Make your own free website on Tripod.com
 

 

© Jedbangers 1998-2001

  Principal
  Suscripción
  Archivo
  Especiales
  CD Reviews
  Reportajes
  Recitales
  Detector
  Cementerio
  Videos
  Mp3's
  Guestbook
  La Cerca
  Stuff
  F.U.C.K.
  Links
  Email
 
 
 
 
 

Marduk - "Live In Germania"

No me importa que sea tarde porque ya salió "Infernal Eternal" que seguro tiene mucho mejor sonido que este disco en vivo de Marduk y ademas es doble. Pero aca toca Peter Tagtren y eso vale el disco. Mentira, pero es una joya para los que seguimos al género. Mentira, es completamente prescindible.

Lo mejor de todo es que Live In Germania es un excelente registro de la primer etapa de Marduk como banda. Cuando todavía no hacian discos MALOS como el último que es la cereza podrida de la torta. Ninguna banda es perfecta y "La Grande Danse Macabre" es un retroceso enorme despues de haber sacado un disco tan violento como "Panzer Division". Y sí, hay quienes dicen que el peor karma de una banda es hacer un gran disco que después cueste igualar.


Live In Germania es como algo demás. Mientras las bandas que esperan a sacar un disco en vivo lo hacen en perfectas condiciones (Deicide, Emperor) otras quizás lo hacen de una manera cuyo resultado final es negativo (Mayhem en primer lugar). Yo diría que lo  de Marduk está en el medio. Es cantado que voy a criticar cuestiones de calidad sonora, porque soy una nena y porque un álbum en vivo tiene y debe sonar bien. Y a pesar de que este Peter, el CD no suena. Fijensé ustedes, a mí me pareció que los volúmenes de la mezcla no están bien. Pero bueno, ellos saben más que yo y por algo lo habran elegido así.


Ya del CD, como para destacar, lógicamente, están los temas buenos. Podemos marcar la impecable ejecución de Wolves y Untrodden Paths. Todavía me impresiono con el inmejorable Sulphur Souls y Materialized In Stone. Como sopresa hay un cover de Total Desaster de Destruction, pero obviamente, me quedo toda la vida con la inmejorable versión de Vader.


Se trata de un trabajo aceptable y decente, pero sigue siendo muy desprolijo y absolutamente pobre. Muy débil y poco disfrutable si no conocés los temas.

veredicto : 5 /10

Anti Flag


System Of A Down "Toxicity"

Para no repetirse y lograr superarse, se necesita talento. Y a System of a Down le sobra talento...especialmente a su principal compositor, Daron Malakian, el cerebro pensante del grupo. Si tenemos en cuenta el nivel alcanzado con el disco anterior, sabrán que "Toxicity" es una gloria.  En todos y cada uno de los temas se nota que los tres años de gira con vetranos como Slayer, Metallica y Korn (en menor medida) les dejó unas cuantas enseñandas, esta vez los armenios canalizaron su ira y lograron uno de los mejores discos del año.

Por momentos parecen un torbellino dispuesto a arrasar con todo  (para ser más claro, imaginen un avión tomado por terroristas dispuestos a estrellarse con un edificio de 400 metros de altura) y sin importarle las concecuencias, en otros, resultan apropiados para escuchar junto a tus padres sin que te pregunten "que es ese ruido". SOAD sigue con su mezcla de Metal, Hardcore y melodías del oriente que los convierte en una banda única y capaz de alcanzar el primer puesto de ventas sin siquiera comprometer su propuesta musical/lírica en algún punto. ¿Quien se atreverá a decir "se vendieron" ?.  

Hay temas para todo y para todos. Desde los inicios en falso de "Prision Song" onda Fantomas, Serj Tankian (voz), Daron Malakian (guitarra), Shavo Odadjian (Bajo) y John Dolmayan ( batería) comienzan el show que durará 44 minutos. Que Serj pase con asombrosa facilidad del susurro al grito desenfrenado para luego llegar a una cavernosa voz, no sorprende tanto, tal vez la novedad en las voces sean las participaciones de Malakian y Arto Tuncboyaciyan (invitado especialmente para traer más influencias de medio oriente). Además de que, claro, Tankian, canta cada vez mejor. 

En cuanto a las composiciones, Malakian estuvo más inspirado que nunca. Recuerdan que en el disco debut el tipo hacía uso y abuso de las intros de guitarra que sonaban como cualquier melodía de medio oriente? esas que casi se habían convertido en una marca registrada. En "Toxicity" prescindió de las mismas y compuso unos riffs increíbles, muy pesados, con gancho, veloces y con bastante groove (¿habrá encontrado una caja llena en el sótano de su casa?). Presten atención a "Needles" o "Deer Dance" y sabrán a que me refiero. 

"Chop Suey!", el primer corte de difusión, se destaca como una de las composiciones más logradas, posee  todos los  ingredientes que hicieron conocidos a estos "armenios", y más... coros con guitarras acústicas, medio vertiginoso y Tankian repitiendo una y otra vez "no creo que confies, en mi honesto suicidio... yo lloro, cuando los ángeles merecen morir" sobre un interesante arreglo de cuerdas. El disco sigue y Malakian continúa tirando riffs capaces de romperte la mandíbula, mientras el batero tiene sus momentos de lucidez (no solo acompaña) que cuando coinciden con los de Odajian, convierten a SOAD en posiblemente LA banda banda del momento. 

"ATWA" (inspirada en Charles Manson y su costado ecologista), tiene un estresante estribillo (si, estresante) en donde Tankian clama"no te importa como me siento, ya no lo siento más", "Science" le reprocha a los científicos el "arte de clonar", pregona que lo importante es el espíritu de las personas y cierra con una severa crítica: "la ciencia le falló a la madre Tierra". Pero no crean que acá termina todo, hay otras canciones dedicada a groupies como "Psico" ("Psico...groupie, cocaine, crazy!") o -y espero no haber confundido el sentido- la monumental "Needles" y su estribillo "¡sacate la lombriz solitaria del culo!". También hay palos para el gobierno (¿que se pensaron?) como en "Prison Song", una forma de queja del sistema penitenciario de USA. En "Deer Dance" son aún más explícitos sobre los abusos de represión: "empujando pequeños niños, con sus automáticas cargadas"

Así, por talento y por actitud, porque tienen toda la musicalidad que le faltaba a Rage Against the Machine, porque tienen todo el compromiso que le falta al nü metal, System of a Down se convierte en la máxima esperanza para el futuro del metal.

veredicto : 9 / 10 

Hugo García

 


Centinex "Hellbrigade" 

A Favor:
Che, denle un poco de crédito a los pobres chabones de Centinex. Digo, porque leo algunas reviews por ahí de estos tipos y veo cosas como "solo quieren demostrar que pueden tocar rápido" o boludeces como "rápido pero poco interesante".
Primero: ¿Qué tiene de malo tocar rápido? ¿Qué sería hoy del mundo del metal sin discos a los pedos como "Altars of Madness", "Reign in Blood", "De Mysteriis dom Sathanas", "From Enslavement to Obliteration", "Beneath the Remains"? Momentito, no quiero oír estupideces como 'sería un mundo mejor' o 'esos discos no son mas que una bola de ruido'. Si vos pensás eso, entonces sería bueno que dejes de leer esta review y te vayas a visitar la página de Poison, Cinderella o Pretty Boy Floyd (Si es que tienen una).
Segundo: Para los que nos gusta el machaque demente, este es un disco más que apetecible. Pero a pesar de los comentarios estúpidos hechos por los detractores, esta no es una banda que se la pasa tocando a los pedos. Es más, es muy variada, dentro de lo que se puede esperar del género. Los temas tienen muchos elementos del black metal, pero más orientados hacia los orígenes del género, cuando Hanneman y King o los hermanos Cavalera hacían las delicias de nuestros oídos. Y este hecho se nota sobre todo en las voces del muchacho Johan Jansson. La voz del chabón es un desgarrado ladrido de perro, sin llegar a ser el chillido de Dani Filth o el gruñido de ultratumba de Chris Barnes. Aún así, la misma voz de Jansson le da mas variedad a la música. Tal vez ese toque distintivo es el que hace que Centinex no pueda ser catalogada como banda de death o black metal. Por supuesto que al ser suecos, les sale siempre a relucir ese toque melódico que suelen tener las bandas de esas latitudes (Aunque tratan de reducirlo al mínimo, largando la melodía con cuenta gotas). Y así logran unos resultados altamente efectivos. Para destacar: La producción es impecable.

En Contra:
A pesar de la larga carrera que los respalda (Ya van a cumplir los 11 años de vida), los pibes de Centinex no han podido sacar un disco que los distinga del resto. Es cierto que en lo que hacen son muy buenos, pero eso era al menos de esperarse, luego de tantos años. Sería muy patético que si en todo ese tiempo no hubieran aprendido a tocar sus instrumentos. Pero aún así me parece que les falta un poco. Es que no puedo dejar de sentir que esto ya ha sido hecho antes por otras bandas. Por ejemplo, "Neverending Hell" me suena como un tema sacado del primer disco de The Haunted. O "Towards Devastation" me suena muy Marduk. Otro detalle que le encuentro que me hace dudar de estos suecos es el hecho que el disco se va diluyendo a medida que pasa el tiempo. Parece empezar al palo, pero hacia el final me queda la sensación de que me cansó un poco. Bueno eso pasa en general con este tipo de música. Hay que estar de humor para sentarse a través de todo un disco de estos.

Conclusión:
A la luz de lo expuesto en los dos párrafos anteriores y considerando los argumentos a favor y en contra del disco Hellbrigade, debo concluir lo siguiente: El argumento esgrimido por la faz detractora de que el disco es poco original es el único que tiene una cierta dosis de validez. Digo una 'cierta' dosis de validez, ya que siempre vamos a encontrar similitudes entre bandas. Eso es lo que llamamos 'influencias'. Y a fin de cuantas, no me parecen ser tan poco originales como dicen. Al resto de los argumentos de esta misma faz, debo descartarlos por ser carentes de validez para mis gustos a la hora de evaluar un disco. Con respecto al argumento esgrimido por la faz a favor, debo decir que estoy de acuerdo en parte. La música que toca Centinex en Hellbrigade es simple, puro y jodido thrash, bien al palo. Muy disfrutable por cierto.

veredicto: 7.5/10

Randolph Carter


Darkane - Insanity

¡Al fin!
Sí, para los pocos que seguimos a esta banda desde aquel "Rusted Angel" acá tenemos el segundo disco. Peter Wildoer sigue haciendo practicamente lo mismo, siguiendo una línea similar. Quizás un tanto más bala y menos agresiva que antes, pero no te da demasiados argumentos como para poder opinar en contra. La onda, tiene unos toques un tanto más thrasheros que antes y pero sin dejar de respetar la onda melódica de Suecia.


La novedad que nos trae Darkane es que cambiaron el cantante. Ahora canta otro chabón pero justamente lo bueno (o lo malo según por donde se mire al asunto) es que es prácticamente el mismo flaco que antes. Es probable que le reste agresividad al sonido el hecho de no cantar con una voz podrida pero los matices que se generan con esta voz sumados a ciertas cosas muy Hardcore y toneladas de efectos que podemos encontrar, dan un toque bastante especial a toda esta banda que, te guste o no y a diferencia de muchos, es original e innova dentro del género.

La mejor parte de todo es que Wildoer es el baterista y mete unos arreglos inteligentes. Los mete en un tiempo Death y si bien sabemos todos que casi no hay blast beats (típico del promedio Death melódico) el tipo se las arregla para meterlos en lugares no esperados. Siempre dentro de Darkane están esas cosas raras orquestales y/o climaticas que nada mas confunden, porque duran un pedo.


La producción del disco es bárbara. La grabación esta muy cuidada y sobre todo porque las voces tienen un laburo envidiable. Temas como "Third" (Floooouuutinggg), "Hostile Phantasm" y el increíble "Distress" son de los más pegadizos y los mejores. Ah, el riff que abre "Emanation Of Fear" es violento y a pesar de esos amagues de blast que quedan mal y de ser un tanto débil en partes, se las arregla para ser uno de los temas que mas representan a Darkane como banda.


En fin, si vos creés que el Death Melódico se remite a la total falta de creatividad por parte de In Flames, a un Dark Tranquillity que ya maduró o a orinar en la tumba podrida de At The Gates, probá con Darkane. En una de esas...


veredicto : 7/10

Anti Flag


Witch Hunt "Souls Enshrouded Fire" 

El siguiente diálogo fue registrado en el estudio Neptune, en Julio de 1999 durante la grabación del disco Souls Enshrouded Fire. Se cree que los participantes de la discusión eran Brian Rabinowitz, productor del disco y los integrantes de la banda, Seth Newton y Erik Sayenga: (Aclaración: Ha sido traducido del inglés al argentino para un mayor entendimiento)

Erik: "A ver si me subís el bajo un poco en la mezcla que no se escucha..."
Brian: "Dejame a mí. ¿Quién es el que sabe acá, vos o yo?"
Erik "OK. Perdón, no quería herir susceptibilidades. Es que no me gusta como
suena el bajo. Bueno, en realidad no suena. Y las guitarras están muy chatas. ¿Les estás sacando graves?"
Brian: "A ver si aclaramos una cosa: ¿Vos querés tocar black metal? Entonces tenés que poner las guitarras chillonas. ¿Querés tocar death metal? Entonces las ponemos graves. Pero la verdad es que no entiendo que es lo que estás tocando en este disco. A veces chillás como un cerdo y a veces gruñís como un perro. A algunas canciones les ponés voces femeninas ¿En qué quedamos?"
Seth: "No, no, no. Nosotros con Witch Hunt no queremos que se nos encasille en ninguno de los dos géneros. Nosotros tocamos lo que nos gusta. Si entendés eso entonces creo que le podrías agarrar la onda al disco"
Erik: "Loco, la batería suena para el orto. ¿Que micrófonos usaste para la grabación, Microfonex? Parece que yo estuviera golpeando una lata de aceite. Si las guitarras las querés poner chillonas ponelas chillonas, pero como están ahora no son ni una cosa ni la otra. Lo único que suena decente en este disco son las voces."
Brian: "¿No entendés que un disco de verdadero black metal tiene que sonar mal?"
Erik: "Supongamos por un instante que esa huevada que decís es cierta. Entonces si querés que suene mal ponele el zumbido de fondo que solía usar Darkthrone o recortame los agudos en todos los tracks. No me dejes las voces y los teclados como sacados de un disco de Dimmu Borgir y las guitarras, el bajo y la batería sonando como grabados desde el inodoro."
Brian: "Bueno, si sabés tanto hacelo vos. Ya me tenés podrido."
Seth: "No, pará che, no te vayas."

Creo que no se necesita mas explicación. "Souls." es un disco muy bueno. Las composiciones demuestran muy buenas ideas, de dos músicos que se encargan de
todos los instrumentos y las voces (Excepto las femeninas). Desgraciadamente, la terrible labor del productor Brian Rabinowitz opaca todo el talento que intentan desplegar los dos muchachos. De todos modos no hay que ser demasiado estrictos. Para ser un debut, el disco sigue siendo bueno. Solo les falta un poco mas de espacio en la mezcla para que puedan demostrar de lo que son capaces los pibes.

veredicto: 6/10

Randolph Carter


clickeá en el logo para comprar estos discos 

CDNOW

   

 

 

RECOMENDAR SITIO
Tu Nombre:

Tu E-mail:

E-mail de tu amigo:

Comentarios:

Recibir copia: 

ROLDÁN Y EL
METALERO
Episodio # 6
14 - 6- 01