Make your own free website on Tripod.com

KYUSS / MUCHAS GRACIAS: The Best Of

Cuando ya pensábamos que nada ni nadie podría revivir a la bestia calcinada de entre sus cenizas y sus hijos respiraban tranquilos su propia gloria, alguien deslizó su mejor jugada y la resucitó de entre los muertos. Pura y tibia nostalgia o aprovechamiento de las circunstancias?

Lo peor de Kyuss es no tener el reconocimiento que se merece y el hecho de ser tan desconocidos, aunque tal vez esto sea lo que hace únicos a los muchachos de Palm Sprigs. Escapar a todas las modas establecidas y los clichés y a la vez convertirse en parte de algunos de ellos. Los mismos que solían internarse en el desierto a tocar durante horas sin más compañía que su sonido denso y caldeado. Cuando Mtv invadió ese territorio a donde iban a quedarse solos, Björk llegó a decir "esto es como una invasión a nuestra privacidad".

Lo mejor de Kyuss es que su música resplandece a escondidas, sin enceguecer a ninguno. No tiene puntos sobresalientes sobre una media establecida como ocurre con otras bandas. Ni siquiera se destacan y tampoco son masivos aunque son una de las bandas más originales que existieron, creadora de un sonido inigualable que influenció a cientos de bandas alrededor del mundo y que muchos intentaron copiar... "No somos los músicos más grandes del mundo y no tenemos que serlo porque esto es simplemente acerca de la vibración y la química que creás". Antítesis del supergrupo exitoso, sin embargo es una de las bandas de culto más grandes que existen aún hoy, a seis años de su disolución. 

Pareciera que quiénes iniciaron esto jamás tuvieron la mínima idea de qué se trataba exactamente Kyuss. A simple vista podría decirse que Elektra buscó sacar rédito con esta edición, lo cual se desvanece si consideramos la escasa popularidad de la banda. Algunos le llamarán "evidente aparato para hacer dinero", pero lo cierto es que la realidad está un poco lejos de esto... cuántos discos de estos se venderán en Buenos Aires, por ejemplo? Tal vez lo mejor sea que alguien te lo preste y te lo grabes en un CDR, o mejor en un cassette así suena más mugroso, a la manera de los más viejos y acérrimos fans.

 Kyuss nunca tuvo hits y compilar lo mejor de ellos se hace difícil. Te lo van a vender con distintos subtítulos, pero ya sea en internet o en tu disquera amiga buscalo así: "VERY BEST OF COMPILATION FEATURING KYUSS' GREATEST HITS" o "KYUSS RARITIES COMPILATION". Remasterizado digitalmente y editado en Alemania el 18 de septiembre de 2000 (luego en el resto del mundo, respecto a esto hay que considerar el alto costo que tuvo el disco en todos los paises donde se editó o importó, la compañía tendrá sus razones...). Al parecer hasta hubo un concurso para elegir la tapa de este disco. Uno de los finalistas habría sugerido el siguiente título: "Verdaderamente bueno y definitivamente raro". Tal vez la definición más acertada.

Es entonces cuando nos encontramos con una paradoja: hacer de esto un disco que resuma a la banda (poner sus mejores canciones), lo cual tal vez implique hacer un boxset (y de hecho lo hicieron bajo el nombre de "3x1", incluyendo Blues for the Red Sun, Sky Valley y ..And The Circus Leaves Town) o hacer un compilatorio de rarezas difíciles de conseguir. Si lo vemos así, el disco queda a mitad de camino porque no es una cosa ni la otra, sino parte de cada una de las opciones. Si optamos por lo primero nos damos cuenta de que hay grandes ausentes: Green Machine, Supa Scoopa and Mighty Scoop, Whitewater... y seguramente cada uno tendrá sus canciones preferidas. Y si optamos por lo segundo, aunque faltan piezas claves como alguna canción de Sons of Kyuss (algunos dirán que esta etapa no cuenta), hubiera sido un muy buen disco para los fans que jamás pudieron conseguir los simples, aunque no hubiera sido recomendable para aquellos que pretendieran iniciarse al sonido de la banda. Sin embargo las mejores rarezas se encuentran en los discos piratas (Mercurious Pools, Desert Storm, Desert Heavies y otros) que perdurarán en grabaciones caseras quizás para siempre. En definitiva, de los quince tracks de este recopilatorio, diez son lados B (provenientes de simples, vinilos y splits) y los cinco restantes recorren en forma muy escueta las cuatro placas de estudio de la historia de Kyuss.

Más allá de estas especulaciones, aquí están los "grandes y raros éxitos" de Kyuss:

1. Unsandpiper (8:16) Originalmente en el single Gardenia MCD. Por Homme/Reeder/García/Hernández, es decir el Kyuss última generación. "Hola don nadies, esta noche tenemos una presentación musical muy especial. Así que acérquense y extiendan sus morrales porque aquí esta Kyuss con Unsandpiper" barrunta el presentador en tono circense. Inmediatamente se escucha una intro de bajo mortal y arranca una de las mejores canciones del tardío Kyuss.

2. Shine (5:55) Originalmente en el split Kyuss/Wool, un vinilo de 7" edición limitada. Por Reeder. Instrumental tal vez? en el que John García se encarga de servir los tragos (margaritas). Más cercano a un grito desgarrado con ciertas lagunas de tranquilidad que a un típico tema Kyuss (como si los tuviera). No hay riffs mortales de guitarras pero la base es igualmente atroz, hasta deshacerse hacia el final. Luego recomponerse una vez más y morir en un largo y ténue sonido de máquina de otro mundo.

3. 50 Million Year Trip (Downside Up) (5:45) Originalmente en Blues For The Red Sun, cita ineludible de la gran bestia K. Por Bjork (y no podía ser de otra forma) Mi canción preferida. Los arreglos de Brant Björk son de otro mundo, lejos... 50 millones de años luz. La corrida que se pega a bordo de la batería no tiene nombre. Homme lo sigue de cerca hasta colisionar y desaparecer tan lejos como sea posible. Excelente.

4. Mudfly (2:26) Originalmente en el single One Inch Man MCD. Por Homme. Otro instrumental cuyo riff repetitivo no dejará de asfixiarte. Otro guiño del gran Josh.

5. Demon Cleaner (5:20) Originalmente en Sky Valley, el disco fundamental, con el "hit" Kyuss de todos los tiempos y con los demonios adentro. Por Homme. Quien otro podría haber creado esta joyita que se destaca del resto por su preciso formato de canción. Lo mejor son la intro y el riff principal. Además el tema está trackeado y no se pierde en el medio de uno de los largos movimientos del disco original que lo hacía difílmente difundible en la radio (recordar cómo está trackeado Sky Valley: 10 canciones divididas en 3 movimientos y un tema oculto). Luego de escucharlo se guardará en tu mente en forma indefinida, para cantar y tararear hasta que quieras arrancarte las orejas.

6. A Day Early And A Dollar Extra (2:14) Originalmente en el single One Inch Man MCD. Por Homme. De una fragilidad infinita. Para escuchar mirando el atardecer.

7. I'm Not (4:37) Originalmente en Wretch. Por Homme/García. Tal vez no sea la pieza más representativa de este disco pero da una idea cierta de los comienzos de la banda. Algunos dirán que acá son más "crudos" pero esas son sólo apreciaciones facilistas que contribuyen a olvidar injustamente este disco restándole méritos. Tan sólo es demasiado heavy para ser rock y demasiado rabioso como para negar la influencia que el punk tuvo sobre el juvenil Homme. Oliveri arma una pared terrible (en especial, escuchar The Law de este disco para comprobarlo y prestarle mucha atención al bajista). Para el buen oyente este disco es fundamental ya que exhuma el germen de lo que finalmente lograrían un par de años después con su disco posterior, Blues for the Red Sun y de la generosa mano de su productor, Chris Goss amigo de la banda desde siempre. No hubo un salto enorme, simplemente estos adolescentes crecieron hasta convertirse en gigantes.

8. Hurricane (2:42) Originalmente en el tardío ...And The Circus Leaves Town, placa difícil de digerir, muy compleja y retorcida a mi modo de ver. Por Homme/García. La canción contiene uno de los mejores arreglos de Reeder, por momentos genial, el sostén fundamental de esta placa, signada por el bajo perfil del resto de los integrantes. Cierto es que aquí Homme sorprende nuevamente con sus interpretaciones, aunque no queda bien parado John García a pesar de tener esa voz tan maravillosa (tal vez el motivo sea cómo fueron grabadas las voces, por eso no termina de convencerme) y el bajo perfil general que le otorga Alfredo Hernández hacen de este, un disco sin brillo.

9. Flip The Phase (2:16) Originalmente en el single One Inch Man MCD. Por Homme. Violenta como una tormenta de arena.

10. Fatso Forgotso (8:34) Originalmente en Into the Void un vinilo de 10" de edición limitada que luego se reeditó junto a las Gamma Ray sessions bajo el nombre de Kyuss/Queen of the Stone Age Split CD que muchos conocerán. Por Reeder. Esta es la primera parte de la canción que muestra a un Kyuss más intropectivo, experimental y rebuscado.

11. El Rodeo (5:36) Originalmente en ...And The Circus Leaves Town. Por Homme. Aquí, aparentemente, en versión alternativa. La canción se desliza hasta estallar en un incontenible lamento.

12. Gardenia (6:46) Originalmente en Sky Valley edición limitada (*) A la versión original de esta canción se le agrega la furia que le provee una grabación en vivo. Por Bjork. Esta increible canción tiene uno de los riffs más característicos de Kyuss.

13. Thumb (4:38) Originalmente en Sky Valley edición limitada (*) Por Homme/Bjork. Toneladas de lava eléctrica. Scott Reeder tira unas líneas de bajo impresionantes, incluso superando a su original intérprete, el rabioso Nick Oliveri.

14. Conan Troutman (2:18) Originalmente en Sky Valley edición limitada (*) Por Homme. Como era de esperarse, más acelerada y desprolija que la versión de estudio.

15. Freedom Run (7:54) Originalmente en Sky Valley edición limitada (*) Por Homme/Bjork. "Cuando tocamos Freedom Run es nuestra canción, nosotros la escribimos y ninguna otras 4 personas en esta tierra pueden hacerlo mejor que nosotros" (Björk).

(*) Grabadas en vivo en The Marquee Club, Hamburg, el 24 de mayo de 1994. Los créditos de las canciones corresponden al detallado en el arte interno del disco.

Tiempo total: 76 minutos de gloria que al final te dejan con ganas de más Kyuss. Para escuchar recordando el único desierto al que tenemos acceso: la ciudad vacía un domingo a la madrugada, un suburbio manso o las infranqueables arenas de la conciencia. Eso si, con el viento pegándote en la nuca sin piedad ni vacilaciones.

Veredicto 9/10

Demon Cleaner