Make your own free website on Tripod.com
 

 

© Jedbangers 1998-2001

  Principal
  Suscripción
  Archivo
  Especiales
  CD Reviews
  Reportajes
  Recitales
  Detector
  Cementerio
  Videos
  Mp3's
  Guestbook
  La Cerca
  Stuff
  F.U.C.K.
  Links
  Email
 
 
 
 


Reportaje con Cuero

Nota: Este reportaje fue realizado en "Golpiza Rockera" (Jueves de 17 a  18 Hs. por FM 90.1, para Villa Devoto y sus alrededores)

Estilo: Heavy, medianamente moderno.
Tienen un EP "Soñador de 5 temas y un disco de aproximadamente 15 temas, que calculan que saldrá para marzo del 2001.
Integrantes: Enrique Gómez Yafal (ex-Kamikaze), Christian Vidal en guitarra, Pablo Garrocho en batería y Sergio Mayorano en bajo.

-¿Cómo lograron formar una banda con el ex-Kamikaze Enrique?

-Christian: Bueno, Pablo y yo somos de Zarate. Desde hace diez años más o menos que tocamos juntos y en un momente hace aproximadamente cuatro años, yo le alcanzo un demo a Enrique, porque estábamos buscando cantante, él lo escucha y ahí comienzan los contactos, y a la semana me llama y comenzamos a trabajar en proyectos no oficiales, habíamos estado componiendo algún material y quedó la amistad, trabajamos en varios proyectos, hicimos muchas cosas, hasta que a principios del 2000, nos propone armar Cuero. En ese momento, inmediatamenteaparece Pablo que ya también estaba trabajando con nosotros.

-La idea fue de Enrique

-Christian: Sí, basicamente.

Y esto ¿Cuánto tiempo después surgió de la separación de Kamikaze?

Christian: Mucho después, 10 años más tarde. Venimos trabajando desde hace 5 años  atrás pero nunca con nada como para salir oficialmente. Hemos  hecho algunas cosas pero no estábamos del todo conformes.

-¿Tenían bandas, en el momento, cada uno de los integrantes?

-Christian: Hemos tenido algunas, con Pablo hemos tenido unas cuantas, antes, luego tuvimos una banda de hardrock, yo particularmente trabajé como sesionista.

-¿Y en el momento de formar cuero todos estaban libres o tuvieron que dejar alguna banda?

-Christian: Teníamos una banda de hardrock ahí picando, pero a la hora de hacer cuero, listo.

¿En qué se diferencia la musica de lo que era Kamikaze y Cuero?

-Christian: Cuero rescata un poco el espíritu de esa época, ya que compartimos el cantante y el letrista. Pero cuero es más de esta época, si bien no es una cosa
noventosa, no es new metal ,¿no?, sin ofender a nadie, es como la evolución de ese entonces.

-¿Una versión más renovada?

-Christian: Mucho más diría.

-¿Pero fue la evolución de Kamikaze o fue algo nuevo?

-Christian: Es algo nuevo, totalmente nuevo.

-Cuentennos cuales fueron los cambios en la forma de trabajar con los integrantes?

-Christian:Con Pablo trabajamos juntos hace diez años, con Sergio y Enrique hace 5, así que la mejor formación es esta, la única y la que más nos gusta, porque trabajamos de manera muy cómoda.

-Entonces, ¿hubo un cambio para bien porque ahora todos se sienten más comodos?

-Christian: Totalmente, pasó el tiempo y nos conocemos mucho más, no solo como músicos si no como personas. Eso es elemental.

-Actualmente estan tocando "Ciudad sin alma" y "Victima del rock", de Kamikaze.

-Pablo: En realidad, siempre la gente te pide temas de Kamikaze en los shows. "Ciudad sin alma" es un tema que con el amigo Christian cuando ensayabamos en nuestros pagos siempre lo tocábamos. Y estar tocándolo ahora es muy bueno porque nos acordamos de nuestra vieja época de estar ensayándolo en la sala y ahora estar tocándolo y que lo cante la gente, y bueno "Víctima del rock" también es un tema muy conocido de Kamikaze que la gente siempre se lo pide a Enrique y lo metemos en el
show.

-De entrada, ¿Todos estuvieron de acuerdo en tocar temas de Kamikaze?

-Pablo: Si, si. Además por lo general los cuatro no tenemos discusiones, ni en el armado de temas, ni en el tema de la composición, no somos de discutir no se porqué.

-¿Van todos en la misma dirección?

-Pablo: Sí. Vamos todos para el mismo lado y si a alguien no le gusta algo automáticamente...

-Christian: ...se desecha.

-Pablo: ¡Claro!. Nadie  va a hacer nada que no les guste.

-La actualidad de la banda ¿como la ven?.

-Christian: Muy bien, estamos en estos días haciendo el balance de lo que pasó en el año, y la verdad que no nos podemos quejar, al contrario, estamos muy contentos, porque en un año la verdad que se lograron muchas cosas, eso fue muy interesante.

-Sacaron el EP.

-Christian: Está el EP y que vamos a tratar de introducir en el mercado de manera legal, a partir de marzo del año que viene, pero,  la banda debutó en realidad el año pasado, hicimos una fecha en Acatraz, luego estuvimos en Córdoba que fuimos a cerrar el año en un festival que se llamaba "fin de milenio" junto a la banda Hierrock de Córdoba. Pero a partir de abril fue que empezamos a presentarnos en Capital y estamos muy contentos con la onda que se ha ido dando con la gente, con el público en sí.

-La últimas fechas, ¿con quienes fueron?

-Christian: Las últimas en Capital fueron una en el Metal Rock Féstival, junto a Barón Rojo, y a O' Connor. Muy lindas fechas.

-¿Se mezcla  el público de cuero con el que puede ser de Kamikaze?

-Christian: Totalmente, si. No sé el porcentaje exacto pero lo que si sé es que nos ayuda mucho.

-Les dio el empuje.

-Christian: Y, sí. Te da una oportunidad. Por ejémplo, el tipo que escuchó Kamikaze viene predispuesto, dice: "HA!, bueno, yo escuché Kamikaze y los voy a ver", pero nada más. Más vale que toqués, o que le guste o no. Porque eso ya es otra cosa.

-Pablo: Que seas un ex-algo no significa que te vaya bien porque hayas tenido una banda que le haya ido bien.

-Aparte cambió la formación.

-Chistian: Claro. Es otra banda, otra música...

-Pablo: Es otra banda, otros temas y además pasó mucho tiempo y la gente lo acepta, sobre todo la gente de Kamikaze. Ese no era el temor, pero decíamos: bueno si le va a gustar a los viejos fans y la verdad que si, les gusta mucho.

-Por eso les piden temas de Kamikaze.

-Chistian: Pero no es un problema. Es un placer.

-Pablo: Para nosotros, como antiguos fans... Nosotros mismos queremos hacer temas de Kamikaze, así que no veo porque el público no los va a pedir si los pedimos nosotros mismos.

-¿Cómo ven la situación del heavy en Argentina en este momento?

-Chistian: Hay muchos esponentes. Muchos y buenos. Hay cantidad y calidad. No sé si hay mucho apoyo, no se ve, me refiero a apoyo externo, no estoy ablando de las
bandas en si. Hay bandas pero no hay mucha colaboración desde otros ámbitos para realizar cosas. A todos nos cuesta. Yo estoy viendo eso. Estamos en contacto con
muchas bandas, porque estamos tocando por aquí, por allá y te diría que es todo demasiado a  pulmón. El heavy nunca fue un género megaarchipopular, ni creo que
lo sea, así que tiene las limitaciones propias de un género.

-Dirían que el rock en Argentina está en crisis.

-Pablo: el país está en crisis, todo está en crisis, sobre todo el rock, el heavy o lo que sea...

-Chistian: Podríamos resumir diciendo que el heavy metal no es el negocio del momento. O al menos el heavy metal que nos gusta a nosotros, por ahí el new metal es otro tema, tiene espacios, vos prendés la tele y aparecen todas esas cosas. Pero el heavy en sí en este momento no es un negocio.

-¿Enrique compone las letras?

-Chistian: Si, 100% de las letras, y por tener el peso de ser el violero me encargo de gran parte de composicion musical. Al menos de tirar las ideas, viste que nos temas generalmente nacen a partir de un riff, y luego lo elaboramos con los chicos todo, lo que es arreglos y demás.

.¿Lo instrumental lo haces vos?

-Chistian: Básicamente pero trabajamos todos con los arreglos, porque si se meten todos es un despelote, pero luego laburamos todos.

-¿Y las letras tienen la misma dirección que Kamikaze o cambiaron?

-Chistian: Dado que es el mismo el que escribe, me gustan mucho las letras de Kamikaze y me gustan mucho las de cuero. Son otros tiempos, pero hay  similitudes si se quiere decir. Estamos viviendo tiempos muy jodidos para la gente, tenés letras como las de "Rompecabezas" que hablan de lo mal que está la calle ahora, tenés temas que plantean la soledad de el individuo, fijate que somos tantas personas y por ejemplo en esta capital hay tanta soledad, esa cuestión individualista que te va separando, es tremendo. Hay temas que plantean eso. Son muy interesantes las letras de Enrique.

-Y en el momento de hacer cuero, ¿Se plantearon si iban a cambiar la forma de hacer las letras o iba a ser lo que saliera en el momento?

-Chistian: Sí, como en lo musical. Básicamente sale, sale y si está el momento eso es lo que queda justamente, porque la composición es eso, es un momento. Por eso uno no puede decir, nos vamos a sentar a componer, hagamos un tema acá, no, no se puede. Poder se puede, pero no es fresco no es espontaneo, que justamente eso es algo que a mí me encanta y me apasiona de esto, que estás un día así sapando, es una idea, puede llegar a ser o no un tema, salió en el momento. Y de eso se trata, esa música luego a Enrique le genera un clima, y él escribe sobre eso, de esa manera trabajamos nosotros. Salvo que uno tenga una idea como me pasó en soñador que aparte de llevar la música, tenía una idea de lo que quería que hable la letra por algo que me pintó. Jamás escribo, al menos en Cuero, pero soñador fue un tema muy en particular, entonces le planteo la cosa, y Enrique lo escuchó y terminó haciendo la letra de "Soñador" que es un "letrón".

-¿Él influye nada más que en la letra?

-Chistian: No, en lo musical participamos todos.

Pero siempre hay uno que compone más que otro.

-Chistian: Bueno, sí obviamente. En este caso me gusta mucho arreglar, componer y demás, pero todos ponen lo suyo, sino esto no sería Cuero, sería la banda solista
de Enrique o mía o del que se encargara, lo importante es que uno le tira todo eso y los chicos lo toman y ponen su parte.

-¿Enrique toca algún instrumento?

-Chistian: Sí sabe tocar guitarra y bajo pero no...

-Lo usa más para componer

-Chistian: Sí a veces si

.¿Das clases de guitarra?, ¿Querés dar un teléfono?

-Chistian: Si vivo de eso, el teléfono es 4372-4482, también podemos pasar el teléfono del Pablo el baterista que da clases que es el 4958-1061

Contactos: cueroheavy@yahoo.com, www.cueroheavy.com.ar

Nicolás Trentín. .



Registrate en Mercado Libre, es GRATIS y nos das una mano 

RECOMENDAR SITIO
Tu Nombre:

Tu E-mail:

E-mail de tu amigo:

Comentarios:

Recibir copia: 


Los mejores productos para tu Pc
ROLDÁN Y EL
METALERO
Episodio # 5
22 - 5- 01

Comprate una playstation al mejor precio
ULTIMAS ADICIONES