ENOCHIAN CRESCENT - Omega Telecvovim

El black metal no me disgusta para nada. Es más, de vez en cuando me gusta escuchar un poco de velocidad y voces podridas, que en algunos casos, como el que nos ocupa en estas líneas, se asemejan más al sonido de una gárgara bucal que al de un cantante. "Omega Telecvovim" es la segunda placa de estos finlandeses, que tiene muchos puntos a favor, entre ellos la canción que abre el álbum, "Oceanus On The Dry Land", de un ritmo muy... frenético (¿?) y "Väkinsinkastettu" con un gran estribillo onda porwermetalero que me mató. Vale tener en cuenta que no todos los temas van a las chapas, sino que hay momentos más climáticos donde el vocalista demuestra que tiene un buen tono vocal que no siempre usa. Todo suena muy lindo, bien producido y tocado, pero llega un momento en el que la banda se torna monótona. Pero esto se dá, a mi entender, por las limitaciones del género más que por limitaciones de la banda. Sería interesantísimo verlos en vivo, donde (según la gacetilla) la banda tiene su fuerte. Y no me cabe ninguna duda.

El veredicto: 7/ 10

Juan Pablo Dominguez

 

NIGHTWISH - Wishmaster

Y con ustedes...el tercer disco de Nightwish; me pregunto que esperaba la mayoría de los que les gusta esta banda, yo tan solo que no cayeran en la repetición, y por suerte no me defraudaron. Ojo, el sonido impecable no cambio mucho, el Power Metal del que están llenos estos finlandeses se mantiene, simplemente que le agregaron mas detalles a su música, comenzando con un toque progresivo del que esta impregnado este trabajo, es menos accesible que sus antecesores, pero esto, para mi no es malo, sino, todo lo contrario, esta experimentación les queda muy bien.

Se dice que el tercer disco es el que termina de consolidar a las bandas, y Nightwish lo ha logrado, dando un paso mas, sin estancarse ni bajar el nivel. La originalidad no es la característica clave, las influencias de bandas como Stratovarius principalmente están presentes, pero en muchísima menor medida que en el "Oceanborn", digamos que ahora tienen mucha mas personalidad en sus creaciones.

La diferencia que hace esta banda con cualquier otra del genero es la vocalista, Tarja Turunen, una majestuosa soprano, haciendo su trabajo de forma destacable. Opino que queda muy bien esta mezcla acá expresada entre el Metal y la voz clásica de la Opera.

Sin ser un erudito del tema, me parece que Tarja utiliza mas tonos en este álbum, a diferencia de los anteriores, tal ves por que se siente mas cómoda, tal ves porque mejoro como cantante o simplemente porque antes no se lo exigía Tuomas (líder de la banda).El arte de tapa es bueno, encontramos a un niño con sus brazos extendidos delante de un lago donde hay varios cisnes, todo esto ocurre en la caída del crepúsculo.

Otro punto para destacar es la participación del teclado, esta ves mas protagonista que nunca, creando melodías y pasajes interesantes. La placa consta de doce temas de los cuales, los que mas me gustan son: "Shy Is My Sin", "The Kinslayer", "Come Cover Me", "Wanderlus" y "Bare Grace Misery". También están "Two For Tragedy" y "Dead Boy´s Poem" hechas a la medida justa para que Tarja demuestre todo el potencial que contiene su garganta. Algo destacable de este disquito, es que no aburre, no cansa, y eso es mérito propio de la banda, además, es importante, porque no es algo que logran todas las bandas, y mas aun en estos tiempos donde de disco a disco se bordea el peligroso precipicio de la reiteración.Para ir terminando podría decir, que para los que tienen los anteriores, este le va a gustar, tal ves, les puede costar un poquito mas digerirlo. Y para los que no tienen nada de Nightiwish, les diría que primero se consigan el segundo, "Oceanborn", y recién, ahí, consíganse el que acá comento.

El Veredicto: 9/10

Fedele Fusco

IMPERIO - Paz en la tormenta

¿Abismos en el cielo los había dejado con ganas? ¡Llegó Paz en la tormenta! Imperio pone toda la carne al asador y entrega a nuestros oídos un disco lleno de sutilezas. Después de "Una vez más" (introducción climática) arranca "Será una gran victoria" y enseguida notamos la frescura de la banda. Sobre todo en la voz de Cristian Bertoncelli, llena de matices y soltura, que lo hacen uno de los mejores cantantes de la escena. Round 3 y "Paz en la Tormenta" sale a noquear desde el primer segundo confirmando su condición de mejor tema del disco y su estribillo nos hace acordar a la legendaria banda Europe. Con el correr de las canciones fluyen sin chocarse bandas como Helloween, Angra y Stratovarius, pero en ciertos momentos la monotonía pretende copar la parada. Y a veces lo logra. Es importante el desempeño de Axel Sierra Bas (teclados) para desarrollar las tan personales melodías de la banda. Las violas están bien pero se nota que la ida de Wan Lee (ex guitarrista de la banda que participa en el disco) fue muy importante porque sus solos son el punto mas alto. Hay muy buenos temas como "Junto a mí", "Un paso atrás" y "El inmortal" (de la primera época) y también hay otros que costarán retener en la memoria por ser intrascendentes, pero la balanza queda del lado positivo. Las letras condicen con el género y rozan con la medievalidad (por decirlo de alguna manera) pero son embargo son historias transportables a la realidad. Un poco de aire fresco en la temática no viene nada mal para tanta monotonía naturalizada en la escena.

Párrafo aparte merece la participación de Roland Grapow (ex viola de Helloween) que mete un solo y sus voces en la versión en inglés de "Eres". Esta canción me asegura que Imperio sería mas aceptado en Argentina si cantase en ingles. Estaría bueno que dejemos de lado nuestros prejuicios y que no endiosemos a las bandas porque son de afuera. ¿Será una gran victoria? El tiempo lo dirá...

El veredicto: 7,5 / 10

Pablo Mileo

 

SENSACIONAL PLASMA - Café Americano

Los Sensacional Plasma son un quinteto argentino integrado por El Conde Fito en voz, Brujita López y Ale Miscione en guitarras (el segundo también en coros), Bonita Taylor en batería y Seba Ratz en bajo. El estilo de la banda se podría ubicar en un cruce de varias bandas, pero siempre centrándose en el punk y en el rock más crudo. ¿Euroglittercyberpunkrockshow69?. El CD consta de cinco temas, entre los cuales se destaca el que le da nombre a la placa, un verdadero temazo que tendría que jugar como carta de presentación. Otro punto alto es el segundo tema, "Amorous (Travesti)", con un buen trabajo de dos voces. Creo que todos sabemos lo difícil que es encontrar buenos vocalistas en nuestro país, pero El Conde se exime en todos los temas (su voz no desentona en el estilo de la banda), a excepción de "Lady Star", donde me hizo acordar al cantante de Turf... en fin. El cierre de la obra es con un cover de David Bowie, "Space Oddity", interpretada en su totalidad por La Vieja Miscione.

Resumiendo, la banda me gustó mucho, hay intenciones de hacer las cosas bien (y se logra en la mayoría de los casos), el futuro pinta bien y no me aguanto a escuchar un disco más largo, con el cual presiento que me van a volar el coco. ¿Qué tal si ustedes le dan una oportunidad?.

Contactos: sensacionalplasma@hotmail.com

Web Site: http://www.geocities.com/sensacionalplasma/

El veredicto: 3/5

Juan Pablo Dominguez

 

AS DIVINE GRACE - Supremature

Hay miles de bandas dando vueltas por el mundo que, sin ser originales, te convencen con su música a base de garra, talento, buen gusto y demás. As Divine Grace provienen de Finlandia, que de vez en cuando presenta una buena banda, y tranquilamente están bajo esa categoría: no inventé nada, pero me eximo con tranquilidad. Este es el segundo disco de la banda, posterior a su debut "Lumo" el cual voy a tratar de conseguir urgentemente. ¿La música?Al no haber un patrón fijo a seguir, se hace difícil encontrar influencias. Quizá lo más cercano sea que se enrolan en la vena gótica, con una muy buena cantante como lo es Hanna Kalske, que le imprime a las canciones una tristeza y melancolía que te contagian, pero que para que su actuación sea brillante debería ampliar más el registro. Y esa es la sensación que me deja el disco, que a pesar de su exquisito paladar a la hora de componer, la banda puede llegar a mucho más, lo cual les depara un futuro prometedor. Dejando esto de lado, las composiciones están muy bien trabajadas, con mejores arreglos aún, tal el caso de "Your Julie" o "Morbide Three", un placer escucharlas, pero sin dudas todas las palmas se las lleva un tema excelente como "Andre", que con una difusión radial acorde, instantáneamente se convierte en hit. Sabido es que se hace muy difícil explicar cientos de fenómenos. Me gustaría que alguien me estudie para averiguar porqué me gustó tanto este disco, el cual no puedo parar de escuchar.

El veredicto: 8/10

Juan Pablo Dominguez