Make your own free website on Tripod.com

GUNS N' ROSES EN ROCK IN RIO III, 14/1/2001

Ha pasado muchísimo tiempo desde que Guns N' Roses pisaran un escenario. Más precisamente el 16/6/1993, en un show en el estadio River Plate, y con Slash y Gilby Clarke en guitarras, Matt Sorum en batería, Duff McKagan en bajo, Dizzy Reed en teclados y Axl Rose en voz y teclados. Sólo estos dos últimos siguen en la actual formación. El último mencionado compró el nombre de la banda y esperó casi ocho años para dar a conocer a la nueva formación. Mucho se ha hablado sobre si la decisión de Rose fue la correcta o no. Pero si 200.000 personas de todas partes del mundo coincidieron en presenciar el show parece no haber sido un paso malo a seguir... La polémica está instaurada. Mientras, los rumores no dejan de circular. "Chinese Democracy", la tan ansiada placa, está anunciada para mediados de año. A partir del momento de su edición naceran más polémicas aún. Hasta se habla de una visita a la Argentina a partir de, también, mediados de año. Y los rumores sobre un show compartido junto a Limp Bizkit en Alemania crecen. No descartemos que en Inglaterra juran que tocarán en el Milton Keynes Bowl en mayo. Dejemos que la gente hable y que, en exclusiva, una chica brasilera que presención el show nos comente lo que vivó.

AXL SE RIO DE TODOS

Arrancaron su esperado show 43 minutos más tarde, para no perder la tradición, no?. Duró alrededor de 3 horas y fue bastante cool, fue el show de sus vidas. Axl estuvo muy simpático y habló tanto con la audiencia (200.000 personas) que podría ser publicado en un libro todo lo que dijo. A pesar de que la gran mayoría podía entender lo que él decía, Axl pensó que era tan importante la comunicación que contó con una traductora personal al portugués. "Estamos muy orgullosos de que ustedes nos amen un montón, son muy especiales para nosotros. Los amamos, gracias...". Fue el Axl que todos conocemos, corriendo de un lado al otro del escenario, pero esta vez de buen humor, sensible y emotivo. Hay que mencionar que está más gordo. Habló sobre los ex miembros de la banda mencionando que trataban de joderlo y hacían cualquier cosa por derribarlo para que no esté ahí tocando. Les dedicó un "fuck them" para que todo se entienda. Además, habló sobre las criticas recibidas por su anterior show (01/01/01, Las Vegas) por haber tocado las canciones viejas, a lo que respondió "No voy a ser un hipócrita: tocamos las canciones viejas porque les gusta a ustedes y no podemos negarle lo que ustedes disfrutan". Presentó a los nuevos integrantes de la banda, entre los que llama la atención Buckethead, que usó una máscara de Mike Myers (como en la película "Halloween") y en vez de una galera usó un vaso de pochoclos. La verdad que toca realmente bien, y en la mitad del show se lanzó a bailar, con una base techno sonando de fondo. Robert Finck se veía parecido a Marylin Manson y cantó una canción de un compositor brasilero llamado Tim Maia, habló en portugués y la gente se volvió loca. Hay otro guitarrista, llamado Paul, que según Axl, la banda no existiría más si no fuese por él. El baterista se llama Brain y el bajista Tommy. Junto a Axl sigue Dizzy Reed.

Pasemos a lo estrictamente musical. Tocaron muchas canciones viejas, como "Welcome To The Jungle", que empezó con el show, "You Could Be Mine" y "November Rain". Las únicas que faltaron fueron "Civil War" y "Don't Cry". Me sorprendió que hayan tocado tantas canciones de "Appetite..." como "Think About You" y "My Michelle". Las canciones nuevas me encantaron. "Chinese Democracy" tiene un aire medio techno que está bárbaro. Me parece que mi favorita fue una llamada "Madagascar". Hay otra que también suena bien, llamada "Silk". Incluyeron en el set "Oh My God".

Ya al final del show, Axl llamó a su asistente, llamada Elizabeth, que es brasilera, para que subiera al escenario. Y este fue el momento cuando casi llora, dijo que ella es como una madre, una hermana, todo... y si él está vivo hoy es gracias a ella y la banda no estaría ahí si no fuera por ella.

Raquel Werner

Traducción y notas: Juan Pablo Dominguez