Make your own free website on Tripod.com

 

Intro 

Los comienzos de la década del 90 marcaron un quiebre en la historia del metal. Atrás quedaba el thrash furioso de Megadeth y su Rust In Peace, el heavy clásico de Judas y su Painkiller...llegaba MetallicA y su disco negro. Por un momento el metal se convirtió en lo más rentable.También existió el grunge ( se acuerdan?) y de la mano de Nirvana el mercado se orientó hacia seattle. Sin embargo en el año 92 un tal Dimebag Darrel  y su mano derecha lograron un sonido único, capaz de derretir el más duro metal y hacer saltar a todo aquel que le pegue una oída. Cientos y cientos de bandas cayeron bajo el hechizo de Pantera y los texanos se convirtieron en LA banda a seguir. Llegó el '94 y cinco chicos de la costa oeste de USA que tenían una banda llamada Korn ( según dicen ahora fue la novia del vocalista quien sugirió el nombre) y sin caer en los típicos riffs metálicos editaron su disco homónimo que en su momento sólo llamó la atención de algunos pocos...cada vez fueron más los que notaron que ese disco era algo nuevo, renovador y original. Por este motivo esa banda que todos siguen ya no era Pantera, no way, era Korn. Si la primera mitad de los 90's perteneció a Pantera y nadie lo puede discutir, los últimos 5 años del siglo son exclusividad de los chicos del maíz, le pese a quien le pese. Cuantos robaron el riff de Blind para sus propias canciones ? cuantos comenzaron a grabar en el Indigo Ranch y contratar a Ross Robinson para sus propios discos ? Muchísimos. La importancia de korn en la escena de la música pesada en innegable y va más allá de gustos. Es cierto que se fueron ablandando con el correr de los discos, que los pasan en Mtv casi con la misma frecuencia que N'sync, es verdad que a Jon davis no le creemos nada y que sus historias de violaciones parecen encajar perfecto para vender una historia dramática y también es verdad que no son virtuosos ni mucho menos, pero hay que ser muy necio para negar a importancia de estos freaks. Acá comienza el informe especial de la banda que más odian los fans del metal clásico, la que aman aquellos que recien se acercan a la música pesada, la más polémica de los 90's...acá comienza el informe de Korn. 

Origen 

Bakersfield (California, EEUU)

Formacion

Jonathan Davis........................................... voz, gaita y batería alguna vez
Brian "Head" Welch..................................... guitarra
James "Munky" Shaffer................................ guitarra
Fieldy......................................................... bajo
David Silvera............................................... bateria

Discografia

KoRn (1994)
Life Is Peachy (1996)
Follow The Leader (1998)
Issues (1999)

KoRn: EL disco de KoRn, un sonido nuevo para ese entonces, canciones con mucha potencia como Fake,Faget o Blind (donde esta la linea clasica "Are You Ready!?!?!"). Temas bastante pegadizos que, igualmente, dan para hacer pogo.
Calificación: 9/10 

Links Útiles

En Castellano

Freak on a Web ( del creador del informe)

Jedbangers (porque siempre somos útiles)


En Inglés

Korn City

Korn Mania

Korn TV!

Life Is Peachy: un disco que según dicen fue grabado en 2 semanas, un poco más de ruido que "KoRn", pero con mucha potencia. En este disco es la primera vez que KoRn hace temas acústicos (Porno Creep) y covers (Wicked de Ice Cube y Lowrider de War) con temas que se convertirian en clasicos como A.D.I.D.A.S (I Day I Dream About Sex - Todo el dia sueño sobre sexo) o Good God, con un tema de intro que es una bola de gritos con estribillo y todo (y no me digan que despues de escucharla no tratan de cantarla). Además, con este disco KoRn conseguía ampliar su legión de fieles fans. Calificación: 8/10 

Follow The Leader: un disco totalmente diferente a los anteriores, con un sonido más "industrial", pero sin perder la potencia que caracteriza a los discos de KoRn. Tiene temas a duo de rap ( o hip hop....o como quieran llamarlo) como "Children of the KoRn" con Ice Cube, "All In the family" con Fred Durst y "Cameltosis" con Pharsyde, temas lentos ("My Gift To You"), temas veloces ( "Reclaim My Place", "BBK"). Calificación: 9/10 

Issues: Espectacular!,temas con mucha potencia (todos!), temas lentos (casi todos!), y temas de interludio para bajar un poco los decibeles. Pero sobre todo este disco tiene melodía (todos!) y letras fáciles de aprender (todas!). Calificación: 10/10

Entre los cientos de discos piratas se destaca "Proud!" o "Ultra Rare Traxx" que tienen los temas jamás editados, ya sea de bandas sonoras en las que KoRn participó o los demos de las canciones que después salieran en los discos oficiales. 


Historia

KoRn se formó en 1993 a raíz de la combinación de dos grupos: Sex Art y LAPD
Sex Art era el grupo que Jonathan Davis (actual cantante de KoRn) lideraba en la época en que trabajaba como ayudante de forense en el Condado de Kern (California). LAPD era el grupo en el que estaban Munky, David, Fieldy (más tarde) y Head (aunque sólo en la gira, no en el álbum). LAPD eran aparentemente más conocidos que Sex Art y no es imposible encontrar algo suyo por ahí (no se puede decir lo mismo de Sex Art). Munky, Fieldy, y David grabaron el disco de LAPD cuando tenían 18 o 19 años, y en él pueden escucharse partes de actuales canciones de KoRn. Jonathan sólo estuvo en Sex Art unos cuatro meses.

Las dos bandas cruzaron su camino por primera vez cuando Munky y Brian estaban una noche en Bakersfield y fueron a un bar donde daba la casualidad que Sex Art estaba tocando esa noche. Según Munky: "Ya nos íbamos, y cuando ya estábamos casi cruzando la puerta, oímos a Jon cantar y yo y Brian nos miramos con la boca abierta! Oh Dios! Así que nos dimos la vuelta, nos sentamos otra vez y vimos la actuación completa." Jonathan desconocía que estos antiguos colegas de instituto le iban a ofrecer un trabajo; un trabajo que significaría dejar los cadáveres y mudarse a Huntington Beach, para unirse a Korn. Inicialmente Jon rechazó el ofrecimiento, pero hubo algo que le hizo cambiar de opinión. Se trató de un encuentro con una tía astróloga suya, que le dijo que tenía que aceptar la oferta, y que sería tonto si no lo hiciese. Esta profecía se incrustó de lleno en la cabeza de Jonathan, así que fue a ver a los chicos e hizo una prueba. El resto... es historia!! 

El origen del nombre KoRn, tal como lo cuenta Jon: "Estábamos en una fiesta en Bakersfield, y había dos chicos homosexuales hablando. Hablaban de una vez que uno le estaba comiendo el culo al otro, que al parecer tenía diarrea, y se cagó en la boca del primero. Cuando este abrió la boca tenía un grano de maíz (corn en inglés) en la lengua. Así que me dedicaba a ir por ahí diciendo "corn" a la gente que conocía la historia para repugnarles. Simplemente se me quedó grabado en la cabeza. Lo escribí como lo haría un niño pequeño; en vez de "corn", "korn". David ha dicho acerca del nombre del grupo: "Para mí significa que no importa cómo se llame tu grupo. Da igual el nombre, la música hace un nombre, sabes? Porque "Korn" es un nombre tonto, pero una vez que un grupo se consolida, eso hace que el nombre esté bien." 

Korn se han ganado el éxito "a la antigua", a través de interminables giras, autopromoción en la calle, y constante contacto directo con su creciente legión de fans. Además, son pioneros del ciberespacio: En julio del 96 se convirtieron en el primer grupo en hacer una emisión radiofónica interactiva a través de Internet, durante la cual la banda ofreció un pequeño anticipo del "Life is Peachy" en directo, y los fans pudieron hacer preguntas a los miembros del grupo. 
Korn se han labrado una buena legión de seguidores en América con sus constantes giras (estuvieron rodando durante más de diez meses en 1996), que finalmente convirtieron a su primer LP ("KoRn", Editado en Octubre del 94) en disco de oro, con unas ventas (sólo en los Estados Unidos) de 700.000 copias. 

Las letras

Las letras según dice Jon: "se basan en experiencias personales o vividas por el grupo", un ejemplo es la letra de "Daddy" del primer disco, que habla de cuando supuestamente el padre de Jon lo violaba y su madre no le creía cuando Jon se lo contaba, pero Jon siempre negó que fuera su padre el que lo violaba. Las letras varían desde los temas de la conciencia, a su esposa, abuso de drogas, robo de novias, la industria de la música, peleas de la banda, etc. En muchos casos el estribillo o el tema completo no tienen liricas, como "Twist" que es una bola de gritos bastante pegadiza, o el estribillo de "Ball Tongue".

Por último, contando los temas de los discos oficiales, remixes, demos, unreleaseds, live raps, soundtracks y demas, KoRn tiene mas de 100 temas para escuchar.

Los videos

KoRn: "Blind", "Clown" y "Shoots And Ladders" y un 4to video en el KoRn Home Video llamado "Who Then Now?"

Life Is Peachy: "A.D.I.D.A.S" y "No Place To Hide" que muestra tomas en vivo y de los videos anteriores. 

Follow The Leader: Got The Life y "Freak on a Leash" los cuales obtuvieron premios, el primero a mejor single de radio y 2da mejor cancion, y el segundo al mejor video de Rock.

Issues: hasta ahora sacaron tres videos, "Falling Away From Me" dirigido por Fred Durst (voz de Limp Bizkit), "Make Me Bad", y el ultimo, por el momento es "Somebody Someone".

Tambien se puede ver a Jon y Cia. en muchos otros videos de bandas como Limp Bizkit ("Faith" y "Break Stuff"), Ice Cube ("Fuck Dying"), Busta Rymes, etc.

- D.N.R - 

Intro y edición : Hugo garcía.