Make your own free website on Tripod.com

 

Entombed: los suecos van por el reconocimiento

¿LA CANCIÓN SIGUE SIENDO LA MISMA?

Heavy Metal is the LawA pesar de no estar considerado como uno de los países top en exportación de grupos, Suecia facturó muchísimos exponentes de una calidad innegable, que hace que siempre nos fijemos allí para rescatar una banda preferida. No precisamente gracias a Abba (probablemente en el pop se dé gracias a ellos), sino a los Entombed, que a partir de su debut de 1989 "Left Hand Path", en plena furia Death metal y cuando ninguno de los integrantes llegaba a los 18 años, ya empezaron a dar que hablar. "Wolverine Blues" ('93) los consolidó como banda, pero las cosas no podían marchar tan bien y hubo unos cuantos tropezones. Uno de ellos fue el problema que tuvieron con su discográfica multinacional, EastWest, lo cual les impidió lanzar un nuevo disco hasta 1997. Mucho tiempo. Encima, luego de la edición de "To Ride, Shoot Straight And Speak The Truth" (fantástico), el principal compositor y baterista Nick Andersson abandonó la banda para dedicarle más tiempo a The Hellacopters, donde canta y toca la guitarra. No me atrevo a decir que para bien, pero ahora tenemos dos bandas fantásticas para disfrutar. Para la grabación de "Same Difference" gastaron una fortuna en el estudio de grabación y en el productor (Daniel Rey). Y los resultados no conformaron ni a la propia banda. "Había mucha presión para hacer ese disco" comenta el guitarrista Uffe Cederlund. "Sí, y 'teníamos' que cambiar de productor y estudio de grabación, y fuimos unos estúpidos al hacerlo" agrega ofuscado el bajista Jörgen Sandström. "Pero aprendimos una lección". Tal fue la falta de consideración hacia ese disco, que en los shows la banda sólo tocaba dos canciones: "Clauses" y "Same Difference". El guitarrista aclara que "no fue divertido girar con el último disco. Para que esas canciones sonaran bien, cualquier miembro de la banda tenía que estar de buen humor. Siempre tenés días buenos y malos, y si no fuera porque alguno tuviera un gran día, canciones como "Kicked In The Head" sonarían horribles y a la audiencia no le hubiese gustado. Así que después de un tiempo empezás a perder interés en vos mismo". Si todavía hace falta ser más sinceros, Sandström comenta que "era difícil convencer a la gente que eran buenas canciones si arriba del escenario no estás 100 %. Definitivamente, esas canciones no eran ideales para un concierto". 

si los de jedbangers se la bancan tanto, que vengan acáTodo parece cambiar a partir de ahora. Al momento de escribir estas líneas, Entombed se haya peleando el puesto a "Disco Del Año" gracias a su estupendo "Uprising", dónde demuestran estar más rockeros que nunca. El álbum fue grabado en sólo 18 días, pero "pueden haber sido menos, aunque pagamos por esa cantidad de días!" agrega Cederlund. Y continúa: "suena mucho mejor que "Same..." porque esta vez no perdimos tiempo pensando en si hicimos o no algo similar en el pasado. Vas a encontrar un montón de riffs que ya habíamos usado. Grabamos lo que sonaba bien en la sala de ensayo". Se nota una vuelta a las raíces de la banda ya desde la tapa: una simple y gastada calavera, y el primer logo de la banda bordeándola. Vale recordar que la última tapa mostraba a un perro con un logo totalmente renovado. "¿Sabés cuántas remeras vamos a vender? Un montón! Y todo gracias a esta tapa!" exclama orgulloso Cederland. ¿Pero serán muchas las remeras que pueda vender el grupo? ¿Serán muchos los fans que poseen dispersados por el mundo? Si bien no los considero unos desconocidos para la gran mayoría de los consumidores de la música pesada, no los veo ocupando un lugar como el de Metallica o, sin ir más lejos, un Slayer, a pesar de tener la suficiente calidad. "No creo que un día lleguemos a ser una banda muy vendedora, aunque antes tenía esperanza de que sí. ¡Tal vez porque me resigné es que no tengo más dolores de estómago!" comenta Cederlund. "Básicamente no le damos bola a nuestra carrera. Seamos honestos. Hemos estado haciendo esto por diez años, y la chance de que nos convirtamos en una mega banda son mínimas, sobre todo editando discos como el último, al cual sólo le van a prestar atención los fans de siempre."

Durante la grabación de "Same..." Cederlund dejó las bebidas, ya que su plan es permanecer sobrio por un año, gracias a una infernal borrachera sufrida en 1997. "Estuve un año y medio sobrio y ya no fumo más. Además, soy cartero (¿¿NO VIVEN DE LA MÚSICA?? Increíble!!), por lo cual hago mucho ejercicio. Pero tengo que admitir que estando de gira es aburrido estar sobrio. Es mejor que todos estemos con unas cervezas encima. Por lo tanto volví a tomar (¿está loco?)Pero dejando de tomar te das cuenta de los pocos amigos verdaderos que tenés."

Como verán, todo volvió a la normalidad en Entombed: volvieron a tomar, a dar shows asesinos y, lo que es más importante, volvieron a sacar discos geniales.

 

Juan Pablo "¿vas aponer la foto de fondo?" Dominguez