Make your own free website on Tripod.com

 

PORQUE EL R'N'R NUNCA VA A MORIR

 

SENSACIONAL PLASMA

No creo que seamos pocos los que pedimos una renovación en la escena nacional. O, mejor dicho, que surjan más bandas con diferentes propuestas con apoyo tanto discográfico como del público. No hay muchos grupos del estilo de Sensacional Plasma hoy en día dando vueltas o, por lo menos, aún no los escuché. Admiradores totales de Hanoi Rocks, editaron su mini álbum debut en diciembre del año pasado, el cual consta con un arte sencillamente brillante. A pesar de mostrar de manera muy fiel su propuesta (donde se mezclan el hard, heavy, punk y hasta el reggae), me parece que lo más groso está por venir...

Luego de postergar la primera cita, la reunión se llevó a cabo en la sala de ensayo. Ausente con aviso el guitarrista y corista Ale Miscione, se embarcaron en un corto pero contundente ensayo donde no faltaron, como no, los covers. Sorprendentemente, uno de ellos me tuvo como involucrado, demostrando mis habilidades con una Gibson Les Paul para atacar una versión de "29 x The Pain", de los Wildhearts (¡aguante!). Finalizado el set, nos acurrucamos en una mesa para dar rienda suelta a la conversación. (Nota del editor : Juan Pablo no solo es capaz de llamarme y decir cosas como ' que feliz que estoy hoy en mi puta vida ' sino que cuando va a hacer una nota termina tocando con los músicos)

 

J: -¿Cómo empezó la banda?

Seba Ratz, bajo: Se formó a partir de la disolución de Chinese Girl, donde tanto yo como Ale y Adrián Taylor (batería) formábamos parte. Hubo una formación intermedia que duró un año bajo el nombre de Gurú, con los cuales grabamos un tema para el tributo nacional a Kiss, "Písalo Fuerte", donde hicimos "Let Me Know". En ese grupo estábamos Ale y yo y no tocamos nunca en vivo. Volvimos a juntarnos con Adrián, y empezamos a buscar cantante.  En el año 1997 entró el Gato (ex cantante)y ahí se formó Sensacional Plasma.

J: -¿Porqué el nombre?

S. R.: Al nombre lo trajo el Gato. Queríamos que sonara bien tanto en inglés como en castellano y que no quiera decir otra cosa. Por ejemplo Rata Blanca: más allá de la banda, hay una "rata - blanca". Nos gustó como sonaba, salvo a Adrián, era original...

J: -Con respecto a la música, ¿qué tenían pensado para hacer?

A.T.: Mezclamos un poco de cada uno. A mí me gusta muchísimo Guns N' Roses, a Ale Kiss y a Seba le gusta todo. Todo esto mezclado en una batidora, dá como resultado una batería un poco '80's, una viola '70's y un bajo muy moderno.

J: -¿Cuándo empezaron a hacer shows?

S.B.: El primero lo dimos en Acatraz, en 1997. Después de tres shows con el Gato, entró en su lugar Fito y Fernando (guitarra). Al tiempo Fito se va al exterior por seis meses, en los cuales no tocamos, salvo en un show de covers. Cuando volvió, hicimos treinta shows con esa formación, en lugares chicos tratando de cubrir los costos. Nos volcamos más a "lo en vivo", porque por ahí hay bandas con mucho ensayo pero que se quedan en los shows en vivo.

-¿Y el disco cuándo fue grabado?

AT: En abril del '98, con dos meses de la formación.

Creo que vos tenés que meterte en el estudio para reflejar lo que pasa con la banda en ese momento. No estoy muy de acuerdo con esas bandas que se agarran de uno o dos temas y los graban y los regraban y le buscan la vuelta y los vuelven a sacar en otra versión.

-¿Y porqué no fue editado?

SR: Y por como es el tema de la guita acá. Tuvimos que remasterizarlo a pulmón, agregarle el tema de la gráfica, el mandar a hacer los compacts, juntar la plata...

AT: Hay dos temas que vienen de Chinese Girl, "Café Americano" y "Lady Star".

-¿Cómo es que se decidieron a sacar el disco un año y medio después? Porque por ahí podés llegar a quedar disconforme con un montón de factores...

SR: Cuando se grabó la idea fue mostrar algo decente, bien hecho, en los medios, en la prensa. Fuimos al Tecson (un estudio de grabación), dentro de todo con un buen resultado, quedamos conformes. Por ahí alguna falla le encuentro. 

AT: Lo que pasa que al irse el anterior cantante al exterior, nos quedamos con el apetito de sacarlo en ese momento. Entonces, cuando volvió, fue como empezar de vuelta. Lo mezclamos y lo sacamos.

-¿Y cómo ven hoy a "Café Americano"?

SR: Le encuentro errores, se me ocurren arreglos nuevos y si entráramos hoy al estudio haríamos algo diez veces mejor. Esto es algo que no hablamos con la banda, pero en lo que a mí respecta, no tengo la idea de volver a grabar esos temas porque marca un momento, una etapa. Yo creo que vos tenés que meterte en el estudio para reflejar lo que pasa con la banda en ese momento. No estoy muy de acuerdo con esas bandas que se agarran de uno o dos temas y los graban y los regraban y le buscan la vuelta y los vuelven a sacar en otra versión.

AT: Lo que queremos hacer es que el nuevo cantante, Claudio "Astroboy" Guarido, meta las voces en dos temas del disco, remplazando la de Fito. No grabarlas de vuelta. Sería un trámite: ir al estudio, sacar la pista de la voz y que ponga el la suya. Esto es porque ya no nos gusta entregar un CD y decir "Ah! Acá no canta Astroby, está el anterior flaco".

SR: Y el alejamiento de Fito se dá porque nosotros estábamos buscando un crecimiento y tal vez no estábamos conforme con el rendimiento vocal. Lo hablamos y no hubo respuesta, y le dijimos "Así como seguís no nos sirve", y como el era amigo nos dijo "yo sé que no me voy a poner las pilas, les dejo el camino libre" y él mismo se abrió. Un poco cuando escucho el compact, la parte vocal es la que más me duele.

No caemos en la grasada de decir "me fui a la esquina a tomar una caña y una birrita"

-Eso de grabar las voces con Astro, ¿no es contrario a  lo que vos decís de reflejar el momento de la banda?

SR: No. Porque no le dedicaríamos tiempo, no vamos a remasterizar nada. Además tenemos un video con las voz de Fito y la cara de Astroboy (risas generales).

-¿Y cómo entraste a la banda, Astroboy?

CG: Me conocían del ambiente, hace quince años que vengo dando vueltas por ahí en bandas.

-¿Grabaste algo?

CG: Muuuchos demos. Y grabamos un disco que nunca salió con una vieja banda de heavy metal llamada 666 en el año '86. Empecé y abandoné el heavy metal con esa banda. Después me dediqué a hacer cosas más a lo Kiss, Poison, para pasar a algo más orientado al AOR, tipo Europe y el último Whitesnake. Así estuve pasando el tiempo en bandas que tuvieron pequeño éxito tipo Yeah y Doble Pasión.

-¿Y los conociste en esa época?

AT: Ya había audicionado para el puesto una vez.

SR: Dentro del ambiente hay caras que vos ya conocés. Recuerdo que en Gurú nos habíamos quedado sin cantante y sin una viola, o sea sin banda. Fuimos a la presentación de "Grítalo Fuerte", lo vimos y le dijimos: "Che, sé que vos cantás. ¿No me dás tu teléfono?". Hicimos una prueba en la primera formación de Sensacional, pero en ese momento no quedó ya que...

CG (interrumpe): Estaban buscando una voz más aguerrida, tipo L.A. Guns, y yo estaba en mi época a puro funk y estaba empecinado en tener mi banda funky.

AT: En realidad la prueba no había sido mala. Pasó que nosotros estábamos muy encasillados con L.A. Guns y Guns N' Roses (N. del R: a puro tiros!) y por más que hubiese venido David Coverdale a cantar le hubiésemos dicho que no.

SR: Probamos como treinta cantantes y había algunos muy buenos a nivel técnico, pero no eran del estilo. Hubo cantantes que tenían mucha fuerza pero le faltaba la parte musical. El Gato tenía bastante fuerza, tenía buenas ideas a nivel creativo. Pero más allá de creerse súper héroe, musicalmente se quedaba un poco. Una vez quisimos grabar con una portaestudio y en dos horas no pudo grabar ni media canción.

AT: Con Astro había quedado todo bien y lo invitamos a la fecha de los covers.

CG: Ellos me dijeron "Tenés una onda muy bluesera" y yo les agradecí el elogio. Quedamos bien, pero en esa época las dos partes nos dimos cuenta que no era lo que buscábamos. Al tiempo hicimos la fecha de covers.

SR: Y en esa fecha el anterior cantante no estaba. Nosotros no nos queríamos quedar quietos, invitamos como a doce músicos amigos y tocamos ya que queríamos mover el nombre. Esa fecha gustó y nosotros quedamos muy copados.

AT: Aparte de ese show, yo estuve recogiendo opiniones y la gente rescataba a Astro de todos los cantantes que pasaron. Nos decían que quedaba bien con la onda de la banda, que es bueno. Cuando se fue Fito, no lo dudamos y lo llamamos.

CG: Para ese entonces había fracasado mi proyecto de hacer música soul. (risas generales)

"Cada uno escribe letras. Es una forma de transgredir y meterse en el cuarto oscuro que tienen todas las personas"

-Ustedes grabaron cuatro temas suyos y un cover. ¿Esto se dio por un tema de plata o porque no tenían temas? (risas de todos menos de Seba)

SR (serio): Está muy bien la pregunta. Cuando entraron Fito y la Bruja (guitarra), esos temas nos quemaban las pestañas , queríamos grabarlos ya. Cuando entraron a la banda, nos pusimos a ensayar esos cuatro temas solamente, así que ellos no sabían más temas. Nosotros teníamos más, pero no los habíamos preparado. Teníamos que grabar antes de que el cantante  viajara, a contrareloj. Entonces decidimos hacer algo que ya habíamos hecho en Chinese Girl, que era preparar un cover acústico en el que no participe toda la banda por una cuestión de presupuesto y por falta de tiempo. Vino Ale con cinco o seis temas, entre ellos uno de Dogs D'Amour, Alice Cooper, pero él trabajó 100% el de Bowie. Y el tema lo grabó él completamente.

-¿Y qué repercusión tuvo?

AT: Muy buena, en La Metro pasaron esa canción.

SR: Cuando vamos a las radios, como por ejemplo Ave César o las radios más del palo, generalmente pasan "Café Americano". Pero nosotros tenemos la versatilidad de tener temas pesados o algo más tranqui.

AT: Nosotros acomodamos los shows según el lugar.

SR: ¡Pero ojo!: con temas nuestros y sin componer pensando en  eso. Eso es lo que está y es lo que tenemos.

" Él (por Seba) toma cerveza en todo momento, yo como en todo momento y me gustan las mujeres en todo momento. (risas) Astro toma Fanta en todo momento"

-¿Cómo se manejan con las letras?

SR: Las que están grabadas las hizo el Gato, salvo "Café Americano". Cada uno escribe letras. Es una forma de transgredir y meterse en el cuarto oscuro que tienen todas las personas, pero que no quiere que nadie se meta, y hablar de algo medio tabú, qué se yo.

-¿Y qué va primero: la música o la letra?

SR: Para mí, la música. Tal vez porque me gustan muchas bandas que las letras dicen boludeces (risas), no me hago el filósofo.

-¿Pensás que la gente sigue relacionando, por ejemplo a L.A. Guns o Monroe, con las chicas, la pose para la foto, el Jack Daniels?

SR: Afuera es distinto porque vivís de eso, estás las 24 horas así. Acá uno se tiene que acostumbrar a una rutina diaria y es más difícil de llevarlo adelante.

AT: A nosotros nos gustan las chicas y el Jack Daniels e igual tocamos. (risas)

SR: Yo creo que no es una postura.

AT: Él (por Seba) toma cerveza en todo momento, yo como en todo momento y me gustan las mujeres en todo momento. (risas) Astro toma Fanta en todo momento.

SR: Hubo veces en lo que ellos me dijeron "no hagas eso que no queda muy bien". Por ejemplo, estás tocando en vivo y tenés la botella de Jack Daniels arriba del amplificador y éstos vienen y te dicen "copate, sacalo". Pero somos como somos.

AT: En los shows queremos producir más la imagen, como pintarnos los ojos. Pero pensá que si viviéramos de la música sería un estilo de vida, estaríamos todo el día así.

SR: A mí me encantan las mangas de tatuajes. Si yo me hago una me rajan del laburo. Si yo viviera de la música andaría con el brazo lleno de tatuajes. Uno hace lo que puede.

CG: El punto es mirá hasta que punto lo hacés para que no quede artificial. Si ahora uno sale con los pelos batidos al mejor estilo de los ochentas queda fuera de época, fuera de contexto, artificial con uno mismo. No todo es Rock 'N' Roll y fiesta toda la noche porque por ahí estás o casado, con hijos, al día siguiente tenés que ir a trabajar.

-Pero no hay nada malo si lo hacés como parte del show.

SR: Claro. Nuestra forma de pensar es dar lo máximo arriba del escenario, ya sea a nivel visual, estético, musical.

CG: No hacer algo artificial o que no estés sintiendo.

AT: Sentimos más ese estilo rockero. Y además rockeamos siempre. No lo hacemos porque el dinero. Fijate que Monroe llevó setecientas personas. Si fuera por la guita estaríamos haciendo cumbia. Nos pasa por las venas lo que hacemos y a mí se me pone la piel de gallina cada vez que tocamos un tema.

-Ahora es más difícil el encontrar lugares para tocar o bandas para crear una movida de bandas que antes, ¿no?

AT: Una movida de nuestras bandas es más difícil.

SR: A nivel medios y prensa es un buen momento. A principios de los '90s había varios programas de radio tipo la Heavy Rock & Pop, varias revistas y algún que otro programa en el cable. Ahora está pasando lo mismo con Ave César, Tiempos Violentos, el programa del Ruso Verea, hay de vuelta varias revistas, radios que se abren un poco más al rock y al metal...

No todo es Rock 'N' Roll y fiesta toda la noche porque por ahí estás o casado, con hijos, al día siguiente tenés que ir a trabajar.

-Pero al mismo tiempo no hay compañías que inviertan.

SR: No hay compañías, es verdad. Pero sabés lo que pasa: tenés que sacar un disco y hacerte escuchar, aunque sea en forma independiente. Hoy lo tenés y lo podés llevar a varios lados. Hace unos años no estaba Ave César ni el Ruso, Internet no estaba del todo explotado, en revistas tenías a la Madhouse y la Epopeya nada más. Ahora tenés un montón de revistas. Está bien, no son del estilo, pero le abren un poco la puerta como La García, Inrockuptibles, Rolling Stone, un montón de fanzines. Tenés a dónde mover el disco. Falta una movida de bandas. Pienso que muchas bandas están tomando el camino de cortarse solas y remar contra viento y marea. No me parece mal, pero sería piola que se junten dos o tres, pero tampoco digo casarse, pero que el público tenga bandas de diferentes estilos.

AT: Tampoco hay compañías o productores. Acá no hay mucho rock.

SR: No sólo es acá, afuera también.

-Hay muchas bandas que afuera tocan para trescientas personas y viven de la música.

SR: Es otro país, cobran seguro de desempleo. Por más que no lleven a nadie siguen viviendo de la música.

CG: Allá hay sellos que, bien o mal, te mueven el disco, te lo promocionan. Acá si no es tropical eso casi no existe.

AT: Nadie se está jugando hoy por las bandas de rock. En el pasado, quizá cuando estaban Rata Blanca, Kamikaze se invertía un poco, había algo, pero hoy en día no se mueve.

-Para mí se desaprovecharon muchas cosas como la tele abierta. Por lo menos tenías la oportunidad de ver a Maiden, a la Rata, Poison, y demás.

SR: Hace poco leí una nota a los A77aque que decían que yendo a la tele le daban la oportunidad de verlos a algún fan de Tierra Del Fuego, por ejemplo.

-Pero los que aparecían perdían gente o credibilidad.

CG: Perdés algunos, pero ganás otros.

SR: Los que pierdo me importa un carajo porque son unos boludos, si yo no estoy cambiando una nota de lo que estoy tocando. Cuando armamos los temas lo hacemos para que nos guste a nosotros. Una vez que los tenés bien cerraditos, ¿porqué no mostrárselos a toda la gente? Si no cambias como sos.

-Para mí muchos de los que renegaron de la tele hoy se mueren de ganas por volver a aparecer.

AT: Y sí.

SR: Si iríamos a un programa de TV, usaríamos la misma ropa, tocaríamos los mismos temas, estás usando la pantalla para llegar a más gente. Pasa que después pasa por lo de venderse o no venderse. Venderse es cuando vos cambias tu orientación musical para ir a Tinelli y llegar a más gente.

CG: Fijate en el caso de Rata Blanca. Supuestamente se vendieron, pero vivían de la música, seguían con sus pelos largos, sus pantalones de cuero. Además la gente se moría cuando tocaban "Mujer Amante", pero antes les metían sus temas heavies. No transaron artísticamente.

-Y además rompieron fronteras, le abrió el camino a bandas como A.N.I.M.A.L.

AT: ¡Claro! ¡Llegaron a España! Los tipos lograron algo.

CG: Te metiste en un tema pesado que es el porque cosas te vendes y porque cosas estás cambiando tu ideología. Fijate el caso de A.N.I.M.A.L: mucho con lo de los indios, soy latinoamericano y moriré latinoamericano, y sin embargo se la pasan fanfarroneando y jactándose que grabaron en Los Angeles (N. del R: en realidad fue en Arizona). ¿Eso no es más falluto que el que toca en la tele?

-Por ahí sí porque una ideología que se tenía al principio no se siguió, como la de los indios.

CG: Bueno, otra cuestión también: en qué momento estas vendiendo o dando un mensaje sincero. Si hoy cabe hablar de los indios, todos hablamos de los indios sin saber quienes son.

"Fijate el caso de A.N.I.M.A.L: mucho con lo de los indios, soy latinoamericano y moriré latino americano, y sin embargo se la pasan fanfarronean do y jactándose que grabaron en Los Angeles"

-¿Y cómo hacen ustedes con las letras? El decir voy a hablar de indios, voy a hablar de chicas...

SR: Cuando escribo una letra es lo que la música me inspira.

AT: Hace poco hice una letra sobre un amigo que se me murió. Teníamos una balada, que la arreglamos con Ale, y quedó eso. Uno pone lo que siente.

SR: No escribo letras hace un montón porque las mejores letras las haces cuando estás bajoneado, y yo hace como dos años que no estoy bajoneado. La letra que hizo Adrián fue cuando se le murió el amigo, él (por la Bruja, que apareció luego de tocar la viola por 40 minutos) escribió una letra cuando rompió con la novia.

AT: No caemos en la grasada de decir "me fui a la esquina a tomar una caña y una birrita", no por no querer apuntar a eso. No queremos cambiar el mundo con las letras. Queremos que quede algo copado, fino, bien hecho.

-Yo pienso que por más que se te ocurra una poesía, mucha gente no le va a dar bola a la letra, a no ser que tengas un mensaje directo. No se las busca entender.

CG: Por un lado tenés las bandas que te meten en la misma realidad de la cual vos querés irte. Son los que te hablan de la economía que está mal, la policía que te reprime, la falta de trabajo. Cuando escuchás música buscás arte para evadirte, y logran meterte el círculo. Y por otro lado están las bandas como estas que las letras pueden salir de cualquier delirio.

Fijate la importancia que tiene a que llegue rápido el mensaje: la mayoría de nuestras letras son en inglés. Importa que primero que llegue la música, la melodía.

-A Lethal casi se le arruina la carrera por cantar en inglés.

SR: Y hoy tenés bandas como Fun People o Jesús Martyr que cantan en inglés.

-Por eso: porque Letahl "preparó" a la gente para que escuche grupos de acá cantando en inglés.

AT: Sí, mirá Sumo. Muchos dicen "Sumo, lo más argentino que hay" pero cantaban en inglés.

CG: La gente ahora está más abierta. En su época Letal, Sumo y mismo Los Pericos tuvieron que cantar en castellano. Y si vos le das más importancia a la música que el mensaje, te podés dar ese lujo de parar las letras al inglés, que de paso suena mucho mejor.

-Con respecto a la música: ¿cuesta ser original?

SR: Lo que yo le critico a ellos, y lástima que no está Ale, si vos te fijás Hanoi Rocks toca ska, toca reggae, y si propongo eso me sacarían cagando.

AT: Pará: hay un reggae.

SR: ¿Dónde?

AT: En "Café Americano" hay un toquecito de reggae a lo Hanoi.

SR: ¡Me cagó! (risas generales)

AT: Pasa que el señor quiere un reggae neto (risas)

SR: Pero somos rockeros, y cualquier estilo que toquemos va a quedar rockero, no va a var un reggae puro.

-La típica: ¿qué planes tienen?

SR: Por ahora, que Astro ponga las voces en los temas.

Muchos dicen "Sumo, lo más argentino que hay" pero cantaban en inglés.

-¿Y porqué no esperan un poco y sacan un disco más largo?

SR: Vos no te podés dormir. Este material sería para mover a nivel prensa mientras hacemos algo para marzo o abril.

AT: En la última fecha que hicimos, me molestó mucho repartir CDs con la voz del otro cantante. Por ejemplo gente de Catamarca, le tenés que andar diciendo a todos como están las cosas en la banda.

SR: Dos temas grabados con él, son dos horas de estudio. Se pinchan las voces.

-¿Dónde se consigue el disco?

SR: En Locuras, Monsters Of Rock, en los shows, en el Parque Rivadavia (no estamos siempre) y en www.mp3.com los buscan por el nombre de la banda.

-¡Me olvidé de preguntarles! ¿Cómo estuvo lo de Mike Monroe?

AT: El sueño del pibe.

SR: Son cosas muy fuertes. En el momento no te parece real, recién caés cuando pasa el tiempo. Parece que estás dentro de un video clip. Encontramos un tipo totalmente humilde. Por ejemplo en la sala la prestamos una guitarra y le dijimos "está afinada más baja que la afinación normal". Y antes de tocar una sola clavija el tipo nos dice "¿la puedo afinar?" y vos te lo quedás mirando como diciendo "¡rompela si querés!".

-¿Algo para agregar?

AT: Muchas gracias a vos y a todos los que hacen Jedbangers. ¡Saludos! Y la frase típica: vamos a salpicar a Buenos Aires de glamour.

CG: ¡Ah! ¡Qué asco! (risas generales)

 

Preguntas estúpidas e inteligentes y caradurez :Juan Pablo Dominguez