Make your own free website on Tripod.com
 

 

© Jedbangers 1998-2001

  Principal
  Suscripción
  Archivo
  Especiales
  CD Reviews
  Reportajes
  Recitales
  Detector
  Cementerio
  Videos
  Mp3's
  Guestbook
  La Cerca
  Stuff
  F.U.C.K.
  Links
  Email
 
 
 
 

 

Slipknot "Iowa"

Dicen que las mejores bandas salen de los sitios más aburridos de planeta... Des Moines es un pueblito de Iowa, en el centro de Estados Unidos que según dicen, no tiene mucha vida nocturna (solo locales de strippers)... ¿será por eso que estos nueve maniáticos llamados Slipknot son capaces de concibir semejante disco? Sin contar con un genio musical como Devin townsend, sin contar con un vocalista con una garganta prodigiosa como Dickinson y sin historias de abuso infantil, Slipknot revoluciona el mundo del metal. ¿Qué es entonces lo que tienen? antes que nada, tienen mucha, pero mucha bronca. Parece que su enojo es en serio. Slipknot llevó al nü metal a otro nivel y se creó tal paradoja, que sinceramente tengo mis seria dudas de que esto sea efectivamente Nü Metal. Es decir, ¿podemos poner en la misma bolsa a Staind y Slipknot? Fuck no.  De hecho, ellos mismos lucharon, luchan y lucharán para evitar ser encasillados junto a ese tipo de banda. 

La batalla por el exilio comenzó a través de los medios, no había entrevista alguna en la cuál Corey Taylor o el Shawn (más conocido como The Clown) exijan a los gritos que odiaban al nü metal. Pero no era suficiente, estos nueve había grabado su disco en el Indigo Ranch, afinaban recontrabajo sus instrumentos y Ross Robinson los producía. Entonces, la guerra debía ir por otro camino. Meses antes de comezar la grabación del segundo disco, los Slipknot afirmaban estar escribiendo la mierda más maléfica que se pueda imaginar. Este segundo disco sería el arma secreto que pondría un tapón en la boca de aquellos que alguna vez (y me incluyo) hayan pensado que Korn era un referente directo para Slipknot. Y vaya que lo hicieron. 

"Iowa" abre con una intro (cual es el sentido de estas molestas intros?) de puro ruido y luego, el pandmeonio. "La gente es lo mismo que la mierda" grita Corey y nadie se animará a cruzarse en su camino. La intensidad de sus shows en vivo parece haber sido volcada a esta placa. Influenciados por Morbid Angel, Neurosis, Slayer y vaya uno a saber quien más, cada canción incita a la violencia. La batería va a mil y los machaques están en todos lados, y a pesar de todo, se nota que la composición fue más distendida, los riffs no son tan marcados y no hay un abuso de la percusión... de hecho, por momentos pareciera que tener nueve tipos en la banda puede resultar un tanto exgerado e inncesario. Posiblemente la clave esté en las métricas que utiliza Corey Taylor, logrando que todas las canciones tengan el gancho suficiente como para poder corearlas... 

Así llegamos a que Slipknot logró un disco superior en todo sentido si lo comparamos con el anterior, es más agresivo, tiene mejores canciones y hasta resultó un mayor éxito comercialmente. Si bien el nivel de composición es parejo, hay algunos que ya se perfilan como posibles candidatos para ser futuros clásicos: la inmaculada "People=Shit" , la increíblemente ganchera "Left behind" (primer corte para difusión) y hasta incluso "Gently", un tema que originalmente apareció en el primer disco (cuando Corey No estaba en la banda) y que esta vez -a pesar de no contar con las guitarras acústicas- posee un sonido a la altura de las circunstancias. ¿Dije sonido? entonces tengo que decir que Ross Robinson es un maestro en lo suyo, "Iowa" suena demasiado bien. Si la memoria no me falla, nunca escuché un disco mejor grabado (puede ser Demanufacture de Fear Factory).

Lo más soprendente es el gran alcance que tuvo el disco, quien iba a imaginar que nueve tipos que usan máscaras y se visten con mamelucos llegaría tan lejos ? alguien creyó que una banda con semejantes influencias entraría en el top 5 del billboard ? Que será lo próximo ? Morbid Angel debutando en el # 1 del billboard ? (¿se imaginan?). Lo que hace más válido el logro, es que en ningún momento la banda comprometió su música por lograr una mayor repercusión... hasta hay un tema de "pura nada" (Iowa). atención : bajo ningún punto de vista crean que intento decir que Slipknot hace Death Metal. Ok ?

¿Que algo más por decir? hmmm... si, que Slipknot le patea el culo a Korn, a Deftones, a Linkin Park (bueh, tampoco se necesitaba mucho) y todas estos malditos clones que surgen día a día... si sos lo suficientemente inteligente para dejar de lado los prejuicios ("oh, usan caretas!"... "oh, las canciones no tienen solos"), conseguí YA una copia de "Iowa" y preparate para espantar a los vecinos.

veredicto : 9 / 10 

Hugo García


Internal Bleeding - "Voracius Contempt" 

Sé que muchos no van a conocer esta banda, ni siquiera de nombre por lo que imagino que si alguno conoce esta banda y esta leyendo esto debe ser alguien con muchos años en esta cosa loca que llamamos Death Metal. O alguien que sigue al género de cerca. Aprovechando que ahora iba a salir (o ya salió) la compilación aniversario por los 10 años de la banda de Brutal Death Metal les comento este disco, que para ser más que sincero, es el único que escuché con atención y el único que llegó a mis manos.

Internal Bleeding hace NYDM, si, obvio. Toques clarísimos de (de rodillas, plis) Suffocation principalmente destacables por ciertos riffs intrincados (tampoco recordemos a la gran banda porque nada que ver) y sobre todas las cosas, por esos ritmos densos ya patentados. No soy un gran fan del Death Metal lento (y del rockero tampoco), pero todavía me gusta y me doy cuenta cuando esta bien hecho.

Si tuviese que definir, Internal Bleeding es un aburrimiento de densidad elevado a la enésima potencia. En general a todos los que escuchamos música extrema se nos critíca porque todas las bandas "están buenas" o "son una masa" pero eso es pura exclusividad de quienes no escuchan la música con atención o de quienes obviaron escuchar a las bandas mas importantes del género con tal de hacerse "under".

Por otro lado, refiriéndome ya al disco en cuestion, este tiene un sonido pésimo. Esas guitarras con un fuzz horroroso y que impide toda clase de claridad. Y eso que no estamos hablando de Black Metal, aca hay que sonar bien. Nada de mediocridad. Una batería rápida que me hace acordar a los ritmos mas chotos de Cannibal Corpse (esos que se quedan a mitad de camino del blast) y un doble bombo incansable.

Tengo que cerrar esta review de alguna forma... Hay mejores cosas que hacer y mejores bandas por escuchar que Internal Bleeding.

veredicto : 3/10

Anti Flag


Soilwork - "A Predators Portrait"

Esto es el 3er disco de los Suecos incansables. Si, ahora mismo estan grabando un disco nuevo con Devin Townsend como productor aun cuando este salio este año. No soy un gran fanatico de Soilwork pero es una banda que me gusta y bastante,  no se porque, tampoco es extremadamente rapida, pero tiene toda la onda. Lejos de In Flames y Arch Enemy, tienen algo especial. A nivel sonido, bueno, mantienen todas las cosas del Death más melodico (¿?) pero parecen originales.

En Predator's Portrait no hay muchos cambios con relación a Chainheart Machine. Lo que se puede marcar es que se nota una evidente preocupación por las
voces. Speed Strid continua con su voz tan particular y que tanto gusta (y sino te gusta no me importa). Ademas claro, de la inclusión de voces mas limpias como para dar matices y cosas que antes no habia. 

He leido por alli que Soilwork es lo que In Flames ya no es mas o que Soilwork es el nuevo eslabon de la cadena At The Gates... Yo lo descarto absolutamente. A
menos, claro, que el disco suene tal como suenan en vivo y ahi si, se convierten en un nuevo At The Gates haciendo algo bastante complicado de tocar y a esa velocidad (chequeen la reedicion de Steelbath Suicide, el tema en vivo).

Volviendo un poco al disco, en comparación a Chainheart Machine note que la velocidad bajó un poco o tal vez no y yo me este acordando de los temas
equivocados mientras escribo esto. De todas formas son discos bastante similares con excepción de las voces limpias. Creo que si te gustó esta banda de antes,
"Predator's Portrait" no te va a decepcionar.

Como comentario final queria escribir que es imposible no acordarse de "Like The Average Stalker", el mejor tema del disco.

Veredicto : 6 / 10 

Anti Flag


DISCO DE CULTO

Mr. Bungle - "Disco Volante" (1995)

Ahora bien, si me preguntan que pasa por las cabezas de Mike Patton, Trevor Dunn, Trey Spruance y sus muchachos cuando entran a grabar un disco, yo no puedo ni remotamente llegar a imaginarlo. No creo que ni ellos mismo lo sepan. El primer disco de esta banda, llamado misteriosamente "Mr. Bungle", dentro de todo cae en standards que podrían considerarse 'normales' (A esto hay que tomarlo con pinzas. Ese disco es tan demente como todos los de Mr. Bungle) Y la verdad es que realmente me gustó mucho. Pero a medida que pasan los años, los tipos se van volviendo cada vez mas retorcidos y delirantes (No hay palabras para describir la atrocidad que es "California"). Entre estos dos se encuentra  cronológicamente y evolutivamente, "Disco Volante". Hay un poco de tango, en "Violenza Doméstica", tema en el que Patton se la pasa diciendo incoherencias en italiano. O tenés el delirante "Merry Go Bye Bye", el cual me da la impresión que es una sesión de improvisación de 13 minutos, donde los tipos tiraron las ideas que no habían podido concretar en canciones pero que se quedaron con ganas de grabar. Entonces tenemos una ensalada demente que incluye el estribillo de un tema de death metal, una improvisación de percusión a lo King Crimson que degenera en ruido aleatorio, un pedazo de una canción de smooth jazz, estilo Sade o Bryan Ferry, y algunos "Fuck!", "Shit!". Eso si que es raro.

Aún así, y a pesar de todos los esfuerzos que hace la banda por no dejarse escuchar, el disco me terminó gustando. Muchas de las cosas que hace Patton con su voz son realmente impresionantes. Va de los murmullos estilo Elvis Presley a los alaridos dementes, los gruñidos estilo death metal, los monólogos esquizofrénicos, es realmente de otro planeta. De todas estas incoherencias musicales, la mas divertida es "Ma Meeshka Mow Skwoz". Creo que es el mejor tema del disco. Imaginate a Mike Patton insultando a los músicos, haciendo ruidos con su voz, al compás del ritmo demente de un bajo y una batería histéricos, una sección de vientos que acompaña a una guitarra funky en algunas partes y heavy en otras. 

Con respecto al resto de la banda, lo que me llama la atención es lo bien que funcionan juntos. Como coordinan las partes improvisadas con las estructuras complicadas, son cualidades dignas de los mejores músicos. La música suele tener períodos muy pesados, períodos funky, interludios jazzeros, arrebatos punks. Y en general te tiran todo esto en el mismo tema. Este tipo de música es anti-atmósfera, ya que no te da tiempo de entrar en sintonía con el tema que ya te lo cambiaron. Este hecho en particular es el que me hace dudar que los temas sean improvisados, ya que estructuras tan complejas, donde todos coordinan a la perfección (hasta el mismo Patton contribuye con su voz, como si fuera un instrumento más) no se pueden sacar de una sesión de jamming. Es muy probable que las canciones sean pensadas así desde el principio, ensayadas y ejecutadas hasta que salgan aleatorias, delirantes.

Simplemente hay que escucharlos para entender lo que quiero transmitir, pues estas ineptas palabras no representan mas que una remota insinuación de algo mucho más profundo. Aún así me queda la sensación de que nadie hubiera llegado a prestarle atención a una propuesta musical tan rara, si su cantante no hubiera participado en una banda legendaria del metal como lo fue Faith No More.

Veredicto: 7/10 (Y todavía no termino de digerirlo)

Randolph Carter

clickeá en el logo para comprar estos discos
CDNOW

   

 

 

RECOMENDAR SITIO
Tu Nombre:

Tu E-mail:

E-mail de tu amigo:

Comentarios:

Recibir copia: 

ROLDÁN Y EL
METALERO
Episodio # 6
14 - 6- 01