Make your own free website on Tripod.com

Futuro clásico

DEMANUFACTURE

una creación de FEAR FACTORY  

Los creadores

Dino Cazares: guitarra

Burton C. Bell: voz

Raymond Herrera: batería

Christian Olde Wolbers: bajo

Teclados por Rhys Fulber

Teclados adicionales por Diego Reynor, Burton C. Bell y Fear Factory

Ficha Técnica

Producido por Colin Richardson

Grabado en los Bearsville Studios, Bearsville, New York desde el 7 de octubre al 20 de noviembre de 1994

Toda la música compuesta por Dino Cazares y Raymond Herrera a excepción de "Self Bias Resistor" por Cazares, Herrera y Bell. "Dog Day Sunrise" fue compuesta por Broadrick, Cochrane, Burroughs y Jurenovski . Todas las letras por Bell, salvo "New Breed" por Cazares. Tapa realizada y diseñada por Dave McKean

 

Así lo ve Marcelo Grevisse

Sin lugar a dudas, Fear Factory es una banda que tuvo muchísimo que ver con esto de insertar melodías limpias en medio de tormentas de voces agresivas y riffs demoledores.
Si bien en su primer disco ,"Soul of a new machine", éste nuevo ingrediente logró marear al público del palo, no pasó mucho tiempo hasta ser digerido y así convertirse en un nuevo arma de composición para las bandas que vendrían.
En "Demanufacture" tanto éste ingrediente como el sonido y la composición, fueron producidas con gran cuidado y profesionalidad, logrando un producto revolucionario.
Es el día de hoy que "Demanufacture" es ,para mí, un disco con un sonido actual, y que realmente no perdió méritos con el paso de los años.
Si escuchas "Demanufacture" hoy y por primera vez, podés creerte tranquilamente que es un disco nuevo, porque no tiene nada de antiguo ni que se haya pasado de moda.
Al mismo tiempo, el trabajo de poder superar semejante producción, se transformó en un gran desafío para la gente de Fear Factory y creo que al escuchar su siguiente producción, "Obsolete", mi primer comentario fué: "Ni a palos es lo mismo...me quedo con Demanufacture".

Marcelo Grevisse es el vocalista de V1R7U4L con quien acaba de grabar Galáctica, el segundo disco de la banda y que verá la luz en muy poco tiempo. 

Demanufacture - Fear Factory

Por lejos, uno de los mejores diez discos de la década pasada. Recuerdo que por 1995 me compré una Madhouse y figuraba la crítica a este disco, al cual le daban varios diez. Nunca los había escuchado previamente y me preguntaba como sonarían, debían ser buenos por las críticas. Mi intriga era tal que apenas tuve veinte pesos no dudé de ir a comprarlo, sin siquiera "probarlo" en la disquería. Lo abro, inserto el CD en la compactera, presiono "play" y el INFERNAL doble bombo (o doble maza) de "Demanufacture" me aplastó contra la pared: jamás había escuchado algo tan pesado, tan furioso, tan preciso y, a la vez, con tanta melodía. Y creo que estas son las palabras claves del álbum. Pesado: Dino Cazares creó de los mejores riffs que jamás haya oído. Furioso: el bajo de Christian Olde Wolbers amalgama todo perfectamente. Preciso: Raymond Herrera más que un baterista es un reloj sin falla alguna. Melodía: Burton C. Bell se distancia de todos sus competidores vocales (Rob Flynn, Tommy Victor) porque además de cantar con voz podrida, demuestra que la melodía es posible. Obviamente que estas cuatro palabras deben estar encadenadas para cada miembro, sino la labor de estos hombres- robots no tendría mérito. Y en esta última oración se encuentra otra palabra clave: la relación hombre- robot, de las cuales tratan las letras hasta el arte, brillante, redondeando la idea de mejor manera imposible. 

Los primeros cinco temas son, directamente, ASESINOS. Cuando Pantera amenazaba con repetirse hasta el hartazgo, Fear Factory escribía "Replica" o "H- K (Hunter- Killer )" (para muestra basta un botón y ustedes eligen), demostrando que el estilo no estaba encerrado en cuatro paredes: solamente faltaba arriesgarse más a la hora de componer. El trabajo de los teclados es espectacular, dándole ese toque de distinción a la banda y hace pensar que son insustituibles.

Todo está fríamente calculado (desde el nombre del disco y la banda hasta las letras, etc.), pero no solo eso, sino que está realizado a la perfección. De las mejores bandas que han surgido en la escena pesada de todos los tiempos. Y espero no equivocarme, pero para mí van a ser "la" banda a seguir en el siglo XXI. Aunque muchos grupos largan con ventaja (¿no Virtual y Jesus Martyr?).

Juan Pablo Dominguez

Parece que en este mundo metálico, donde hay miles y miles de bandas, para lograr cierta repercusion sólo queda sólo una solución: la originalidad.  Al menos eso pareciera indicar la historia de Fear Factory, una banda que pese a tener un excelente álbum debut no conseguía meterse en la elite de grupos que puede salir de gira por todo el mundo y vender discos hasta el hartazgo. El principal problema de Fear Factory era que su vocalista no sólo gruñia, también cantaba y eso les impedía formar parte de la escena death metal. En la otra mano,  eran demasiado pesados para entrar en la categoría "Metal de los 90's"... había que comenzar de cero, dar lo mejor de cada uno y elevarlo al máximo nivel. Fue ahí cuando con la tenacidad del (nuevo por entonces) bajista Christian, el incesante doble bombo de Herrera, los mortales riffs de Cazares, la amplitud del espectro de la voz de Burton C Bell, y el agregado de un ingrediente fundamental, precisión digna de un reloj suizo , la factoría del miedo logró esta pieza magistral. Puede que a la primer escuchada el oyente quede perplejo ante semejante demostración de salvajismo...un salvajismo muy prolijo, con aires futuristas y letras inspiradas en películas como Blade Runner. Las que primero te pegan , y muy fuerte, son Self Bias Resitor y Replica ( al que no se le impregne el "I don't want to live that way" no existe), destinados a luchar cabeza a cabeza por el puesto de mejor tema de los 90's, pero con el correr del tiempo terminás amando el disco, de principio a fin. Vuelvo a hacer incapié en la precisión de la banda ( y que en vivo es igual, por suerte)...es impresionante lo bien que conjugan bajo, doble bombo y el machaque de guitarra...los pasajes donde los tres instrumento suenan como si fueran uno se transformaron en la marca registarada de Fear Factory. Alguna vez se preguntaron como sonaría un computadora tocando heavy metal ? La respuesta es Demanufacture.

Hugo García

Y vos amigo, ¿De que lado estás?

 

Fear Factory

Demanufacture


Resultados