Make your own free website on Tripod.com

REPORTAJE A JERIKO

" ¿Cómo me voy a poner a hablar del fantasma Gasparín? "

POR PABLO MILEO

Todos debemos tener alguna banda que nos gusta muchísimo y no es reconocida como debería serlo. Es mas, a veces no nos entra en la cabeza como esta banda no tiene mas cabida que otras. Jeriko es una de ellas. Formados en el año 1992. Eran una fusión entre Heinkel (ex banda del Pato Strunz) y Retrosatán. De Heinkel salieron Javier Cuevas (guitarra), Diego Blanco (batería) y Walter Meza (hoy en Horcas). De Retrosatán Marcelo Bracalente (bajo) y Claudio Duliba (guitarra). Grabaron diferentes demos con la voz de Walter Meza, después este se abrió y entro Juan Soto el actual cantante. Grabaron Tierra Violada, su primer disco, en el año 1997 con la producción del Pato Strunz (toca en el ultimo tema del disco). Después de grabar este disco se encarga de los parches Jorge Perini, quien sigue hasta hoy en la banda. Este año grabaron Tensiones. Fueron soportes de Angra, Malmsteen, y de muchísimas banda nacionales (Malón, Hermética, Rata Blanca, Lethal). Me contacte con ellos en el Parque Rivadavia y tuve el honor de presenciar un ensayo en la sala de flores que pertenece al Pato. Luego de esto nos sentamos con Claudio Duliba y Marcelo Bracalente que respondieron a mis preguntas con toda la onda posible... he aquí el testimonio

 

¿Qué me pueden decir de su nueva producción?

Se llama Tensiones, esta producido por el Pato Strunz y viene con un video interactivo.

 

Note un cambio musical muy importante de Tierra Violada a Tensiones. Este ultimo me pareció mucho más pesado y más compacto. ¿Cómo surgió eso?

Los temas del disco anterior los veníamos tocando hace cinco años y durante ese tiempo tuvimos la oportunidad de ponerle cinco mil arreglos. Igual hay músicos que están hace 20 años y no quieren meter un dedo a nada. Por eso Tierra Violada está más pulido. Aparte en todo este tiempo uno va cambiando, escuchando otras cosas y se refleja en las composiciones. Igualmente este disco tiene otro tipo de arreglos, son arreglos de una banda ya mas madura y con una armonía más rica. Yo lo veo un disco mas serio. Hay mas canciones y está mas laburada la voz... ahora se le entiende lo que canta (risas). Igual no perdimos la fuerza. Además bajar la afinación hizo que la banda suene mas dura. Este disco es muy rico rítmicamente, más jugado. Aparte no te olvides que en el disco anterior hubo otra gente que compuso. Casi todos los que pasaron por la banda pusieron cosas. Por otro lado no hubiera visto bien este disco si fuera igual que el anterior.

 

¿Se plantearon no repetir la formula?

Sí, por supuesto. Si vos te pones a escuchar todos los temas que tenemos no tienen casi nada de parecido en cuanto a lo que es la melodía. Otras bandas porque tienen el compromiso de sacar un disco suenan reiterativas. Y te estoy hablando de bandas grosas, como puede ser Megadeth, o los últimos discos de Maiden por ejemplo.

 

Otra cosa que me pareció original de Tensiones fue el arte de tapa ¿Cómo hicieron para desarrollar algo distinto y elaborado sin tener una compañía que apueste en ustedes?

Todas las bandas, cuando editan un disco, apuestan a ese disco. Uno siempre piensa que ese disco va a ser el que te va a llevar a tener mas gente. Teníamos ganas de hacer algo lindo. Otra razón, y no estoy criticando, es que por ahí un disco lo compran entre cuatro o cinco pibes, y al tener un arte de tapa bueno y llamativo, incita un poco más a cada uno tener el suyo. ¡Ojo! Esto no es una artimaña comercial, vos querés que todos tengan tu disco. Pero igualmente nosotros no nos encargamos de todo esto. Del arte de tapa se encargó nuestro manager. La conjunción de letras, sonidos y tapa es muy coherente, todo tiene una relación.

 

¿No creen que hay falta de ideas en la escena?

Lo que pasa es que también hay que entender a cada banda. Por ejemplo, nosotros no estamos metidos dieciocho horas pensando en la música. Cada uno de nosotros tiene su trabajo y son diez horas que tenés que estar pensando en otra cosa. Y a veces hay ideas pero no las podes concretar.

 

¿Cómo fue la recibió la gente a Tensiones?

Desde que salió el disco hicimos una fecha sola en capital. Igual nos encontramos con gente en la calle o nos llaman por teléfono y lo bueno es que ninguno nos dijo "Lo de antes estaba mejor". Yo creo que la banda creció y no perdió la línea.

 

¿Cuáles son los objetivos para este año?

Tocar. Por lo pronto tenemos esta fecha en Cemento. El 4 de febrero junto a Nepal, Cruel Adicción, Lethal, y otras bandas mas. El objetivo es tocar. Nosotros venimos bien con el tema de la gente y a veces te pones en exquisito con el tema de las fechas, invertís mucha plata y a veces no sale bien. Esta técnica la probamos el año pasado y no nos fue muy bien. Hay veces que nos invitan y no tocamos, pero este años vamos a tratar de tocar seguido. Lo que nos viene bien con esta fecha es que el estilo de Nepal, Lethal y Jeriko es totalmente diferente, lo que significa un desafío probarnos para otro publico.

 

¿Cómo ven la escena actualmente?

En crisis. Porque no hay plata. Por ejemplo un pibe tiene 15 pesos y se compra el compact en vez de ir a ver a la banda. Está todo muy difícil. La situación del país influye en la música también. Cada vez es mas difícil producir un show. En los años anteriores muchas bandas se tiraban a hacer shows. Este año no se si va a ser así. Fijate que cada vez vienen menos bandas de afuera. Antes venía Di Anno (N del R: primer cantante de Maiden) con una muleta y llenaba Obras (risas). Puede ser que la gente ya vió todo lo que quería ver. Y si pasa esto con las internacionales, imaginate con las nacionales. Salvo las bandas que se hicieron su publico. Almafuerte puede meter cinco lucas en Obras. Salvo La Renga y Los Piojos, pero ellos hacen otra historia. El movimiento verdaderamente va a crecer en la Argentina, y se va a abrir a otros países, cuando las compañías apuesten al heavy. Mientras tanto no se puede porque todo lo tiene que bancar la banda. La única banda que se expandió fue Rata Blanca, porque era muy popular acá, tenia una multinacional atrás que les bancaba todo. Lo que me da bronca es que las compañías inviertan... en Turf, que no es heavy, y estos no llevan ni cien personas. Y atrás tienen una movida de la discográfica que es impresionante. Y por ahí nosotros estamos metiendo cuatrocientas personas, y si nos dan manija, la multiplicás por diez. Yo le conoci todos los altibajos al heavy nacional y ahora no esta muy bien. No se sacan muchos discos. Hasta que no haya una apuesta va a seguir así. Pero vienen bandas de afuera y meten treinta o cuarenta mil personas. Entonces hay gente.

 

Yo siento un prejuicio del público frente a las bandas nacionales...

Si, puede ser. Por ahí viene un tipo de afuera y en Cemento le pagan veinticinco pesos, y vos ponés la entrada a ocho y te miran raro. Yo no me voy a poner a la altura de nadie, pero miran a las bandas de afuera con otros ojos. Pero volvemos a lo mismo. Si vienen bandas de afuera a tocar, es porque tienen alguien que les banque una gira. Entonces no estamos a la misma altura. Podemos competir musicalmente, pero de otra manera no. Pero oí a gente decir que no escucha bandas nacionales, solo internacionales. Lastima, porque hay muy buenas. Nosotros conocemos un alemán que llevó nuestro compact a Alemania y dijo que se estan escuchando muchas bandas under de acá. Acá es otra historia.

 

Y dentro de los que escuchan el heavy nacional, hay prejuicio si no sos ex V8 o ex Hermética...

Eso fue siempre. Tenés que ser nieto de Iorio o sobrino de Civile (risas). A mi una vez me dijeron que cualquier banda que salga de V8 o Hermética era buena. Igual antes era mas jodido con el "V8 no murió". Uno de nuestros primeros recitales fue con Logos de Morón y antes de salir estaban todos cantando eso y vos te querés matar. Después salimos a tocar y le rompimos la cabeza a todos. Igual no nos tiramos en contra, es el sentimiento de ellos. Aparte... ¿Cuántos de los pibes que hay ahora vieron a V8?. Es como Sumo. Gracias a Luca que se murió Las Pelotas y Divididos son conocidos. ¡Ojo! Son bandas muy buenas, pero sino tenían la historia de Sumo atrás... Yo lo estoy contento con la banda porque en ninguno de nuestros shows note que la gente se aburrió. Siempre sentí una reacción favorable. Y eso es muy bueno.

 

¿Qué los lleva a seguir tocando después de tantos años y con todas las dificultades que esto les genera?

Lo llevas adentro. Es una pasión. Por mas que te vaya bien o mal lo seguís haciendo porque te gusta. Hay gente que paga cinco pesos en una canchita de fútbol y se entretiene. Nosotros pagamos una sala de ensayo y tenemos la satisfacción de hacer algún show y que vengan pibes con banderas, grabar dos discos. Uno a veces no tiene dimensión de lo que hace y que alguien tenga tu disco en su casa es algo increíble. A mi el otro día me llamaron de Río Gallegos y un pibe me dijo "Loco, que bueno el disco" Por ahí ese pibe de junto las monedas que le quedaban y te llamó a vos. Esas son las cosas que te dan fuerzas para seguir. A todos los músico en algún momento, debido a las frustraciones que trae hacer esto, se les cruza por la cabeza largar todo. A mi me pasó muchas veces. Porque hay mas frustraciones que éxitos. Pero después te pones a pensar en el tipo que es fanático de la banda, que escucha la banda y la sigue, y te da fuerzas para seguir adelante. Cualquier banda en la Argentina que no la pega y que no tiene una compañía detrás, es una máquina de perder plata. Nosotros somos una de ellas. Nosotros estamos agradecidos de la gente. Porque uno pierde plata, deja a sus familias, se priva de muchas cosas para comprar un juego de cuerdas, pero después sentir que a alguien le llega lo que vos haces es algo incomparable. Hacer un show por tu cuenta, medianamente bueno, sale tres mil pesos. Y muchas veces no se cubre. Y por ahí alguno quiere entrar gratis y te manda "Eh, loco, están haciendo plata ustedes" y no saben que en realidad la estas perdiendo.

 

¿Cuál es el deseo de ustedes para la banda?

Que tenga el reconocimiento que tiene que tener. ¡Ojo! Tiene reconocimiento, yo no lo niego, hay mucha gente que está enganchada con la banda, te llaman por teléfono, los encontrás en la calle, pero Jeriko como muchas otras bandas se merecen el reconocimiento, no de la gente, sino de los medios y las compañías. Cuando eso se logre el heavy metal en la Argentina va a crecer mucho. El sueño de nosotros es llegar a tener una buena cantidad de gente. El día que ganemos plata la vamos a invertir en la banda, no es que nos vamos a comprar una camioneta.

 

¿Cómo manejan la temática de las letras en la banda?

Son temas sociales. Todas hablan de la realidad que uno vive. Yo no me sentiría cómodo si la banda hablara de magos y esas cosas. Que una banda europea lo haga me parece bien, porque es parte de su folklore. Han crecido con eso y lo mantienen, eso es bárbaro. Pero la Argentina es otra cosa. ¿Cómo me voy a poner a hablar del fantasma Gasparín? (N del R: ¿hace falta decir que hubo risas?). Nosotros hablamos de la realidad social porque la vivimos constantemente. No es que yo me despierto a las cinco de la tarde, con el plato de comida. Me levanto a las siete para ir a laburar.

VOLVER