Make your own free website on Tripod.com

OUT OF FOCUS VOL. 1 "A PSYCHEDELIC FANZINE COMPILATION"


REINVENTANDO EL DOOM.- Dicen que quien roba a ladrón tiene 100 años de perdón (era así?)... Y las 14 bandas que forman este compilado arrasaron con todo en la vidriera del doom. Entraron como tromba llevándose hasta la esencia de sus mismísimos antepasados. Robaron todos los ingredientes posibles y los mezclaron juntos. Pero eso sí, contra todo pronóstico, algunos le pifiaron en la medida de las cosas y lograron originales versiones de sí mismos, reinventando aunque sin innovar absolutamente nada. Tal vez de eso se trate todo, de alimentarse del pasado y de hervirse en su propio y espeso jugo, a fuego bien lento...

Así que -señoras y señores dumbetas- lectores de Jedbangers tomen nota de los ingredientes de la siguiente receta:


Riffs gancheros ................................. 20.000 unidades
Oscuridad en tajadas ......................... infinita cantidad
Lágrimas y lamentos ......................... unas gotas
Voces podridas ................................. con algunas bastará
Voces femeninas ............................... 1 señorita
Voces tristes ..................................... 10 toneladas
Voces en japonés .............................. 1 frasco chico
Dragón en lata .................................. ninguno (sólo por esta vez)
Bases poderosas ............................... unas cuantas no son suficientes
Baterías de otro mundo ...................... muchas y a punto nieve
Panderetistas y otros talentos ............. siempre son necesarios
Patas de elefante trituradas ................ 100 metros, para freir
Hongos raros .................................... 5 puñados de gigante
Fumadas varias ................................. a gusto e piaccere del consumidor


Una vez dispuestos todos los ingredientes sobre la mesa de trabajo, póngalos en un recipiente sin fondo, agítese y viértase en una bandeja en forma circular de disco compacto. Colóquese al horno 77:08 minutos y luego retire. Sírvalos sobre un lecho de hongos frescos de la estación, bien condimentado. No lo deje enfriar o satán en persona ascenderá hasta su cocina para quemarlo vivo. Ideal para compartir con amigos una noche sin luna.

De esto se trata "Out of Focus Vol.1" (Fuera de Foco), un compilado del fanzine alemán Psychedelic que lamentablemente pasará desapercibido, a menos que seas un enfermo del género que nos convoca y te desvivas por escuchar bandas nuevas antes de que te las sirvan en bandeja. También se dice que, gracias a estribillos y melodías pegadizas, una de las características de la música pop es la de permanecer en el inconsciente en forma indefinida y punzante. Es extraño como, a pesar de responder a esta consigna -aunque en forma poco ortodoxa-, el doom jamás ha ganado el inconsciente ni el dial de ninguna mayoría de personas. No faltan los riffs pegadizos ni las melodías recordables y les aseguro que no será fácil olvidar muchas de estas canciones. Pero algo tienen de anticonvencional que las hace diferentes para casi todos.

Hay voces limpias y voces podridas, ambientes oscuros y otros que meten miedo, hay mucha tristeza en estos lamentos. Hay agresividad, guitarras distorsionadas, acústicas, muchos solos y otras partes muy gancheras. Hay bases pulenta que realmente te aplastan y nacen desde tan abajo como sea posible.

Para destacar las canciones "The Gallery" de Unsilence, "Living in Paradise" de Vodoo Shock, "Pure" de Convoy (muy oscuro al estilo Sabbath), "Leaves" de Mirror of Deception (un riff excelente!) y "Figure in Smoke" de Fleshpress (otra sobredosis de riffs gancheros + voces recontra podridas). La rareza del compilado, Solar Anus, resulta ser una mezcla ácida de locura bien nipona (cantan en japonés?) con una de las baterías más densas que escuché en los últimos tiempos y un pasaje de distención hacia el final memorable. Es una pena que resulte tan difícil conseguir este tipo de material en forma individual, ya sea por la lejanía a las fuentes o la falta de discos y ediciones respetables (convengamos que se trata de demos en su gran mayoría).

Como todo compilado que se precie de ser, acá hay de todo: Unsilence, Dreaming, Negative Reaction, Sir Hedgehog, Voodoo Shock, Convoy, Shylock, Pale Divine, Brave, Mirror of Deception, Solar Anus, Violet Vortex, Fleshpress, Reverend Bizarre son las bandas que participan, provenientes de todos los cuadrantes del planeta. Como verán, en todos lados se cuece doom metal del bueno. Influencias? Black Sabbath (aunque a esta altura para qué nombrarlos?), Saint Vitus (hay riffs de guitarras y líricas que los recuerdan a cada momento), Trouble, The Obssesed (la voz de Wino está presente en todas partes), Pentagram y todo ese ejército de bandas que vive en las tinieblas y que excede mi conocimiento. Recomendado si te gustan todas las bandas nombradas anteriormente y además, Eyehategod, Crowbar, Soundgarden (suena descolgado?), Cathedral... Sorprende una iniciativa así y además el sonido más o menos uniforme logrado entre las diferentes bandas, a pesar de haber compilado las canciones de demos de calidades tan dispares. Sin duda, un compilado que no se puede dejar pasar por alto seas o no un fervierte admirador del doom y sus más diversas, extrañas, retorcidas y oscuras vertientes.

Veredicto 7/10

Demon Cleaner

Ficha Técnica
Nombre: Out of Focus Vol. 1 - A Psychedelic Fanzine Compilation
Origen: Alemania (2001)
Duración: 77' 08"
Website: www.psychedelicfanzine.de
Contacto: psychedeliczine@hotmail.com
Banda/Tema/País: Unsilence - The Gallery (Inglaterra), Dreaming - Treadmill (Alemania), Negative Reaction - Price ona Head (USA), Sir Hedgehog - Monster (Canadá), Voodoo Shock - Living in Paradise (Alemania), Convoy - Pure (Hungría), Shylock - Haunting my Depression (Holanda), Pale Divine - Magic Potion (USA), Brave - Dark Waters (USA), Mirror of Deception -Leaves (Alemania), Solar Anus - Skull Alcoholic (Japón), Violet Vortex - Luv (Grecia), Fleshpress - Figure in Smoke (Finlandia), Reverend Bizarre - Funeral Summer (Finlandia)