Make your own free website on Tripod.com

 

Un poco de historia

TODO' CON EL CULO EN LA PARED...Corría el año 72´ Steve Harris ya había pasado por varias bandas hasta llegar ese año a participar de Influencie (más tarde Gypsy´s Kiss) que también dejó para entrar a Smiler no por mucho tiempo. Lo que buscaba Harris era ponerle el nombre a su banda, Iron Maiden. Ya para el 76´ tocaba (en su barrio East End) con Terry Rance y Dave Sullivan en violas, en la batería Ron Mattheus y en voces; Paul Mario Day pero fue sustituido al poco tiempo por Dennis Wilcock. Tiempo más tarde vendría del grupo Urchin, Dave Murray en guitarra. La banda fue cambiando otros nombres, de vocalista entraría el mítico Paul Di´Anno, en bata Doug Samson y el 2do guitarra Bob Sawyer. El comienzo fue realmente difícil, imagínense, por esa época, los reyes absolutos en Inglaterra eran los Sex Pistols y toda la movida Punk, pero, la insistencia, el empeño y un puñado de excelentes canciones consiguieron que, junto a otras bandas más, resurgiera la música metálica en una nueva ola de Heavy Metal Británico (NWOBHM). Hoy por hoy sabemos que Iron Maiden son los únicos (junto a Judas Priest y una que otra más pero de menor escala) que pasaron la los 15 minutos de gloria de dicho movimiento para transformarse en una banda clásica.

 

En el 79´conocen al Manager Rod Smallwood (el encuentro fue en el legendario pub The Cat&Horses) por medio de un demo que habían grabado en los estudios Spacewood el año anterior que contenía "Iron Maiden", "Prowler", "Invasion" y "Strange World" el cual había sido difundido por las emisoras radiales de la ciudad. Con Rod en el managment, la doncella consigue muchos conciertos por todo el territorio ingles y ya los pequeños salones les quedan chicos. En este año graban el single "The Soundhouse Tapes" dónde incluyen 3 temas del demo (no pusieron "Strange World") en el sello Rock Hard Records. Con este trabajo bajo el brazo, lograron entrevistas radiales, artículos en revistas, y su primer show en el Marquee. Desde ese momento no tardó mucho en comenzar la gira por Gran Bretaña, y tampoco tardó la firma con la EMI. Mientras, Clive Burr reemplazaba a Doug Samson.

Lo primero que hicieron para el sello fue participar en la recopilación "Metal For Muthas". Dennis Straton sustituye a Parsons y con esto se logra la primera formación legendaria de Maiden: Di´Anno, voz; Muray y Straton, Guitarras; Harris, Bajo y Burr, batería.

Ya conformados, grabaron "Iron Maiden" en el que apareció su famosísima mascota Eddie. Las giras cada vez eran más importantes, teloneaban a Judas Priest , Rainbow y Kiss. Straton dejó la banda y en su lugar llegaria Adrian Smith quien se entendería a la perfección con Murray inventando el estilo de violas gemelas para los fraseos. El segundo disco de la banda no se hizo esperar, salió en el 81´ y se llamo "Killers"; este disco cuenta con la producción de Martin Birch, que a partir de entonces estuvo al servicio de la banda. El sonido que consiguieron se consolidó; galopantes bases salían del bajo de Harris, violas gemelas y poderosas, y una voz cantando como un narrador poseído. El tour mundial (de 113 shows) comenzó, grabaron un Maxi llamado Maiden Japan justamente en los shows dados en ese país.

ADEMAS DE CANTAR BIEN HACE MAGIA...Los problemas surgieron con Paul; debido a su adicción a las drogas y a las constantes diferencias con los integrantes, lo separaron de la banda. En su lugar llegaría un jovencito llamado Bruce Dickinson, el cual con su excelente registro y matices superó las expectativas de los músicos y de los fans, convirtiéndose con el paso de los discos en uno de los cantantes más influyentes y renovadores que dio el Heavy Metal.

El momento de Iron Maiden había llegado... "The Number of The Beast" era grabado logrando su mejor disco hasta la fecha, y uno de los primordiales que dio esta música. El tour constó en 180 presentaciones y luego de que terminara, Burr deja la banda por las presiones y el cansancio, en su lugar llega Nicko McBrain, que en poco tiempo logra meterse en los corazones de los fans. La placa siguiente salió en el 83´, fue "Piece Of Mind" conteniendo el clásico "The Trooper". Para esta época, los integrantes, presionados por las giras y faltos de tiempo componían en estudios de grabación y habitaciones de hoteles. La gira mundial se llamo "World Piece Tour" y abarcó 140 conciertos incluyendo su primer Madison Square Garden. Al año siguiente sacaron otra joya, "Powerslave", con temas clásicos también como "Two Minutes To Midnight" y "The Rime Of The Ancient Mariner". Con este disco salieron en una gigantesca gira alrededor del mundo llamada "World Slavery Tour" esta vez, dando nada menos que 190 recitales, donde grabaron (en Long Beach Arena) uno de los álbumes en vivo más aclamados del Metal: "Live After Death". A comienzos del 85/ participaron en el Rock In Rio junto a Whitesnake, Ozzy, Queen, Scorpions y AC/DC, con una concurrencia estimada de 200.000 personas. Poco después editaron "Somewhere In Time" que podría decirse, el álbum más comercialmente enfocado. Con este disco dio más de lo mismo, jugándose poco a la evolución, bajando el nivel compositivo. "Seventh Son Of a Seven Son" se editó en 88´; este sería un disco de experimentación musical, hace su aparición el teclado y el primer single "Can I Play With Madness?" muestra como tratan de conseguir la difusión radial, ya que este, era un tema accesible. Fue uno de los discos más vendidos de la Bestia. Ese mismo año durante la gira (de unos 94 shows) participaron en la edición del Festival de Donington que más gente llevó, más de cien mil personas, también estaban David Lee Roth, Helloween, Megadeth, Kiss y Guns And Roses.

Comenzaba las pálidas para Maiden, Adrian dejaba la banda, sin antes dejar compuestos 7 temas. Maiden England fue la producción videogáfica que le continuó al disco.

El año 90´ recibió a la Doncella con Guitarrista nuevo (Janick Gers) y álbum nuevo, donde dejaban de lado la experimentación, se llamo "No Prayer For The Dying", el peor álbum que daban hasta ese momento. Sin sorpresas, sin originalidad, la mediocridad era el factor en esta placa. No obstante, tuvo una buena venta y la gira fue extensa (110 recitales) e increíble.

GIMME FUEL GIMME FIREYa con roces entre Bruce y Steve, salió "Fear Of The Dark", un gran disco, que los sacaba del pozo en el que se habían metido con el trabajo anterior. Su sonido estaba actualizado, sin dejar de ser Maiden. Un tema que se convirtió en uno de los más pedidos en su gira (recordemos que con esta, llego por primera ves a nuestro país) fue "Fear Of The Dark". Y hablando de giras, justamente, en la que le siguió a la placa Dickinson les avisaba que iba a dejar la banda para dedicarse a ser solista. Otra ves en Donington, pero esta edición (la del 92´) fue grabada y lanzada como un doble en vivo. También aparecieron los en vivo "A Real Live One" y "A Real Dead One" que no hacían otra cosa que recordarnos los tiempos felices con Bruce.

Luego de buscar y buscar (cientos de audiciones de por medio)pusieron en la voz a Blaze Bayley, el mediocre cantante de Wolfbane ( N del R: ya se que Harris quería un cantante ingles, pero ¿no había alguno mejor?). Esta fue una época un poco amarga para la banda...el disco que salió en el 95´ "The X Factor" no era malo pero, cambiaron algo, la fuerza no era la misma, tenía una oscuridad nunca antes buscada por la banda, se repitieron mucho.

Un año después sacaron al mercado el doble "The Best Of The Beast", el primer grandes éxitos de Maiden que contenía 27 temas.

Ya para el 98´ la banda ya había tenido su gira, su nueva imagen (hasta los dibujos de Eddie cambiaron) y su nuevo sonido, el cual no convencía. La debacle empezó en verdad cuando editaron "Virtual XI", un disco mediocre, en el que justamente se pudo observar como Blaze desencajaba en la banda. El primer corte fue un tema llamado "The Angel and The Gambler", que no parecía de la Bestia, con un teclado atrás, repitiendo cientos de veces el estribillo. Luego, salieron una vez más de gira, y ahí fue donde se notó mejor que el cantante no pegaba, no llegaba a los temas, tenían que modificar las versiones para que pueda entonarlas. Los fans estaban decepcionados, la crítica les dio duro. Mientras tanto, a Bruce como solista le estaba yendo excelente.

IRON MAIDEN A LA SALIDA DEL CUMPLEAÑOS DE FEDELE! WHISKYYYYYYA comienzos del 99´ los rumores de su vuelta a Maiden, comenzaron a rondar, hasta que finalmente se comunicó, Dickinson de vuelta con la Doncella! Y no sólo eso, junto a Smith!. Pero, ¿y Gers? Se quedaba, o sea: 3 guitarras. Y la gira comenzó, pero esta vez, por todo el mundo, sin dejar ningún lugar sin ser visitado. Miles y miles de personas vieron shows de la banda, llenos totales, se produjo una conmoción en el ambiente metálico, la cual todavía sigue.El 29 de Mayo de este año salió "Brave New World", el nuevo disco de estudio. Más allá que este no lo produce Steve, el sonido es el que buscaron con los últimos dos álbumes, pero ahora es diferente, ahora está Bruce, además los temas tienen ese aire a los viejos buenos tiempos.

 "Iron Maiden´s gonna Get ya no matter How Far"

 

 

 

 

Formaciones:

Iron Maiden 1:

Paul Day, voces; Dave Sullivan y Dave Murray, guitarras; Ron Bel, batería; Steve Harris, bajo.

Iron Maiden 2:

Dennis Wilcock, voces; Rob Angelo y Dave Murray, guitarras; Ron Rebel, batería; Steve Harris, bajo.

Iron Maiden 3:

Dennis Wilcock, voces; Dave Murray, guitarras; Ron Rebel, batería; Steve Harris, bajo.

Iron Maiden 4:

Dennis Wilcock, voces; Terry Wapram, guitarra; Tony Moore, teclados; Thunderstick, batería; Steve Harris, bajo.

Iron Maiden 5:

Dennis Wilcock, voces; Dave Murray; Thunderstick, batería; Steve Harris, bajo.

Iron Maiden 6:

Tony Parsons, guitarra (durante 2 meses); Paul Topp, guitarra (un mes); Paul Cams, guitarra (tres meses); Dave Murray, guitarra; Paul Di´Anno, voces; Doug Sampson, batería; Steve Harris, bajo.

Iron Maiden 7:

Paul Di´Anno, canto, Dave Murray y Adrian Smith, guitarras, Clive Burr, batería, Steve Harris, bajo.

Iron Maiden 8:

Bruce Dickinson, voces; Dave Murray y Adrian Smith, guitarras, Clive Burr, batería, Steve Harris, bajo.

Iron Maiden 9:

Bruce Dickinson, voces; Dave Murray y Adrian Smith, guitarras, Nicko McBrain, batería, Steve Harris, bajo. Nota: el tecladista Michael Kenney hacía aportes en los discos y presentaciones en vivo.

Iron Maiden 10:

Bruce Dickinson, voces; Dave Murray y Janick Gers, guitarras, Nicko McBrain, batería, Steve Harris, bajo.

Iron Maiden 11:

Blaze Bayley, voces; Dave Murray y Janick Gers, guitarras, Nicko McBrain, batería, Steve Harris, bajo.

Iron Maiden 12:

Bruce Dickinson, voces; Dave Murray, Janick Gers y Adrian Smith, guitarras; Nicko McBrain, batería, Steve Harris, bajo.

 

 

 

 

Discografía:

Iron Maiden

Killers

The Number Of The Beast

Piece Of Mind

Powerslave

Live After Death (en vivo)

Somewhere In Time

Seventh Son Of A Seventh Son

No Prayer For The Dying

Fear Of The Dark

Live At Donington August 22nd 1992 (en vivo)

A Real Live One (en vivo)

A Real Dead One (en vivo)

The X Factor

Virtual XI

Brave New World

  

SinglesSingles:

The Soundhouse Tapes

Running Free / Burning Ambition

Sanctuary / Drifter / I´ve Got The Fire

Women In Uniform / Invasion

Twilight Zone / Wratchild

Purgatory / Genghis Kan

Maiden Japan (12" únicamente)

Run To The Hills / Total Eclipse

The Number Of The Beast / Remember Tomorrow

Flight Of The Icarus / I´ve Got The Fire

The Trooper / Cross Eyed Mary

Two Minutes To Midnight / Rainbow´s Gold

Aces High / King Of Twilight

Running Free (en vivo) / Sanctuary (en vivo)

Run To The Hills (en vivo) / Phantom Of The Opera (en vivo)

Wasted Years / Reach Out

Stranger In A Strange Land / That Girl

Can I Play With Madness / Black Bart Blues

The Evil That Men Do / Prowler 88´

The Clairvoyant / The Prisioner (en vivo)

Infinite Dreams (en vivo) / Killers (en vivo)

The first ten Years Collection :

Running Free/ Sanctuary

Women In Uniform / Twilight Zone

Purgatory / Maiden Japan

Run To The Hills / The Number Of The Beast

Flight Of Icarus / The Trooper

2 Minutes To Midnight / Aces High

Running Free / Run To The Hills

Wasted Years / Stranger In A Strange Land

Can I Play With Madness / The Evil That Men Do

The Clairvoyant / Infinite Dreams

Holy Smoke / All In Your Mind

Bring Your Daughter..To The Slaughter../ I´m A Mover

Be Quick...Or Be Dead / Nodding Donkey Blues

From Here To The Eternity / Roll Over Vic Vella

Fear Of The Dark (en vivo) / Hooks In You

Halloweed Be Thy Name (en vivo) / Wratchild (en vivo)

Man No The Edge / Edge Of Darkness

The Wickerman

 

Singles:

The Soundhouse Tapes

Running Free / Burning Ambition

Sanctuary / Drifter / I´ve Got The Fire

Women In Uniform / Invasion

Twilight Zone / Wratchild

Purgatory / Genghis Kan

Maiden Japan (12" únicamente)

Run To The Hills / Total Eclipse

The Number Of The Beast / Remember Tomorrow

Flight Of The Icarus / I´ve Got The Fire

The Trooper / Cross Eyed Mary

Two Minutes To Midnight / Rainbow´s Gold

Aces High / King Of Twilight

Running Free (en vivo) / Sanctuary (en vivo)

Run To The Hills (en vivo) / Phantom Of The Opera (en vivo)

Wasted Years / Reach Out

Stranger In A Strange Land / That Girl

Can I Play With Madness / Black Bart Blues

The Evil That Men Do / Prowler 88´

The Clairvoyant / The Prisioner (en vivo)

Infinite Dreams (en vivo) / Killers (en vivo)

The first ten Years Collection :

Running Free/ Sanctuary

Women In Uniform / Twilight Zone

Purgatory / Maiden Japan

Run To The Hills / The Number Of The Beast

Flight Of Icarus / The Trooper

2 Minutes To Midnight / Aces High

Running Free / Run To The Hills

Wasted Years / Stranger In A Strange Land

Can I Play With Madness / The Evil That Men Do

The Clairvoyant / Infinite Dreams

Holy Smoke / All In Your Mind

Bring Your Daughter..To The Slaughter../ I´m A Mover

Be Quick...Or Be Dead / Nodding Donkey Blues

From Here To The Eternity / Roll Over Vic Vella

Fear Of The Dark (en vivo) / Hooks In You

Halloweed Be Thy Name (en vivo) / Wratchild (en vivo)

Man No The Edge / Edge Of Darkness

The Wickerman

 

 

 

 

Videos

Live At The Rainbows (30 min)

Video Pieces (18 min)

Behind The Iron Curtains (30 min)

Live After Death (World Slavery Tour) (90 min)

12 Wasted Years (90 min)

Maiden Japan (90 min)

The First Ten Years – The Videos (75 min)

Donington Live 1992 (100 min)

Raising Hell (114 min)

Best Of The Beast Videos

 

 

 

 

 

Algunas Anécdotas

Gipsy´s Kiss, la primera banda de Steve, se separó luego de 6 shows.Tiempo después Harris se dedicó a tocar en Smiler, en el 75´ aún estando en el grupo, escribió "Burning Ambition".

En el 80´, Iron Maiden hizo su primera aparición en la televisión. Fue el famoso "Top Of The Tops" y el tema elegido fue "Running Free". El grupo se negó a hacer "Play-back" y fue filmado actuando en vivo.

En los primeros shows, Iron Maiden apelaba a recursos escénicos que poco y nada tenían que envidiarle a los WASP. Así, Dennis Wilcock se tragaba una espada y vomitaba luego sangre que extraía de unas cápsulas que escondía en la boca. Cuando se marchó, los demás músicos se pusieron a buscar una alternativa, y Dave Beasley (alias Light), el encargado de las luces en cada show, inventó a Eddie. En su versión original, Eddie era una especie de careta diabólica de papel maché de cuya boca brotaba sangre artificial impulsada hacia fuera por un aireador de pecera.

En el Rock In Rio del 85´, luego de una espectacular e inolvidable presentación de la Doncella, la banda de Freddie Mercury, Queen, demoró 2 horas su actuación, porque se negaban a enfrentar a una audiencia tan visiblemente deslumbrada por el show de Iron Maiden.

 

Redacción e Investigación: Fedele Fusco

Corrección y Edición: Hugo García