EL PADRINO DE LOS '90's

¿Es Ross Robinson el productor más destacado de los '90's? Sin dudas, una pregunta muy difícil de contestar. Pero seguro que se ubica entre los más importantes, ya que no hay que olvidarse de los trabajos de Terry Date junto a Pantera y Soundgarden, y el de Bob Rock junto a Metallica. Claro que Ross descubrió a unos chicos de Bakersfield llamados Korn y pateó el tablero musical allá por 1994. Si nos ponemos a repasar las bandas que produjo, encotramos a Sepultura, Soulfly, Limp Bizkit, Amen, Slipknot, Machine Head, Tura Satana, Cold, Glassjaw y Vanilla Ice.

Sus primeros pasos no los dio como productor, sino como guitarrista de una banda llamada Détente, con quienes lanzó un álbum, "Recognize No Authority", en 1986. Luego de esa experiencia fundó el grupo de speed metal Catalepsy con el actual baterista de Machine Head, Dave McClain, que luego pasó a llamarse Murdercar.

Su primera participación en las consolas se dio con "The Crimson Idol" de W.A.S.P., en 1992. Pero mientras realizaba este trabajo, Ross ya había fichado una banda para producir: Fear Factory. "En aquel tiempo", recuerda Ross, "grabamos 18 canciones junto a Fear Factory: grabarlas y mezclarlas nos llevó 10 días. Ellos consiguieron sello gracias a ese cassette y básicamente, fui rajado. Estaba completamente enojado, y mi enojo mantuvo creciendo más y más esta masiva frustración dentro mío. Sólo quería matar a esos muchachos. Si los hubiese visto en persona, los hubiera matado". Declaraciones realmente fuertes. Claro que de las malas experiencias siempre algo se aprende. Esto fue lo que le dejó a Robinson: "Gracias a ello, aprendí que las bandas tienen que firmar un contrato conmigo antes de que las grabe. Y me encontré con Korn. Los conocí en un pequeño club llamado Coconut Teaser y en la banda estaban James, David y Fieldy y tenían otro cantante. Lo que más me encantó fue la afinación de Carcass y el groove de Faith No More".   

 

- ¿Y cómo fue trabajar con ellos?

-Trabajamos juntos alrededor de un año. Allí dejé que fluya todo mi enojo. Descubrí un poder dentro mío que estaba esperando a ser llamado. Hice el primer disco de Korn con ese poder y creamos un estilo de música que hoy en día pienso que es una cagada. Odiaría hacer esto ahora. No odio a Korn, pero no me gustan para nada esas bandas que los copian. Es tiempo de un cambio.

 

- Habiendo dicho esto, por haber producido un montón de esas bandas, de alguna manera sos responsable por la escena Korn...

-Sí, para aquel entonces estaba OK, pero ahora ya no está tan copado para mí. Pienso que ya no es bueno para nada. Cualquier cosa que yo pueda hacer para destruir este género lo haría, porque cualquier banda que copie es basura. Pura basura.

 

- Mucha gente piensa que Slipknot es una continuación de Korn...

-Sí, son una mezcla de un montón de cosas. Son un derivado del Death Metal pero yo los quiero llevar hacia un lado más punk, más descontrolado. Al momento de haber hecho el primer álbum de ellos no había mala voluntad de parte mía. El próximo disco va a ser la bomba. Lo vamos a hacer tan heavy y ridículo como sea posible.

 

- Mencionás la palabra ridículo y mucha gente toma a Slipknot como una joda, al usar las máscaras y esa cosas...

-Sí, las máscaras son una extensión de la personalidad que llevan dentro de ellos. Puede ser visto como un acto de circo, pero sólo están mostrando su cara verdadera más que una cara falsa. Ellos lo sienten así y para mí está bien.

 

- Primero llegó Korn y después Limp Bizkit. Alguna vez te referiste hacia estos últimos diciendo "Hice a esa banda y ahora me abandonaron".

-Mirá, yo rechazé los dos últimos discos de Limp Bizkit. Me llamaron para que los ayude en las partes vocales. Trataron de regatear un monto de dinero pero yo no me moví. Igualmente no fue sólo lo de la guita. Lo que siento por lo que hace y defiende el cantante de L.B. es que no estoy en esa. El disco de oro lo hiceron con "Faith", mientras que yo les decía que no debían incluir esa canción. No importa, recibí el cheque y con esa plata hice bandas como Amen. Si no dejan plata, no me importa.

 

- ¿Cuando empezaste a trabajar con Korn podías llegar a palpitar el éxito que tuvieron?

-No, la idea era hacer música y así fue. Al principio, en la mitad o ahora: nunca la idea fue hacer plata. Habiendo rechazado trabajar con Limp Bizkit probablemente me haya perdido un par de millones de dolares, pero no es lo más importante de todo.

 

Para alegría del Editor, Ross se enchufó y apuntó sus cañones hacie Machine Head:

-En lugar del disco de L.B. hice el de Machine Head y yo estoy en esa del rap, los '80's y la mierda funky que hicieron. Siempre se los discutí, y me sentí bastante mal. Robb Flynn es muy cabeza dura. Todos me ven como al perpetrador, haciendolos cambiar pero es todo pura mentira. Ojalá hubiese un video de las peleas que tuvimos. No quiero hacer esa cagada de vuelta. Hay algunos buenos momentos en el disco de M.H. ("The Burning Red") pero yo no estoy en esa del "rock Adidas". Le dije a Robb que no puedo hacer el próximo disco si hay algo de rap o funky, ¿entendés?.

 

-¿Y cuál fue su reacción?

-Un poco de decepción, pero el es cool. Es mi amigo.

-¿Cuales son tus principios como productor?

-Abrir el alma y reflejarlo en el disco. No me importa si está afinado o si está en tiempo, sólo necesito que dejen el alma. Lo que pasa es que cada integrante de una banda tiene una mente con el mismo pensamiento y cos tomar esa energía. Y cuando tocan juntos es como un círuclo Indio, donde el espíritu real importa. Es como una bola de energía que flota dentro de la habitación y va directamente hacia las cintas. Eso es lo que yo hago. Tengo una vos interna que me guía. Hago discos que comunican desde mi alma hacia la tuya. No tiene que ver con los oídos, es puro espíritu.

 

- ¿Hay algo que tengas que mejorar en tu trabajo?

-Siempre podría ser más paciente. Especialmente si un miembro de la banda no es tan bueno o no tiene el nivel del resto. Es importantísimo obtener todas las vibraciones juntas, eso es lo que hace a una banda especial. Sólo paciencia. Creo que tengo mucha. Hice el disco de At The Drive-In y le voló la mente a la gente. Son totalmente diferente a cualquier cosa que haya hechi. Las guitarras no son heavy: están en llamas. Melodías brillantes. El mejor show en vivo que ví. Son una maza. Los agarré justo después de trabajar con Amen, pero me puse impaciente con el baterista. Llevó mucho tiempo hacer la bata pero aprendí un montón. Entregó cada gota de sangre en el disco y yo lo forzaba más y más. Hubo veces en las que se sintió molesto, pero hicimos un gran disco. Hubiese deseado ser más paciente con él.

 

- ¿Creés que alguna vez puedas volver a trabajar con Max y Soulfly?

-No, no lo creo. Con Max tenemos una gran conexión, pero de vuelta esta cosa del "rock Adidas"... Yo, como fan, quiero que sean hardcore y metal a pleno, no esa cosa funky. Mientras siga haciendo eso funky, lo cual es bizarro, no lo hago. Hay algunas partes del último disco de Soulfy que no me gustan nada. Los miembros de la banda ni siquiera estaban en la grabación. Max tenía un par de riffs y trabajamos el disco alrededor de eso. El nuevo disco es muy Adidas y no me gusta. Ni siquiera lo puedo escuchar, me pone mal. Es cool lo que el hace y va a haber mucha gente que se enganche con su música, pero personalmente yo no estoy de acuerdo con eso.

LOS 5 DISCOS FAVORITOS QUE ROSS PRODUJO:

1. AMEN "We Have Come For Your Parents"

Brillante, va a romper con todo. Además están en un sello grande. Estoy totalmente orgulloso de él. ¡¡Es un disco totalmente asesino!!

 

2. SLIPKNOT "Slipknot"

Esos chicos están muy hambrientos. Tan hambrientos que se sacarían los brazos para llegar adonde necesiten llegar sin joder a nadie. Tienen una gran unión y una cosa maravillosa: puro corazón.

 

3. GLASSJAW "Everything You Ever Wanted To Know About Silence"

De nuevo la cuestión de puro corazón. La batalla de Darryl contra su enfermedad, la enfermedad de Crohn, sabía que casi se iba a morir muchas veces. Quería captar la energía de un chico de 20 años que nunca tuvo sexo y que sabe lo que es estar al borde de la muerte. Son chicos ultra cool, straight edge, hardcore, muy copados.

 

4. KORN "Korn"

Lo hice de rodillas, apenas sabía producir. Fue un momento en mi vida cuando me levantaba y llevaba toda mi furia hacia la música. Ese disco salvó mi vida  y movió a millones de personas. Fue muy importante para mí. Y los chicos se pegaron a mí cuando le llovían ofertas de otros grandes productores. Se aferraron a mí y me hicieron hacer carrera. Son mis hermanos. Nunca voy a olvidar lo que hiceron por mí.

 

5. SEPULTURA "Roots"

Imaginate estar en el estudio con Max mientras el está cantando esa jodida "Roots, bloody roots", y sólo observarlo, darle aliento y verlo brillar. Sentir un escalofrío sólo al verlo. Yo estaba ahí como un fan y como un productor. Le dije a los chicos que iba a construir una pirámide, algo que se mantenga por siempre y creo que por eso me dieron el crédito. Y fui bastante serio. 

Juan Pablo Dominguez