Make your own free website on Tripod.com
 

 

© Jedbangers 1998-2001

  Principal
  Suscripción
  Archivo
  Especiales
  CD Reviews
  Reportajes
  Recitales
  Detector
  Cementerio
  Videos
  Mp3's
  Guestbook
  La Cerca
  Stuff
  F.U.C.K.
  Links
  Email
 
 
 
 

Festival Power Progresivo Nems (18/11/00)

Vision Divine, Azeroth, Beto Vazquez Infinity, Labÿrinth, Presto Vivace, Lörihen y Humanimal.

La Conferencia de Prensa

vision divineLa cita fue el jueves 16 de Noviembre, dos días antes del festival; el lugar, Acatraz. Mas o menos había unas 50 personas esperando el momento en que llegaran Fabio Lione, Olaf Thörsen y un representante por cada banda nacional.

La primera pregunta fue dirigida a los italianos: ¿que les parece Buenos Aires y su gente? a lo que los dos se encargaron de mencionar en varias ocasiones que les parecía “caliente”. Uno de los tantos que aclaro Olaf, fue que Fabio solo tocaría en Vision Divine y que no participaría en el show de Labÿrinth (esto ultimo se especulaba ya que el cantante de Rhapsody antes había sido integrante de Lab).

Debo decir que la mayoría de las preguntas que se le hizo a Olaf, de una forma u otra, ya nos las había contestado en la entrevista que le hicimos hace un par de semanas con lo que no me queda mucho material para transcribir.

Entre otras cosas, Lione comento que le es difícil managear su agenda debido a los compromisos de sus dos bandas, pero... que se las arregla. También agregó que en los recitales de Rhapsody piensan hacer algo más “teatral”, más producido. Le preguntaron sobre que le parecía el resultado final del disco de Ayreon (de Arjen Lucassen) en el que participo, a lo que explicó que, si bien es un gran álbum, con excelentes cantantes, hecho por un genio en todo sentido, no le terminó de convencer eso de que Arjen tenía que escribir cada tema teniendo en cuenta quien lo iba a cantar. Una cosa graciosa que Fabio nos contó, es el porque de que se hizo llamar Joe Terry en el disco que hizo como cantante de Labÿrinth, “No Limits”, la razón fue, porque se lo tomaba medio en joda, entonces se inventó un nombre; el cual era una unión entre los dos que tenían los protagonistas del video juego Fatal Fury ( N del Editor: los que tienen más de 20 lo recordarán, era un juego de lucha tipo Street Figther, que tiempos aquellos!). Ya para el final, la pregunta fue porque eligieron para grabar en el disco de Vision Divine, el tema  “The Final Countdown” de Europe. Lo que dijo fue que querían poner ese tema porque, cualquier metalero que lo escucha dice “ah, ese tema es muy soft”, pero...que en el fondo le gusta y no lo dice.

Algunas primicias a nivel nacional las dio Beto Vázquez, explicando que Nepal dejó de existir, esto es porque Javier Bagalá (guitarrista) dejo la banda, y por eso, no tiene ganas de ponerse a buscar un nuevo integrante, porque para que se aprenda todo el viejo material y el nuevo, por lo menos, pasarían dos años (¡?). En cuanto a Infinty comentó que el disco ya esta grabado musicalmente (sic), faltan detalles de la mezcla.

Ya para la conferencia con Nightwish había dado algunos datos sobre los invitados en el disco; ahora agrego algunos mas, Fabio Lione va a poner la voz en un tema (Vazquez mientras lo decía aclaraba que era como un sueño para el) épico; en ese mismo tema, Diego Valdez (Azeroth) hará los coros. Como si fuera poco, en dos canciones cantará Tarja Turunen (Nightwish)  y todo sin contar que las partes de batería las registro Jörg Michael (Stratovarius) en Finlandia; sin olvidarnos que Pablo Soler de Humanimal y Bagalá de Nepal son invitados en viola. Como verán, es un proyecto muy ambicioso, más aún tomando en cuenta que las letras son en ingles, esto es para poder exportarlo a Europa. La fecha de lanzamiento será no antes del primer trimestre del año próximo, a estar atentos que parece que se viene con todo.

 

El Festival

Pasaditas la 9 de la noche del sábado subió Humanimal al escenario de Cemento en carácter de “invitado”. Para quien no conoce esta banda, le cuento que es la de Pablo Soler, un guitarrista que hace gala de su virtuosismo emulando a Malmsteen. Presento nuevo cantante (el tercero que le conozco, y el que me parece, mas encaja con el estilo del grupo). Se lo pudo ver a Pablo, haciendo piruetas con si guitarra, pasándosela por atrás, tirándola hacia arriba, etc. Entre los temas de su set destaco dos que no conocía y me llamaron mucho la atención “Mentiras Piadosas” y “Circulo Eterno”, espero poder escucharlas en estudio (la banda nos anticipo que próximamente entran a grabar su disco) así, apreciarlas mas, ya que el sonido, fue mas bien regular.

La banda siguiente fue Lörihen, la cual presentaba su disco debut “Utopía”.Este es un grupo que no conozco mucho, pero lo poco que se es que tiene un cantante de aquellos, con unos agudos bárbaros, como lo dejó demostrado en esta corta presentación, que mas allá de las malditas fallas de sonido, hicieron un show muy potente, y para bien, se llevaron muchísimos aplausos. Su estilo es power metal, con algunos influencias de Strato y Helloween, no son muy originales que digamos. El tema “Corazón De Acero” fue una de las canciones que mas me gustaron; pero no tendría que dejar de lado la pesadita versión de “I Want It All” de Queen, para la que subió el vocalista de Ewigen, para cantarla a dúo; salió muy buena, y acumularon aún más aplausos de los presentes. Para ir terminando tocaron “Traidor”.

Presto Vivace, con su propuesta de metal progresivo fue la banda siguiente, en esta oportunidad, presentando su nuevo disco “Utopías Color Esmeralda”. Tienen nuevo cantante, que a comparación del anterior, suena un poco más heavy. Uno de los puntos más destacable fue el sonido, tan solo superado por el que tuvieron las bandas italianas. Como casi todas las bandas que tocan metal progresivo, de una u otra forma, toman cosas de Dream Theater, y, Presto Vivace, no es la excepción. En el caso de Presto su estilo de temas largos con constantes cambios de ritmos y muchísima técnica, no es muy digerible (a diferencia de lo que logra Theater),  tornándose un tanto aburrido para un recital; en casa, con los auriculares al mangos, disfrutando de las virtudes de los músicos de esta banda (principalmente de las del bajista), es bien diferente. Como regalo, nos dejaron una versión “progresiva” del clásico de Iron Maiden “The Clairvoyant”, a lo que el publico dio gracias.

Ya para cuando iba a tocar Labÿrinth, el salón principal de Cemento esta casi lleno, y encima, había un poco de gente en la parte de la barra, digamos, mas o menos, unas mil personas. 

En su primera visita a La Argentina, Labÿrinth, dio todo, y la gente recibió muy bien eso, gritando mucho por la banda (aunque hay que aclarar que parecía que ni la mitad de los presentes conocía a Lab, ya que no cantaban las canciones ni nada). Comenzaron con las potentes “Chapter 1” y Kathryn  de su nuevo disco, a la que le siguieron “Moonlight” (como me gusta este tema!) y “The Night Of Dream”, ambos del anterior trabajo “Return To Heaven Denied”. Como me imagine, Rob Tyrant, en vivo es tan bueno como en estudio, aunque, hay que reconocer que no es un gran “showman”. “Sons Of Thunder”, “Elegy” continuaron en el extenso track list; “State Of Grace” un tema que pense que no iban a tocar, fue el siguiente. Luego vino “Save Me” y algo curioso sucedió cuando presentaba el siguiente tema, Rob decía “Lady Lost In... y bue, lo de siempre, el publico contesta la parte del nombre de la canción que falta; en esta ocasión nadie contestaba, nadie lo sabia? O nadie entendió bien a que se refería?, ni idea. (...Time” tenían que contestar). Luego vinieron “Behind The Mask” y una de mis favoritas del último disco “Touch The Rainbow”. En la última parte de su show (que duro poco más de una hora) hicieron “New Horizons”, “Rage Of King” y “Piece OF Time” (desgraciadamente, el único de “No Limits”). Para terminar, tocaron uno que fue pedido durante casi todo el recital, “Thunder”. Todos muy contentos, aplaudieron a la banda, pero, se notó, que la mayoría había venido a ver a la banda de Fabio Lione.

Beto Vazquez Infinity apareció en escena un buen rato después de que terminara Lab, yo estaba esperando poder ver devuelta a esta banda, ya que cuando estuvo con Nightwish, me había gustado mucho; pero, esta ves no tanto; no por la performance de los músicos, sino, por el sonido, que fue re irregular (y a Beto, muy bien esto no le cayo, cosa que se notaba). El momento que más bronca me dio fue cuando en dos temas, entra Lilah Bertolini, la flautista de la banda, siendo la protagonista de estos, y justamente ni se escucho su instrumento. Una cosa que note es que a los músicos se los vio más distendidos que en su anterior presentación.

La vez pasada tocaron una sentida versión de “High Hopes” (de Pink Floyd) y me preguntaba si en esta ocasión  harían algún cover, y si, pero en esta vez, lo dejaron para el final, cuando Beto, agradeció y nos dijo que era lo que seguía: “Land Of Immortals”, cosa que acarreó uno de los mejores momentos de la noche (mas allá que a mi mucho no me gusto como la canto Max Ditamo), donde tooodo Cemento acompañó y saltó al compás de las notas de ese “clásico” (¡?) de Rhapsody.

Ya hacía más de unas cuatro horas largas que todo el público estaba adentro, y nadie se iba, todos estaban esperando el plato fuerte (se imaginarán de que banda hablo no?) pero antes de eso, un entremés (y que entremés!!); Azeroth apareció y...que show nos dio!!, que poderosos y pesados que sonaron!!. No fue muy largo,  pero más que seguro que fue muy efectivo. “Campaña Al Desierto” abrió su set, luego vino “Agonía” digamos, el corte de l álbum debut. El nuevo cantante de la banda, Diego Valdez parece mucho más fogueado que en sus primeras presentaciones, Azeroth no le queda grande (bue, también, mide como dos metros!). La noche ya nos había dejado varias sorpresas, y aquí, una mas; para cantar a dúo el tema “Historias De Hoy”, subió al escenario Christian Bertoncelli (de Imperio). El tema que yo esperaba era la medievalezca “El Ocaso De Los Reyes”, la cual dejaron para el final.

Azeroth redondeo una actuación excelente, donde sobre todo, quedo bien marcada la potencia de esta banda; que desde mi punto de vista, es muy recomendable para ver en vivo. “The Whisper” fue el tema que abrió la actuación de Vision Divine, y desde el primer instante todas, pero todas las  miradas estuvieron sobre Fabio Lione. El sonido se portó decentemente con los italianos, sacando algunos momentos donde se perdía la nitidez. “New Eden” continuo en la lista, luego vino uno de mis favoritos de la banda, “Black Mask Of Fear”, siguiendo “Exodus”; a todo esto, se lo podía ver a Andrew McPauls en cuero , haciendo “alarde” de sus músculos y al “simpático” de Andrea “Tower” Torricini (cualquiera que haya estado en Cemento, sabe a lo que me refiero), a Olaf con perfil bajo y a Fabio con todo, moviéndose (y moviendo a la masa de publico) de un lado para el otro. Nos presentaron un nuevo tema, del que no sé el nombre, lo que si se, es que está en la misma línea que en el disco que vinieron a presentar. Como para no desentonar con el festival, Vision también nos tenía algunas sorpresas guardadas, la primera, fue el cover de Savatage “Gutter Ballet” que no pegó tanto en la mayoría del público (en mi si, estuvo muy buena!). 

En el track list siguieron presentando su disco, con “The Miracle” (otro temazo!) y “Vision Divine”. Nuevamente, otro versión de otra banda, esta ves, uno que Jedbangers ya había anticipado... “Wasted Years” de Maiden. Uh!, que lujo, este temazo cantado por Lione, y claro, todo la gente la coreo a full. Siguiendo el show, bajaron las luces y solo quedaron Andrew y Fabio, tocando “Of Light And Darkness”, (el tema lento del disco), donde se pudo apreciar toda su voz sin guitarras distorsionadas ni baterías aplastantes. Momentos después, apareció desde la parte de atrás del escenario,  Andrea vistiendo una casaca de Argentina con el nueve de Batistuta (un rato mas tarde se la tiró a los fans) y claro...el clásico... “Argentina...Argentina”. Para terminar el show eligieron “Forever Young”, “On The Winds Of The Storm” y... “la” sorpresa de la noche en mi opinión; Fabio empezó a decir que nos tenía algo especial para terminar y claro, la gente comenzó a corear por Rhapsody, y nada que ver (Lione dijo “na na na, eso e otra cozza”)... lo que nos dejaron reservado es algo que nadie, pero nadie se podía imaginar... “Damage Inc.” de Metallica  con lo que terminaron el show.; y digo terminaron y no que se despidieron, porque ni bien termino el tema, se fueron sin saludar ni nada (exceptuando a Matt Stancioiu que tiro unos palillos y a Andrea que tiro la camiseta), la verdad que no se porque motivo.

Resumiendo, esta fue un gran festival, que tuvo pocos puntos flojos (el principal, el de siempre en Cemento, el sonido) y desde mi humilde opinión estuvo muy bueno (yo la pase re bien), lástima que no la pudo disfrutar más gente, y miren que la selección de bandas era más que interesante.

        

Fedele “el Humilde” Fusco
Fotos: Paula Dymet

Agradecemos a Paola Adler (Socia Vitalicia de los agradecimientos de Jeds)



Registrate en Mercado Libre, es GRATIS y nos das una mano 

RECOMENDAR SITIO
Tu Nombre:

Tu E-mail:

E-mail de tu amigo:

Comentarios:

Recibir copia: 


Los mejores productos para tu Pc
ROLDÁN Y EL
METALERO
Episodio # 5
22 - 5- 01

Comprate una playstation al mejor precio
ULTIMAS ADICIONES