Make your own free website on Tripod.com


 

 

RHAPSODY

RUBRO

HAMMERFALL

Se asemejan a las historias de cuento, con una idea original de la banda, que se va hilando tema tras tema y disco tras disco (con el que se edita en unos meses culmina la historia que narran en los dos anteriores). Algalord, Tharos, Land Of Chaos, Elgard, etc., son personajes y lugares protagonistas de las letras, reconocidos por cualquiera que las haya leído (Algunos títulos?: “Land Of Immortals”, “Riding The Winds Of Eternity” y “Symphony Of Enchanted Lands”). La aparición de Luca Turilli como violero y como compositor (y en menor medida Alex Staropoli en los teclados) ofrece sangre nueva a la escena; es verdad que se escribe mucho sobre temas epicos medievales, pero pocos lo hacen como estos tanos. 

LETRAS

Ganador: Rhapsody

Ellos son los eternos luchadores del Metal de tachas y cuero.  Como excelentes discípulos de Manowar en cuanto a las letras, hablan del acero, de espadas, de reyes, y de ser más fuertes que todos y siempre con su Fe metálica acuestas (¿nombro algunos títulos? “The Metal Age”, “Warriors Of Faith”, “Steel Meet Steel”), por ende tratan sobre algo muy poco original usado antes por infinidad de bandas y que a veces, aburre mucho cayendo en la detestable repetición; además el nivel de las composiciones (salvando varias buenas excepciones)  no es muy destacable.

 

En esta comparación hay un obvio ganador, y es Fabio Lione. Es uno de los cantantes más increíbles del Power Metal, con una voz muy característica y un registro fantástico. También participo en bandas como Labyrinth, Athena, Vision Divine y en el proyecto Ayreon.

VOZ

Ganador: Rhapsody

Joacim Cans, su cantante es un buen cantante y hasta ahí nomás, muchas virtudes no tiene; no es nada del otro mundo, pero cumple bien su cometido, salvo, que estemos hablando de presentaciones en vivo, ahí es algo flojo, se nota como desentona con el correr de las canciones. 

Tienen dos discos sin contar los EPs. El primero fue una obra maestra épica medieval con arreglos orquestales; originalisimo, 10 puntos. En el segundo dichos arreglos fueron más notorios, incluyendo una mejor producción y fue también muy bien recibido, 9 puntos. Esta banda, se confirmo como una de las mas influyentes del Power Metal de estos últimos años (sino, ver a casi toda la escena italiana)

 

DISCOGRAFIA

Ganador: Rhapsody

Tienen 2 albumes editados, el primer fue uno de los pilares para el resurgimiento del Metal clásico; tomaron todas sus influencias de los 80´s (bandas desde Warlord, Raven y Stormwitch  hasta Helloween y Manowar entre otros)  y le agregaron algo de su personalidad, haciendo un disco muy bueno, pero no inventaron nada, 9 puntos. El segundo, fue, el cuando no “otra ves sopa” incluyendo el mismo tipo de canciones  con estribillos gancheros que se quedan en la mente de uno por semanas, efectivo casi del todo. 8 puntos. 

Al igual que sus canciones, sus tapas son muy producidas y justamente tienen que ver con la lírica de los temas, muy cuidado, muy expresiva. Dragones y guerreros dicen presente en ambos en distintas situaciones, en el primero enfrentándose, y en el segundo preparados para el ataque a otro dragón con su respectivo jinete maligno (uu!).

 

ARTE DE TAPA

Ganador: Rhapsody

En sus dos discos tiene a su “mascota”, hace poco me entere que le querían poner nombre así como Iron Maiden lo hizo con Eddie y Megadeth con Vic, pero si ya lo decidieron, creo que todavia no lo dieron a conocer. Justamente en ambos albumes este guerrero viene acompañada de un “martillo”(mas bien una masa), en el segundo con la variante que esta sentado un trono. 

Debe ser que gracias al buen gusto que impregnan en cada una de sus canciones  se conozcan sus discos en casi todos los lugares del mundo no solo por fans de la música metálica sino por personas que no tienen mucho que ver con el genero. Lo que le que les disminuyo el margen de difusión fue que recién este año empezaron a girar por el mundo dando shows como banda invitada de Stratovarius.

POPULARIDAD

Ganador: HammerFall

De la nueva movida del Metal clásico, se podría decir que ellos fueron los primeros, haciendo algo que unos 15 años atrás era popular. Temas accesibles, riffs pegadizos, influencia de bandas ya consagradas, el apoyo de un sello realmente importante como Nuclear Blast que llega a todos lados, (mas un poco de suerte) fue lo que los convirtió en una banda pilar de este resurgimiento. 

De seguro que seguirán con sus historias épicas, con mucha orquesta detrás y con mucho mucho Metal. Se dice que el tercer disco es el que consolida a las bandas, veremos como les va, muchas sorpresas no veo por delante con la salida de su próximo álbum, pero seguro que no desentonara.

 

FUTURO

Empate

Próximamente tendremos su material el cual ya esta listo; todos imaginan que tipo de canciones va a tener no?...mas de lo mismo, eso no es una contra para la banda, tal ves si fueran progresivos o una banda que este dando algo nuevo, pero a ellos, naaa. Ahora, lo que habrá que ver es si mantienen el nivel o se quedan a mitad de camino.

Luca Turilli es un virtuoso, a esta altura se lo puede indicar como uno de los guitarristas representativos del genero. Tiene un estilo propio y supo aprovecharlo, teniendo, además de Rhapsody, una banda paralela que lleva su nombre. En cuanto al nuevo violero, no tengo mucha información, aunque me imagino que es solo guitarra rítmica o acompañamiento para las presentaciones en vivo principalmente.

 

SOLOS

Ganador: Rhapsody

Los solos de esta banda siempre te hacen recordar alguna otra, ¿será esto una de las cualidades de HammerFall? Quien sabe. Oscar Dronjak cumple con su parte de forma aceptable, digamos que el virtuosismo no es una de sus cualidades (o por lo menos lo tiene guardado todavia). Su trabajo se basa en hacer solos accesibles, no muy largos y principalmente clásicos. Stefan Elmgren no desentona, pero hace las de acompañante de Oscar.

Daniele Carbonera hizo un excelente trabajo estudio, bases a mil por hora con el doble pedal constante, pero para las presentaciones en vivo dijo no. Parece ser que le era imposible seguir el ritmo que supo conseguir en los discos. Por esto llego un remplazo Alex Holzawarth, ex-Sieges Even que esta tocando en los shows con la banda, veremos como le va en su primer álbum con los Mighty Warriors

BATERIA

Ganador: Rhapsody

Tanto Patrick Räfling como Anders Johannson(desde agosto del 99´) hacen cumplieron un buen trabajo donde predominaba el doble pedal delante de cualquier otra combinación. Patrick grabo la mayoría del material de HammerFall, en cambio Anders solo grabo un EP “I Want Out” (sin contar el próximo disco) donde no se nota mucha diferencia entre lo que hacia su colega y el.

 

En su primer disco, “Legandary Tales” se encargaron del bajo Sascha Paeth y Robert Hunecke sin ser miembros estables de la banda; solo como colaboradores; y creo, fue acertada esa decisión, porque los arreglos orientados a los bajos no son demasiado protagonistas en el álbum. Ya para su siguiente trabajo, integraron a la banda a Alessandro Lotta quien con su instrumento de 6 cuerdas no hace nada del otro mundo.

BAJO

Empate

Fredrik Larsson grabo solo el primer material de la banda, pero ya para el 97´fue sustituido por Mangus. Ninguno de los dos se destaco sobre el otro debido a que sus participaciones no son protagonistas principales de los temas de HammerFall donde prevalece la viola. Tal ves si en el próximo disco Mangus participa un poco mas, le de aun  mas fuerza a la banda.

 

Es un tipo de canciones poco usadas por estos tanos, rozan Con “Echos Of Tragedy” (incluidos los coros al estilo opera en los estribillos) o “Forest Of Unicorns”(bien a lo música celta) amagan  pero  no llegan a ser baladas. El único tema que puede estar netamente en este rubro es “Wings Of Destiny” , pero considero que no es una canción que se destaque, buena y punto.  

BALADAS

Ganador: HammerFall

Luego de haber escuchado mucho a sus influencias, HammerFall sabe como hacer la típica (y no por eso despreciable) balada metálica, y tienen unas cuantas, y muy buenas, entre las que están la emotiva “Glory To The Brave” y las gancheras “I Believe”, “Remember Yesterday” (esta ultima en alusión al tema de Maiden “Remember Tomorrow”) entre otras.

las características principales de la música de esta banda es: mucho arreglo orquestal, velocidad bien a lo Power Metal con guitarras limpias al frente y mucha, mucha melodía; creo que temas “re-heavies” no tiene, si muchos riffs poderosos pero no se los puede considerar super pesados.

TEMAS HEAVIES

Ganador: HammerFall

Su sonido es un poco mas agresivo que el de su contrincante en este “Duelo de Titanes”, recordemos que mas allá de ser una banda Power Metal, una de sus principales influencias es el viejo y querido Heavy de los 80´ con su respectiva agresividad en el sonido y las composiciones. No es mucho pero le alcanza para superar a Rhapsody en este rubro. 

 

PUNTAJE: 6

GANADOR: RHAPSODY

 

PUNTAJE: 3