Make your own free website on Tripod.com

CAPITOL PUNISHMENT

Aquellos años felices

Recién llegado a San Francisco, después de haber viajado en el ómnibus Greyhound desde New York, decide crear Fallen Angels junto a Robbie Cronwell (guitarra) y Mike Leswick (bateria). La banda no funcionó como esperaba el colorado y decidió terminarla. Es de suponer que después de haber sido expulsado de MetallicA (y en la forma que fue despedido) el ánimo de Dave no era el mejor. Con toda la sed de revancha que tenía decidió formar Megadeth.Los comienzos de la banda nos remiten al año 83, Dave Mustaine junto a su vecino David Ellefson (bajo) reclutaban a Gar Samuelson (Bateria) y Chris Poland (Guitarra), el primer encuentro entre Mustaine y Ellefson se produjo cuando Dave fue a la casa del bajista para quejarse porque este tocaba el bajo a un volumen muy fuerte...y le tiró una maceta. Se cuenta que tambien tocaba junto a Kerry King, (Lean los agradecimientos del primer disco de Megadeth: "Gracias a Slayer por prestarnos a Kerry") de quien eran amigos. En alguna oportunidad el colorado contó que estaba junto a unos amigos (entre ellos King) fumando marihuana y de repente llegó la policia, Kerry salio corriendo y gritaba " No!, tengo olor a porro en mis manos! ". En fin, ahora toca en Slayer y es muy malo, pero vieron lo que hacía cuando era muy joven ?

En 1985 editarian "Killing Is my busines...and business is good ! " y junto a MetallicA,Slayer y Anthrax formaban el grupo de "los cuatro grandes del Thrash ", Combat Records había destinado 8000 dolares para la producción del álbum, a Mustaine le pareció que era demasiado (ironía) y decidió que el 50 % del monto predestinado para el disco podía utilizarse para comprar drogas varias. Y así sonó KIMBABIG... "drogarse era su negocio y las drogas no son buenas " es la moraleja que nos queda. Un año mas tarde salía Peace sells...but who`s buying ? uno de los albumes favoritos de los megafans.  Lo cierto es que el track tres, que justamente tiene el mismo nombre, se tranformo en el primer gran clásico de Megadeth. Hoy, a más de 10 años de su creación, es un tema que nunca falta en un show en vivo.

Para el tercer disco " So far, so good...so what ! "  (1988) la formación de la banda era distinta : se habían ido Samuelson y Poland ( supuestamente habia estado con la novia de Mustaine y este los encontró en el momento justo...pero son solos rumores ) y llegaron Chuck Behler y Jeff Young . El cambio de formación no fue bueno... posiblemente este sea el peor disco de la historia de Megadeth (alguien dijo Risk ? ), solo resaltan Anarchy in the UK e In my darkest hour. Cansado de soportar a Mustaine, Young y Behler abandonaron el barco y la cosa pintaba mal.

Dice la frase que " no hay mal que por bien no venga "...y parece que es asi. LLegaron Marty Friedman y Nick Menza y trajeron bajo el brazo el mejor disco, sin dudas, de toda la historia de Megadeth... estamos hablando de Rust in Peace, pieza maestra del thrash. RIP es el disco que toda banda quiere grabar, el disco que marcó un ante y después en la historia de Megadeth y no digo en la historia del metal porque su fecha de edición fue un tanto tardía, es decir, para esa época el thrash ya estaba bien definido y hasta tenía sus discos clásicos. Esta época era el momento más estable de la vida de Mustaine, y esto se notaba , pero sabiendo que se trata de Dave, nada es seguro y la historia nos da la razón ya que el colorado volvió a recaer. Participaron junto Suicidal Tendencies, Testament y Slayer un tour llamado "Clash of titans". Luego bajaron a Sudamerica, más precisamente a Brasil. RIP es un disco dificil de digerir, no hay canciones gancheras, sin embargo Holy Wras fue elegido como corte de difusion y el primer simple se editó el 24 de Septiembre, alcanzando el puesto 24 del ranking de la revista Billboard, y Rust In Peace llegó al # 8. 

En el 92 salió Countdown to Extintion...algo así como el "disco negro" de Megadeth si lo comparamos con la carrera de MetallicA. Excelente album, temas pegadizos, pesados y de una tematica orientada a la politica como  "Symphony of destruction " o Foreclousure of a Dream. Se anunciaba un tour por Sudamerica, pero una vez mas, la adiccion de Mustaine era noticia en la actualidad de Megadeth. Esto causó que la visita de la filarmonica del colorado se cancele.

Dos años mas tarde salía a la venta Youthanasia, el trabajo más ¿melodico? de Megadeth.Sin embargo este disco cuenta con temas grandiosos: Reckoning Day, Train of Concecuencies o A tout le monde son claros ejemplos. Fue recien en el 95 que Argentina pudo disfrutar de la banda en vivo. Antes de su llegada de  se esperaba un solo concierto...pero terminaron haciendo cinco recitales !!!. 25.000 personas precenciaron lo que puede hacer Megadeth sobre un escenario, ese mismo año volverían a Buenos Aires para tocar en el marco del Monsters of Rock junto a Ozzy, Clawfinger y Faith No More entre otros. En ese mismo año editaron " Hidden Treasures" un disco que juntaba temas que el grupo había grabado para bandas de sonido,etc.

Con un Dave Mustaine totalmente recuperado y saludable sale Cryptic Writings (`97 ). El disco tiene un claro mensaje : quedar bien con Dios y el Diablo. Temas comerciales, temas melodicos, temas rápidos...en fin,  para todos los gustos.  En ese mismo año los habitantes de Buenos Aires son testigos de una nueva presentacion en vivo de Megadeth. 25.000 personas se hicieron presentes para inmortalizar el cantito " Aguante Megadeth ". En el año 98  tuvieron mucha actividad : participaron del Ozzfest, hecharon a Nick Menza bajo razones que nunca sonaron justificadas, Jimmy de Grasso se unió a la banda, volvierona Sudamerica presentándose en Chile, Brasil y Argentina...otra vez , Megadeth en Argentina fue un éxito ( como siempre ), tres estadios llenos (18.000 personas ) lo demuestran. Además,solo en Argentina, se hizo un concierto acústico (la primera vez fue en el 97) en un lugar donde había capacidad para unas 200 personas . Llegando a fin de año se edita, solo para Argentina y Japón , un disco de cinco canciones instrumentales. Una joya sólo  para fanáticos y coleccionistas. Para despedir el año se presentan en USA junto a Pantera,Soulfly y Ozzy Osbourne. En argentina se edita "Cryptic Writtings: no voices in your Head" un Ep de cinco canciones instrumentales editado en el 98 en Japón.

La actividad de Megadeth en este último año se resume a la grabación y posterior edicion Risk...tambien hicieron otras cosas, se presentaron en la WcW y cerraron el segundo escenario de  Woodstock. Gar Samuelson, baterista de los primeros días pierde la vida y se convierte en el primer miembro de Megadeth en hacerlo. El tema Crush `em fue utilizado para las aperturas de los partidos de Hockey sobre hielo de la NHL.Además Megadeth encabeza la banda de sonido de la pelicula Soldado Universal 2.  Hoy, a más de un año de la salida de Risk no quedan dudas que fue el punto más bajo de la banda. Posiblemente el disco en donde Marty Friedman haya compuesto más, pero al mismo tiempo el disco en donde el ex Cacophony se encontró con que no todas sus ideas serían aprobadas por Mr Mustaine. Según Marty, el solo de guitarra de Breadline no fue el que él había grabado, pero lo que es más importante, digamos que Dave no se terminó de anima a hacer algo verdaderamente riesgoso y se quedó a mitad de camino. Luego de una extensa gira, Marty Friedman anuncia su partida del grupo, inmediatamente Al Pitrelli se hace cargo de la vacante pero solo temporalmente. Se comienza a rumorear que James Murphy, actualemente en Testament, sería el elegido ya que Friedman lo había recomendado...pero luego fue el propio Marty quien aseguró que Murphy no tenía chapa para Megadeth... el tiempo pasa y finalmente Al Pitrelli es confirmado como el nuevo guitarrista de Megadeth. Todas las audiencias que tuvieron la chance de verlo afirman que el tipo sabe lo que hace. 

Una vez más, Mustaine se hace cargo de las riendas de la banda ( en realidad, nunca las soltó, ni siquiera en sus horas más oscuras) y aprieta los dientes una vez más, ¿ el resultado ? un disco a lo Megadeth. Si creen que estoy bajo efectos de alucinogenos estan errados.  Es verdad que el disco todavía no salió, pero después de haber escuchado tres temas ( Kill The king, Return to hangar y Dread and the Fugitive Mind) ya estamos en condiciones de hacer tal afirmación. Dos de esas dos canciones (KTK y DATFM )  forman parte del compilado Capitol Punishment: the Megadeth Years, el que utilizamos de excusa para este especial.

Si tendríamos que hacer un resumen bien reducido de la historia de la megamuerte, no tengo dudas que el hilo conductor sería las peripecias que Mustaine realizó para mantener unida a la banda, algo que no le resultó fácil pero al mismo tiempo es algo de lo que siempre podrá estar orgulloso. Muchas bandas metálicas pasan sus años de vida hablando de la fuerza interior, las convicciones y demás factores que suenan muy bien, pero a la hora de la verdad, a la hora de llevarlo a la práctica fracasan y tiran la toalla. Imagino que cada disco vendido de Metallica habrá sido una puñalada para el colorado, pero sin embargo pudo superar ese gran escollo a fuerza de riffs provenientes de una Jackson Flying V y hoy podemos decir que hay Megadeth para rato. Dios salve al rey.

 

Sabías que....

Megadeth grabó su primer disco en el Indigo ranch, estudio que lanzó a la fama a Korn y Limp Bizkit ?

Que Dimebag Darrel, actualmente en Pantera, se probó en Megadeth en la época anterior a Rust In Peace ?

Que Dave Mustaine gasto gran parte del dinero que Capitol Records le había dado para grabar "So far So God... So What" en drogas ?

Que la hija de James Hetfield se llama como el té que toma mustaine, Cali ?

Mustaine quería hacer un meadley al que llamaría "Anarchy...The Problem is You". Pero finalmente solo quedo "Anarchy..." y contó con la participación Steve Jones en guitarra.

Nick Menza y Chris Polans tiene sus propios web site ? www.menza.com y www.chrispolland.com 

Después del lanzamiento de SFSGSW Doug Thaler se convirtió en el manager de la banda, su primer decisión fue internar a Mustaine Y Ellefson en una clínica de recuperación durante un largo tiempo. Cuando salió de la clínica, la primer llamada que realizó el colorado fue a su antiguo dealer de Drogas. Hierba mala nunca muere,no ?