Make your own free website on Tripod.com

 

Entrevista a Olaf Thörsen de Labyrinth y Vision Divine

" No es muy cómodo tocar en dos bandas" 

vision divineJunto a Rhapsody, las bandas que encabeza Olaf Thörsen (aunque su verdadero nombre es Andrea Magnani), Labyrinth y Vision Divine (justamente en esta canta Fabio Lione, de Rhapsody), son de las más exitosas de la escena metálica italiana.  En menos de un mes, Labyrinth y Vision Divine visitarán América Latina . Luego de contactarnos con Olaf, aceptó con gusto ser entrevistado por Jedbangers, con lo cual le hicimos preguntas de todo tipo y color,  como podrán apreciar a continuación. 

 

¿Cómo comenzastes a tocar música metálica?.

Comencé a tocar la guitarra en 1991 (no hace mucho), y decidí empezar a tocar con mis amigos solo por diversión, imitando a nuestros ídolos, bandas como Judas Priest, Iron Maiden, etc.  Por supuesto, hay un montón de bandas que me gustan mucho, y seria muy difícil nombrarte algunas solamente.

La banda ideal de Olaf

Mike Terrana (Rage)-Batería
Magnus Rosen (HammerFall)-Bajo
J. Johansson (Strato) - Teclados
Malmsteen- la otra guitarra
Ray Alder (Fates Warning)-Voz

¿Qué opinión tenes sobre la escena metálica italiana? Podría decir algo como esto: después de todo, somos la primera banda italiana que en 1996 firmó un contrato con un sello grande como el japonés Teichiku Records y de aparecer en los charts de varios países como Japón y Alemania; por supuesto, la segunda parte de la popularidad de la escena italiana, ahora fue completada por Rhapsody.

 

¿Nos podes recomendar algunas bandas nuevas de Italia que te hayan gustado? 

El problema es que estoy tan ocupado con mis dos bandas, que es muy raro para mi encontrar tiempo para seguir la escena que tenemos aquí, y honestamente, los pocos días en los que tengo tiempo para descansar, hago de todo menos escuchar música, jaja. De cualquier modo, te puedo menciona bandas buenas como Eldritch y Athena, y presten atención con una nueva que se llama Cydonia, firmaron para Metal Blade, y editaran en noviembre (en Europa y Japón)

  LABYRINTH durante la sesión fotográfica de Ray Ban.

¿En donde fue el mejor recital que distes, y porque?

Probablemente Dynamo ´99...es el mayor evento que tenemos acá en Europa (más de 50.000 personas) y cuando vi a la gente saltando y gritando nuestro nombre, cantando nuestras canciones durante el show, tuve un sentimiento difícil de explicar, simplemente increíble!

 

Hablando de Labyrinth, ¿Cuál fue el motivo por el que se retrasó tanto el lanzamiento de su nuevo Álbum “Sons Of  Thunder”?

Mi Dios! Tuvimos tantos problemas técnicos en la primera mezcla (hecha por Neil Kernon) y no quedo bien, entonces, al final, decidimos parar el lanzamiento para volver a mezclar el material totalmente nosotros...pero es tan largo de explicar, y tampoco quisiera decir muchas cosas malas con respecto al productor.

 ¿Con que nos vamos a encontrar cuando lo escuchemos, está en la línea de “Return To Heaven Denied”?

Si, pienso que este álbum es la lógica continuación de “Return...”, pero por otra parte, no tenes que esperar solo una simple “copia” de ese álbum; nosotros tratamos de desenvolver nuestra sensibilidad musical, evitando quedar esclavizados por un álbum... no nos gusta la idea de estar repitiendo siempre el mismo estilo, probablemente estaríamos forzados a repetir siempre la misma formula en los siguientes lanzamientos. De todas formas, pienso que “Sons Of Thunder” está estrictamente conectado con “Return...” y que se haya ubicado en los charts demuestra que la gente entiende a lo que se refiere.

¿Por qué la banda tuvo tantos cambios de integrantes desde “No Limits”?

Jaja, esa es la principal pregunta que me hacen las revistas italianas !, todo el tiempo, ellos me preguntan si es verdad que soy un dictador o algo parecido...no, hablando en serio, la verdad es que en el pasado en Italia, tocar Heavy Metal era muy pero muy difícil. Varias veces pasó que alguno de los músicos que tocaba conmigo iban perdiendo su pasión, entonces, pienso que cuando esto pasa, es justo cambiarlo por uno nuevo. Si no hacés eso, seguramente, la banda morirá en unos pocos meses...ahora, después de tantos problemas, estoy orgulloso de ver que finalmente tenemos un line-up muy estable (es el mismo desde 1998).

 

Cambiando un poco de tema, ¿Cómo se gestó Vision Divine?. ¿Cuáles son los próximos planes con esta banda?

Oh, todo comenzó dos años atrás, cuando tuve una oferta de grabar un disco solista. No me gustaba la idea (no pensaba que era tan popular como hacer un disco solista), pero estuve pensando en hacer algo nuevo luego de tantos años con mi única banda Labyrinth...entonces pensé que sería bueno hacer algo con Fabio, un muy amigo mío antes que un buen cantante!. Lo hablé con el, y  también lo gustó la idea, yo tenía listas las canciones, entonces empezamos a trabajar en las letras y el año pasado lanzamos el primer álbum “Vision Divine”. La respuesta ha sido muy buena, y la gente realmente considera a VD como una verdadera banda (igual que nosotros) y no un proyecto. Y en estos momentos ya estamos listos para grabar el segundo capítulo de esta banda,tal vez, toquemos en Sud América uno o dos temas sacados del  nuevo material!

 

Las canciones de Olaf

Rising Force (Malmsteen), Still Of The Night (Withsnake), The Way (Stryper), Painkiller (Judas Priest) y Point Of View (Fates Warning).

 

Además de Labyrinth y Vision Divine ¿tenés planeado algún otro proyecto paralelo?

No, jaja, solo tengo 24 horas por días, como vos! (N. de Fedele: en otras palabras, me dijo boludo)  Sería imposible...la única cosa que hago cuando tengo tiempo, es producir otras bandas, la ultima que produje fue Cydonia, para Metal Blade...

 

¿Que países abarca la gira Sudamericana de Labyrinth y Vision Divine?

Vamos a estar por  Argentina, Chile, Brasil, México y Panamá, eso creo, pero honestamente todavia tengo que confirmar algunas fechas.

Con respecto a dicha gira, ¿que nos podes contar sobre el show? ¿vos tocas en la misma noche con las dos bandas? ¿no es tremendamente agotador?

Eh Eh! Secreto! Ya lo veras...pero créeme, aquí en Europa, muchos consideran que nuestros shows son una de nuestras armas más fuertes...entonces estate ahí, y  te gustará. Tocar con dos bandas no es muy cómodo, pero me gusta tocar, es mi vida, entonces no puedo hacer otra que cosa que estar feliz de tener esta gran oportunidad.

Con Vision Divine leí que tocan algunos covers, ¿cuales?

Eh Eh...sos muy curioso...Top Secret! (N. de Fedele: Bueh, uno de los que tocan es “Wasted Years” de Maiden, según vi en la página de Fabio Lione)

Se que tenés una pagina web ( http://olafthorsen.supereva.it/ ), la hicistes y la mantenes vos?

Si, la hice porque buscaba aprender algo acerca de programación en la web...para ser honesto la hice para hace un tipo de ejercicio, pero como habrás visto, tuve tantas visitas, que seria estúpido cerrarla, entonces, cuando no estoy muy ocupado, trato de mantenerla al día, por lo menos, una ves por mes. En definitiva, la hago solo yo, y personalmente contesto a todos los que escriben al e-mail incluido en el sitio.

 Por último, estas a favor o en contra de los Mp3? ¿por qué?

Me gustan los Mp3, pero pienso que en este momento hay mucha anarquía! Mi solución sería dejar que los sitios como Napster estén libres para distribuir música, pero nunca mas del 50% de una canción. De esta forma, Internet sería un buen invento para la promoción, y la gente podría escuchar todos los nuevos lanzamientos, pero si te gusta algún álbum, pienso que es justo que lo pagues, o como pensas que los músicos vamos a vivir? No somos todos ricos como Metallica!

 

Es todo Olaf, muchas gracias; ¿queres dejarle dicho algo a los fans de habla hispana que leen Jedbangers?

Si...los veo a todos en el tour, no se pierdan a la primera banda italiana que va a Sud América!!! Stay Heavy.

Fedele Fusco

Colaboró : Hugo García