MACHINE HEAD “Year Of The Dragon” 

Dicen que el que busca encuentra…y parece que es verdad. Porque este disquito supuestamente debería encontrarse sólo en Inglaterra pero como Dios es argentino ( y escucha Machine Head) una tienda de discos ubicada en plena capital federal se digno a traerlo. Year of the Dragon es, basicamente, el simple de “The Blood, the tears, the sweet” más un par de bonus tracks…y que bonus tracks: la versión demo de “New resitance”, tema que posiblemente forme parte del Nuevo trabajo de la banda de Oakland y “Desire to fire”, “The blood, the sweet,the tears” y “From This Day” grabadas el 15 de setiembre en el Webster Hall de Connetticut, es decir, tres temas en vivo con gran sonido...y ahí es donde Machine Head, destroza, aplasta y calcina a todos. Y cuando digo todos me refiero a todos. Impresionante la energía desplegada en Desire to fire,  la marca de Prong en “The blood...” y el gancho de “From this Day”. Robb Flynn no tiene problemas en dejar los pulmones cada vez que escupe el mensaje de su banda y a pesar de contar con solo tres temas, “Year of...” parece demostrar que Flynn es uno de esos líderes que con sólo dos palabras maneja a los fans como más le plazca. El año del Dragón es aquí y ahora, despídanlo escuchando Machine Head, no se arrepentirán.

El veredicto :5 / 5

H.G


VARIOS  “Heavy Metal 2000 Original Motion Picture soundtrack”

Que el heavy metal y los comics van de la mano no es ninguna novedad. Los ejemplos más recientes son las portadas de Iced Earth (a cargo de Greg Capullo dibujante de Spawn), el soundtrack de Spawn , las action figures de Ozzy Osbourne, Kiss y demás. Pero la cosa viene de hace mucho tiempo atrás...cuando la mayoría de los que leen esto (me incluyo) eran muy chiquitos una película de animación llevó el título Heavy metal. Ahora, en el año 2000, época de remakes y facturación a base de recuerdos nos encontramos con...(musica de suspenso) Heavy Metal....2000!!! . El soundtrack lo podemos dividir en dos clases: bandas que patean culos y bandas apestosas. En la categoría uno dominan ( por orden de aparición)  Monster Magnet, Pantera, System Of a Down, Machine Head, Puya y  Coal Chamber. Las que apestan son...la mayoría...se destacan MDFMK, Insane Clown Posse, Queens Of the stone Age y Apartment 26. Ahora bien, situamos la energía en lo positivo y hablems de las bandas que hacen las cosas como se debe:  Monster Magnet de señales de haber encontrado su sonido y que difícilmente desilusionen a aquellos que se enamoraron de Powertrip, Silver Bullet es la señal. Pantera se salió con el mejor tema del disco, Immortally Insane te deja inmortalmente loco...si lo hubieran incluido en la reinvención del acero se ganaban el premio a disco del año. Los SOAD con Storage dejó en claro que no es necesario que una canción dure más de 80 segundos para hacer algo bueno ( igual, de ellos se esperaba más). El track de Machine Head ( que tambien está incluido en la versión argentina de The Burning Red ) es el cover Alcoholocaust..bien denso y con mucha furia. Puya levanta la bandera del metal en español ( no es momento para discutir si hacen o no metal) y salen victoriosos al igual que Coal Chamber y su Wishes... Aquellos que sean fans de estas bandas ( sobre todo Monster Magnet y Pantera) no dejaran pasar a este Heavy Metal 2000 que tiene muy poco de Heavy Metal y mucho de rejunte de sobras.

El veredicto:  5/10

H.G


PINK CREAM 69 "Sonic Dynamite"

Debe ser difícil para la banda que, al mencionarlos, mucha gente diga "Ah, sí, el ex grupo del cantante de Helloween", sobre todo cuando tienen con qué sostener su música. Dejemos de lado la horrorosa tapa para centrarnos en la música. Una muy buena intro con guitarras criollas como "Pasaje To Hope" sirve como aperitivo para "Seas Of Mandess". No sé porqué, pero la música de estos alemanes me recuerda a una mezcla de los comienzos de Yngwie Malmsteen y (¿el ahora detestado?) Ozzy Osbourne, pasando por varias bandas heavys de los ochentas. El disco sigue y nos topamos con "Followed By The Moon", donde se destacan unos bien trabajados coros. Lógico: la banda suena muy precisa y muy trabajada, como en "The Spirit", dotada de un gran estribillo. También hay lugar para un lento, "Let The Thunder Reside", bueno, aunque se nota que no es su fuerte. Llega el final del disco (12 temas en total) con "Spread Your Wings" (no es el de Queen) y, a pesar de que no incluye temas malos, los mejores temas como "Lost In Illusions" o "Speed Of Light" pasaron hace rato. Si el disco hubiese sido más corto, quizá era mejor. Aún así, se recomienda escuchar en qué andan estos muchachos, los cuales nos privaron de su visita el pasado año.

El veredicto: 7/ 10

J.P.D.


SUPERSHIT 666 "Supershit 666"

¡¡¡SÍ, SÍ, SSSÍÍÍ!!! ¡Por fin tengo en mis manos este disco! ¿Menciono los integrantes? Bueno, agárrense porque se van a caer: Dreguen (Backyard Babies) y Ginger (ex The Wildhearts) en guitarra, voz y percusión; Nick Royale (ex Entombed, The Hellacopters) en batería y voz y el productor de los suecos, Tomas Skogsberg en bajo. Nada menos. No cabe ninguna duda: estos muchachos son rockers con todas las letras, y de eso va el disco: rock 'n' roll para sacudirte, nena. Aún no escuché una mala canción escrita por Ginger y prepárense porque este limado tiene varios proyectos. ¿De quién habrá sido la idea de juntarse? Obviamente que la idea fue más que excelente. Aclaremos que esto es apenas un EP (¿para cuándo un larga duración?) de seis joyas que se incrustó en mi equipo de música y no lo dejó salir ¿Cuántas veces seguidas llegué a escucharlo? Cuatro. Ya mencionamos que el disco es muy rocker, ¿pero a qué suena? Bueno, se me ocurre que va más para el lado de los Hellacopters. Aquí no hay bruscos cambios de ritmo ni riffs a lo Pantera, pero sí hay mucha melodía, siempre con ese sonido de guitarras muy sucias. Este es el disco que estuve buscando por mucho tiempo y el cual me hacía falta. No sólo la música es tremenda, sino que la presentación en digi pack también suma sus puntos. Imposible no caer rendido ante la potencia de "Dangermind". Imposible no querer saltar y moverse con "Crank It Up!". Imposible no tararear "Wire Out" por días. Imposible dejarlo pasar.

El veredicto: 10/ 10

J. P. D.


NECRODEATH "Mater Of All Evil"

Son pocas las veces que me satisfacen discos de bandas de las cuales jamás había escuchado su nombre con anterioridad. Alrededor del mundo debe de haber miles de bandas como ésta, no me cabe duda alguna. Pero como no escuché ninguna de esas, éste disco me parece una sorpresa. La música que desarrolla esta agrupación (no confundir con los mexicanos Necrodead) se asemeja a un Slayer a 250 km/ h, con todo lo que esto significa: batero incansable, voces que en muchos tramos se asemejan a las blackmetaleras (sin dejar de lado lo gutural) y, en temas como "Black Soul", guitarras acústicas que sacan unas melodías muy reposadas para dar lugar a la más pura velocidad. Prueben con "Hate And Scorn", un tema realmente violento, o mismo con el que abre la placa, "The Creature", y verán de qué se trata el grupo. Otro factor a destacar es el sonido nítido, claro, limpio. Lo repito: otra gran sorpresa que me llevo ante un nombre desconocido.   

El veredicto: 8/ 10

J.P.D.


MYRIADS "In Spheres Without Time"

Los Myriads son noruegos y la banda está formada por Alexander Twiss en guitarra y voz, Mikael Stokdal y Mona Undheim en teclados, piano y voz, JP en guitarra, Rudi Junger en batería junto a la colaboración de Knud Kleppe y Torp en bajo. Como siempre, hay que dividir las músicas en géneros, y a ellos se los agrupa bajo la categoría de gothic metal. El tema que abre la placa, "Fragments Of The Hereafter", me pareció el mejor de todos los que la integran, ya que los restantes, si bien no son malos, no llegan al nivel del primero. Creo que la cuestión pasa por cuan bien puede llegar a quedar el disco, porque de originalidad mucho no se puede hablar. Como pasa en la mayoría de los casos en este tipo de bandas, es la cantante femenina la que se lleva las palmas (en este caso Mona), dándole un buen toque de melancolía y melodía, aunque también sabe poner la voz podrida, como en "The Day Of Wrath", el tema más corto de esta placa. ¡Y eso que dura 7:14!. Y como también pasa con estas bandas, la voz "limpia" da lugar a la podrida en la mayoría de los casos. "Spheres Without Time" es otro punto alto, con unos muy buenos cambios de ritmo. El sonido de la guitarra mucho no me gustó, se podría haber mejorado considerablemente. A pesar de algunos desajustes, "In Spheres Without Time" resulta un buen disco (en realidad un poco desparejo), no recomendable para escuchar en fiestas de cumpleaños :) .

El veredicto: 6/10

J.P.D.  


PAPPO: "Papo y amigos"

¿Qué es un cavernícola? ¿Un cuadrado? ¿Superficial? ¿Qué fué a tocar a Susana Giménez? ¿Qué estuvo en Sábado Bus? ¿Qué actuó en Carola Cassini? ¿Qué se hace a todas las minas que nos gusta?... ¿Y?  ¡Es Pappo! Tocó en Los Gatos, Manal y en Los Abuelos de la Nada... ¡Estuvo con B.B. King! (N: ¡zapando, che!), creó Pappo´s Blues y Riff, dos bandas fundamentales en el denominado “rock nacional”, que influyeron definitivamente a toda una generación. Es mas, él mismo dice que tocó en Mötorhead con Lemmy (no es joda). En una escena donde todo es pose y donde nosotros, el público, les exigimos al artista actitudes que ni nosotros podemos mantener, hay un tipo que simplemente... ¡Hace lo que se le canta! ¡Y toca como los dioses! ¡Y es uno de los mejores guitarristas de blues del pais! ¡Y juntó a todos sus “amigos” para hacer un disco autohomenaje a Pappo´s Blues!  ¡Y con un sonido demasiado superior a sus trabajos anteriores! ¡Basta de signos de exclamación!

¿Por qué esta en Jedbangers? El tema es que Pappo fue un punto de partida para la música pesada en este país y escuchar sus canciones es como conocer los primeros pasos del heavy metal en este país. Obviamente que viene de una rama blusera, pero nadie puede negar que todo comenzó con Riff y más tarde con V8.

La historia cuenta que Don Ricardo Iorio le propuso al hombre de 50 años que vuelvan a grabar versiones de los clásicos discos de Pappo´s Blues. El hombre aceptó y mandó a invitar a todo el mundo para que deje su huella en este seleccionado de rock argentino. ¿Cómo hago para analizar un cd doble que tiene 41 canciones y que dura mas de dos horas? No voy a analizar puntillosamente cada una de las canciones, porque no les alcanzaría un día para leerlo. En líneas generales salió una buena producción, despareja (como en todos estos casos de rejunte), pero nos arranca una sonrisa debido a poder disfrutar de clásicos con un sonido merecido y de paso ejecutados por muchos monstruos.

Lo mejor corre por cuenta de Divididos y su versión espectacular de “Sucio y desprolijo”, donde le hacen honor al mote de aplanadora; los duelos entre  Claudio Marciello (Almafuerte) y Pappo en “Llegará la paz” y “El brujo y el tiempo”; la versión de “Insoluble” con Flavio (Cadillacs) y Botafogo a cargo de un sitar y una tambura; la brillante y cruda voz de Vicentico (Cadillacs) en “Desconfio”; La onda moderna de “Triple seis” ejecutada por los pibes-power de A.N.I.M.AL. y por último las versiones de la banda de Pappo de “Malas compañías” y “Siempre es lo mismo nena” con un Carpo más gracioso que nunca.

Ahora lo que más me gusta...Lo peor del disco son las participaciones de Adrián Otero (si el es blues, ya no entiendo nada); Andrés Calamaro y su forzada versión española de “Mi Vieja” (igual a ese tema no se lo arregla con nada); los gritos de Andres Ciro (Los Piojos) en “Solitario Juan” y “Algo ha cambiado” y por último no puedo dejar de decir que me irrita mucho el tonito de Pity (Viejas Locas), pero espero no ser el único porque voy a empezar a pensar que vivo en un país de sordos.

Los demás están bien, algunos mejor, otros peor, pero eso ya no importa. Felicidades, Pappo, por tus 30 años en la música. Eso sí, ponéte las pilas, porque ya no me extrañaría verte jugando con los Teletubbies, desnudándote con Rolando Hanglin o participando en Jugate Conmigo... ¿Cómo? ¿Ya lo levantaron?

Puntaje: 7/10

P.M

 

SI QUERÉS DEJAR TU COMENTARIO SOBRE ALGÚN DISCO HACÉ CLICK ACÁ