JESUS MARTYR, producto argentino de exportación

PASIÓN POR LA DISCUSIÓN


A principios de abril comenzaron su segunda gira europea que los tendría ocupados por 6 meses. Sin embargo problemas legales impidieron que la estadía dure más de tres meses. Protagonizaron 23 shows, afianzaron contactos y se dieron el lujo de tocar con bandas como Misery Loves Co, Kill two this y los brutales Cannibal Corpse quedando en la historia del metal argentino. Pero no todo fue color de rosa. Cuando regresaron dieron la noticia: Santiago Ferrer, vocalista y guitarrista desde el comienzo no formaba más parte de la banda. Muchas diferencias personales y algunas estrictamente musicales fueron el detonante. Ahora, con Sebastián en su lugar y Hugo Maccia (quien anteriormente se ocupaba de los teclados) a cargo de la voz, Jesus Martyr se encuentra en el umbral del portal que los llevará hacia el proximo nivel. Es el momento de dar el gran salto y no caer en el abismo del olvido.


Hacía cuatro horas ( si, cuatro ) que estabamos hablando. Los minutos pasaban y muy disimuladamente comenzé la nota. La discusión del momento era la frialdad del público europeo, anteriormente los temas habían sido Slipknot y su circo, Korn, Maiden y los promotores...Como decía, los mártires se sorprendieron por el desgano que reflejan los metalheads eurpos a la hora de ver bandas

Martín: Lo que pasa es que allá ya vieron a todas las bandas...por eso van a ver a Jesus Martyr, porque es una novedad. 

Jedbangers: pero vos decís que se aburren fácil ? 

Hugo: No...porque cada vez van más. Capaz que que van al pub para tomar una birra y ya que está, ven una banda. 

J: Y cuando tocaron con Cannibal Corpse, había gente que iba por ustedes ? 

Martín: en Holanda si, no en Alemania. En Holanda ya tenemos un público...pasa que no se emocionan con nada, cuesta mucho. 

Aquellos lectores antiguos de Jedbangers sabrán que Jesus Martyr ( y muchas otras bandas ) no recibió un buen trato de parte de A.N.I.M.A.L en las fechas compartidas. Claro, ANIMAL mueve miles de fans mientras que Jesus martyr nunca convocó más de 400 personas, por eso me parció interesante preguntar si él trato de las bandas grandes ( como Cannibal Corpse ) en Europa fue igual que el de la banda de Andrés Giménez.

J: Cuando tocaban con Cannibal Corpse también te cagaban con el sonido ?

Bruno: no, pero tampoco te prestaban nada. Estuvimos apunto de tocar con los equipos de ellos...probamos el sonido,vinieron y nos apagaron los equipos en la cara. Nos dijeron: ‘Con nuestros equipos no tocan’. Obvio que fueron los managers, no los músicos de Cannibal. Las otras bandas tipo Kill two this son estrellitas del rock, capaz que ni te hablan. Había diferencias...por el sonidista, por la prueba de sonido, por lo que sea, pero pasó. Y te pasan por arriba. Como pasó en País Vasco que están todos con eso de “igualdad, vascos, hermandad y todo” y a nuestro sonidista le dijeron ‘si no sabés como se usa algo jodete’. Cuando tocaban esas bandas grandes ves que de repente se prenden unas potencias que con vos no las usaban... por ahí el sonido era malo, era hardcore pero te patea mucho más, nuestro sonidista se fue a fijar y nos dijo ‘ loco, yo me fui a fijar y tenían la potencia por la mitad’ y no saturaba y sonaban el doble de nosotros y tenían mucho más bajo que cómo yo tenía el fader que estaba arriba de todo....lo mismo que pasa con A.N.I.M.A.L., que suena mucho más fuerte y más clarito, y te garcan...y que me van a decir ? que me va a decir Giménez, ¿que no ? que me lo diga en la cara!!!... que me diga ‘ yo no te cagué’, que me lo diga Taranto (manager de A.N.I.M.A.L.) ‘ yo no te apagué una potencia’ y listo, pero yo tarado no soy. Vos no te diste cuenta? 

J: desde ya que me dí cuenta

Bruno: todos los vimos, hasta él (señalando al nuevo guitarrista) lo vio y lo vio desde el piso. Lo vio mi hermano y me dijo ‘loco , te cogieron, que no te cojan más.’ 

Hugo: en Europa tus equipos son tus limitaciones, si los equipos del otro son mejores, bueno, te van a pasar por encima.Pero el sonido en si es igual para todas las bandas. Nuestro sonido era igual de fuerte que el de Cannibal Corpse. 

J: entonces las condiciones afuera son mejores que aca 

Bruno: si...lo que pasa que aca no hay muchas bandas para tocar, están A.N.I.M.A.L. , Almafuerte y quien más ? no hay nadie. Y allá tenes bandas grandes, medianas, gigantescas, mucha movida del under y el under es gatillado, bien gatillado por el estado. 

J: y a ustedes les alcanzaría sólo tocar viviendo allá 

Bruno: si...pero ellos no te quieren viviendo allá, ellos te quieren como la novedad sudamericana, no quieren a unos sudacas viviendo allá. 

J: pero a lo que voy es que una banda del nivel de popularidad de Jesus Martyr puede vivir de la música allá ? 

Todos: siiiiiiiii.... 
Bruno: pero como la rechoncha de su madre ! 
Guille: con auto, casa y todo 
Bruno: bancados por el estado, con medio palo verde. Te dicen ‘cuando estén por grabar avisen, pero cuando haya que recuperarla voy a estar yo que soy el que te la dio’. A Meshugga le dan un palo verde porque es un producto cultural.Y vos decís, ¿cómo vive Meshugga? Si no me venden un disco ni a mi que me parten la cabeza. 

J:¿¿¿Producto cultural??? 

Bruno: producto cultural de exportación ! 

J: pero aunque cantes cosas en contra del estado ? 

Martín: es que no vas a cantar eso porque no tienen porque hacerlo. Ellos cantan otras cosas, vos no ves a una banda europea quejándose contra el sistema salvo porque estén aburrido, que esos eran los Sex pistols, onda, canto cosas de la reina porque estoy muy aburrido. La reina era bienestar... era sinónimo de bienestar. La juventud europea no tiene porque estar enojada, pueden ser muy rebeldes pero no tiene nada para estar enojada. Yo estoy enojado, èl está enojado, nosotros estamos enojados y somos rebeldes también. Sufrimos, padecemos cosas, ahí no se padece una mierda. 

Bruno: allá la gira no se autosubastó como pensamos, nadie nos prestó los equipos como pensamos, nadie nos consiguió las fechas que nos pensamos, nos cagamos de hambre como nunca. En la primer gira nos respetaron mucho más porque teníamos un sello que era europeo. En esta gira no nos respaldaba nadie y te lo hacían notar todo el tiempo. En los shows, lo veías cada 5 segundos, te querían alquilar un redoblante a $ 50, donde la viste ? si me pagan $ 200 por un show cómo me vas a alquilar un redoblante a $ 50 ? si querías un Marshall, no sabés. Loco, venimos de muy lejos, no somos MetallicA. 
  
La charla siguió y el ambiente se iba calentando. Una parte de la banda no estaba muy feliz por el trato europeo, luego de una larga discusión ( en un tono alto, pero con respeto ) se llegó a una conclusión: 


Martín: y ahí a que llegás ? a que los mierdoso reciben mierda 

Bruno: seguro . Los mierdosos están en todo lados.Y listo 

Martín: pero allá tienen más plata que acá.Nada más. 

Bruno: pero sabés que pasa ? el que más tiene menos te da. Sabés quien paga la entrada de Boca? los pobres. Quien paga la de Almafuerte? Los pobres. Los que más guita tienen no te la dan.

Martín: esto es la pasión por la discusión. 

Quien les escribe intentó ( no muy felizmente) interrumpir la discusión y preguntó 

J: Si tienen que volver a elegir para que se repita, cual eligen la primera o la segunda ? 

Hugo y Guille: la segunda 

Martín: las dos 

Bruno: un cacho de la primera y otro de la segunda. Me quedo con lo que aprendimos. La primera, de un mes, estuvo bien, cuarenta grados bajo cero de temperatura, nada de sensación térmica, ni las pelotas. Se congelaba el encendedor. Después dijimos ‘vamos 6 meses que esto es joda’ y aprendimos a que tampoco durás 6 meses. Si querés irte 6 meses primero sacá una visa, titi. 

Martín: ahora ya sabemos que no vamos a ir ni 6 meses ni un mes, con dos meses nos arreglamos 

Hugo: eso es lo que hacen las otras bandas, para conocer el ambiente, mirar como es todo,viendo como se labura. 

Ahora, si te podés ir sin el apoyo de un sello, porque ustedes son la única banda argentina que giran por Europa? 

Martín: porque hay que tener huevos para armar una gira. Las fechas las tenés que buscar 4 o 6 meses antes de irte. No es ‘ hola’, ir y tocar. Nosotros laburamos un año para una gira que organisacionalmente (sic) fue un desastre. Yo me imagino lo que sería Sepultura en Brasil, deberían ser unos negros cabezas como nosotros, que no tenían nada de equipos y tocaban con lo que había. Sepultura disfrutaban el hecho de tocar en vivo, porque eso se lo habían ganado.  

Pero la música no tiene nada que ver ? 

Martín: si, tiene un montón de cosas que ver. Pero como decia Bruno, si podés podés y si no podés no podés. Onda, ‘acá tenés un lugar para tocar y si querés tocás cuando yo digo, sino,no’ por más bueno que seas. Te parece que hay otras bandas argentinas que podrían ir y ser aceptadas en Europa ?

Bruno: mira, Natas no se si fue, pero son conocidos en Europa. 

Hugo: en el ambiente stoner rock, que es muy grande, los conocen, y los conocen bien. 
Martín: y los respetan. 

Bruno: en España y Portugal conocen a A.N.I.M.A.L medianamente 

Hugo: pero no el ambiente del metal, es otra cosa. Allá la gente nos iba a ver ( N: se refiere a la primer gira) como a una banda del death metal y por lo que había leido en comentarios de revistas, porque tuvimos mucha prensa. 

J: Claro, allá entraron por el death metal, pero en Argentina los va a ver mucho público onda korn 

Bruno: decime cuando fue la última fecha death metal 

J: hace poquito hubo una ( en fun house) 

Bruno: y hay pocas bandas... 

Martín: Yo conozco Avernal, Deimos... Bestial ya no hace Deah Metal. 

Bruno: cuando vino Incantation fueron 50 personas. 

Martín: y eso ES Death Metal. Es verdad, hay bandas de Death Metal, porque después de leer esto nos van a reputear. Pero no hay una escena Death Metal, como lo hubo cuando fue Escabios, Lobotomy 

Hugo: Carnarium...yo vi a Caníbal Corpse, en obras y la segunda vez en cemento 

Bruno: y ahora no vienen porque el teatro del plata está ocupado (risas) 

J: El punto es que los va a ver un publico korn, pero ustedes son MUCHO más extremos

Martín: y bueh, la gente debe estar queriendo una banda extrema. Nosotros somos extremos. 

Bruno: la gente está mucho más abierta. Fijate que dos bandas grandes como Catupecu Machu y ANIMAL que no tiene mucho que ver comparten publico. Pero dan un buen show las dos y por eso van.Esa misma gente, por ahí, van a ver a Jesús Mártir. Tampoco es que la gente dice ‘si no es “changal metal” no voy’ o si no es Death metal no voy, eso nos pasaba a veces allá. Martín: yo no sé porque no se siguen usando las bermudas....Jesus Martyr más que para las bermudas es para...me pongo a pensar ¿y para quien es Jesus Martyr? No se para quien es, es para quien le guste algo así, tenga bermudas o chupines, el chabón que viene a ver música violenta y a divertirse la va apasar bien. 

Hugo: no violenta, extrema 

Martin: pero somos violentos...violentos y extremos. 

Hugo: pero tampoco es que atropellamos a la gente 

Guille: yo toco la batería, y toco música, y toco lo que me sale. Y el quiere pensar que es violento que lo piense. 

Martín: la música es violenta, y yo toco con violencia, porque pobre viola...la destrozo y me tiro a la gente. Nosotros somos violentos en sonido y en escena 

J: y ahora van a ser más violentos ?

Martín: y ahora seremos..más felices seguro. 

Bruno: lo importante es eso, porque vos ves bandas que son violentas tocando y les ves la alegría? Y eso capaz que lo ve sólo un músico. Y por eso el que habla de arte es porque sabe pintar. Y el que habla de vinos es porque sabe. Bueno, yo sé si una banda disfruta. Vos veías a Sepultura y decías ‘estos la estan pasando joya’. 

Martín: estaban orgullosos de lo que tenían. Eso es lo que tenés que tener cuando sos una banda. Yo me imagino lo que sería Sepultura en Brasil, deberían ser unos negros cabezas como nosotros, que no tenían nada de equipos y tocaban con lo que había. Sepultura disfrutaban el hecho de tocar en vivo, porque eso se lo habían ganado. 
Por que tengo que hablar de Niezstche si niestche en algunas cosas era un ignorante comparado conmigo ? . El nunca se cagó de hambré como yo me cagué. Hoy por hoy mi felicidad no la encuentro en un libro de Nischte, la encuentro discutiendo con Bruno.
  
J: Para cuando el disco nuevo ?

Bruno: para cuando se dé. Nuestra meta es lo antes posible, pero no lo vamos a apurar. El tiempo es para la gente que está haciendo cosas que no le gusta, tiene un laburo que no le gusta y lo tiene por un año.Acá es otra cosa,no queremos dedicar a esto, nos de o no nos de guita. 

Hugo: Tampoco tenemos un sello discográfico que nos apure. 

J: y que diferencias van a tener con Sudamerican Porno ? 

Bruno: las diferencias se van a ver, las va anotar cada uno. Las que yo vea van a ser distintas a las que vos ves. Mataría que la gente las busque. Y a la vez las similitudes., porque sigue siendo Jesus Martyr. 

J: Pero va a ser distinto porque es otra formación

Martín: vamos a ser todo lo bueno que tenía Sudamerican Porno , todo lo malo no va a estar, trataremos de hacer un disco mucho mejor, donde todo lo que esté sea bueno. Nosotros sabemos que es lo que hacemos bien y eso es lo que vamos a hacer 

Bruno: pero no es que nos vamos a repetir, lo que nos gusta del disco anterior lo vamos a llevar al extremo.Viste cuando vos sabes que tenes una virtud y la aprovechas al máximo ? y lo demás sacarlo. Lo que no queremos es prometer como vamos a sonar ni nada. 

Martín: de ultima vamos a hacer lo que se nos cante el culo. Si a mi se me ocurre hacer reggee, a él también , a él también , a el también y a el también, vamos a ser una banda de regge. Que te voy a decir ? va a ser así ? o asa? Si se nos canta el culo vamos a ser regge, pop o grindcore inescuchable. Depende de cómo nos pinte, como le pinte al grupo, porque eso es lo que es Jesus Martyr, una unidad. Y el día que cada uno piense para su lado va a dejar de ser Jesus Martyr. Por ahora y creo que por mucho tiempo mas y por eso las cosas se dieron como se dieron , Jesus Martyr hoy por hoy debe ser la banda más unida que hay. Y ahora todos queremos ir al mismo lugar. 

Bruno: nosotros cambiamos la mentalidad después de esta gira. Las cosas hay que hacerlas, no decirlas, por eso que digan lo que digan. Sabés quien hace así ? MetallicA. Hacen lo que quieren,man. Y te gusta o no te gusta, pero los chabones hacen lo que quieren. Y lo hacen cuando quieren. Si lo hacen lo hacen y si no lo hacen no lo hacen. Como dijo un filósofo de Galicia, si hay hay y si no hay no hay. 
Hicimos 23 shows , estuvimos un mes parados y en ese mes sabés que hicimos ? no nos quedamos quejandonos, fuimos y trabajamos, con la guita que ganamos de pintar y hacer mudanzas nos íbamos a tocar con Cannibal Corpse en un mini tour. Cada show era el último, al menos para nosotros cuatro. 

J: Y las letras ? ya fue lo de la religión?

Martín: y si... ya hablamos mucho de eso,Hugo. Las ideas son acordes a sus épocas, ahora vienen más humanas. Vivimos muchas experiencias, me encantaría poder volcar los huevos que pusimos en la gira en las letras. Por que tengo que hablar de Nietzsche si Nietzsche en algunas cosas era un ignorante comparado conmigo ?. El nunca se cagó de hambre como yo me cagué. Y Nietzsche nunca extrañó a una novia como Bruno o Hugo. Era un viejo que era un resentido, perfecto, era re inteligente y me partió la cabeza. Hoy por hoy mi felicidad no la encuentro en un libro de Nietzsche, la encuentro discutiendo con Bruno. 

Bruno: a veces discutimos porque si, pero a veces son discusiones serias y sacás cosas, entonces es crecer a base de sufrimiento...vos ves lo que esa cara ( se refiere al rostro de Martín) 

Martín: esta banda nos consumió el cerebro,Hugo. 

Bruno: vos lo notaste recién y quedó para la historia ( Carcajadas y Nota: se refiere a la discusión anterior en donde Martín y Bruno fueron los protagonistas) . Pero estamos orgullosos, yo caminé y camino con la frente alta y un día no voy a ver más de tan arriba que está. 

Martín: nos consume la cabeza, vivimos para la banda...por la banda. La hemos llevado muy lejos.En esta gira tuvimos que laburar, tuvimos que pintar, porque fuimos a tocar y de repente nos encontramos que no tocábamos, por que nuestro promotor nos falló. Hicimos 23 shows , estuvimos un mes parados y en ese mes sabés que hicimos ? no nos quedamos quejandonos, fuimos y trabajamos, con la guita que ganamos de pintar y hacer mudanzas nos íbamos a tocar con Cannibal Corpse en un mini tour. Y a mi me chupaba un huevo tener que cargar piedras, y encima al otro día cargar equipos, y saltar un metro, porque era así. Cada show era el último, al menos para nosotros cuatro. Esto es la vida. 

Bruno: todos dejamos de comprarnos ropa, discos para poder tocar y grabar, y de repente te das cuenta que estás contento. ( Se queda pensando) Es re jodido....yo siento que no te contestamos ninguna pregunta, es como tener un candidato que diga ‘si me votan veré lo que puedo hacer’. Vamos a hacer lo que más nos guste. Que escuchen el disco y que nos vengan a ver en vivo, que nos den la posibilidad de de tocar en vivo, como yo se la di a Sepultura cuando sacó Roots, que no me gustó y los fui a ver igual y en vivo me gustó y después me gustó el disco. Por prejuicioso. Por eso no vamos a decir lo que vamos a hacer...si todavía estamos construyendo la sala, vos la viste. Es a puro pulmón. Martín: a puro pulmón de Guille (Risas y nota: guille además de ser un baterista increible es un artesano del metal..pero del metal en serio, no del heavy Metal). Es que esa siempre fue la historia de la banda, nunca nos regalaron nada, siempre nos rompimos el orto para todo y cuando pensás que te tenés que dejar de romper el orto es cuando más te lo tenés que romper para llegar a algo, o te lo rompen. 

J: vos pensas que eso es lo que hace las dos bandas grandes de Argentina ? 

Martín: no, yo te lo digo pensando nada más que en nosotros (se ríe maliciosamente ). 

J: Te lo decía porque A.N.I.M.A.L. o Almafuerte pueden llevar miles de personas y los demas no llevan más de 400 personas

Bruno: en eso tiene que ver mucho la gente. La gente no tiene muchas ganas de ver cosas nuevas. Si la gente tiene que pagar 12 pesos por una entrada , se pregunta cuantos discos vende esa banda, si hay buenas luces en el show...capaz que no es tan conciente, pero en el inconsciente colectivo se nota. 

Hugo: además no hay sellos responsables, la mayoría son independientes, que es lo más conveniente que hay acá. 

Marin: Lo de Iorio es super vàlido, por que es el discurso de toda una parte de la sociedad, en donde lo escuchan, porque hay veces que vos estás podrido de gritar en tu habitación, querés salir y que te escuchen. Por eso tenés una banda, escribís letras inteligentes, porque Iorio escribe letras inteligentes y no las hace para él, las hace porque es la voz de mucha gente. 

J: y el tema de las letras ? el mensaje de las bandas ? . 

Martín: bueno, el que sigue a Almafuerte lo sigue por el mensaje, porque Iorio tiene una personalidad muy carismática, refleja lo que mucha gente quiere ver, Iorio es el tipo laburante que llegó, muy lejos, es un tipo con mucho predicamente...uh, es un tipo que ha llegado lejos,lejos. Con un mensaje muy claro y con mucha gente que se identifica con èl. Lo de Iorio en ese sentido es super vàlido, por que es el discurso de toda una parte de la sociedad, en donde lo escuchan, porque hay veces que vos estás podrido de gritar en tu habitación, querés salir y que te escuchen. Por eso tenés una banda, escribís letras inteligentes, porque Iorio escribe letras inteligentes y no las hace para él, las hace porque es la voz de mucha gente. Iorio es el chabón que hace escuchar a mucha gente y mi me gustaría tambien ser el portavoz de una parte de la sociedad. 

Bruno: lo mismo con A.N.I.M.A.L, es otro mensaje, otra gente pero pasa lo mismo, la gente entiende las letras y los va a ver por las voces. 

J: pero con A.N.I.M.A.L. la gente repite las letras, por eso pasó lo que pasó con Natas. Porque las letras de ANIMAL hablando del respeto y que se yo, pero los fans se cagaron en todo y los escupieron ( a Natas) solo porque hacían algo distinto. 

Bruno: si...y por diferencias.Eso pasa con la gente. La gente tiene miedo a lo desconocido, a lo diferente. 
Martín: la gente esta en juez. Emite un juicio sin pensar demasiado. De repente viene un jevi a decirme ‘ eh, vos no te vestís como jevi ’ o vienen y te dicen que tenés guita porque te vas de gira a Europa y yo sé de donde salió mi guita, de laburar, de romperme el orto laburando.Bruno: a nosotros nos dijeron que sonamos mal en vivo, y lo dijo gente que nos quiere como Gustavo Olmedo, que nos quiere por nuestra música, no como personas. El tipo nos dijo, ‘todo bien, pero pueden empezar a sonar un poquito mejor’ . Y esa guita que no gastamos en nuestros equipos la gastamos en la gira. Martín: pero te encontras con europeos que lo único que conocen de Argentina es Jesus Martyr. Me pasó que amigos de Bruno me contaron que se encontaron con gente de Europa y cuando les dijeron que eran argentinos les respondieron que lo único de Argentina que conocían era Jesus Martyr, loco, eso a mi no me lo quita nadie. Eso no me lo da un mejor equipo de viola. 

J: bueno, listo...eso fue todo. 
Bruno: nada más ? no querés saber nada más ? 

J: no...sabés lo que va a ser desgrabar esta nota ? ( risas generales)

Bruno: pero hacele alguna pregunta a sebas.... 

En ese momento Bruno, que habló hasta por los codos, se pone en el rol de periodista y dice 
“ que pensás sebas de esta banda ?” 

Sebas: pienso que estoy en una banda mierda...no veo la hora de irme..ahora no se que hacer (Risas). 

Martín: yo tambien quiero saber sebas...porque la viviste de afuera, y ahora estás adentro. 

Bruno: se quiere matar, porque es mucha responsabilidad ( Nota: como verán, la pregunta era para sebas, pero Bruno responde por todos ) 

Sebas: si, es mucha responsabilidad, pero siento que viene de a poco, no es que vino todo de golpe, onda... es dferente, no fue baaaa. 

(Ya completamente en Periodista) Bruno: y como pensás que va a ser el futuro ?

Sebas: va a ser buenísimo, porque es lo que yo quería, estar en una banda y poder irme de gira. 

Bruno: Y el presente ? 

Sebas: Se me complicó, pero todo bien, porque es lo que yo quiero. 

J: como fue que lo llamaron ?

Guille: todos sabíamos que si lo rajábamos al pelado ibamos a llamar a Sebastián.No hacía falta decirlo. 

Bruno: con el ya tocábamos en la sala. Esta formación, ya toco muchas veces en la sala. Si él (por sebas) se 
moría quedábamos como cuarteto.  

J: y no les molestó a los chicos de Kumshot que el se vaya ?

Guille: nosotros le preguntamos si quería venir, no es que lo obligamos

Sebas: no sé si les molestó, pero el que lo decidió fui yo.

Hugo García