Make your own free website on Tripod.com
 

 

© Jedbangers 1998-2001

  Principal
  Suscripción
  Archivo
  Especiales
  CD Reviews
  Reportajes
  Recitales
  Detector
  Cementerio
  Videos
  Mp3's
  Guestbook
  La Cerca
  Stuff
  F.U.C.K.
  Links
  Email
 
 
 
 



RHAPSODY en El Teatro, 21/7/2001

por César Fuentes Rodríguez // Fotos: Martín Cimmino


A los italianos Rhapsody les bastó un disco para situarse en el centro de la movida del power europeo y, de rebote, para poner a su país en el mapa del metal contemporáneo. El tiempo pasó y, mientras tanto, el creciente número de fans comenzó a temer porque la banda no se presentaba en los escenarios. ¿Acaso las pretensiosas melodías y arreglos barrocos que concibieron los tanos eran una creación destinada únicamente a vivir dentro de las paredes de un estudio? Sólo con su tercer disco, "Dawn Of Victory", la banda anunció su primera gira europea. Y finalmente llegó el turno de Buenos Aires de salir de dudas.

Concedamos que el público del power metal melódico es de los más exquisitos y, a esta altura, El Teatro tampoco tiene su visto bueno, sobre todo porque, con Helloween el mes pasado y con Rhapsody ahora, las instalaciones resultaron largamente superadas. Las galerías superiores se atestan sin permitir la correcta visión, y en la pista abundan las quejas por la mala recepción del sonido, amén de la incomodidad. Tal vez para shows más chicos funcione perfectamente, pero para reuniones multitudinarias como la del otro día, habrá que pensar en otra cosa. Por desgracia, las opciones no son abundantes.

Vintage y Helker entretuvieron dignamente al respetable. Lörihen, que les siguió, merece un párrafo aparte por su empuje y solvencia, más la elección de un cover tan efectivo como atípico en la piel de "I Want It All" de Queen.

Al calor de la intro "Lux Triumphans" El Teatro se templó en la forja de las ilusiones. "Dawn Of Victory" (el tema) estalló en la cara de los presentes iniciando la cabalgata épica (que, a fin de cuentas, no resultó tan extensa como los fans hubiesen querido, apenas hora y cuarto de recital). De entrada Fabio Lione aclaró que su voz no estaba en condiciones, y de hecho se le notó un grado de esfuerzo que para nada había exhibido en su anterior visita con Vision Divine. Dio lo mejor de sí a pesar de la dificultad, y aunque la mengua era perceptible, sacó la performance adelante a puro coraje. "The Last Winged Unicorn" mostró una banda correcta pero apoyada excesivamente en los samplers y pregrabaciones, con una participación real de los teclados de Alex Staropoli que podríamos calificar de módica. 

En verdad, el sonido que Rhapsody logra en el estudio es virtualmente irreproducible en vivo, eso lo sabíamos, pero a mí en particular me resulta curioso que un conjunto con seis integrantes en escena no resuelva un solo coro de manera humana, sobre todo porque alguna vez vi a Yes o a Savatage en directo y confirmé que es perfectamente posible no resignarse a las limitaciones.

Bajo la misma luz, el líder Luca Turilli con su guitarra (sostenido por la otra de Dominique Leurquin) fue quien arrancó las mayores ovaciones. El magnífico ritmo saltarín y aliento de marcha de "The Village Of Dwarves" produjo nuevas maravillas. Luego, sin embargo, composiciones menos concisas y un cierto estatismo en la escena de los instrumentistas, minaron la sensación inicial de frescura y le restaron impacto al balance del show. Los pasajes más veloces, en particular, perdieron brillo a causa del sonido, que no permitía discernir con claridad la riqueza de cortes, cambios y el entramado de las armonías. Se extrañaron canciones del primer disco, pero el segundo tuvo su lugar con piezas muy reclamadas como "Emerald Sword" y "Riding The Wings Of Eternity".

El bis con la polenta de "Holy Thunderforce" rescató el voltaje del principio y catapultó los ánimos nuevamente con el Fabio más aguerrido y visceral al frente de las evoluciones. Un concierto satisfactorio, a sala llena y que cumplió los objetivos, pero es cierto que las expectativas prometían más. De Rhapsody uno esperaba determinada cuota de magia que sólo muy eventualmente llegó a materializarse.

 

 

 

 







Registrate en Mercado Libre, es GRATIS y nos das una mano 

RECOMENDAR SITIO
Tu Nombre:

Tu E-mail:

E-mail de tu amigo:

Comentarios:

Recibir copia: 


Los mejores productos para tu Pc
ROLDÁN Y EL
METALERO
Episodio # 5
22 - 5- 01

Comprate una playstation al mejor precio
ULTIMAS ADICIONES