero no pierde potencia ya que se escucha más grave. En el black se utilizan más instrumentos musicales para  poder abrir fronteras, en el death se mantiene una base más trashera.

D) Ideología y letras:
B.M:
El satanismo es la piedra angular del black. El padre del satanismo actual, Anton Lavey fue punto de referencia de decenas de álbumes black. Las temáticas mitológicas como por ejemplo los antiguos dioses vikingos y la brujería también incluyen el repertorio del metal negro. En el plano más extremo del black -Noruega principalmente- hubo una corriente neonazi que arrastró a muchos integrantes de bandas black a cometer actos vandálicos como la quema de iglesias y la profanación de cementerios.
D.M
: Toca temas sociales como la guerra, la política y los percances que afronta la humanidad. Experiencias personales de los miembros son narradas en diversos discos del metal mortal. Dentro de todo, sus integrantes llevan una vida más ordenada. 

E) Presencia escénica:
B.M:
Los integrantes de las bandas black salen con sus rostros pintados a escena (color blanco y negro por lo general). La cruz invertida es la escarapela del black, en todos lados siempre hay una. La vestimenta de estos señores suele personificar a guerreros y seres demoníacos que pululan en los  infiernos. Por ende no pueden faltar las muñequeras con clavos, tachas a morir como así también hachas, espadas y antorchas que nunca faltan en una producción fotográfica blackmetalera. Al mejor estilo Drácula, algunas bandas se presentan a escena con alguna vampiresa con vestimentas sadomasoquistas.
D.M:
La pilcha es lo de menos; remera y jeans son suficientes para salir a escena. Una que otra muñequera con tachas. pero hasta ahí nomás.

Sex, love and black

En la actualidad está de moda que las bandas del género black hagan total hincapié en temas como el sexo y el amor. En una primera época esto hubiera sido símbolo de "una traición a los principios" pero ahora la incursión de coros femeninos y teclados varios hizo que el género black se humanize bastante pero sin perder ese lado tan encantador que mezcla lo demoníaco y lo sexual. Uno de los estandartes son los ingleses Cradle of Filth; Nicholas su baterista opina  acerca del amor que  “No  fomentamos  el  odio,  fomentamos un amor más oscuro”, en tanto sobre el sexo dice que “La combinacion  del  sexo  y de la muerte es  mucho  más  que  la  simple adicion de los dos. Es  algo  verdaderamente excitante de ver tu pareja al estado de esclavo. La  tortura  asociada  con estilo al fetichismo resulta muy interesante. Somos  todos  maestros  en la practica del Sexo Excremental" (what???).

Los diez mandamientos de la oscuridad

No alcanzarían los dedos de todo el cuerpo para enumerar obras básicas del Black Metal. Pero después de noches en vela y completamente al borde de la locura estas fueron las piezas seleccionadas:

- Venom: Black Metal
- Celtic Frost
: Morbid tales
- Acheron
: Black mass rites
- Bathory:
Blood, fire and death
- Mayhem
: De mysteriis dom sathanas
- Emperor
: In the nightside eclipse
- Cradle of Filth
: Vempire of dark faerytales
- Inmortal
: Pure holocaust
- Covenant:
Nexus polaris
- Dimmu Borgir
: Enthrones darkness triumphant

Estas bandas quedaron afuera del informe pero no nos olvidamos de ellas:
Impaled Nazarene (Francia) Rotthing Christ (Grecia) Necromantia (Grecia)

Ancient
(Noruega)
Samael
(Suiza)
Astarte
(banda integrada sólo por mujeres)

Dark Funeral
(Suecia) Necrophobic (Suecia)
Ancient Rites
(Bélgica).

El Black en Sudamérica

Sudamérica también tiene sus exponentes blackmetaleros, basta con recordar a los Sabaoth. De origen paraguayo e influenciados por Rotting Christ y Samael se basan en escribir sobre el odio, la venganza, la tristeza y la decidia, o sea que es un canto a la muerte.

 Por la cordillera asoman los Bewitched que fueron cultores del metal negro en la escena trasandina. El cantante Aldo Dómicus es el responsable, creador y compositor de este grupo de culto. Obviamente canta pintado al mejor estilo King Diamond.

En nuestro país se encuentra Vivian Black con una alta dósis de satanismo y una puesta en escena más que envidiable por parte de la dama oscura del metal argento. Por lo general realizan el cover "Countess Bathory"  de Venom, así reflejan la tendencia black que sigue esta banda.

Por último a no olvidarse de los brasileros Sarcófago que dieron muestras en Argentina de cómo se toca el mejor black metal con gustito sudamericano.

Mp3's blackmetaleros

- Venom Burried Alive en vivo

- Cradle of Filth Portrait of the...

- Dimmu Borgir Evigheten

- Borknagar  Oceans Rise

- Emperor Curse You All Men!