Make your own free website on Tripod.com
 

 

© Jedbangers 1998-2001

  Principal
  Suscripción
  Archivo
  Especiales
  CD Reviews
  Reportajes
  Recitales
  Detector
  Cementerio
  Videos
  Mp3's
  Guestbook
  La Cerca
  Stuff
  F.U.C.K.
  Links
  Email
 
 
 
 



La Brigada de Valientes Ranas Voladoras del Coronel Claypool, en vivo en San Francisco


En la noche del Lunes 9 de Octubre del 2000, me encontraba yo haciendo algunos trabajos. Entradas las 7 de la tarde mi mente divagaba por los campos abstractos de la matemática, tratando de resolver un condenado problema para la facultad, cuando miro a mi reloj y me doy cuenta que ya era tarde. "¡Tengo que tomar el tren para San Francisco que me voy a perder el recital!". Aclaro que en esa época me encontraba yo estudiando en la universidad de Stanford, en la zona de la bahía de San Francisco, y no podía perder la oportunidad de irme a ver al maestro del bajo, Les Claypool. Al salir corriendo para la puerta de mi habitación comienzo a agitarme. Al final del pasillo ya me cuesta respirar y para cuando termino de bajar las escaleras estoy al borde del ataque cardíaco. Pero no podía detenerme, ¡me iba a perder el recital! En fin, los años no los lleva uno en vano. En la estación de tren me pongo a charlar con un transeúnte que me pregunta para donde iba:

"Me voy a verlo a Les Claypool"
"¿Que, toca Primus? ¿No se habían separado?"
"No, no. Toca Les Claypool. El bajista de Primus. Tiene un proyecto alternativo llamado Colonel Claypool's Fearless Flying Frog Brigade (La Brigada de Valientes Ranas Voladoras del Coronel Claypool)"
"Ah si, es la banda que a formado con sus amigos Jay Lane y Todd Huth, que
eran los miembros originales de Primus ¿no?"
"Si, y se trae un tecladista, Jeff Chimenti, un saxofonista, Skerik y otro guitarrista, Eenor. La verdad que no conozco nada de estos tipos, mas allá de que el Tecladista ha tocado con varios músicos de jazz, el saxofonista se lo ha traído Les de Seattle y el otro guitarrista, Eenor, parece que es un pibe de la zona de la bahía que audicionó y se llevó el puesto."
"Y, dígame una cosa, señor: ¿No está Ud. Un poco viejo para andar de
recitales de rock?"



 

Ante semejante vuelco de la discusión no puede mas que alejarme discretamente y cortar la conversación en el momento, antes de que me caliente y lo calce al chabón de una piña.

La cosa con el Coronel Claypool es bastante conocida: Les Claypool ha sido un bajista de la zona de la bahía que ha tocado en varias bandas trasheras en los 80 antes de hacerse famoso con su propia banda, llamada Primus. Una de las primeras referencias que tengo del Sr. Claypool es de la banda Blind Illusion, una linda propuesta trash, que tenía el sonido típico de las bandas de San Francisco de la segunda mitad de la década del 80, esto es: machaque, con un toque técnico y una relativamente buena producción que le daba claridad a la música. Como referencias a este tipo de sonido puedo citar los primeros discos de Megadeth ("Peace Sells... But Who's Buying?"), Testament ("The Legacy", "Practice What You Preach"), Exodus ("Pleasures of the Flesh"), o los pibes de Metallica ("Ride the Lightning"). Que quede claro que Blind Illusion no estaba al nivel de las bandas que acabo nombrar, solo nombro esos discos como para dar una idea de cómo sonaba. Allí fue donde Les conoció al ex-guitarrista de Possesed, Larry LaLonde (Tal vez reconozcan el nombre Possesed por ser una de las primeras bandas de Death Metal, junto con Death, Morbid Angel y Napalm Death). Hasta esos entonces nuestro héroe Les ya había formado una banda con sus amigos llamada Primus. Aunque en realidad en esa época no se la tomaban muy en serio a la cosa, pues la música que hacían no era muy comercializable, es decir, no estaba de moda, y para mejor casi todas las letras eran sobre personajes cómicos creados por Claypool, todas ellas rayando en la ironía y el ridículo. Es por eso que ni a Claypool, ni a sus amigos Todd Huth el violero y Jay Lane el batero les interesaba seguir con el proyecto, mas allá del status de hobby. Pero hete aquí que el talento de este músico no daba para que esté haciendo bases de temas trash, donde el bajo se escucha poco y nada. No, che. Es por eso que al conocerse Claypool con LaLonde, este último mostró mucho interés en la propuesta musical de su compañero y decidieron darle una oportunidad. Fue así que nació la formación más conocida de Primus, con Claypool en el bajo, LaLonde en guitarra y Tim "Herb" Alexander, otro amigo de Les, en batería. Las composiciones de la banda siempre fueron las fantasías de este virtuoso del bajo, con influencias metaleras, funk y un poco de estructura de jazz en las canciones. Claypool en cada canción demostraba que podía tocar canciones muy pesadas ("Too Many Puppies", Demasiados Muñecos), muy divertidas ("Jerry was a Race Car Driver", Jerry era un Corredor de Carreras de Autos), o brillantemente ejecutadas, con toques de improvisación y muy buenos solos de guitarra o bajo ("Tommy the Cat", El Gato Tommy). Ese es el espíritu de su música, no tomárselo muy en serio y divertirse en el proceso de tocar las melodías mas intrincadas y pegadizas que jamás hayas escuchado.

Es por eso que yo me sentía con muchas expectativas de verlo a Les tocando con los miembros originales de Primus. Lo que me desconcertaba un poco era qué pretendía hacer  con tantos músicos (¿Tecladista?, ¿Saxofonista?, ¿Segunda Guitarra?). Llegando a la estación me bajo del tren, muy nervioso porque ya me estaba perdiendo el comienzo del concierto. Otra vez salgo caminando lo más rápido que puedo de la estación de tren hacia el American Music Hall, donde tocaban esa noche. Desgraciadamente y aunque no lo quiera reconocer, no puedo hacer mas de 20 metros sin agitarme. Por lo que debía tomar un taxi si quería llegar antes de que termine el show. Al bajarme en el American Music Hall el tachero me dice "¿Está seguro que es aquí Sr.? Esto es un recital de rock..." Apretando los dientes y forzando una sonrisa que oculte la cara de culo que puse le dije al tipo "¿CUÁNTO ES?"

En la entrada me empiezo a encontrar con una sarta de bichos raros de todo tipo. Asquerosos punks, mugrientos hippies, todos tratando de entrar al teatro. Hago la cola como todo ciudadano civilizado, puteando para mis adentros al escuchar a la banda tocando mientras yo tenía que esperar para entrar. Una vez dentro me encuentro en un lugar mas o menos chico, una especie de teatro al que le habían sacado las butacas para que los fanáticos hagan su poguito al compás del bajo de Les. Miro al escenario y allí lo veo por primera vez al maestro. Todos en la banda estaban disfrazados. Les en particular tenía un mameluco rosa y un casco de soldado nazi de la segunda guerra mundial. Todd Huth tocaba su Gibson magistralmente haciendo todo tipo de sonidos extraños, mucho más de los que alguna vez llegó a hacer LaLonde en Primus. El gordo Jay Lane le daba duro y parejo a los parches. 
No podía dejar de hacer las comparaciones con Primus, pero creo que no cabían. En ese momento Jay Lane me pareció un batero con mucha fuerza, pero creo que no tiene el talento de Alexander. Eenor es un flaco rubio con unos dreadlocks largos que le llegaban hasta la cintura. Su estilo era muy funky, pero quedaba bastante opacado por Huth, a pesar de que Les le daba al flaco montones de oportunidades de que se luzca. Chimenti y Skerik no participaban mucho de la música, mas allá de hacer algunas bases y un par de solos, al menos hasta ese momento en el que recién entraba, no los veía destacarse mucho. Yo seguía rascándome la cabeza preguntándome "¿Para qué tantos músicos? ¿Para hacer canciones de Primus? ¿Estarán pensando en hacer algo mas elaborado?"

Durante la primera parte del show se tocaron algunos temas de Primus, junto con algunos de la otra banda de Claypool, Lane y Huth: Sausage. Debo destacar la extensa versión de "Riddles are Abound Tonight" (Los Acertijos Abundan esta Noche), donde todos los músicos tuvieron la oportunidad de hacer su contribución y demostrar por qué estaban al lado del genio del bajo. Fue allí donde Chimenti me calló con su habilidad en las teclas. Pero lo único que quería yo era acercarme para verlo Mr. Claypool mover sus dedos sobre los trastes del diapasón de su bajo de 6 cuerdas, haciendo magia con las notas bajas de su instrumento. Y claro que lo hizo. Para Les es muy fácil tocar bien, le sale naturalmente. Maneja tan bien las escalas y los arpegios que muchas veces me hace acordar a otro maestro del bajo: Jaco Pastorius, creador del freatless bass (bajo sin trastes). Estos tipos nos muestran que el bajo puede ser mucho más que un instrumento que haga de base rítmica para que el resto de la banda se luzca. Claypool demuestra que el sólo puede cargarse una banda de 6 músicos y conducirla, mientras canta y hace los solos más importantes, aún cuando tenés dos guitarristas, un tecladista y un saxofonista que podrían llevar a cabo esa tarea sin problemas.


Luego de tocar media hora (Cuando llegué hacía ya media hora que estaban tocando) paran un momento para descansar y lo escucho decir a Les las siguientes palabras a su audiencia: "¡Hoy tenemos un toco de canciones de Pink Floyd para ustedes!"

¿PINK QUEEE?

Bueno, al menos ahora entendía el porqué tanta banda. Además yo sabía que Claypool es un fan de Pink Floyd, ya había hecho un cover de esa banda en el pasado. De todos modos me tuve que sentar un momento para recobrar el aliento de la sorpresa. Me hubiera esperado alguno que otro cover de Pink Floyd, pero ¿"un toco de canciones de Pink Floyd"? ¿Qué se iban a tocar, The Wall?

En el descanso puedo apreciar el despliegue faunístico de la audiencia. Un personaje se me acerca y me dice: "¿Viejo, tenés fuego?". Yo lo miro por un momento al pendex, vestido con su remera rockera, los pantalones largos arrastrándolos por el suelo, cadenas, aritos en la oreja, en la ceja y en el labio inferior, los pelos verdes parados como un plumero y le digo "Mas respeto por los mayores nene..." y comenzamos a cagarnos de risa los dos. Vi que la mayoría estaban chupando cerveza, otros fumándose un porro y hasta llegué a ver algo que me sorprendió mucho: muchos se traían directamente la pipa para fumarse la chala. Es que estamos en el primer mundo muchachos... Y a pesar de que todos estaban medios entonados, no había quilombos, ni peleas ni discusiones. Todo muy normal.

Pasada la media hora del descanso comienzo a ponerme impaciente. Estuve echándole el ojo a un par de chicas que tenían toda la pinta de locas que uno se podría imaginar. Estaban moviendo el cuerpo de manera muy perturbadora al compás de la música de fondo, y yo comenzaba a sentir palpitaciones nuevamente. La sangre comenzaba a concentrarse en regiones hacia donde hacía mucho que no iba. "Uf... qué calor che..." Luego de un rato, las señoritas se van hacia el acceso a los camerinos de los músicos y le dicen algo al oído del patova que cuidaba la entrada. Y este las deja pasar sin más. "¡Ah! groupies" Digo para mis adentros. Supongo que irían a afinarles la quena a Les y sus compinches para que no pifien las notas mas
tarde.


Así es que salen los muchachos nuevamente. Les se encuentra disfrazado con su mameluco rosa, pero ahora tiene una máscara de cerdo en la cara. La banda comienza a tocar las primeras notas de "Pigs on the Wing, part I" (Cerdos en el Ala, parte I) del disco Animals de Pink Floyd. Yo me digo "Bueno, es un buen tema como para introducirte a la banda inglesa, tranquilo, cortito. Aunque no muy conocido". Me sorprendió lo bien que hizo Claypool el papel de Roger Waters. Realmente no imaginé que Les podría tomarse la música en serio y cantar en el tono dramático característico de Waters. Luego de una muy sólida introducción, Huth deja la Gibson y caza la acústica. Claypool le cede el micrófono para lo que parece ser la siguiente canción. "Que cagada, lo único que falta es que ahora se pongan a hacer un pedorro set acústico".
¡Equivocado otra vez! A continuación la banda se tocó lo que sería lo mejor del recital: "Dogs" (Perros), también del disco Animals de Pink Floyd. Realmente todavía me cuesta creer lo bien que tocaron los tipos esa noche. No es fácil tocar algo de Pink Floyd. Sobre todo esos temas épicos de 18 minutos a los que nos tenían acostumbrados Waters, Gilmour y sus muchachos. Realmente hay que ensayarlos mucho. Y lo más increíble es que el estilo es completamente opuesto a la música a que suele hacer Les Claypool. Aún así convence y mucho. Eso también demuestra la versatilidad musical del pibe. Yo estaba maravillado con lo que veía y escuchaba. La audiencia estaba maravillada con lo que veía y escuchaba.

Pasó "Dogs" y luego le siguió "Pigs (Three Different Ones)" (Cerdos, Tres Diferentes), "Sheep" (Ovejas), "Pigs on the Wing, part II" (Cerdos en el Ala, parte II). ¡Se tocaron todo el disco de Pink Floyd! ¿Qué puedo decir a esto? La verdad es que no me lo esperaba. A partir de ese día escucho a Primus y a Pink Floyd con otros oídos.

Randolph Carter

P.D: Como comentario al margen, debo decir que Hetfield y Ulrich fueron unos 
recontrapelotudos al no aceptarlo a Claypool cuando se ofreció para reemplazar a Burton. Con esto no quiero menospreciar a Newsted, pero Les hubiera aportado infinidad de ideas a la banda. Bueno tal vez los Metallica boys no querían nuevas fuentes de talento "contaminando" su música. Es comprensible.


Ficha Técnica

Banda: Colonel Claypool's Fearless Flying Frog Brigade
Lugar: Great American Music Hall, 859 O'Farrell St. San Francisco,
California
Fecha: 9 de Octubre del 2000, 21 hs.
Bandas Soporte: Quién sabe, si hubiera llegado temprano la hubiese visto.

Fixture:

En el Arco: Jay Lane (Batería)
Líbero: Skerik (Saxo)
Wing Derecho: Jeff Chimenti (Teclado)
Mediocampista: Les Claypool (Bajo)
Delantero Izquierdo: Todd Huth (Guitarra)
Delantero Derecho: Eenor (Guitarra)

D.T: Les Claypool (todos los temas compuestos por Claypool, excepto los temas de Pink Floyd, compuestos por Roger Waters algunos y David Gilmour otros)



Registrate en Mercado Libre, es GRATIS y nos das una mano 

RECOMENDAR SITIO
Tu Nombre:

Tu E-mail:

E-mail de tu amigo:

Comentarios:

Recibir copia: 


Los mejores productos para tu Pc
ROLDÁN Y EL
METALERO
Episodio # 5
22 - 5- 01

Comprate una playstation al mejor precio
ULTIMAS ADICIONES