Make your own free website on Tripod.com
 

 

© Jedbangers 1998-2001

  Principal
  Suscripción
  Archivo
  Especiales
  CD Reviews
  Reportajes
  Recitales
  Detector
  Cementerio
  Videos
  Mp3's
  Guestbook
  La Cerca
  Stuff
  F.U.C.K.
  Links
  Email
 
 
 
 

 


El Satanismo en el Rock Pesado


KING DIAMOND DANDO CÁTEDRAUna de las más remotas incursiones del nunca bien ponderado Lucifer en el rock,  se remonta a los Rolling Stones, con su álbum "Their Satanic Majesties Requests" de 1967, disco por el cual se ganaron el título nobiliario de "Majestades Satánicas", no tanto porque hablen de Satán en las canciones, ya que los Rolling Stones tienen tanto de satanistas como Ramón Díaz tiene de bostero. De todos modos el tema satánico comenzó a cobrar auge con el primer disco de Black Sabbath salido en 1969, con el título homónimo, y el tema homónimo que cuenta la historia de la víctima de un sacrificio humano a Lucifer, desde el punto de vista de la víctima. Este disco fue una de las fuentes de inspiración para casi todas las bandas de rock pesado que habrían de venir después. 

Tomando el ejemplo de Tonny Iommi, Ozzy Osbourne y sus compinches, salieron nuevas bandas que se tomaron al satanismo de diferentes formas. Los muchachos de Kiss, con sus disfraces y shows estrafalarios, adoptaron al satanismo como una forma de llamar la atención, un ejemplo es la canción "God of Thunder" clásico de clásicos del nefasto género. Por otro lado la New Wave of British Heavy Metal, un grupo de bandas británicas que aparecieron en la segunda mitad de los 70's, se tomaron el tema con diferentes niveles de seriedad, y así tenemos a los muchachos de Judas Priest, con un satanismo cliché, rocker, de tachas y cueros en sus discos "Hell Bent for Leather" o "Painkiller". O Iron Maiden, quienes con su hiper - clásico "666 The Number of the Beast" se ganaron un lugar privilegiado en el panteón de los satanistas ingleses.

Entrando en los 80's y a fines de los 70's, comenzamos a ver bandas que empiezan a meterse en forma más explícita en el tema. Llegamos a los ingleses Venom, que fueron otra de las bandas que dieron un vuelco a la música pesada, quienes junto con los dinamarqueses Mercyful Fate, los norteamericanos Slayer los suecos Bathory y los alemanes Sodom y Celtic Frost adoptaron al satanismo como fuente recurrente de sus canciones y sentaron precedentes de lo que habría de venir. Cada una de estas bandas le dieron su aporte de originalidad a la música y crearon un nuevo género que fue llamado  Black Metal (Nombre introducido por vaya a saber quién, en honor al clásico disco de Venom "Black Metal") Los padres del Black Metal fueron los muchachos de Venom, quienes introdujeron el explícito satanismo en sus letras. Los pibes de Slayer le dieron violencia y velocidad a la forma de tocar (En "Hell Awaits" o "Reign in Blood"), los alemanes de Sodom definieron la forma de cantar, con gritos desgarrados, o gruñidos cavernosos (escuchar "Persecution Mania"), por su lado los Mercyful Fate agregaron el toque clásico en la forma de cantar ("Melissa" o el hiper-clásico "Don't Break the Oath"), con la increíble voz de su cantante King Diamond, idea que luego desarrollaron los Celtic Frost, quienes agregaron una cantante lírica en sus composiciones para que haga contraste con la voz gruesa y áspera de su cantante, Tom "Warrior" Fischer (escuchar "Into the Pandemonium", disco que debe haber sido el más influyente de todos.) Por su lado los suecos Bathory, le dieron el toque épico (Escuchar "Hammerheart") en las canciones,
detalle que faltaba para que el Black Metal cobrara forma en su total magnitud.

MAYHEM MODELO 2000

Aún así, ninguna de las bandas mencionadas anteriormente llegó a tomarse el tema en serio, mas allá de usar el satanismo y la violencia en sus letras para llamar la atención. Los que más o menos comenzaron a tomárselo en serio fueron los jóvenes descarriados de los pantanos de Florida, Morbid Angel y Deicide, quienes comenzaron sus carreras a fines de los 80's. Sus discos "Blessed are the Sick" de Morbid Angel y "Once upon the Cross" de Deicide son los más representativos del, vuelvo a recalcar, nefasto género. El cantante de Deicide, Glenn Benton, se convirtió en un personaje muy polémico, con sus incesantes declaraciones de su posición satanista, anti-cristiana (escuchar el tema "Kill the Christians" o "When Satan Rule his World" del disco mencionado), mientras que los muchachos de Morbid Angel, liderados por su guitarrista Trey Azagthoth encaran el tema desde el punto de vista místico, de leyenda, con constantes alusiones a complicados nombres de dioses, casi imposibles de pronunciar y textos profanos para invocarlos.

Por otro lado tenemos las frías tierras nórdicas de Europa, donde un grupo de enfermos se juntaron en 1984 para luego grabar un demo que saldría bajo el nombre de "Pure fucking Armageddon" en 1986. Estos tipos, originarios de Noruega, influenciados por las letras satánicas de Venom y su forma de tocar los instrumentos, sin mucho talento y bastante mal producidos, crearon una banda llamada Mayhem, que luego se convertiría en leyenda, debido sobre todo a las actividades extra musicales de dos de sus miembros: el guitarrista Oystein "Euronymous" Aarseth y el cantante Pelle Ohlin alias "Dead". Así fue como nació en noruega el satanismo más explícito en el rock, a tal punto que era practicado por sus miembros. Con practicado me refiero a quemar iglesias, profanar tumbas y hasta matar personas (Ver mas adelante a lo que me refiero con esto) Junto con Mayhem, aparecieron otras bandas noruegas que se introdujeron en las mismas actividades non sanctas, entre ellas Emperor (Escuchar "Anthems to the Welkin at Dusk" estos tipos quizás sean de los mejores del género) y Burzum (Escuchar "Filosofem") Como referencia musical a Mayhem debo hacer dos observaciones: El cantante Dead llegó a ser el mejor cantante de Black Metal de la historia, por su forma de gritar y gruñir que entonaba perfectamente con la música. Desgraciadamente solo hay una grabación de la banda con Dead haciendo las de cantante: "Live in Leipzig" que data de 1992. Luego de eso Dead se voló los sesos en su habitación. Sus compañeros luego sacaron un disco en vivo con la foto de su amigo muerto en la portada, "The Dawn of the Black Hearts" en 1995, en honor al pobre Dead y sus sesos esparcidos por la pared y el piso. La segunda observación es que luego de la muerte de Dead, Mayhem sacó lo que sería su obra maestra "De Mysteriis Dom Sathanas" en 1994, disco en el que tocó el bajo un tipejo llamado Kristian Varg Vikernes (alias "Count Grishnackh" en aquellos tiempos), mente maestra detrás de la banda Burzum. 
Nuestro amigo Varg parece que estaba buscando hacerse cargo del liderazgo del grupo satanista noruego comandado por Euronymous, con sus más que dudosas actividades extra-musicales, por lo que se infiltró en la banda para matar al guitarrista de Mayhem, cosa que hizo sin ningún pudor, el muy descarado. Este hecho fue el que destapó la olla y dio notoriedad a la escena por aquellos entonces underground del metal noruego. Para el que quiera leer un poco más del tema, y sabe inglés, les recomiendo las siguientes páginas web:


http://members.tripod.com/~Navarch/index-4.html
http://lightning.prohosting.com/~funeral/

FANS INGLESES EN UN CONCIERTO DE... ALGUNA BANDA SATANISTA!


¿Qué nos depara el futuro? La proliferación del Black Metal ha sido mas que evidente en los 90's, y nos ha deleitado con muchas bandas y muy buenas como Dimmu Borgir (Con el ya famoso "Spiritual Black Dimensions"), Arcturus (Con el espectacular "La Masquerade Infernale") y Satyricon (Escuchar "Nemesis Divina") entre las mejores. ¿A alguien le interesa el metal cristiano y las bandas que predican la palabra del Señor?. Recomiendo Believer ("Dimensions" un excelente disco) o Embodyment ("Embrace the Eternal" un disco no tan bueno, diría yo). Pero esto ya sería tema de otro capítulo.

Randolph Carter

 



Registrate en Mercado Libre, es GRATIS y nos das una mano 

RECOMENDAR SITIO
Tu Nombre:

Tu E-mail:

E-mail de tu amigo:

Comentarios:

Recibir copia: 


Los mejores productos para tu Pc
ROLDÁN Y EL
METALERO
Episodio # 5
22 - 5- 01

Comprate una playstation al mejor precio
ULTIMAS ADICIONES