Paul Di´Anno en Buenos Aires

Invitados (Viernes): Sextanz, Aleación, Vorax y Horcas

Cemento, 9 y 10 - 3 - 01, Buenos Aires, Argentina.

 

Conferencia de Prensa

Fue el sábado 3 de Marzo, en el Hotel George A. (que queda a unas 2 horas!! de viaje desde mi casa...algo mas lejos no había?). El lugar exacto fue el patio de dicho hotel, detrás había una pileta, y la verdad, daba para tirarse, porque el calor de esa tarde/noche era agobiante.

En la conferencia, además del mítico ex-cantante de Iron Maiden, estaban representantes de las bandas que tocarían con él en las fechas del 9 y el 10; se encontraban entre ellos, Meza de Horcas, Martinez de Vorax. A Paul se lo noto muy distendido, cómodo y con buena disposición para responder a las preguntas de las casi 30 personas que habían concurrido. A escala nacional hubo pocas primicias, la más importante es que la gente de Vorax iba a presentar material de lo que será su nuevo disco “Por Sentimiento Pesado”.

Entre lo que se le pregunto a Di´Anno, estuvo una clásica, las diferencias entre el público europeo y el latino, a lo que contesto que el se siente latino, que proviene de una familia de italianos y en un tono jocoso agrego fuck the gringos. También se le pregunto cosas sobre lo inevitable...Maiden; antes que nada, dijo que el provenía del punk y que había llegado a la Doncella de casualidad acotando que lo bueno de haber estado en la banda fue: 1ero, los 18.000.000 de discos que vendieron de “Iron Maiden” y “Killers”; y 2do, haberse ido... así de clarito, lo que quiso acotar es que a partir del “Killers” muchas cosas habían cambiado y que el las tenía que hacer pero no tenía ganas (idénticas declaraciones dio en el libro que cuenta la historia de la banda, Run To The Hills). En la publicidad de los shows en Argentina se lo ve a él, con 21 años, en la época que estaba con Maiden, y dijo, que eso no le caía muy bien, pero que aceptaba su paso por esa banda.

Entre las últimas cosas que iba declarando, explicó que no ganará dinero con el reciente disco editado, donde canta los viejos temas de Maiden en vivo, ya que los temas los tiene registrados dicho grupo. 

 

El Show

Abrió Sextanz, banda que no llegue a ver, según comentarios hacen heavy y algo de thrash. Su lista de temas fue: “Escalando Poder”, “Obligado a Vivir”, “No Podrás Dejar el Mal” y el cover de Iron Maiden “Run To The Hills”.

Siendo como las 11, la mayoría de la poca gente que fue (unas 400 personas, encima, parece que el sábado hubo menos gente todavia) ya estaba adentro de Cemento. Aleación arrancó haciendo un heavy con bases duras y machacantes. Contaron con un sonido regular (ni hablar, Cemento es así). Entre sus temas contaron con un cover de V8, “Cautivo De Un Sistema”, logrando unos cuantos aplausos de los presentes. Ya llegando al final de su set tocaron “Dulces Sueños” canción propia donde mostraron su clase; luego de esta arremetieron con el clásico de clásicos de Metallica, Seek & Destroy... haciendo que nadie se quede sin cantar, cerrando así, lo que fue una respetable presentación de un grupo que se viene abriendo camino.

Vorax, la banda de Walter Martinez (ex-Alma Fuerte) salió con todo, tocando su heavy ortodoxo, en la misma línea de la anterior banda del baterista. Contaron con un sonido un tanto superior al de Aleación, pero tampoco era el ideal. A Martinez se lo podía ver detrás de su instrumento, con el doble bombo pintado con banderas argentinas, golpeando duro (como pocos) marcando el ritmo. Uno de los mejores momentos de su show fue cuando tocaron “Masticando El Dolor”, la que la gente disfruto mucho. Le siguió “Meta Palo”, un tema muy cañero (N del Ed:fedele se tragó un gallego!) y a mil por hora. Para terminar nos dijeron este tema es para homenajear a Paul Di´Anno...y empezó a sonar la intro del clásico de Maiden “Aces High” (con lo que mas de uno frunció el entre cejo, ya que dicho tema es del “Powerslave” disco en el que ya estaba Dickinson), pero cuando nadie lo esperaba, le acoplaron “Drifter”, haciendo mover a todo el mundo.

A continuación venía Horcas, cumpliendo lo mismo de siempre... dar una poderosa dosis de heavy metal. Adelante entró Meza, puteando como de costumbre y el público desde el comienzo le brindo todo a su banda. El sonido se mantuvo al mismo nivel del que tuvo Vorax, pero en esta ocasión, la voz fallaba un poco mas. Como ya es costumbre tocaron “Vencer”, desde mi punto de vista, esa noche no dieron la mejor versión del tema. Le siguió “Golpe A Golpe” donde se podía a ver a los pibes de adelante como pogeaban de un lado para otro.

Para el final se guardaron una versión de “Destrucción” cantada por Meza y como invitados, O´Connor y Javier de Lörihen, que fue muy festejada por el público.

Paul Di´Anno

...Todos lo que gustan de Iron Maiden tendrían que darse el gusto que nos dimos ese viernes... escuchar esos viejos temas, esos que ya tienen mas de 20 años y nos siguen cautivando, esos que marcaron el rumbo del heavy metal, esos que usaban las violas gemelas y el bajo a lo cabalgata como estandarte...pero con el cantante que las grabó, que las ejecutó y que las hizo famosas, Paul Di´Anno.

Si, los años pasan para todos, y para el también, y ya hace mucho que no está con La Doncella, hizo varias cosas hasta ahora, pero nunca tuvo un gran reconocimiento, su historia dentro del metal tiene que ver con Maiden, lo demás que pueda hacer nunca tendrá ni la octava parte del suceso que tuvo con su vieja banda.

La intención de Paul con esta gira es de terminar con todo lo que ver con la bestia, luego, no tocará más sus temas (bue, seguro que un par va a tocar).

El show empezó a las dos clavadas, “Wratchild” fue el primer tema que sonó, se podía ver a Di´Anno, con una casaca de la selección de fútbol, que decía Jeriko (adelante) y Paul Di´Anno (atrás) con el 9. La inscripción que tenia por delante se debía a que toco junto a la gente de Jeriko (destacando muchísimo la labor de estos músicos, mas de uno se llevo una sorpresa con lo que ofreció la banda; pienso que es LA tapada del power metal argentino, a propósito, acompañarán al cantante en toda la gira Sudamericana, se lo merecen!.

Luego vinieron “Sanctuary” continuando con “Murders In The Morgue”, de su nuevo disco solista “Nomad” hicieron “Brothers Of The Tomb” y luego “Children Of The Revolution”. La voz no es la misma de hace 20 años, Di´ Anno mejoro en algunas facetas, sumando matices, lográndola más agresiva.  Con Claudio (bajista de Jeriko) como traductor, Paul nos hablo un poco acerca de una casa para chicos a la que el apadrina pidiéndonos que la apoyemos con $1 o $5 (sic).

“Prowler” fue uno de los mejores momentos de la noche, todos los presentes la cantaban, “The Madman In The Attic” nos recordó cuando estuvo en Killers, pero nos remato con “Phantom Of The Opera” y uno se pone a pensar....si Iron Maiden tocara estos temas en la gira...

Lo siguiente fue “Nomad” y la prosiguió la parte más climática del recital, “Remember Tomorrow” y “Strange World” seguidas, bajando bastante las revoluciones.

Para ir terminando nos dejó “P.O.V.” tema que habla en contra de los Skinheads. Para los bises se hicieron esperar, mientras, dejaban sonando por los parlantes la musiquita de los Simpsons. Pero lo esperado llegó, primero “Killers” logrando que toda la gente se moviera a morir por todo el salón. Y como gran cierre la tan esperada “Running Free” consiguiendo iguales resultados que la anterior redondeando la hora y media de show.

Las ganas que puso Paul Di´Anno fueron las mejores, se lo veía contento, haciendo muchas bromas, agradeciendo; pero hay que reconocer que la incomodidad que sufría cuando cantaba los temas de su ex-banda se notaba, pero aunque eso estuvo presente sigo pensando... Todos lo que gustan de Iron Maiden tendrían que darse el gusto que nos dimos ese viernes...

Fedele Fusco
Agradecemos a Fernando Serani