Make your own free website on Tripod.com
 

 

© Jedbangers 1998-2001

  Principal
  Suscripción
  Archivo
  Especiales
  CD Reviews
  Reportajes
  Recitales
  Detector
  Cementerio
  Videos
  Mp3's
  Guestbook
  La Cerca
  Stuff
  F.U.C.K.
  Links
  Email
 
 
 
 

 

 

panteraLogo[1].jpeg (18266 bytes)

" De la magia del metal a la reinvención del acero "

 

ÍNDICE

Capítulo  I............................................Historia

Capítulo II............................................Pantera En Argentina

Capítulo III...........................................La Sobredosis de Anselmo

Capítulo IV...........................................Formación

Capítulo V............................................Proyectos Paralelos

Capítulo VI...........................................Discografía

Capítulo VII..........................................Piratas - Bandas de Sonido y Remixes

Capítulo VIII.........................................Los videos

Capítulo IX...........................................Reinventing The Steel

Capítulo X............................................El futuro de los Cowboys

 

 

Historia:

[ Volver al Indice] 

pantera3.jpg (15920 bytes)Cuenta la historia que la familia Abbott era una familia de músicos. Papa Jerry era un musico de Country / Western y su hijo mayor, Vinnie tocaba la tuba. Aconsejado por su padre Vinnie comenzó a tocar batería ya que " nunca tendría éxito con la tuba ". El más pequeño del hogar , Darrell , tambien comenzó a tocar ese instrumento pero su hermano mayor no lo dejaba por mucho tiempo y debió elegir otro instrumento : la guitarra. Un día decidieron zapar juntos y la cosa funcionó más que bien, pasaron los meses y conocieron a Rex Brown , un bajista desconocido , y a Terrence Lee Glaze. Así, en el año 1981 en Arlington, Texas , se fundó Pantera. Luego de tocar en algunos clubes lograron grabar su primera producción independiente : Metal Magic. El sonido de la banda en ese entonces poco y nada tenía que ver con el Pantera que hoy conocemos. Las influencias de la banda pasaban por Kiss y Motley Crue. El disco estubo muy lejos de ser considerado un éxito pero logró vender lo suficiente cómo para que en 1984 graben Projects In the jungle y un año más tarde I Am The Night .Las influencias habían cambiado un poco , en ese momento andaban en una onda más pesada con Judas Priest como principal referente. Despues de una serie de idas y venidas, la banda sufre su primer y , hasta el día de la fecha, único cambio de formación: Sale Terrence Lee , entra Phil Anselmo , quien tenía un apodo curioso " the original circus freak ". phil2.jpg (10108 bytes)

 

Según el propio Anselmo , su mayor aspiración era cantar como Rob Halford , y cada vez que volvía de la escuela, se ponía cantar con algún disco de Judas Priest de fondo.Sin embargo, antes de Anselmo , la banda tuvo a prueba dos cantantes ( solo por algunos días ) Matt L'Amour y David Peacock. Una vez que Anselmo se afianzó en la banda, grabaron su último disco independiente : Power Metal , esto fue en 1998. La música no era tan desastroza como en los primeros discos y , segun dicen, los shows en vivo eran de bastante nivel. La banda no paraba de hacer shows en clubes locales como el Joe´s Garage y se fue ganando un nombre en la escena under. Un año más tarde consiguieron lo que habían buscado desde los días en que los hermanos Abbott se juntaban a tocar el riff de " Smoke on the waters " por 45 minutos seguidos: un contrato con una multinacional. Cowboys from Hell era el nuevo disco de una Pantera...y hablando de Pantera, esta confirmado que los muchachos quisieron cambiarle el nombre  a la banda pero la compañia ( Atco ) no se los permitió. Producido por Terry date, uno de los productores más respetados , lograron un sonido propio , algunos lo llamaban " Power Groove " otros decían que era Hardcore ( si, seguro...) , lo cierto es que Pantera fue la banda que redefinió el thrash en los 90´s...y tambien es cierto que una larga lista de clones estaban apunto de engendrarse.

pantera04.jpg (13293 bytes)Cowboys fue un éxito arroyador, la banda salió a girar con Judas, Prong y otras...el mundo entero ya sabía que Pantera exisitía y que estaba para cosas importantes. Tan importantes como que tocaron en el Mosters of Rock de Moscú  para muuuuchas personas ( más de 400.000 personas ). LLegando al año 92 la banda se vuelve a juntar para componer y trae bajo el brazo un disco que todavía sigue dando que hablar : Vulgar display Of Power. El primer single , Mouth For War , entra a los charts en la posición # 1 venciendo a " Enter Sandman " de MetallicA. Ahora si, los clones comenzaron a figurar en cada rincón del Planeta. Todos querían sonar como Pantera, todos, absolutamente todos. Por primera vez en la historia de la banda, salen de gira como cabeza de cartel. En marzo del 94 Far beyond Driven sale a la calle y el arrastre de " Vulgar..." fue tan grande que la banda logró algo que parecía casi imposible : Far Beyond Driven se posicionó en el puesto # 1 del chart de Billboard en USA y Australia. El disco era super heavy y no fue recibido muy bien por la prensa , sin embargo los texanos salieron de gira un vez más y como no podía ser de otra manera el éxito fue rotundo. En 1996 Pantera lanza su album más extremo : " The Great Southern Trendkill " , nunca antes habían logrado picos tan extremos ni tan climáticos cómo en esta placa. Las letras son muy oscuras y reflejan el estado anímico de Phil Anselmo quien estaba recuperandose de una sobredosis ( ver capítulo III ). Otra vez de gira, primero como cabeza de cartel y luego teloneando a Kiss. Antes de terminar el 97 editan " Official Live " , el esperado disco en vivo y el video " 3: Watch it go "..1998 los vió de gira con el Ozzfest , despidieron el año con Black Sabbath y por cuarta vez visitaron Sudamerica. 1999 fue un años de muy poca actividad ya que la mayor parte del tiempo la dedicaron a la grabación de su 10° álbum : Reinventing the Steel , que se consigue desde el 21 de Marzo del 2000.

[ Volver al Indice] 

 

 

 

Pantera en Argentina

[ Volver al Indice] 

Los texanos visitaron el territorio argento en cuatro ocaciones. A lo largo de sus presentaciones dejaron en claro algo: los shows en vivo de Pantera estan más alla de los gustos personales . La energía que despliega la banda es terrible sin importar el recinto dónde se desarrolle el recital , la prueba esta que en mayo del 98 partieron cabezas sin piedad y el hecho de que el Parque Sarmiento tenga una acústica asquerosa ( si es que realmente la tiene ) no lo pudo impedir. Mejor hagamos un repaso de cada una de las presentaciones :

1- Septiembre del 93 . Estadio Obras

La Primera vez no pudo ser mejor. La banda vino en su mejor momento , sobre todo en cuanto a popularidad. En ese entonces Pantera era la gran cosa. Vinieron para presentar su "segundo" disco : Vulgar Display Of Power y llenaron dos Obras.La nota de color fue una explosiva versión de " Whiplash " , un clásico de MetallicA , cantada por Dimebag Darrel.

2- Abril del 95 .Estadio Ferrocarril Oeste

Esta vez las cosas no empezaron muy bien : debido a una demora de los equipos el show debió cancelarse y se organizó una fecha para el día siguiente. Sin embargo, Anselmo y cía no estaban dispuestos a dejar que esto los afecte , para dejarlo en claro entregaron a sus 15.000 seguidores un excelente show , mostrando a un Phil Anselmo muy comunicativo que se encargó de hacer participar a la gente y evitando que el recital baje su intensidad. La visita sirvió para presentar Far Beyond Driven , pero también hubo tiempo para despachar breves versiones de Cold Gin ( Kiss ) , Tales from the hardside ( Biohazard ) y Refuse Resist de Sepultura. Esa noche las bandas soporte fueron Lethal y A.N.I.M.A.L.

3- Marzo del 97. Estadio River Plate

Por primera vez , Pantera no visitaba Argentina como cabeza de cartel . Esta vez ese puesto se llenaba con Kiss , por supuesto que a los Pantera esto no les molestó en absoluto ya que son reconocidos kisseros.La excusa para visitar el país era la presentación de The Great Southern Trendkill el disco con los picos más extremos de la banda.A pesar de las dificultades que presenta el estadio del club más campeon de Argentina en cuanto a sonido , la banda logró enganchar a la mayoría de los asistentes...hasta que durante los primeros segundos de " Suicide Note Part II " se produjo un corte de sonido. El show continuo , Anselmo se enojó , se sacaron algunas fotitos con sus ídolos y fin de la gira. Como bandas soportes habían estado los reunidos V8 ( Sin Richard Iorio , obvio ) y los desaparecidos ( para siempre ? ) Malón.

4- Mayo del 98 .Parque sarmiento

" Buenos Aires!!!!!!!...thank you very much man...Pantera in the fucking Town "...rugió Anselmo para abrir el segundo show de la cuarta presentación en el pais. Esta vez no había disco para presentar y el playlist fue bastante variado.Durante todo el show se vió a Phil Anselmo manejando al público a su antojo , tomando vino , gritando como un loco y desconcertando a todo aquel que entienda ingles ya que eligió la frase " You Suck " ( ustedes apestan ) para despedirse seguida por un " we are the fucking kings and you know it " , es decir  , somos los jodidos reyes y ustedes lo saben. Volviendo a lo musical , presentaron un sonido que no paso de ser aceptable , pero por entrega , el clásico de Sabbath Sweet Leaf y otros detalles podemos decir que fueron dos grandes conciertos.

[ Volver al Indice] 

 

La Sobredosis

[ Volver al Indice] 

panpic3.jpg (11113 bytes)" Yo, Philip H. Anselmo, inmediatamente luego de un show muy exitoso en Dallas me inyecté una dosis lethal de heroína en mi brazo, y morí por  4 o 5 minutos " fueron las palabras del cantante que decidió hacer pública su sobredosis y así evitar la clásica ola de rumores.  Algunos personajes del ambiente , varios integrantes de MetallicA para ser más precisos , se burlaron de la  supuesta " honestidad " del vocalista cuando este se encargó de atacar a los cuatro jinetes . Las palabras de Ulrich eran " como voy a prestarle atención a un tipo que tuvo que anunciar que había sufrido una sobredosis ? " .Para muchos , fue una maniobra comercial , otros creen ciegamente en la declaración del señor polémico , a pesar de esto , parece ser que las cosas marchan bien entre MetallicA y Pantera , recordemos que en abril del 99 ambas bandas dieron un concierto en Mexico donde Phil Anselmo se unió a los MetallicA durante Creeping Death y confesó un : " this song rips " ( esta canción la gasta ). Basta de vueltas y vayamos a lo importante , el comunicado de prensa emitido por Phil Ansemo con respecto a su sobredosis :


I, Philip H. Anselmo, immediately after a very successful show in Dallas injected a lethal dose of Heroin into my arm, and died for 4 to 5 minutes. There was no lights, no beautiful music, just nothing. And then after 20 minutes (from what I heard later) my friends slapped me and poured water over my head all basically trying to revive me. The paramedics finally arrived and all I remember is waking up in the back of an ambulance. From that point on I knew all I wanted was to be back on the tour bus, going to the next gig. Instead I was going to the hospital where I was released very shortly. You see, I'm not a Heroin Addict. But I am (was) an intravenous drug abuser. The lesson learned here is that every nightmare ever heard about O.D.ing, and or, Heroin is terribly true. And for my friends and family as well as myself and our fans. (Pantera, Down Etc.), I since then have recovered completely, the Pantera Tour uninterrupted. I intend to keep it that way! Special Thanks to my Family and Friends who supported me, and the fans who pump me up to the hilt. One message to everyone in this fucking world. I am not a weakling groping for sympathy. I WILL NOT DIE SO EASILY! But for now, I'm here to piss off the music press for a long time to come.

Very Sincerely,

Philip Anselmo

Basicamente , lo que Anselmo confiesa en la carta es ser un abusador de drogas intravenosas y que no morirá tan facilmente . Luego agradece a los fans, la familia y amigos y blah blah blah.

Los MetallicA no fueron los únicos en desconfiar de Phil. Es que Anselmo y Pantera tiene varios enemigos que se gestaron a raíz de algunas declaraciones que pueden llegar a tildarse de racistas si son sacadas de contexto y también se debe en parte a que Phil Anselmo habre la boca muy seguido...y no es para tirar elogios. Tal vez por eso Pantera sea una de la pocas bandas de Heavy Metal que tengan una anti-pagina ¿ que es esto ? un web site dedicado exclusivamente en demostrar que Pantera es una banda de cuarta y que son sólo un producto tan comercial como las banditas de Mtv. Entre otras cosas, esta anti-pagina afirma que la carta enviada por Phil Anselmo fue modificada por fans y por el managment de la banda...el verdadero comunicado de prensa sería este :

(se resaltaron las partes que fueron modificadas )panpic4.jpg (7186 bytes)

I, Philip Horace Anselmo, immediately after a mediocre show in Dallas injected a lethal dose of Heroin into my arm, and died for 4 to 5 minutes. How's that for "five minutes alone"? There was no lights, no beautiful music, just nothing. And then after 20 minutes (from what I heard later) my friends slapped me and poured beer over my head all basically having a good laugh at my expense; after all, my friends from EYEHATEGOD sold me bad heroin! The paramedics finally arrived and all I remember is waking up in the back of an ambulance. From that point on I knew all I wanted was to be back on the tour bus with a bunch of naked groupies, going to the next gig. Instead I was going to the hospital where I was released very shortly. You see, I know our fans are stupid, so I can lie to you and say "I'm not a Heroin Addict", and you'll believe it. But I am, was, and will always be a pathetic intravenous drug abuser. The lesson learned here is that every nightmare ever heard about overdosing, and or, Heroin is terribly true. And for my friends and family as well as myself and our fans. I'm sorry, that was a sentence fragment. Anyway, I since then have recovered completely, the Pantera Tour uninterrupted. I intend to keep it that way! Special Thanks to my Family and Friends who supported me, and dumped beer on my head; and the fans who pump me up the ass each... Wait, that's not "tough", never mind that last part. One message to everyone in this fucking world: I am a weakling groping for sympathy. I WILL DIE SOMEDAY! But for now, I'm here to piss off the fans of REAL metal like old Slayer and Anthrax for a long time to come.

Very Sincerely,

Philip Horace Anselmo

Sinceramente, resulta bastante difícil creer que alguien puede llegar a escribir esto , no ? porque tirarse contra sus fans y contra los fans del heavy metal ? Recorriendo esta anti-página se nota que el autor de la misma tiene un odio bastante grande en contra de la banda en cuestión...lo que hace la envidia, no ? Lo cierto es que Anselmo afirma haber dejado las drogas ( chiste fácil : y no recuerda donde ! ) de lado...pero eso si , no le pidan que deje su botella de Jack Daniels.

[ Volver al Indice] 

 


Formación

[ Volver al Indice] 

phil5.jpg (15175 bytes)Phil Anselmo ( Voz ) :


Nombre Real : Philip Horace Anselmo

Fecha y lugar de Nacimiento : 30 de junio de 1968 en New Orleans, LA

Data extra: Phil Anselmo es el cantante de Pantera desde 1986 cuando reemplazó a Terrence Lee. Phil es un fanatico del Terror , tal es así , que es el dueño de la House of shock , una especie de casa de terror que abre unicamente en Helloween. Es gran un amigo de los Crowbar y también de Dez de Coal Chamber a quien conoció durante el Ozzfest. Phil era un gran fan de Myke Tyson y admitió que cuando el boxeador perdió por knock out con Douglas estuvo en shock por varios días.

 

 

panpic1.jpg (8552 bytes)Vinnie Paul ( bateria ):

Nombre Real :Vincent Paul Abbott

Fecha y lugar de Nacimiento : 03-11-64 en Dallas, Texas

Data extra: Vinnie es el baterista de la banda desde el primer día . Ademas de su intrumento también se encarga de la producción ( desde Far beyond Driven ) y junto a Dimebag , su hemano menor , y Rex es dueño de un bar cuya principal atracción es un grupo de señoritas que pasan la mayor parte del día tal cual Dios las trajo al mundo.

band3.jpg (5573 bytes)Rex ( bajo )

Nombre: Rex Brown

Fecha y lugar de nacimiento:   27 July 1964 Graham, Texas, USA

Data extra:comenzó tocando guitarra a los 9 años , luego cambió al bajo porque había muchos guitarristas ( eso dice él ). Su primer banda fue una de jazz que había formado junto a unos compañeros de la secundaria. Rex comenta que tiene un estudio en su casa dónde graba canciones " más texturales " , con teclados.Su pimer bajo fue un Ibanez roadstar del '79 , ahora utiliza un Spector de cinco cuerdas ( Dean Markley ).

 

dime4.jpg (18278 bytes)Dimebag Darrel ( Guitarra ) :

Nombre Real : Darrell Lance Abbott

Fecha y Lugar de nacimiento :   08-20-66 Dallas, Texas

Data Extra: Además de ser el creador del " sonido Pantera " , Dimebag participa de la producción de los discos ( desde The Great Souther Trendkill ) y es el dueño de un estudio de grabación que construyó en su propia casa. Ace Frehley , guitarrista de Kiss fue quien lo inspiró a colgarse el intrumento de las seis cuerdas...tal es así , que Dimebag tiene tatuado el rostro del kissero en su pecho. Desde hace un largo tiempo , el guitarrista utiliza guitarras Washburn . Hoy en día , tiene su propia linea de guitarras :

 

Dime 3 ( los precios van desde 1.799 a 2.199 dolares )

  •   Flamed maple top

  •   Mahogany body

  •   Bill Lawrence bridge pickup

  •   Seymour Duncan neck pickup

  •   Floyd Rose-licensed tremolo

  •   Three models : Lightning Bolt, Dimeslime, Black Jack

Dime 333 ( se estima que tiene un valor de 899 dolares )

  • Alder Body

  • Floyd Rose tremolo

  • Washburn Eliminator pickups

  • Three models : Lightning Bolt, Dimeslime, Black Jack

[ Volver al Indice] 

 

 

 

Proyectos Paralelos

[ Volver al Indice] 

 

Down

Pantera tiene el honor de poseer un vocalista hiperactivo , una de esas personas que no puede estar un segundo quieto ; su nombre es Philip Anselmo. El proyecto más conocido del Phil es Down , una banda de Metal , con influencias del Stoner y del Doom . La banda está integrada por Phil Anselmo en voces , Pepper Keenan , Kirk  Windstein, Todd Strange y Todd Jimmy . Si bien la banda editó solamente un disco , llamado "Nola" , en 1995 la repercusión que tomó dicho trabajo fue muchísima mayor a lo que se esperaba .A pesar del éxito logrado con Nola, la banda nunca salió de gira ( hablamos de giras importantes ) y se limitó a tocar en algunos clubes de New Orleans. Los rumores sobre un nuevo trabajo son constantes pero generalmente son deseos de los fans más que reales posibilidades. Todo depende de Pepper Keenan y Phil anselmo...la sensación que hay en el ambiente es que un nuevo CD de Down es sólo una cuestión de tiempo.

La historia de Phil fuera de Pantera no se limita sólo a Down , el vocalista forma parte de Necrophagia, Viking Crown , Super Joint Ritual (Anselmo en guitarra , Jim de eyehategod en voces y Chris Inversion .En Necrophagia y Viking Crown utiliza el pseudónimo Anton Crowley.

Tres diablos

La respuesta al Down de Anselmo por parte del resto de la banda. La formación es Dimebag en Voces y Guitarra ( acústica y eléctrica ) Vinnie Paul en Batería y Rex en bajo. Por ahora lo único que grabaron los 3 diablillos fue un cover de ZZ top llamado " Heard it in the X ". El tema se puede encontrar en un compilado de la liga EWC de lucha libre.Para conceguirlo recomiendo buscar en la red , aunque quien se dedique a investigar en el Parque Rivadavia puede encontrar el tesoro. ¿ A que suena tres Diablos ? realmente quieren saberlo ? country metal ( ! ).

Colaboraciones varias

Los otros tres miembros de Pantera ni le llegan a los talones a Phil, pero Dimebag al menos hace el intento. El guitarrista ha colaborado en varios discos de otras bandas , las actuaciones más recordadas [ al menos por mi ;-)   ]  se pueden encontrar en Stomp 442 de Anthrax ( grabó unos solos de guitarra excelentes ) y Volume 8 : the threat is real ( tambien de Anthrax ) dónde también colaboró aportando algunos gritos Anselmo. Otra banda que sufrió el aporte de algún Pantera, fue Vision of Disorder , una banda con nula repercusión por estas pampas pero que en los States tiene cierto renombre.Esta vez el encargado en colaborar fue Phil y el tema en cuestión es " By the river ".Recordemos también, que el vocalista fue el productor de un disco Crowbar y que recientemente cedió su voz para algunos temas del álbum solista de Tony Iommi.

[ Volver al Indice] 

 

 

 

 

Discografía

[ Volver al Indice] 

officialcrap.jpg (25582 bytes)Pongamos en claro algo: Pantera tiene 10 Albums. Si , 10 . Muchos pensaran que Reinventing the Steel es el 6° disco de la banda pero no es así.Metal Magic fue el primer disco que grabaron los texanos ( en 1983 ) y si bien en ese entonces la banda no contaba con Phil Anselmo en sus filas el resto era el mismo que hoy todos conocemos. Recién en 1986 Anselmo comienza a incursionar con Pantera en el heavy metal y lanzan Power Metal. Entonces , ¿ Por qué se empecinan en ocultar sus primeros 4 discos ? La respuesta es simple , sólo hay que mirar alguna foto ( si estan leyendo la versión completa de este informe lo entenderán ) o escuchar alguno de esos dichosos discos ( aunque Power Metal no está tan mal ) . El contraste con la actualidad de la banda es enorme , es más, uno de los grandes enigmas del Heavy Metal es cómo carajo hicieron para realizar semejante cambio. En cualquier entrevista que se le pregunte a los músicos sobre estos discos , notarán que tratan de evadir el tema lo más rapido posible...con mucha suerte pueden reconocer a Power Metal como un disco propio , en general hablan de " Cowboys..." como su primer disco.

 

6a.jpg (6694 bytes)Metal Magic ( 1983 )

 

7a.jpg (7348 bytes)Projects in the Jungle ( 1984 )

 

8a.jpg (6235 bytes)I'm the Night ( 1985 )

 

9a.jpg (5557 bytes)Power Metal ( 1988 )

 

5a.jpg (4593 bytes)Cowboy From Hell ( 1990 )Quién sabe cómo fue que lo hicieron , pero sea lo que sea , les dió muy buenos resultados.Anselmo dejó de lado sus deseos de ser Rob Halford ( por la voz, que se pensaban ? ) , Dimebag ( Diamond en ese entonces ) creó un sonido que más tarde se llamaria " Metal de los 90 "  y Vinnie se convirtió en una fiera tras los parches...y Rex ? bueh, ya lo conocen. Desde el arranque con " Cowboys From Hell " queda en claro que Pantera está para grandes cosas , pero no nos olvidemos de gemas como " Domination " , " Primal Concrete Sledge " o " The art of Shredding " ni tampoco de la balada " Cementery Gates " utilizada en " Cuentos de la Cripta " .

4a.jpg (3565 bytes)Vulgar Display Of Power ( 1992 ) Y aquellos que pensaban que Pantera no podía repetir un disco del nivel de Cowboys tuvieron que cerrar las bocas. El título refleja lo que te vas a encontrar una vez que apretaste play :  una vulgar demostración de poder...en realidad sería una magnífica demostración de poder. " Mouth For War " asesina , " Fucking Hostile " atropella , " This love "  enfurece " ,  " Rise " descuartiza y " Hollow " emociona . Si con Cowboy se ganaron un nombre en la escena , con " Vulgar... " saltaron hacia la fama. Uno de los mejores discos de toda la historia...ah, y a quien no le vengan ganas de saltar y romper todo al escuchar el riff de Walk que se mate.

3a.jpg (3893 bytes)Far Beyond Driven ( 1994 )Es común escuchar en estos días que FBD es el peor disco de Pantera ( dejando de lado alos primeros 4 ) y que se lo tilde de poco melódico...es verdad , los chicos de texas decidieron ir más alla con su demostración de poder  y para eso tuvieron que suprimir la melodía , sin embargo , temas como " Hard Lines " parecen demostrar lo contrario. Un punto a destacar es que Far Beyon Driven fue el único album the Pantera en llegar al puesto # 1 del Billboard ranking ( y el más pesado de todos los discos de Heavy Metal en llegar a ese puesto ).Lo mejor ? " Becoming " , " Five Minutes Alone " y " I´m broken ".¿ Lo peor ? " Good friends and a bottle of pills " .El CD incluye un cover de Black Sabbath , " Planet Caravan " , que supuestamente iba formar parte del tributo a los ingleses pero finalmente no sucedió y nunca se supo el porqué. Far beyond Driven fue grabado en sólo 6 semanas.

2a.jpg (4898 bytes)The Great Southern Trendkill ( 1996 ) Dijeron que venían para matar todas las tendencias...pero no lo lograron. El disco tuvo una mediana repercusión y se caracterizó por tener picos musicales : De la climática Suicide Note Part I pasaba a la extremidad de Suicide Note Part II, de la thrashera Hell Wrath a la melódica Floods. Lo más positivo para la banda fue que finalmente Dimebag Darrel recibía el reconocimiento por parte de la prensa ( el solo de Floods ocupó en puesto # 15 entre los mejores según la revista Maxium guitar ). Por primera vez Pantera tenía invitados en un disco : Seth Putnam de Anal Cunt cedió sus alaridos para tres temas y Big Ross aportó teclados para otros dos.

1a.jpg (4504 bytes)Official Live: 101 Proof ( 1997 )Ya era hora , el cuarteto no podía no tener su disco en vivo...¿ " official live : 101 Proof  " es un disco en vivo ? hmmm...es común que los músicos retoquen los errores producidos durante el show en vivo , pero este álbum suena tan bien que es casi increíble que haya sido grabado en vivo...además, nunca se preguntaron porque no dice en que conciertos fueron grabados los temas ? eso sí que da que sospechar. Otro punto negativo es que el trackeado de temas está mal , dónde dice Strength Beyond Strenght va This Love y viceversa.Dejando de lado esto , la selección de temas fue casi perfecta ( sólo se extraña Mouth For War ) y no está de más afirmar que el CD cuenta con dos Bonus Tracks grabados en estudio : " Where you Come from " y " I can't Hide " .

[ Volver al Indice] 

 

10a.jpg (5041 bytes)Reinventing the Steel ( 2000 )  Se hicieron esperar...primer disco de estudio en cuatro años...la expectativa era grande y ellos lo sabían. Si bien Pantera fue, es y será una gran banda cualquier fan tenía cierta incertidumbre sobre si el nuevo CD estaría a la altura de la circunstancia. ¿ Se ablandarían como Megadeth en Risk ? ( perdón por joder con esto , pero  a mi el fantasma de Risk me sigue persiguiendo ) ¿ Aburrirían cómo MetallicA con sus Load y Reload ? ¿ Harían otra vez el mismo fucking disco como Motorhead ? 44 minutos después de la primer oida a Reinventing the Steel la respuesta es clara : NO ...entonces , ¿ que hicieron ? ¿ el disco más heavy de sus carreras ? ¿ el mejor  ? ¿ acaso reinventaron el acero ? Tampoco . Basicamente , lo que logró Pantera con su última producción fue algo que por momentos parece haber sido olvidado o , al menos, no es prioridad para muchas bandas : buenas canciones. así de simple. No hay grandes variaciones , tampoco es una joya como Vulgar Display of Power y no tiene temas tan extremos como Suicide Note Part II pero , en la otra mano, nos encontramos con un disco 100 % heavy , de comienzo a fin , con buenos riffs , interezantes solos de guitarra , la incansable batería de Vinnie Paul , los gritos de Anselmo ( esta vez sonando similar a su participación en Down ), un sonido demoledor ( y no lo digo sólo porque suena lindo , eh ! ) , con invitados como Kerry King que descuartiza su guitarra , con temazos como " Goddamn electric " o " Revolution is my Name " . Como siempre , hay puntos flojos , y los vamos a sacar a la luz ( que se pensaban ? que esto era la Heavy/Rock ? ) : Anselmo está demostrando que la cerveza y el vino no hacen bien a la garganta y al parecer al cerebro tampoco ya que por momentos la temática de los temas es un tanto repetitiva: " el pasado no importa " , " enfrenta tus miedos " , " busca la religión en tu interior " y blah blah blah. Tampoco se crean el cuentito de " Reinventado el Acero " , acá nadie reinventó nada , para que tengan una idea , las mayores innovaciones pasan por el solo blusero de Dimebag en " It Makes them Dissapear " ( un tema hiper heavy , casi death metal !!! ) , el canto de Anselmo sobre la bateria en " Up Lift " o la auscencia de una balada . A las primeras escuchadas no sabía si el album me gustaba por valor propio o si se debía a que , a diferencia de otras grandes bandas , no defraudó . Hoy, a más de una semana de la primer oida , estoy convencido porqué es que no me canso de Reinventing The steel : por sus buenas canciones. Pantera está considerada como una de las bandas más influyentes de los 90´s , y también está entre las favoritas de los fans del buen heavy metal.Pantera está ahi , justo dónde tiene que estar.  ¿ Reinventando el acero ? hmmm...no lo creo ¿ ayudando a hacerlo inquebrantable ? eso suena más apropiado .

 

[ Volver al Indice] 

 

 

 

 

 

Piratas - Bandas de Sonido - Y Remixes

[ Volver al Indice] 

Piratas

La discografía de Bootlegs de Pantera es bastante extensa, pero por sobre todas las cosas abundan los discos con grabaciones en vivo...hasta hay dos ediciones de los show en Buenos Aires !!!. El primero en ser editado fue " Vulgar  Display at Buenos Aires " , se trata del primer show que la banda dió en Obras , alla por el año 9 . El segundo es " Pantera : 102 Arte de tapa original de Far Beyond Drivenproof unnoficial live in buenos aires 1998 " que no es otra cosa que el último show que tocaron en la capital argentina. Por sonido se recomienda este último, por sentimiento elijo   " vulgar..." ...y si sos fan de MetallicA, no podes dejar de conseguirlo si querés hacerte con la caótica versión de Whiplash . Lo que resulta muy complicado es encontrar versiones demo de los temas o cd covers, sin embargo , si se consigue " Support the Madman " , grabado en un show en Texas que tiene la particularidad de contar con versiones de " Refuse/Resist " ( Seps ) y " Tales From the Hard side " ( Biohazard ).

Bandas de Sonido

Pantera no se caracteriza por participar en muchos soundtracks , es cierto , pero la banda cuenta con algunas esporádicas apariciones :

Tales From the Crypt : Cementery Gates

The Crow: The Badge

Heavy metal 2000 : Inmortally Insane ( fecha de lanzamiento : abril del 2000 )

Remixes: hay algunos remixes dando vueltas por ahí , la mayoría fue editado junto a los simples de Vulgar display of power . Algunos temas remixados son : Walk , Fucking Hostile y By demons be Driven . Vale aclarar que las remezclas mantienen el poder de las versiones originales , no son temas tecno sino más bien industriales.

 

 

Los Videos

[ Volver al Indice] 

El " primer " par de discos de Pantera contó con su respectivo Video Home, esto es , video clips y algún que otro tema grabado en vivo , más declaraciones de los protagonistas , todo esto reunido en un video de 45 minutos de duración. Así nos encontramos con " Cowboys From Hell , the videos " y " Vulgar Videos " que además tienen algunos invitados de renombre.

El último video editado por estos borrachines es " 3: Watch it go ". A diferencia de los dos primeros, este video muestra como es, supuestamente,  una gira de Pantera , es decir , que las apariciones de Rex, Anselmo  o cualquiera de la banda tiene la misma importancia que los tipos de seguridad , o los plomos. También se incluyen video clips de " Planet Caravan "," Drag the waters " y otros. Hay segmentos dedicados exclusivamente a cada miembro de la banda ( esto es lo único que los diferencia de los ayudantes, plomos, etc ).

[ Volver al Indice] 

 

 

El Futuro de los Cowboys

panpic8.jpg (10111 bytes)En cuanto a tours y recitales , los planes más próximos son la inminente gira europea , luego visitaran Japón . El 2 de Junio comienzan con el Ozzfest dónde estarán junto a Ozzy, Monster Magnet, Godsmack , Incubus y una pila de bandas nuevas. Una vez terminado el festival ( comienzos de septiembre ) realizarán una gira que los llevará a recorrer cada ciudad de USA. Una vez finalizado todo esto y si todo sale bien , estarían pisando suelo latinoamericano previo paso por Australia. Sin embargo, la mayor novedad en estos días es que Vinnie Paul y su hermano Dimebag Darrel están terminando de grabar un disco de country metal ( ????? ) junto a David Allen Coe que será editado antes de fin de año. Por último, la banda grabó un tema para la segunda parte de Nativity in Black , el tributo a Black Sabbath. Recuerden que Pantera ya grabó y edito 2 covers de Sabbath :  Planet Caravan ( en F.B.D ) y Hole in the Sky ( sólo para las radios ).

[ Volver al Indice]

Hugo García

 


clickeá en el banner cada 24 horas para salvar a Jedbangers de la extinción

RECOMENDAR SITIO
Tu Nombre:

Tu E-mail:

E-mail de tu amigo:

Comentarios:

Recibir copia: 

ROLDÁN Y EL
METALERO
Episodio # 4
22 - 2- 01
ULTIMAS ADICIONES