Make your own free website on Tripod.com
 

 

© Jedbangers 1998-2001

  Principal
  Suscripción
  Archivo
  Especiales
  CD Reviews
  Reportajes
  Recitales
  Detector
  Cementerio
  Videos
  Mp3's
  Guestbook
  La Cerca
  Stuff
  F.U.C.K.
  Links
  Email
 
 
 
 

 



El Narigón de Providence y el Metal
Howard Phillips Lovecraft (1890 - 1937)

"Sentado en la sala de lectura de la Universidad de Miskatonik en Arkham, Massachussets, puedo sentir el paso del tiempo marcado por el tic-tac del reloj de pared ubicado justo detrás de mí. Hace 6 meses que he estado hurgando en libros de latín antiguo, tratando de descifrar este lenguaje. El motivo por el que he hecho este esfuerzo, es el siguiente: he conseguido acceso al fin a la sala de textos prohibidos de la biblioteca de la Universidad, y he podido hincar los dientes sobre un libro del que siempre había oído cosas horribles, pero nunca había conocido a nadie que lo haya leído. El texto en cuestión se llama Necronomicon. Es la traducción al latín de un libro que fue escrito en la edad media por un pastor árabe de las regiones del Mar Rojo llamado Abdul Alhazred. La historia del Necronomicon es bastante larga, pasando por varias manos a lo largo de sus 1300 años de vida, fue prohibido por la iglesia desde que apareció su traducción en latín en el siglo XIII por el papa Gregorio IX."
"Yo lo he conocido a través de la obra de Howard Phillips Lovecraft, un autor ficción de horror contemporáneo. Esta persona creó una mitología basándose en este texto, llamada la mitología de Cthulhu. Desde hace tiempo que yo he leído todo lo que ha escrito Lovecraft, y siempre creí que la mitología de Cthulhu y el Necronomicon eran invenciones suyas. Desgraciadamente esto no es así. Y debo admitir que esto que digo tiene aberrantes implicancias, ya que significaría que hay una cuota de cierto en los horripilantes cuentos que ha escrito. Y en estos momentos no puedo negar el estar frente a una versión del Necronomicon, de la cual hay muchas referencias, demasiadas tal vez, de que es auténtica." 

"Como he dicho antes, la historia del Necronomicon se remonta al siglo VI después de cristo. Alhazred era un pastor que vivía en el desierto de la planicie de la península arábica, en un lugar llamado Sanaá, en Yemen. Este joven pastor solía viajar por las tierras de 'Roba el Khaliyeh' (Espacio Vacío), también llamado el desierto de 'Dahna' (Escarlata) por árabes contemporáneos. La leyenda dice que cierto día encontró una ciudad perdida en el medio del desierto, que apareció de la nada luego de una tormenta de arena. Fue allí donde tuvo una visión que le reveló la verdad detrás de nuestra existencia, el origen de La Conciencia y La Vida. 
Desgraciadamente, semejante revelación no pudo ser soportada por el joven Alhazred, y enloqueció irremediablemente. Fue esa misma noche que tuvo la revelación, cuando escribió los primeros capítulos de lo que sería su obra póstuma y el único registro de sus visiones, en su libro Al Azif (Azif es el vocablo utilizado por los árabes para denominar el sonido hecho por los insectos en la noche, supuestamente representando el aullido de demonios). Aparentemente Alhazred ha sido la única persona que ha sobrevivido a semejante revelación, aunque hubo muchas otras que han pasado por situaciones semejantes, o que han tenido indicios de esas visiones. El mismo Alhazred murió de una forma muy horrible unos años después de esto, frente a muchos testigos que dijeron haber visto como el pastor era devorado por alguna clase de entidad invisible. La versión original del Al Azif nunca sobrevivió el paso del tiempo, pero si una de sus más antiguas traducciones al griego, la cual fue realizada por el filósofo Theodorus Philetas en el 950, y la mas conocida en latín, el Necronomicon, realizada por el teólogo esoterista Olaus Wormius en el 1228, copia de la cual tengo en estos momentos frente a mí. Las siguientes son algunas de las dementes palabras de Alhazred que he llegado a traducir de su libro:"

"...En el centro del universo yace el origen de todo, el Sultán Demoníaco Azathoth, el caos nuclear, creador del universo. Azathoth es un Dios idiota, el cual solo despierta de su letargo en ciclos. Y cuando lo hace estalla en un caos nuclear. Cíclicamente esto ocurre cada cierto período de tiempo que nadie de nosotros, los miserables mortales, podría llegar a imaginar. Junto con Azathoth, ha existido un grupo de Dioses-Demonios , a los que llamaré los Exteriores, desde mas allá del principio de los tiempos, mucho antes de la conciencia o la materia..."
"...Shub Niggurath, La Cabra Maldita con un Millar de Retoños es la madre de todos los seres vivos. De su putrefacto vientre se desprende la vida, en retorcidas y asquerosas masas orgánicas que luego irán a poblar el Universo."
"...Yog Sothoth es La Puerta y la Llave. Él tiene el poder de mostrarnos la realidad en toda su magnitud..."
"...Nyarlathotep el Caos Reptante, es el mensajero. Él es el único de los Dioses Exteriores que ha demostrado cierto interés por la destrucción total de la vida del Universo. Su metodología es muy simple, explotar el instinto autodestructivo de los seres vivos."
"...El Gran Cthulhu sueña muerto en el fondo del mar. Su mente nos comunica en sueños las visones de R'Lyeh, donde yace esperando el momento de su despertar, cuando las estrellas estén en posición y los Exteriores entren en nuestro Universo y el Gran Cthulhu reine en la Tierra..."

Por supuesto que esto suena muy descabellado, lo cual es de esperarse, ya que ha sido extraído de un libro de brujería y magia negra. Al menos eso es lo que yo quisiera creer. Como llegué a encontrarme con este texto, es fácil, estaba entre las miles de cartas de Lovecraft. En mis tiempos de juventud por allí en la década del 30, yo solía vivir en mi Providence natal, también ciudad natal del escritor. Y es así que yo también fui uno de los muchos remitentes que mantenían correspondencia con Lovecraft. El escrito anterior es uno de mis primeros ineptos intentos de escribir algo, que en 1934 mandé al narigón. Lovecraft mantenía correspondencia con mucha gente, realmente MUCHA (Como para que se den una idea, el narigón escribió alrededor de 100.000 cartas). Aclaro que no existen ni el Necronomicon, ni Arkham, ni la Universidad de Miskatonik. Pero esto siempre fue discutible,al menos lo que respecta al Necronomicon (Todavía hay gente que busca el texto profano, y han aparecido publicadas algunas supuestas 'versiones', la mas popular siendo la versión de Simon del Necronomicon). 
De todos modos el objetivo de transcribirles esto era dar una introducción al tema, al menos que conozcan algunas de las deidades de la mitología. Esto me lleva a lo que quería transmitir para mis estimados lectores:
Aparentemente las visiones de Cthulhu siguen ejerciendo su efecto en artistas y cualquier persona que tenga cierta sensibilidad hacia lo aberrante y retorcido. Y como mi interés es el reflejar sus influencias en la música, quisiera nombrar algunos ejemplos. A continuación enumeraré una lista bastante extensa de bandas que han tocado el tema de los mitos de Cthulhu y los cuentos de Lovecraft en sus canciones. Hay más, pero no puedo ponerlas a todas, algunas porque no las conozco, otras porque no las he  escuchado. Trataré de seguir un cierto orden cronológico, pero primero quisiera empezar con mi banda favorita, la que me introdujo al metal:

Iron Maiden: Recuerdo cuando compré el cassette que luego se convertiría en mi favorito, "Live after Death" de Iron Maiden. Mientras escuchaba una de las mejores canciones de todos los tiempos "The Trooper", veía en la tapa a Eddie saliendo de una tumba y podía leer escrito en la cripta una frase en inglés bastante sugestiva: 

'No está muerto lo que yace eternamente, pero con el pasar de extraños eones, aún la muerte puede morir' (H. P. Lovecraft)

Luego de un tiempo anduve averiguando de donde salía esto. Luego de leer "The Nameless City" ("La Ciudad Sin Nombre") y "The Hound" ("El Sabueso") de Lovecraft vi por primera vez las referencias de esta frase y su conexión con el Necronomicon. Supuestamente este es un pasaje del Al Azif (Versión en Damasco del Necronomicon), escrito por el árabe loco, Abdul Alhazred.

Obituary: Una historia similar ocurrió con el disco de Obituary "Cause of Death". Recuerdo haberme introducido en el death metal gracias a esa banda (Aunque no por ese disco en particular). El tema es que el alucinante arte de tapa de aquel disco también apareció en una de las compilaciones de Lovecraft editadas por editorial Del Rey. ¿Quién le habrá choreado a quién?


A partir de entonces se han encontrado montones de referencias a este tema en otras muy buenas bandas de heavy metal, rock y hasta jazz.

Black Sabbath: Empecemos por el principio. Y qué mejor lugar para empezar que con los padres del metal. Una de las más remotas referencias de las incursiones del Gran Cthulhu en el metal se remonta a los chicos de Birmingham (N del Editor: lo de chicos es una joda, no?), en su canción "Behind The Wall of Sleep" ("Detrás de la Pared del Sueño") aparecida en el disco "Black Sabbath". ¿Quién dudaba que los creadores del heavy no hayan también tomado prestado del narigón de Providence? Esta canción se basa en el cuento de Lovecraft del mismo nombre,bueno parecido, el cuento de Lovecraft se llama "Beyond the Wall of Sleep"("Mas Allá de la Pared del Sueño"). Aquí se hace uso del concepto creado por este autor de viajar en sueños hacia horribles visiones de realidades alternativas. Aunque también puede interpretarse como algún trip que se hizo Ozzy luego de tomarse una tabletita de LSD (Paradójicamente la inspiración basada en las drogas era un método utilizado por Edward Pickman Derby y Edgar Allan Poe que fueron una importante influencia en Lovecraft).

The Blue Öyster Cult: Otra de las primeras bandas de rock pesado, The Blue
Öyster Cult, también tuvo unos miembros que sufrieron las horripilantes visiones apocalípticas en sueños. Y fruto de ello, estos muchachos neoyorquinos incluyeron estos toques de inspiración en sus discos. En realidad, el cantante Eric Bloom siempre usó en sus letras el tema mitológico, astronómico y metafísico, que calzaba muy bien con la temática recurrente en las historias de Lovecraft.
Y así tenemos el disco "Imaginos", en el cual se hace referencia a la novela "At the Mountains of Madness" ("En las Montañas de la Locura") en la canción "Les Invisibles"

H. P. Lovecraft: Pero claro, antes que Black Sabbath, antes que The Blue Öyster Cult o Iron Maiden existió. H. P. Lovecraft (¿Cómo? ¿Qué ya lo mencioné? Me refiero a la banda, no al narigón) Esta era una banda medio pedorra de los 60's que andaba en la psicodelia, pero cabe mencionarla como posiblemente la primera que haga uso de los conceptos este autor en la música.

Celtic Frost: En los 80's tenemos a los eternos Celtic Frost. (¿Por qué será que estos tipos aparecen constantemente como referencia de la música pesada? ¿No será que habría que escucharlos a estos chabones un poco, junto con otros contemporáneos como Mercyful Fate, Sodom, Destruction, etc.?). Estos muchachos, quienes fueron los primeros en experimentar con influencias clásicas y góticas en el metal, también se encontraron con Cthulhu, o posiblemente Nyarlathotep, en alguna de sus visiones y es así como tenemos menciones estelares de Yog Sothoth y Azag-thoth (Una versión deformada de Azathoth, tal vez hecha a propósito, o tal vez porque le pifiaron a la
tecla), en las canciones "Morbid Tales" y "Nocturnal Fears" respectivamente, de su primer disco "Morbid Tales".

Fields of the Nephilim: Y también es lógico esperar en las primeras bandas góticas de los 80's algunos rastros de horror relacionado con El Gran Cthulhu. Y es así que tenemos a los ingleses Fields of the Nephilim, una banda muy dark, de la cual muchos han tomado prestado con el pasar de los años, en el buen y mal sentido. (Y si no escúchenlo a Peter Steele cuando canta sobre su novia que lo dejó por seguir la palabra del Señor, aunque después de una buena encamada, en "Christian Woman"). Los discos "Dawnrazor", "Nephilim" y "Earth Inferno" hacen referencia a varios temas
Lovecarftianos: La canción "Reanimator", está basada en el cuento "Herbert West, Reanimator" ("Herbert West, Reanimador"), sobre el cual también se ha hecho una película bastante divertida, pero que no mantiene el espíritu morboso del cuento (Es por eso que es mas divertida que horripilante). La canción "Intro (Dead but Dreaming)" es una clara alusión al actual estado de Cthulhu en su tumba en el fondo del mar y "The Watchman" tiene algunos versos en los que los ingleses hacen una especie de invocación del susodicho. ¿Habrán tenido éxito?

Metallica: Ya que estamos en los 80's, y así al pasar se me ocurrió que tal vez le interese a alguien algo de Metallica. Para el que nunca ha escuchado a estos pibes (Nota Del Editor II: hay alguien ?) , ellos sacaron sus dos mejores discos en esta época, "Ride the Lightning" y "Master of Puppets". Tal vez hayan oído nombrarlos por ahí. Bueno estos dos discazos tienen dos canciones inspiradas por el cuento "The
Call of Cthulhu" ("La llamada de Cthulhu"): La primera, extraída del primero de los discos nombrados, es un instrumental llamado "The Call of Ktulu" (A estas alturas me doy cuenta que el deformar el nombre de los dioses de la mitología Cthulhiana es parte del encanto de la misma, ya que le da mas realismo el introducir incongruencias e imprecisiones. Esto ocurre en casi todas las mitologías que conozco, desde la Cristiana hasta la Griega). También tenemos, extraída del "Master...", el que para mi humilde entender, es el mejor tema de todos los tiempos "The Thing that Should Not Be", también inspirada por el mismo cuento de Lovecraft.

Morbid Angel: Y ya que mencionamos a uno de los creadores del thrash metal, ¿por qué no mencionar a uno de los creadores del death metal? El fundador y mente maestra de esta banda, Trey Azagthoth (¿De donde me suena ese nombre?), debe ser uno de los que mas le ha choreado al narigón de Providence, para bien claro. El demo "Abominations of Desolation" y los discos "Altars of Madness", "Blessed are the Sick", "Covenant" y "Formulas Fatal to the Flesh", hacen referencia a Cthulhu, Yog Sothoth, los Exteriores, Shub Niggurath, y el Necronomicon. Notar que he mencionado casi toda la discografía de la banda. Cabe mencionar que en "Formulas Fatal to the Flesh", Steve Tucker (quien reemplaza muy bien a David Vincent, tarea nada fácil) canta algunas de las canciones en SUMERIO, cortesía del demente Trey Azagthoth que somete a semejante tortura a su novato cantante. Y el pibe las saca muy bien, o al menos así suena. Aunque que me esté cantando en sumerio, sánscrito o esperanto sería lo mismo para mí.

Yngwie Malmsteen: Y para los fanáticos del virtuosismo musical en la guitarra, también debo mencionar al nunca bien ponderado Yngwie Malmsteen. (Discúlpenme los fans de este chabón, pero me parece que el ya mencionado Trey Azagthoth es igual de talentoso y hace mejores composiciones, pero no quiero meterme en el campo de los gustos personales). Un agradecimiento a Lovecraft aparece  en las notas de los discos "Rising Force", "Odyssey", "Trial by Fire", "Eclipse"  y "Magnum Opus".

Marillion: No puedo dejar de mencionar a los Marillion, quienes a pesar de no ser metaleros, tienen un lugarcito en mi corazón. Su disco "Script for a Jester's Tear" también tiene una canción, "Grendel", que hace referencias a al cuento "The Lurker at the Threshold" ("El que Acecha en el Umbral"), cuento que utiliza el concepto de posesión de la mano de La Cabra Maldita con un Millar de Retoños, Shub Niggurath.

Rigor Mortis: ¿Y por qué no destacar a Rigor Mortis? Los texanos también han
utilizado la idea de "Re-Animator" en el tema homónimo del su disco debut "Rigor Mortis". Aunque es de sospechar si alguna vez leyeron algo de Lovecraft, o solo vieron la película.

A principios de los 90's, antes de que Cobain se mate, posiblemente porque tuvo alguna de las visiones que alguna vez tuviera Alhazred, surgían muchas bandas y muy buenas, muchas tocando la mitología de Cthulhu desde varios ángulos:

Deicide: El señor Glenn Benton y su despreciable Deicide (En realidad me gusta la banda, a no tomárselo en serio), usa referencias al Necronomicon en "Dead by Dawn" del disco "Deicide", o la entera temática de Cthulhu en "Dead but Dreaming", del disco "Legion".

Entombed: Los suecos crearon uno de los mejores discos de death metal de todos los tiempos en "Clandestine", el cual, por supuesto, hace referencias a los mitos en la canción "Stranger Aeons". Es más, si miramos a la parte trasera del disco puede verse la ampliación de una de las partes del dibujo de la portada, donde claramente se distingue la figura de Cthulhu, con su cara octopoide y los tentáculos que le salen de la cara como si fueran bigotes (Me pregunto como hará para afeitarse)

Joe Satriani: El master de las seis cuerdas también escribió una canción sobre el horror de la posesión en su disco "Time Machine", donde encontramos la canción "Dweller on the Threshold", basada en la temática del cuento del mismo nombre escrito por Lovecraft.

Gwar: Podríamos incluir un poco de hardcore en el presente reporte. Y para ello quisiera mencionar a los estrafalarios Gwar. Para los que no conocen mucho a esta banda, Gwar es la reencarnación de un grupo de dioses extraterrestres que vivieron hace millones de años en la Tierra. Estos dioses fueron los creadores de la especie humana, y recientemente han reencarnado en los cuerpos de un grupo de mortales de New York, quienes reclutados por el mafioso, pornógrafo y ejecutivo de Capitol Records, Sleazy P. Martini, formaron lo que hoy es conocido por Gwar. El cantante, Oderous Urungus, del planeta Scumdogia, clama haber matado a Cthulhu y en los
recitales usa como ornamento un apéndice pinchudo al que llama "Cthulhu Cuttlefish" (La Jibia de Cthulhu).

Tiamat: En la época en la que Tiamat todavía era una banda de death metal, se podía escuchar la influencia del tema de Cthulhu en sus letras, y bastante. Su primer disco mostraba a un Johan Edlund bastante inexperimentado, pero ya mostrando un poco de su inmenso talento que brillaría mas tarde en discos impresionantes como "Wildhoney" o el Floydesco "A Deeper Kind of Slumber". Pero en esta época ya Edlund gruñía en sus canciones sobre Cthulhu (En la canción "Evilized" del disco "Sumerian Cry"), profetizando la resurrección del mismo cuando las estrellas estén en posición. En el disco "The Astral Sleep", Edlund menciona a los Antiguos en las palabras del árabe loco, en la canción  "Sumerian Cry (part. 3)" o en la canción "A Winter Shadow", donde hace referencia al cuento "A Shadow Out of Time" ("La Sombra fuera del Tiempo").

Therion: Cristofer Johnsson ya comenzaba a experimentar con voces femeninas y comenzaba a meter las influencias de Celtic Frost en la música, en su segundo disco, "Beyond Sanctorum". Todavía en esa época tocaba death metal, Therion no era la excelente combinación de ópera clásica, avánt-garde y metal que es hoy. Y para no ser menos él también le escribió una canción al Gran Cthulhu, llamada misteriosamente "Cthulhu".

Hypocrisy: El hiper-activo, mega prolífico y super talentoso, capo di tutti le capi Peter Tagtgren, tomó prestado de Lovecraft para su disco "Osculum Obscenum", en el cual aparece una canción sobre el prohibido Necronomicon, llamada ..."Necronomicon" claro. Al parecer esta es una canción bastante vieja  de Hypocrisy, que Peter recién puso en cinta para el segundo disco de su banda.

Rage: Los alemanes Rage, tal vez los padres del power metal junto con Helloween, también tienen lo suyo que aportar a la mitología de Cthulhu. Y nada menos que en uno de sus mejores discos, "Trapped!", donde también incursionan en el mundo de los sueños en "Beyond the Wall of Sleep" una vez más, haciendo referencia al cuento de Lovecraft del mismo nombre. Pero la cosa no queda ahí. En "Black Mind", Peavy Wagner nos muestra su veta Lovecraftiana en canciones como "The Crawling Chaos" (Dedicada al mensajero de los Dioses Exteriores, Nyarlathotep), o en "The Shadow out of Time", haciendo referencia al cuento de Lovecraft del mismo nombre, o la canción "In a Nameless Time" también basada en el mismo cuento.

Samael: ¿Y que pasaba con el black metal? ¿No tendría que ser el género que más se preste para hacer canciones sobre los mitos de Cthulhu? Bueno, para eso los tenemos a los suizos Samael, quienes también en sus primitivas épocas más extremas tocaban sobre estas cosas raras. En el disco "Worship Him" tenemos un instrumental llamado "The Rite of Cthulhu", nombre más que sugerente.

Dimmu Borgir: Y ya que seguimos en el área del black metal, no puedo dejar de mencionar a Shagrath, Silenoz y sus niños de Satán. Nadie puede negar que estos muchachos le han dado un golpe de vitalidad al black metal, creando discos como "Stormblåst" o "Enthrone Darkness Triumphant" los cuales creo yo que están destinados a convertirse en clásicos. Muchos los tildan de haberse 'vendido', de haberse hecho 'comerciales'. ¿El qué? ¿Qué estaban escuchando cuando dijeron eso? ¿Phil Collins? Es cierto que hoy por hoy el black metal tiene los tradicionalistas que se aferran a las viejas costumbres del género de la mala producción, el machaque vehemente y los chillidos demoníacos, característicos de Darkthrone o Mayhem. Pero vamos, no seamos cerrados de mente. Una cosa no le quita mérito a la otra. Darkthrone y Mayhem son buenas bandas de black metal por talento, no porque estén mal producidas, o porque se nieguen a usar teclados o voces femeninas en sus canciones. Lo mismo digo de Dimmu Borgir, pero al revés. De todos modos mi objetivo no es fomentar la polémica en este tema, ni promover o desacreditar el viejo dicho '¡Muerte al Falso Metal!'. No che, los noruegos también invocan a La Cabra Maldita de un Millar de Retoños en su canción "The Blazing Monoliths of Defiance", donde describen un ritual de invocación de Satán al ritmo del doble bombo de
Tjodalv y los teclados alucinantes de Mustis. Esta canción se puede encontrar en "Spiritual Black Dimmensions".

Cradle of Filth: Dani también hace la conexión Satanás - Cthulhu en la canción "Cthulhu Dawn" de su último disco "Midian". Aunque leyendo las letras es muy difícil determinar qué joraca está queriendo decir, ya que se encuentra llena de metáforas y alusiones que muchas veces llegan a ser muy retorcidas. Pero debo confesar que ese tipo de letras son las que a uno le hacen volar la imaginación. Y a fin de cuentas se termina disfrutando mucho de la canción, no sólo por la música, sino por lo imaginativo de las letras. Claro está, y creo que los fans de Cradle of Filth coincidirán conmigo, que Dani es muy bueno en esto de escribir canciones macabras y retorcidas.

Mercyful Fate: Como he dicho antes, los padres del heavy tuvieron su cota de
inspiración en Lovecraft. Pues bien, también los padres del black metal (sin menospreciar a Venom que también pertenecen a esta categoría), los dinamarqueses Mercyful Fate, la tuvieron. Parece ser que King Diamond es muy bueno en esto de los álbumes conceptuales. Ya desde su primer disco conceptual como solista "Abigail", el pibe demostró sus excelentes habilidades líricas. Si leemos cualquiera de las letras de Mercyful Fate, uno se maravilla de la volátil imaginación del Sr. Diamond, lo cual
enriquece la experiencia de escuchar cualquiera de los discos de la banda. En "Time", King Diamond nos introduce a su visión de la historia de Abdul Alhazred en "The Mad Arab (Part One: The Vision)", la cual continúa en el siguiente disco "Into the Unknown", en la canción "Kutulu (The Mad Arab Part Two)"


En Argentina también hay influencias de Cthulhu en el metal, es así que tenemos a Lovecraft, una banda heavy que toca desde hace ya varios años (desde 1992, mas precisamente). Al final de este reporte he puesto una sección de referencia para los que quieran visitar el sitio web de estos muchachos. Sus discos "Las Sagradas Escrituras" y "Más allá de la Tormenta" tal vez sean un poco difíciles de conseguir, ya que son producciones independientes, pero para el que quiera darse maña, tal vez pueda encontrar algo en el Parque Rivadavia. Desgraciadamente no los puedo recomendar pues no he escuchado nada de ellos, por lo que sólo puedo mencionarlos en este reporte por su conexión con los mitos de Cthulhu.

Y siguiendo en la vena local, tenemos a los muchachos de Sauron, una banda
del mejor estilo heavy metal clásico, con algunas influencias de Deep Purple, y los infaltables Black Sabbath. Estos muchachos han tomado su inspiración para su disco "El Color que Cayó del Cielo" del cuento de Lovecraft "The Colour Out of Space" ("El Color que Cayó del Cielo", qué casualidad...).

Y no puedo dejar de mencionar a los mexicanos Shub-Niggurath, que tocan una
demente fusión de death, speed, black metal, en su disco "Evilness and Darkness Prevails" bastante extremo y ruidoso, pero muy bueno. 

Finalmente, para el que le guste incursionar en otros géneros musicales, también tenemos al griego Vangelis, quien puso a Cthulhu surgiendo del fondo del mar, con una muy buena visión de la ciudad de R'Lyeh en el fondo, en la tapa de su disco "The Dragon". O los franceses Yog-Sothoth, que tocan una mezcla de jazz-fusion y psicodelia, digna del personaje de Lovecraft Erich Zann, el violinista que podía dominar a los espíritus de las noches tenebrosas de Providence con la música de su instrumento. (Leer "The Music of  Erich Zann", "La Música de Erich Zann").

Bueno, para aquel que ha llegado hasta estas instancias de mi reporte, no puedo decir mas que muchas gracias por leer esto, que hago con todas mis ganas y devoción por la música y las historias de horror. Todo aquel que esté interesado en alguna de las bandas mencionadas, puede clickear los links en la sección referencias. Para aquél que quiera leer algo de Lovecraft, he incluido también los títulos de algunos libros que recomiendo leer, así también como algunos otros autores que han sido de las mayores influencias de Lovecraft.

Randolph Carter

Referencias

Libros de Lovecraft recomendados:

"Los Mitos de Cthulhu", compilación de cuentos de Lovecraft y varios autores más sobre el tema de los mitos 
"En la Cripta", compilación de cuentos
"Dagon y otros cuentos macabros", compilación de cuentos
"En las Montañas de la Locura", novela
"El Caso de Charles Dexter Ward" novela
"El Horror de Dunwich", compilación de cuentos

Libros de Autores que influenciaron a Lovecraft y ayudaron a definir los mitos de Cthulhu:

"Las aventuras de Arthur Gordon Pymm" novela de Edgar Allan Poe
"Cuentos de Soldados y Civiles" compilación de cuentos de Ambrose Bierce
"El Diccionario del Diablo" ensayo de Ambrose Bierce
"El Rey Amarillo" compilación de cuentos de Robert Chambers
"Azathoth y otros Horrores" poemas de Edward Pickman Derby

Links a sitios de las bandas mencionadas:

Lovecraft: http://www.lovecraft.com.ar/
Sauron: http://inforock.com/Artistas/Bandas/Sauron/Sauron.htm
The Blue Öyster Cult: http://www.bocfanclub.com/
Dimmu Borgir: http://www.dimmu-borgir.com/
Fields of the Nephilim: http://www.nefilim.de/
Celtic Frost: http://www.celticfrost.com
Therion: http://www.megatherion.com/
Tiamat: http://www.thegrid.net/tiamat/
Cradle of Filth: http://www.theorderofthedragon.com/
Entombed: http://www.entombed.net/
Gwar: http://www.gwar.net/

Fuentes de Información:

Paul Carrick: http://www.nightserpent.com/
The Lovecraft Archive: http://www.hplovecraft.com
The Gallery of The Nether Real (Jim Hawley) http://www.netherreal.de/



Registrate en Mercado Libre, es GRATIS y nos das una mano 

RECOMENDAR SITIO
Tu Nombre:

Tu E-mail:

E-mail de tu amigo:

Comentarios:

Recibir copia: 


Los mejores productos para tu Pc
ROLDÁN Y EL
METALERO
Episodio # 5
22 - 5- 01

Comprate una playstation al mejor precio
ULTIMAS ADICIONES