Ni el nuevo mesías escapa de....EL INTERROGATORIO

MANIFEST

" Una banda nacional puede y tiene que estar a la altura de Metallica "

Nahuel Pisano, encargado de los riffs,solos de viola y coros de Manifest contesta al interrogatorio de JEDBANGERS donde nos comenta los inicios de la banda y demás detalles que no pueden perderse. Y como si esto fuera poco, respondió a las tipicas preguntas (y no tanto) dejando en claro la posición de la banda con respecto a varios items de la vida de músico metalero donde dice  "somos sólo una banda mas del under argentino"...si, seguro.

Ustedes comenzaron en el 95 bajo el nombre de Séglar, en esa época eran re pendejos...era una banda en serio o sólo para pasar el tiempo ?

Al principio eramos una banda de covers que formamos para tocar en un festival que se organizaba anualmente en el colegio, y después empezamos a hacer temas propios. Igualmente la cosa siempre fue en serio y cada día tratabamos de sonar mejor aunque no estuvieramos tocando en vivo. Lo bueno de Séglar fue que nos divertimos mucho por dos años y además fue lo que nos juntó de vuelta a Agustín y a mí, porque nos conocemos desde que tenemos 7 años pero nos habíamos dejado de ver.

Que cantidad de tiempo le dedican a Manifest ? supongo que no será lo único que hacen...

La cosa se hace difícil a la hora de tocar en vivo, porque cuesta encontrar buenos lugares con buenos arreglos. La mayoría de las veces uno termina perdiendo plata, pero no importa porque lo principal es tocar en vivo.

A Manifest le dedicamos entre 2 y 4 ensayos por semana más el viernes que nos juntamos para componer y hacer algunos arreglos. Pero en realidad le dedicamos 24 hs por día porque nos mantenemos constantemente en contacto y siempre estamos agitando por algún lado, ya sea por internet o en persona.Además de esto, Fernando está en la Secundaria, Agustín estudia Diseño de imagen y sonido, Rodrigo estudia para contador en la UBA y yo estudio música.

Cuáles son los escollos que debe superar una banda under en la escena argentina ?

Yo creo que las 3 principales cosas son la difusión (gracias a Dios que existe Tiempos violentos!!!) , el aceptamiento por parte de la gente, y también la cosa se hace difícil a la hora de tocar en vivo, porque cuesta encontrar buenos lugares con buenos arreglos. La mayoría de las veces uno termina perdiendo plata, pero no importa porque lo principal es tocar en vivo.

La mayoría de la gente que escucha metal no apoya a las bandas que recién comienzan, pensás que es sólo por la difícil situación económica o también influye el nivel de las bandas ?

Yo creo que es una mezcla de las dos cosas, la plata falta, pero también faltan buenas bandas. Yo personalmente no escucho bandas nuevas excepto por una o dos, y no porque no me interesen sino porque no siento lo mismo que cuando escucho Metallica, Megadeth o Sepultura, y yo creo que una banda nacional puede y tiene que estar a la altura de estas bandas que nombré (no quiero decir que nosotros lo estemos).

Cuál es la actualidad de la banda ? están buscando sello, sacando temas nuevos...

Estamos buscando sello, y continuamente estamos haciendo temas nuevos, es una necesidad que tenemos. En este momento tenemos 5 temas nuevos que todavía no grabamos, dos de ellos los estamos tocando en vivo algunas veces.

Que me podés contar sobre su producción independiente, donde y cómo fue grabada, como eligieron los covers,etc

Nuestra producción independiente fue grabada en un estudio de Villa Urquiza en 15 horas. En ese momento no teníamos bajista asi que el bajo lo grabamos Agustín y yo. Estamos muy contentos con el resultado final aunque algunas cosas podrían haber salido un poco mejor. Los cover los elegímos de la siguiente manera: queríamos incuír en el disco 3 covers diferentes de diferentes bandas, para que haya un poco más de variendad, y Whiskey in The Jar (fue la canción que más tiempo llevó grabar debido a que tiene bastantes arreglos) la grabamos porque nos encanta la canción y además es una buena manera de mostrar que además de gritar podemos hacer cosas melódicas.

Whiskey in The Jar la grabamos porque nos encanta la canción y además es una buena manera de mostrar que además de gritar podemos hacer cosas melódicas.

Piensan grabar un nuevo disco con mejor sonido y agregarle temas ?

Pensamos grabar un disco con 12 temas propios en un buen estudio y si es posible con un excelente sonido, pero no lo pensamos hacer por nuestra cuenta, estamos en la busqueda de algún arreglo, porque de otra manera no nos alcanza la guita

Cómo es el proceso de composición ? hay alguien que trae bases ? componen todos juntos ?

Los temas los hacemos con Agustín en un 50 y 50, y después los llevamos al ensayo y los arreglamos entre todos. (quiero aclarar que en el tema composición, Fernando y Rodrigo son muy importantes, digo esto porque la mayoría de las veces a los bateristas y bajistas no se los tiene mucho en cuenta, y la banda y los temas no serían iguales si ellos dos no estuvieran).Y en cuanto a letras se refiere, algunas las hacemos con Agustín, algunas las hace él solo y otras las hago yo.

La mayoría de las veces a los bateristas y bajistas no se los tiene mucho en cuenta, y la banda y los temas no serían iguales si ellos dos no estuvieran

Y que me podés decir sobre las letras ? que los inspira para escribir ?

Los que me inspira a mí personalmente a escribir las letras son vivencias personales, enojos, momentos, bronca. Casi siempre agarro la lapicera y sale todo natural, en cambio Agustín es de pensar más la idea que quiere plasmar en la canción y recién después la escribe, o quizas se le ocurre alguna frase (cosa que a mi también me pasa muy seguido) y a partir de ahí va construyendo la letra.

Cuál es la meta de Manifest ?

Nuestra meta es hacer la mejor música que podamos, tocar lo mejor que podamos, difundir nuestra música lo más que podamos, que la gente que viene a nuestros shows se divierta y la pase bien, y que cuando nos escuchen sientan lo mismo que sentimos nosotros al escuchar a las bandas que nos gustan.

Las típicas preguntas...y no tanto

La pregunta para reflexionar:
Sé que les gusta Sepultura...cuando Max dejó la banda habló mucha mierda de sus ex-compañeros mientras que ellos practicamente no hicieron declaraciones, por eso te pregunto, no creés que hay muchos que cantan sobre el " respeto " ( como Max ) pero es sólo una pose ?. Hace poco un músico de una banda bastante grande me dijo que nadie canta lo que siente.

La verdad que no puedo hablar por Max, ni tampoco quiero meterme en el tema porque nunca lo terminé de entender y además no quiero andar hablando cosas que no sé. Lo único que se es que todo eso me dolió bastante y que extraño a Sepultura. Con respecto a lo que te dijo ese músico, que los que hacen música no sienten lo que cantan no se que responderte. En el caso nuestro no es verdad. Nosotros cantamos el 100% de lo que sentimos y nuestras letras son más que sinceras. Y te diría que algunas son más que personales.

La pregunta maliciosa:
Les gusta demasiado Sepultura,no ?
Mirá, Sepultura nos gusta mucho, pero como te dije anteriormente también nos gustan muchas otras cosas más, lo que pasa es que a la hora de hacer música, nos sale de adentro hacer algo similar a lo de sepultura, es algo más que nada natural y por suerte disfrutamos de ello. Pero no nos copiamos de nadie.

La pregunta maliciosa II:
Por que Agustin imita a Hetfield en Whiskey in the jar ?

No es que Agustín imite a Hetfield, lo que pasa es que Hetfield es uno de sus más importantes "ídolos", y a la hora de cantar un tema de Metallica es obvio que le va a a salir más de adentro cantar como Hetfield. Otra razón es que cuando hacemos covers, nos gusta hacerlos y que suenen exactamente igual al interprete del cual los estamos haciendo o que suenen completamente distintos (por ejemplo en el caso de Sweet Emotion de Aerosmith).

La pregunta que se cansarán de responder:
Por que cantan en Inglés ?
Cantamos en Inglés porque es algo espontáneo, cuando agarramos una lapicera para escribir un tema nos sale en inglés, si cantaramos en castellano estaríamos forzandonos a hacer algo que no nos sale. Además nos gusta más como suena la música en inglés que en Castellano.

La pregunta obsecuente :
Que se siente ser la banda más poderosa del under argentino ?

Sinceramente no nos sentimos la banda más poderosa del under argentino, y creo que estamos bastante lejos de serlo, pero igualmente tratamos de sonar mejor, más prolijo y más potente en cada ensayo que hacemos y en cada presentación en vivo.

La pregunta del fan de Metallica:
Por que no tocan Whiskey in the Jar en vivo ?

No tocamos Whiskey in The Jar en vivo porque justamente queremos hacer un show muy potente y que no baje la adrenalina en ningún momento. Igualmente si la gente nos pide que toquemos ese tema no tendríamos ningún problema en hacerlo ya que nos encanta, y es muy posible que alguna vez lo toquemos.

La pregunta " yo te la dejo picando " :
Por que hay que escuchar Manifest ?

Realmente no sabríamos decirte cual sería la razón por la cual escuchar Manifest, suponemos que tal vez sería que porque todo lo que hacemos lo hacemos principalmente para nosotros, por nosotros, para la gente y por la gente. Le ponemos muchas ganas, invertimos mucho tiempo y dinero en la banda y hacemos lo imposible por que se conozca cada día más. Yo creo que también es muy importante que vean a la banda en vivo, ya que es mucho más potente que lo que suena en la grabación. Nos sentimos orgullosos de lo que es Manifest en este momento aunque sabemos que solo somos una banda más del under argentino.

 

Hugo García