Claudio O' Connor... nada que ver con Sarah, la de Terminator.

"Quiero hacer lo que estoy haciendo"

YA ERA HORA DE QUE LE HICIERAMOS UNA NOTA A O CONNOR. APROVECHAMOS QUE SACARON DISCO NUEVO Y LOGRAMOS LLEGAR A ELLOS YA QUE, COMO TODAS LAS BANDAS, ESTAN DISPUESTOS A DAR REPORTAJES POR UNA CUESTION COMERCIAL. ESTUVE EN LA CASA DE CRISTIAN VAI (BATERO), DONDE  LA BANDA ENSAYA Y APARENTEMENTE CONVIVEN LARGAS HORAS DEL DÍA. CERVEZA VA, CERVEZA VIENE ESTUVIMOS HABLANDO UN POCO DE TODO... ¡ADELANTE LECTORES! ¡PASEN Y VEAN! 

 

J: Dale, contame algo de “Yerba Mala, Nunca Muere”...

OCONNOR: Estamos muy contentos, fue una experiencia más positiva que con el disco anterior. Sin desmerecer “Hay un lugar”, pero a este lo sacamos mucho más de las tripas. Con todo el desbalance que tuvimos del otro, nos planteamos que este tenía que salir perfecto. Rompimos contrato con la compañía anterior y apareció un productor muy interesado.

J: ¿Qué diferencias notás con respecto al anterior?

HERNAN: Se escuchan varias cosas en este disco, tiene más agregados. No solo musicales sino de un montón de cosas con respecto a la banda como la consolidación del grupo. Nosotros cambiamos un montón de veces de músicos. Ahora estamos muy afianzados y eso se nota.

O: Hay una reacción química debido al tiempo que pasamos juntos, ya sea en un ensayo, una gira, ir a tomar algo.

J: ¿Y musicalmente?

O: Sigue la misma línea que el primero, pero son otros temas, otros momentos, otras situaciones, otros estados de ánimo del compositor. Ya hay una diferencia de por sí. Si fueran iguales sería una cosa tipo chorizo, una música fabricada. Y nosotros volcamos mucho lo que vivimos diariamente.

" Mi música es para la gente que la quiera escuchar "

J: ¿El cambio musical es planteado?

O: No nos proponemos eso. No nos sentamos y decimos: “Che, para el próximo disco hagamos tal cosa, los temas tienen que ser con este ritmo”. Surge del alma.

H: Hubo una idea de querer cambiar el formato con respecto al audio y a la mezcla. Cuando hicimos “Hay un lugar”, estaba bien claro que queríamos hacer un disco llevado para otra época.

O: Tipo retro (risas)

H: Claro, no tan actual. Y de hecho lo grabamos en un estudio que suena así. “Yerba Mala...” es lo contrario, tiene esa cosa mas actualizada y moderno. Esto sí es premeditado pero a nivel producción.

J: Una vez terminado... ¿le cambiarían algo?

O: Siempre te queda disconformidad. Pero nos gusta muchísimo.

J: ¿Y los invitados? Están Adrián Dárgelos (Babasónicos) y Mariano Martínez (A77aque)...

O: Y también canto una letra de Gamexane (Todos tus Muertos) que la hizo especialmente para ese tema, no es que la tenía guardada en un cajón.

" Es una boludez que la gente se separe porque escuchan diferentes bandas, como también sería una boludez que yo me ponga a hablar mal de músicos porque venden mil discos mas que yo "

J: Que vos invites músicos de otros palos, quizás ayude a la movida...

O: No sé si son tan de otro palo. Tocan otro estilo musical pero realmente son personas muy parecidas a nosotros, nos hemos reído de las mismas cosas.

J: Yo no digo que sean de otro palo, lo dice el “prejuicio metalero nacional”...

O: Nosotros tratamos de luchar contra eso porque me parece que la música es un modo de expresión y no se puede estar rotulando como competidores a diferentes estilos musicales o, mismo dentro del mismo estilo musical, se juega una competencia deportiva. Esto es otra cosa. Se trata de transmitir algo en una letra, de expresar un sentimiento o de comunicarte con alguien. No de incomunicarte cada vez más y hacer una especie de búnker. Mi música es para la gente que la quiera escuchar, ya sea un fan del heavy metal o de otro estilo musical. Que es lo que nos pasa a nosotros: nos gusta tocar música pesada pero vos viniste hoy y estábamos escuchando cualquier cosa. Y no nos rasgamos las vestiduras. Respetamos todo lo que hay, siempre y cuando tenga un poco de honestidad. Es un momento muy difícil del país, entonces mataría que nos juntemos, no que nos separemos. Es una boludez que la gente se separe porque escuchan diferentes bandas, como también sería una boludez que yo me ponga a hablar mal de músicos porque venden mil discos mas que yo.

J: ¿Pero porqué surge ese tipo de actitudes?

O: Por egoísmo, falta de seguridad...

J: ¿Solo departe de los músicos?

O: ¡Ojo! Los músicos también son personas. Lo que yo propongo es que ya que los músicos tenemos acceso a decir algo y que nos escuchen, aprovechar eso para tirar una soga o para ayudar a reflexionar.

J: ¿Las letras las laburaste igual que en el disco anterior?

O: Yo no estoy todo el tiempo escribiendo. Escribo cuando hay que hacerlo para una canción. Escribo en el momento, lo que veo alrededor mío o historias que me pasaron a mí.

J: ¿Tienen algunas fechas programadas?

O: El 3 de febrero vamos a tocar en Cemento con Horcas, por primera vez.

J: ¿Y el interior hicieron?

H: Estuvimos en Santa Fé, Paraná (Entre Ríos), Sastre (Santa Fé), Bahía Blanca, Junín, en Brasil... viajamos bastante. Y tenemos todo este año para irnos, para hacer Córdoba, Rosario, Mendoza, Comodoro.

J: ¿Tiene pensado hacer algún video?

O: Vamos a hacer el de “Caníbal” y el director va a ser Benito Scorza. ¿Sabés quien es Benito Scorza?

J: (Con la mejor cara desconcierto) Mmm... no...

O: Es Adrián Dárgelos, el cantante de Babasónicos, que cuando dirige videos se llama Benito Scorza. Es más, nos aclaró que cuando estemos en la filmación no le digamos Adrián. Está re metido en el personaje... (risas)

J: ¿Qué notan en la respuesta del público?

H: Nos impresionamos bastante porque en muchos lugares no nos imaginábamos que iban a haber tantos discos, que sepan las letras. Como no tuvimos una buena experiencia, a nivel distribución con la compañía anterior, cuando veíamos tantos discos no lo podíamos creer.

J: ¿La formación está asentada? Porque recuerdo muchos guitarristas y algunos bateristas...

O: Y ya hace dos años que tocamos con Cristian (batería) y Alejandro (guitarra) y con Hernán estamos juntos desde que empezó este proyecto.

"Adrián Dárgelos, el cantante de Babasónicos, cuando dirige videos se llama Benito Scorza. Es más, nos aclaró que cuando estemos en la filmación no le digamos Adrián" 

H: Alejandro es el cuarto guitarrista de la banda (NdelA: pasaron Pato Pedernera, Román Montesi y Walter Curry)...

J: ¿Cómo llegaste Alejandro?

ALEJANDRO: Me llamó Cristian, que es mi primo y que ya estaba tocando en la banda y me dijo que estaban buscando guitarrista y acá estoy.

O: Y Cristian tocaba en una banda amiga nuestra (NdelA: Cactus) que fueron soportes una vez y lo conocimos de ahí. Y antes había venido a un par de ensayos e incluso tocamos algún tema en la sala.

 

J: ¿Y vos Cristian, como te sentís?

CRISTIAN: Bárbaro. Comparto todos los días de mi vida con ellos y lo hago porque me encanta. Estoy falseado de tocar en una banda así. No me lo esperaba tan pronto, fue una sorpresa. Pasé de ser admirador a tocar, esa fue la mayor sorpresa.

J: Encima ensayás en tu casa...

O: Ya vivimos acá (risas)

C: Teníamos amigos en común con Hernán y cuando ellos se quedaron sin baterista, alguien me llamó, quedé y cuando nos quedamos sin violero, lo llamé a Alejandro (guitarra) Yo toqué con mi banda de soporte de O CONNOR en Cemento y justo un año después, en la misma fecha, estaba tocando en Cemento, pero en O CONNOR.

O: Buena, de mendigo a millonario (risas)... bah, de millonario a mendigo (mas risas)  

J: ¿Es difícil la convivencia, pensando que vos pasaste los treinta, tenés una familia, hijos  y quizás el batero tiene diecisiete años?

O: Nos llevamos bárbaro, estamos todo el día juntos. La diferencia de edad se la cree uno, Cristian tiene 17 pero no es como un pibe de 17, parece que tuviera veintidós en la cabeza. Obviamente que tiene cosas de chico, pero lo ponés al lado de cualquier pibe de 17 y es más grande.

" Que se llame O CONNOR, no significa que sea un proyecto solista. Ozzy tiene el nombre completo de él en su banda y siempre armó bandas. Yo veía a su banda y no me lo ponía a ver a él solo, miraba a Rudy Sarzo, a Randy Roadhs, etc."

J: ¿O CONNOR empezó con formato de banda o se fue transformando en eso? Lo digo por el nombre...

O: Cuando empecé no sabía ni qué iba a hacer. Yo no soy compositor de música. Entonces tenía que encontrar a alguien que se encargue de eso y me junte con Hernán, que agarra un guitarra y hace un tema. A la banda la íbamos a buscar un nombre, pero era detenerse en algo que nos iba a restar tiempo de hacer otra cosa. Que se llame O CONNOR, no significa que sea un proyecto solista. Ozzy tiene el nombre completo de él en su banda y siempre armó bandas. Yo veía a su banda y no me lo ponía a ver a él solo, miraba a Rudy Sarzo, a Randy Roadhs, etc.

J: ¿Cómo ven la escena argentina?

O: Esta garroteada, como siempre estuvo el rock. Pero siempre surgen bandas, esté como esté el país. Lo que pasa es que como la situación económica del país está mal, uno no puede destinar plata para comprar instrumentos o pagarse una sala de ensayo. Económicamente está mal, pero en cuanto a nivel creativo siempre hay bandas de rock que surgen. Te pueden gustar o no, pero surgen. Y hay otras que están hace años y la siguen luchando.

J: ¿Cómo fue empezar de cero cuando te fuiste de Malón?

O: Fue difícil, fue amargo, fue lindo... como todo. Es como subirte en un barco e irte de aventura. El primer año fue re duro. Y lo sigue siendo pero se está aliviando un poco más. Estamos contentos y que la cosas se te traben un poco, hacen que te levantes mas rápido de la silla.

"En Malón yo tenía que hacer lo que ellos querían, entonce yo decidí irme. El disco en vivo no estuvo bien manejado, la gente no sabía si había salido, no tenía difusión y me parecía volver atrás."

J: ¿Te fuiste de Malón porque querías hacer otro tipo de estilo?

O: Estaba medio cansado de varias cosas. No me gustaba mucho la orientación musical que estaba tomando Malón. De hecho el segundo disco no me gustó mucho, me gusta mas el primero. No había cabida para hacer esta música que estoy haciendo ahora. Varias veces tuve conversaciones con ellos y yo decía: “¿Por qué no giramos hacia este lado o metemos unos wah wah o mas melodía?”. Y no había cabida. En Malón yo tenía que hacer lo que ellos querían, entonce yo decidí irme. El disco en vivo no estuvo bien manejado, la gente no sabía si había salido, no tenía difusión y me parecía volver atrás. Una banda que era número uno funcionaba como la primer banda que tuve. Sentí que tenía que hacer algo nuevo.

J: ¿Lo entendieron?

O: No me preocupa que entiendan nada. Yo entendí que era el momento de irme y encarar esto que hacía muchos años que lo tenía guardado. Tocar este tipo de música, con este tipo de punteo, con esta marca de instrumento, un montón de factores. Soy mas productor, antes era un intérprete que podía meter algún arreglo. De hecho se está haciendo lo que a mí me gusta hacer. Si vos me traes un tema tipo Sepultura yo lo canto, pero no me gusta.

"Me enteré por otros de que se reunía Malón y no dio, pero yo no sabía nada... Me parece que me iban a decir:  ' Veníte a Cemento que te invitamos a tomar algo' (risas) "

J: Siempre está dando vuelta un rumor de reunión con Malón...

O: De eso no hay nada. Me enteré por otros de que se reunía Malón y no dio. Yo hablé con las personas que se estaban encargando de organizar...

J: ¿Se estaba organizando?

O: Si, pero yo no sabía nada. Me parece que me iban a decir:  “Veníte a Cemento que te invitamos a tomar algo” (risas) No dio porque no hay una motivación artística para juntarse. Es simplemente para hacer un show y eso no me mueve a mí para hacer música. Quiero hacer lo que estoy haciendo, estoy re contento con esto.      

PABLO MILEO