Entrevistamos a Federico Wolman en medio de un funeral eléctrico !

DRAGONAUTA 

DOOM, PURO Y MÁGICO DOOM

El de la izquierda no es Iommi, es Federico, el Dr Rock" y si... por ahora soy un bioquímico, cada vez mas alejado de lasciencias, el autentico Dr. Rock! " comienza diciendo el bioquímico, Federico Wolman quien además es el vocalista de Dragonauta, la única banda de Doom Metal que anda dando vueltas por Buenos Aires. Formados en 1999 la banda se compone por Daniel Libedinsky (Guitarra), Martín Méndez (Bajo ), Ariel Solito (batería) y Federico, quien dice "Desde el primer momento que armamos Dragonauta, la idea era hacer doom, en la vena del primer Black Sabbath y con tintes psicodélicos. Sin embargo, en nuestros temas mas recientes, no incluidos en nuestro demo, estamos yendo hacia una línea más progresiva en los arreglos, siempre en un marco oscuro y rockero, siempre haciendo rock en la vena del doom. Esto suene tal vez demasiado ostentoso, pero creo que es así, la vieja escuela del rock pesado y progresivo realmente nos vuela la cabeza!!!!"


 
- Como surgió el hecho de hacer Doom ? por una cuestión de gustos ? Pregunto por que deben ser la única banda del género que hay en Buenos Aires (Al menos con algo editado) y estoy completamente seguro que una razón comercial tampoco fue.

Te diría que surgió de manera totalmente espontánea, con Daniel la primera vez que nos juntamos, yo en ese momento con el bajo y el con la viola, armamos algunas cosas en la línea funeraria y bien rockera. En ese momento no tenia idea de que eso era doom (el doom lo asociábamos con las bandas pesadas góticas de medios tiempos), para nosotros era la música que salía, inspirada en el primer black sabbath. Fue muy loco, al ir escuchando bandas de
doom como saint vitus, count raven, iron man, etc, vimos que estábamos haciendo algo muy similar, con riffs que iban en la misma dirección. yendo concretamente a Dragonauta, con Daniel estábamos buscando un cantante, después de pasar por varias formaciones, y un día nos topamos con martín, que era bajista de una banda de rock pesado psicodélico, le pregunte si tenia ganas de armar algo en la línea doombeta, probando conmigo como cantante, el accedió, pero la condición era que el traía al batero, así nació Dragonauta, con la idea original de hacer esta musica.Sin pensar en que vaya a gustarle a alguien, sencillamente porque teníamos y tenemos la necesidad de tocarla, porque la satisfacción que nos produce y la emoción que nos genera es realmente increíble, mas allá de todos los garrones que tenés que comerte cuando sos una banda chica y haces algo que de movida no cuenta con ninguna aceptación.

-

El mejor recital que hayan dado ?
En Juan Grillo, la primera vez que tocamos en vivo. Fue algo muy emotivo de verdad, nadie esperaba que sonáramos tan pesados, ni con tanto gancho, fue algo muy groso, de un tema muy denso pasamos a una raga hindú, totalmente etérea, y de ahí empezamos a zapar, fue algo mágico de verdad, estuvimos 30 minutos zapando. Muy emocionante!!!

 Cada vez que charlo con alguna banda parece que el principal problema que hay en la escena nacional es eso de tener que pagar para tocar, algo que si se lo contás a cualquiera que no viva en Argentina no lo entiende. Cual es la situación de Dragonauta frente a esto ?


Básicamente es esa que nombras. Nosotros decidimos no hacerlo, aunque esto implique no tocar seguido, por un lado nuestra situación económica es muy mala, dos de los nuestros no tienen laburo, y por otro lado, el hecho de sentirte curtido por un muñeco que nada entiende del rock no nos cabe y no queremos prestarnos a eso. Lo que tratamos de hacer es armar nuestras
propias fiestas, alquilando el lugar y armando todo nosotros, lo que a su vez implica que no podamos hacerlo seguido, porque no siempre recuperamos el dinero, pero nos vamos con la tranquilidad de que nadie nos curtió.
La verdad es que me da mucha bronca todo este asunto, parecería ser que el camino como banda es dejarte curtir por dueños de lugares y por otras bandas que tienen un cierto renombre, para con el tiempo y con suerte volverse uno el curtidor de los que vienen atrás. Me parece una cagada...


- Ustedes no parecen tener problemas en ser catalogados como una banda de Doom, pero hay muchísimas bandas que reniegan de ser encasillados, por que crees que sucede esto ?


La verdad es que no se, creo que para muchos ser encasillados dentro de algo es admitir y en cierta forma conocer su propio techo. Con respecto a nosotros, no se, creo que el doom, así como todo esto del stoner rock, es algo bastante amplio, y por otro lado el hecho de que sea algo relativamente pequeño y under genera una especie de sensación comunitaria entre todos los que estamos en esto de todas partes del mundo, es como que todos estamos peleando por lo mismo, desde lo mas subterráneo, tanto nosotros acá, como, no se, church of misery en Japón. Igualmente creo que hay ciertos fetiches dentro del doom de los que quizás musicalmente nos estamos alejando, pero como te dije sin perder las raíces, y la verdad es que nos enorgullece que los amantes del doom de distintas partes del mundo que escuchan nuestra música
nos consideren como una banda dentro de la escena mundial. así que si, somos una banda de Doom, puro y mágico doom!!!!

Dragonauta, con los cuernitos al frente

El peor recital que hayan dado ?
El de la jaula en la fiesta stoner 2, yo estaba con una tremenda gripe, y el sonido encima nos perjudico bastante

- Por que pensás que el Doom y el Stoner tiene tan pocos seguidores en nuestro país ?

Creo que son varias las causas. Primero no es una música de fácil digestión, no es que uno se sienta y mientras hace alguna otra cosa pone un disco de doom, no, son otros los tiempos que se manejan y creo que requiere de cierta atención, escuchar música y meterte en el viaje, cosa que poca gente tiene la posibilidad de hacer en estos tiempos. Por otro lado, no creo que quizás tenga el gancho para por ejemplo un publico adolescente, que demanda una cuota de velocidad, agresividad, tanto musical como en la lírica, acá se trata en general de otra cosa. Por otro lado, acá el vocablo hippie así como su estética son malas palabras dentro de la escena pesada, se asocia a bandas como sui generis (y con su actitud pasiva), etc, pero parecería que todos se olvidan de bandas muy pesadas como color humano, orion's bethoveen, el viejo reloj,
el mismísimo pappo, cuero, Zeppelin, Blue Cheer,  etc. Yo la primera vez que toque haciendo esto, con una formación anterior a la de Dragonauta, recibí bastantes puteadas de algunos pibes envestidos en tachas por usar pantalones Oxford (los que usaba iommy!!! jajaja), después de tocar se me acerco uno de estos y me dijo, loco, suenan pesadísimos, pensamos antes de que toquen que eran unos blandengues!!! Creo que lamentablemente, pesa mas la imagen que la música.  



===== Dragonauta: Doom metal...y Argentino=====

- Se sienten parte de la escena Argentina de música pesada ? pregunto porque siempre que tocaron lo hicieron con bandas stoners/doom (o al menos la mayoría de las veces ) y nunca con una de Heavy Clásico o New metal. Piensan que los músicos tampoco son abiertos de mente ?

No se, somos parte, estamos acá, haciendo rock pesado y peleando como cualquier banda de estos momentos que esta abajo. Estuvimos por tocar una vez con Sauron, pero hubo problemas con la gente del lugar, y la verdad es que no estamos en contacto con otras bandas de metal. Lo cierto es que creo que si, hay muchas bandas muy cerradas, que nos ven como un grupo de imitadores del primer black sabbath. Por otro lado, nos interesa tocar con bandas que nos gusten a nosotros, y con las que nos sintamos cómodos como para armar algo juntos. Pero, como te dije antes, el asunto de las fechas lo encaramos por nuestra propia cuenta, y si algún día armamos algo con una banda de metal, adelante!!! No renegamos de eso, nos encanta el metal, la vieja escuela de metal rockera y thrashera!!!!!

Un motivo para escuchar Dragonauta
Por que es música honesta de verdad, distinta, de alto vuelo,la mente entra en un estado de trance, viaja a veces por los mismísimos avernos, por los cielos mas cósmicos otras. Quien no quiere viajar a esos lugares, montando un supergordo y rockerisimo Dragón????

- Sabiendo que el público stoner/doom argentino es muy reducido, piensan que tiene más chances de tocar y desarrollarse como banda en el exterior

Creo que es triste pero es así. En otros lados hay una escena, under, pero fuerte, con gente que encara el asunto de otra manera, sin curtir a nadie. Recibimos invitaciones para ir a festivales en estados unidos y en Europa, estamos viendo, se nos complica porque no tenemos un mango para viajar.
Con respecto a hacer música no masiva en Argentina, es muy complicado, no es que tense algún laburo que no te demande tiempo y te dedicas a full al rock, no, son otras las reglas del juego. Estamos en contacto con bandas de otros paises y si bien pocos son los que viven realmente de la música, tienen la chance de dedicarle gran parte de su tiempo. Por otro lado el asunto en Argentina no es solo una cuestión de cuanta gente va a verte, es mucho mas profundo el asunto, no hay un mango, todo lo que haces te cuesta un esfuerzo terrible, y vas viendo como algunos hijos de puta se van enriqueciendo con lo que nos corresponde a nosotros, los que en teoría somos sus empleadores. Creo que el mundillo del rock (territorio que para nosotros era una especie de santuario) es simplemente un reflejo en escala pequeña de todo lo que pasa afuera, por eso, es bueno saber cuales reglas aceptas y cuales no.


====Dragonauta in and out ====


- Notás que es mucha diferencia entre las bandas nacionales del género y las extranjeras ?

La verdad es que no conozco bandas de doom aparte de nosotros (lo que es medio una cagada, nos encantaría armar fiestas con otras bandas de doom que vayan apareciendo), pero creo que no hay diferencias a nivel de la composición, en nuestro caso si la hay sencillamente por el presupuesto que teníamos para grabar, pero mas allá de eso no las hay.  Dentro de la línea stoner, bandas como los Natas, una nueva llamada Taura, creo que están a la
altura de cualquier banda del mundo!!!! A veces creo que tenemos como un prejuicio sobre nosotros mismos y nos tiramos a menos con respecto a cosas que vienen de afuera, pero en cualquier genero creo que acá hay tremendos exponentes!!!!

- Les molesta ser conocidos en USA ( no digo al nivel de Natas, pero el nombre ya se empieza a conocer) y que en su país de origen sean prácticamente desconocidos ?.

Un motivo para no escuchar Dragonauta ? 
No encuentro ninguno. Si uno es un boludo, o un mal tipo de verdad, tal vez escuchan do a Dragonauta se convierta en el mismo boludo o mal tipo, pero con una onda infernal (jajaja)!!!!


Es un poco frustrante, pero a la vez, me parece groso el hecho de que no importa quien seas, de donde vengas, ni siquiera el idioma en el que cantas, la música es música, es para disfrutar. Nos encantaría que acá tengamos un poco mas de movida, poder tocar mas seguido y llegar a la gente, creo que estamos ofreciendo algo nuevo (fundado en las viejas y rockerisimas tradiciones, pero fresco), y transmitimos algo emotivo y de algún modo positivo, sin violencia, y la posibilidad de que dentro del rock pesado se
exploren climas verdaderamente psicodélicos. El tiempo dirá como sigue esto...


===Dragonauta:¿Droganauta? ======

- Las bandas de la movida stoner y Doom reconocen a las drogas ( alucinógenos sobre todo ) como una gran influencia... que papel juegan en Dragonauta ?

Creo que te permiten, los alucinógenos, percibir una realidad mucho mas extensa, te permiten entrar adentro tuyo, y adentro de la mismísima tierra, tomar conciencia que sos parte del todo y de que sos nada  a la vez, es un estado de verdadera libertad, creo que eso se refleja en nuestra música, en nuestras líricas, si bien nunca nos drogamos para componer nada. A lo sumo, algunos aspectos líricos son inspirados en experiencias personales relacionadas con viajes psicodélicos, la música fluye, espontáneamente.


- En estos últimos años salieron miles de bandas de stoner y Doom, cuales te parecen las más rescatables ?

La verdad es que me siguen gustando los súper clásicos del doom, Saint vitus, Pentagram, cathedral, sleep, Iron Man, the Obsessed, Candlemass, de las mas nuevas, church of misery, Electric wizard, burning witch, side burn, blood farmers, me parecen tremendas, no se, me gustan todas las doombetas.

Dragonauta analizando un hongo


- El tema de la difusión para las bandas es cada vez más complicado, prácticamente no hay espacios masivos. Como manejan esto ? crees que Internet, de la mano de los Mp3's y los webzines pueden ser una solución ?


Creo que si, el tema de Internet es de gran ayuda, aunque lo cierto es que no todos tienen acceso a esto. Nosotros no tenemos un formato radial, nuestro temas son largos y difícilmente nos pasen un tema entero en algún programa masivo, el tema de nuestra pagina en Internet y a través de los distintos fanzines y paginas de la red, nos estamos dando a conocer y mostrando nuestra música. Es raro, hacemos rock analógico, y nuestro mayor medio de
difusión es a través de Internet!!!!



===Dragonauta:  con los cuernitos para adelante===

- Si tuvieras que describir lo que es Dragonauta, tanto a nivel sonido como a nivel ideología, como lo harías ?

A nivel sonido, somos una banda de doom, con arreglos y un sonido muy personal, encuentro y bastante gente lo percibió en nuestro demo, una cosa bastante melancólica, nostálgica, donde se fusionan el blues el jazz, en un marco muy pesado, lisérgico, y emotivo a la vez. Fuera de la música, no se, creo que somos buenos tipos, y tratamos de hacer lo nuestro sin cagar a nadie y sin que nos cague nadie a nosotros, y eso ya es bastante en estos momentos.


- La última vez que los vi en vivo dijiste algo así como " sean hippies pero con los cuernitos al frente" ( haciendo referencia al gesto que se suele hacer en los recitales)...a que te referís ?

Que memoria la tuya!!! No se, tal vez a que somos unos hippies mala onda... UUUUAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! No, de verdad, creo que tiene que ver con eso de que acá el rock y la estética de los setentas se asocia con una actitud pasiva ante las cosas que pasaban, pero en lo que hace a la música, las mejores bandas y los mejores discos del rock pesado, a mi entender, se grabaron y hacia finales de los 60 y principios de los 70s, en pleno apogeo del
hippismo, del mas rabioso y mas ácido hippismo!!!!


Si podrías formar una banda ideal, a que músicos elegirías ?
A los que formamos Dragonauta, no me imagino tocando otra música y ninguna banda me deja la sensación de saciedad musical que tengo con Dragonauta.

- A la hora de escribir las letras, en que se basan ?

En el terreno al que nos transporta la música, la voz en Dragonauta es un instrumento mas, no es el instrumento, las letras te sumergen mas en el viaje guiado por la música. Creo que son bastante psicodélicas, algunas oscuras, otras mas bizarras, en general creo que tratan de una necesidad de búsqueda, de verdadera libertad (no me refiero al sentido pedorro de la palabra, a ese estado, íntimamente relacionado con los alucinógenos y cualquier estado de extático del alma y el cuerpo)

- Se formaron hace poco más de un año, ya tiene un Demo y están a punto de editar el Split junto a Natas, es el momento de dar el gran paso ?

Los Chistes del Dr Rock

Este fue enviado por Federico Wolman

Primer acto, Osvaldo se compra Sabbath Bloody Sabbath
Segundo acto, Osvaldo se compra Master of Reality
Tercer acto, Osvaldo se compra Sabotage

Como se llama la obra ?... 

Ova, Sabbatini!!!!! 

Si, la verdad es que hicimos y nos pasaron algunas cosas un tanto rápido, pero venimos haciendo esto desde hace mas de 5 años, martín y Ariel por un lado y yo con Daniel por el otro, así y todo es muy groso esto y realmente nunca hubiésemos creído que algún sello local iba a editarnos. Por otro lado nos llamaron a participar de un disco tributo a saint vitus que va a sacar un sello norteamericano, para que el ya grabamos y mandamos un tema, no se, esperemos que esto siga para adelante.


- Cuales son los próximos pasos ?

Todavía estamos buscando algún sello interesado en que grabemos un disco entero de larga duración, nosotros no podemos hacerlo por nuestra cuenta de modo independiente, y la verdad es que tenemos mucho material listo para grabar y mostrar!!!!

Hugo García

Direcciones útiles

Para conseguir el cd escribí a estos e-mails

dragonauta@hotmail.comfwolman@ffyb.uba.ar