Make your own free website on Tripod.com

HAMMERFALL en Sudamérica

Durante 11 días una de las mas grandes bandas contemporaneas estuvo por Sudamerica. Aquí les brindamos la reseña del concierto y la rueda de Prensa en el Ecuador y una pequeña reseña desde Bolivia gracias a Jorge Arduz que nos colaboró con esta labor:

ECUADOR : Quito 26 de marzo – Agora de la Casa de la Cultura

Cabe resaltar que era la primera visita de Hammer Fall a nuestro país, agradecemos a Fabrica Rock y especialmente al Sr. Freedy Achi que colaboró para la cobertura de este magno evento; esta organización es la pionera en Ecuador en el que se refiere a conciertos internacionales serios y de primera categoria, además al Sr. Carlos Oñoro de Colombia que nos ayudó con informacion que mas pronto se las publicaremos.

Ese dia en mi ciudad se levantó con un problema de transporte debido a paralizacion del mismo, por lo que me tocó salir temprano de mi casa al aeropuerto para llegar puntual a poder verlos primero. Lamentablemente, para mi, llegue casi una hora antes de que vinieran los HF desde Colombia, despues de una larga espera acompañado por otros amigos de la prenasa , abordó el avión a las 11:05, los ánimos y la ansiedad nos hicieron su presa que por cierto muy facilmente lo consiguieron hasta que a los 11:30 al fin salieron; Magnus, Oscar, Joacim, Anders y Stefan, estaban alli, por cuestiones inexplicables tanto Oscar como Joacim solo se dejaron tomar fotos y despues subieron inmediatamente al auto que los llevaría al hotel pero el resto muy amistosamente firmaron autografos, se tomaron fotos, etc. Después de 20 minutos de locura en el aeropuerto se desplazaron a su hotel. Al llegar ahí con las pocas personas que se enteraron de su alojamiento se tomaron fotos, algunas entrevistas, etc.

Transcurrían tanto los animos se exitaban a las afueras de la Casa de la Cultura, mientras se realizaba la prueba de sonido y la gente afuera comenzaba a ser fila para ingresar; tuve la oportunidad deconversar con Carlos Oñoro que me dio buenas primicias que muy pronto estarán publicadas.

Transcurrían las horas y cada vez llegaban mas personas al Agora, casi a las 5:00 abrieron las puertas para el ingreso pero HF aun no estaba en el hotel, inicio el concierto la banda ecuatoriana Wizard que muy pronto lanzara su nuevo CD denominado "El Retorno de los Brujos", esta banda toca un Heavy Metal y tiene una buena aceptacion nacional. Prosiguieron los chicos de Sparta que estrenaban vocalista, esta era una de las mejores bandas ecuatorianas (a mi parecer) pero con la salida de su anterior vocalista fueron apagandose, ojalá que puedan encontrar un buen remplazo para que sigan con todo su poderio.

Durante la presentacion de Sparta llegaron al fin los Hammer Fall, por motivos de tiempo, tuvimos que unificar preguntas para la corta ruedad de prensa en la cual unicamente estuvo Osca, que nos contó:

P: Despues del video Stone Cold ustedes han podido realizar otro video?

O.D. : el video de Stone Cold no fue planeado grabarlo existe una version en vivo para el, pero del nuevo disco va a haber dos videos que van a ser mejor trabajadas en produccion con una mayor calidad visual y proximamente saldrá al mercado .Estosdos videos son renegade y Always will be.

P: Qué piensas del reconocimiento que ha conseguido Hammer Fall, conociendo que en su inicios comenzó como proyecto?

O.D.: Hammer Fall empezó como un proyecto pero nunca fue considerado como algo de diversion mucho antes de que firmaran con la Vic Records ya lo tomaron muy en serio, al principio como era un sello muy pequeño no pensaron que tendrían la acogida que tuvo, el sello puso mucho empeño, mucho cariño en promocionar durisimo el disco que tiene la acogida que tiene hasta la fecha; tambien no hay dia en el que no agradezca toda la acogida que tiene Hammer Fall.

P: El grupo que les ganó el grammy sueco, es muy importante el ganar el grammy para Hammer Fall?

O.D.: Somos muy amigos de algunos integrantes de ese grupo, y yo no sabia que el grammy era netamente para la musica que sale en un album, si hubiera sido el caso de premiar como son las giras, los años de trabajo estoy seguro de que HF hadría ganado , pero no hay ningun resentimiento con el grupo. El grammy es algo secundario para nosotros, les deseo todo lo mejor a ellos.

P:La cancion Glory to the Brave es dedicada a quién?

O.D.:Al abuelo de Joacim, cuando estabamos planeando el arte de la portada, falleció y el quisó darle una estampa en el tiempo con Glory to the Brave.

P: Por qué encontraste en HF el nombre del grupo?

O.D.: Hammer Fall ha sido el nombre oficial desde el 93 y lo escogí principalmente por la razón que en suecia en aquellos años era casi en su totalidad grupos de Death y Black quería un nombre que se apartará de todos aquellos y escogió el nombre de Hammer Fall, tambien lo escogió por que queria un nombre que no sonara a ningun grupo, hay mucho grupos que tienen el mismo nombre se parecen mucho entre sí, quería algo fuera de lo comun y aparte me gusta el nombre, además el nombre de Hammer Fall quedaría grabado en la mente de las personas que escucharán de ellos no solo por la musica si no tambien por el nombre de ellos, porque hay grupos que se promocionan solo por el buen nombre que tienen.

Despues de las recomendaciones del tour manager de que no grabamos ni filmaramos el concierto finalizó esta rápida conversacion con la prensa. Al salir ya habia finalizado la presentacion de Sparta con lo que unicamente nos restaba esperar a HF. Se corrian los rumores de que se iban a presentar a las 9:00 de la noche y eran alrededor de las 8:30 por lo que esa espera nos mataba. Repentinamente Ander Johanson Se posó en su bateria casi alas nueve, y todos enloquecimos, parecía mentira escuchar esos bombos, no se hizo esperar Oscar Dronjak que con su traje de metal y su capa se pusó al lado derecho del batero, la otra guitara de Stefan Elgrem se localizó al otro extremo del baterista y el bajo de Magnus Rosen terminó la introduccion de la espectacular "Templars of Steel" pero Joacim se hizo esperar e inesperadamente salió. Siguieron los exitos "The Metal Age", "Stronger than all", " A legend Reborn" y el agora de la Casa de la Cultura estalló por completo. Magnus y Stefan eran los mas juguetones en el escenario, mientras que Oscar y Jozcim daban su espectaculo, ni hablar de Anders que se volvia loco en su bataca. "Steel meets steel", " At the end of the Rainbow" , "let the Hammer Fall" no se hicieron esperar, la intrumental "Raise the Hammer", la propia "Glory to the Brave", la impresionante "The way of the Warrior" con lo que el publico era exhausto, pero estos suecos querían mas con lo que tocaron "Legacy of Kings" con un intermedio de alrededor de 10 minutos de gritos y algarabia con lo que salieron del escenario. Pero tanto ellos como el publico queriamos mas y de repente se escuchó el sonido de una motocicleta, era una motocicleta, si regresaron con "Renegade" , despues se escucho "Heeding the Call" y su "Hammer Fall" que terminó remplazado por "Ecuador ... we will reveal". Al final hubo un cambiode posiciones y Anders tomo el abjo, Magnus hizo lo mismo con la guitarra , Stefan a la bateria, Joacim a la guitarra y Oscar al microfono, despues de un shock general inicio el clasico "Breaking the Law" con lo que finalizaron definitivamente.

Un magno evento para un publico exigente como el nuestro.

Como noticias tendremos la visita de Mago de Oz el 26 y 27 de Abril en Ecuador y Helloween el 17 de junio con la organización de Fabrica Rock, a los cuales reitero mis mas sinceros agradecimientos.

BOLIVIA : Cochapamba 28 de marzo, Feria Internacional de Cochapamba

A pesar del frío y la intentona de lluvia, HammerFall se presentó en la Feria Internacional de Cochabamba ante un eufórico público de casi 3000 bangers venidos de todo Bolivia. El concierto empezó antes de las 23 horas, cuando un espeso humo cubrio el escenario y la alta figura de Oscar Dronjack hizo su aparición, ataviado con su armadura de guerra y de sus hombros pendía una larga y negra capa y retumbaron los primeros acordes de "the metal age"

Entonces me dije "ESTOY EN EL CIELO", la entrega de Joaquim para con el público fue unica, mientras Magnus Rosén corría de un lado para otro como león enjaulado, Anders Johansson creaba truenos desde su batería y Stefan y Oscar machacaban nuestros oídos con sus hachazos, repasaron sus dos primeros trabajos "glory to the brave" y "Legacy of kings"(aún no se porque no tocaron mucho del "renegade", excepto "renegade").
El punto culminante de la noche fué cuando todos coreamos "HAMMERFALL" y "GLORY TO THE BRAVE"... en fin fueron 2 horas llenas de magia y poder, en las cuales dejamos de lado nuestras mierdas regionalistas (algo bien común en nuestro país) y fuimos bautizados por el martillo de esta increíble banda.

Alejandro Gómez