Make your own free website on Tripod.com
SEPULTURA EN JEDBANGERS
 
 

IGOR CAVALERA Y ANDREAS KISSER HABLAN EN EXCLUSIVA

"NO SOMOS BLACK SABBATH, NO NOS JUNTAMOS POR LA PLATA"

SEPULTURA EN HOUSTON

Mucha agua ha corrido bajo el puente a partir de enero de 1997, cuando Max Cavalera anunciaba la partida de Sepultura, debido a diferencias en el trato de los miembros restantes hacia Gloria, manager de la banda y esposa de Max. Probablemente el irse del grupo que decía ser una "tribu" no haya sido la decisión más acertada: "Roots" fue otro paso más gigantesco hacia la 'corona metálica'. La prensa los adoraba, los fans de todos los continentes también, las ventas eran excelentes. Todo gracias a sus shows en vivo (demoledores) y a su no estancamiento musical. ¿Cuánto más les quedaba a los Seps por progresar? ¿Podría haber llegado un estancamiento ideológico/ musical? Pues bien, Max se llevó su parte a Soulfly. Igor, Andreas y Paulo vieron en Derrick Green al reemplasante ideal y parieron "Against", disco mal aceptado. Al momento de escucharlo no me gustó mucho, pero el tiempo me dio a entender que siguieron una evolución, siguieron siendo pesados y no siguieron con la fuerte ideología. ¿Cuales son los pasos a seguir? Gracias al Rock In Rio, y en un acto para destacar, Fernando Iñiguez nos cedió esta entrevista exclusiva, con unas jugosísimas declaraciones.

 

Hablanos sobre el nuevo álbum...

Andreas : Es un disco que tiene como tematica construir una nueva nación, un nuevo país. El nombre va a ser Nation y va a tener una bandera propia, un himno llamado "vatio" que significa en finlandés unión, que fue tocado por Apocaliptica, yo lo compuse con la guitarra acústica y se los mandé y ellos lo grabaron allá. El disco entero va a ser como una nación utópica, sin fronteras armas o guerras.

 

 ANDREAS KISSER CON MOTORHEADLas letras son todas de ustedes?

A.- Todos escribieron menos Paulo. Derrick e Igor escribieron por primera vez letras. Acá somos muy democráticos, todos pueden traer sus ideas y dejarlas plasmadas en el album.

 

Va a tener covers?

A - No sabemos todavía si los covers los vamos a poner en el album. Grabamos 3 covers, un tema de Bauhaus llamado "Bela Lugosi dead", que es la que mas chances tiene de entrar al disco y dos más llamadas: "Rise Above" de Black Flag en la que canta Gordo de Ratos y " Annihilation" de Crucifix.

 

Hay otros invitados aparte de Gordo?

A - Esta Marinho de Pavilhao 9 (banda brasilera) que toca el bajo y Taylor, bajista de la banda carioca Inferno, que toca el bajo acústico, es un tema sin guitarras, son tres bajos electricos, uno acústico y batería.

 

Ahora están viviendo de nuevo aca en Brasil, no es cierto?

A- Desde agosto estamos de nuevo en Brasil, no importa donde estemos, Brasil siempre va a ser nuestro país y siempre volvemos.

 

"Tener una mujer e hijos por todos lados como gitanos es una situación medio de mierda"

 

Se les hace más fácil componer aca?

Igor - Depende de la época que estemos pasando. Sepultura siempre fue asi, nunca planea nada. En Against estuvimos un poco por San Diego y en San Pablo. Segun van pasando las cosas, nos vamos mudando de ciudad y las composiciones surgen. No depende del lugar donde estemos.

A - No tenemos porque tener que estar viviendo siempre juntos tampoco. Cuando comenzamos a trabajar estamos juntos, despues cada uno tiene libertad de vivir donde quiera.

"HALFORD no es nadie para tocar después que nosotros, pero ante la negativa de los productores decidimos tocar igual y vieron la reacción de la gente. Espero que esto les sirva para que vean quien es Sepultura"

I - La gente de RAIMUNDOS  nos había dicho que este estudio (Estudio AR en Rio de Janeiro / Barra de Tijuca) tenía un equipamiento muy bueno y estaba cerca de la playa y lejos del kilombo de Rio ciudad, así que no lo pensamos mucho, lo fuimos a ver y a la semana ya estabamos ahí grabando, fue re tranquilo, nada que ver cuando grabamos Beneath the Remains, que estabamos en medio de un bardo bárbaro de tránsito y ni podíamos salir a la calle

 

Cuando una banda se muda a vivir al exterior es señal de que estan teniendo éxito y las cosas estan llendo bien ?

A - Eso nunca se nos pasó por la cabeza, vivir afuera no es una cosa fácil. Es difícil adaptarse a una cultura diferente, principalmente cuando te movés con tu familia, la adaptación de ellos es mas jodido que la nuestra, tener una mujer e hijos por todos lados como gitanos es una situación medio de mierda, por eso cuando estamos acá nos sentimos muy bien y tranquilos.

Como fue trabajar con un nuevo productor?

A - Grabar con Sepultura fue para Steve Evetts también una nueva sensación. El había producido a Sick of it All, a Earth Crisis y a Snapcase, bandas típicas de hardcore y laburar con Sepultura era un desafío para él también. Resultó ser un chabón re copado, sabe de todo dentro del estudio, desde manejar la consola hasta conexiones de nuestros equipos y cables, tuvo la cabeza siempre abierta y aportó ideas muy buenas.

I - Tanto que habíamos llevado a un amigo nuestro para ayudarlo y llegó un momento que hubo que decirle que no ibamos a necesitar de el porque Steve hacía todo, fue muy copado laburar con él.

Ustedes querían trabajar con Ross Robinson?

A - No pensamos en él de nuevo. Habíamos trabajado con el en Roots y fue bárbaro, pero siempre buscamos cosas nuevas y no nos equivocamos con la elección de Steve. Para el próximo cd veremos con quien trabajamos, no nos casamos con nadie. Aunque quedamos muy conformes con su trabajo

 

"¿El disco de Soulfly ? hubiera sido mejor si el trabajo hubiera sido hecho solo por Max y que el disco se vendiera por él y no por los invitados"
Stewart Copeland (baterista de The Police) no estaba en sus planes como productor también?

A - Estuvimos en contacto con él, pero para hacer un tema, porque nos gusta mucho Police, y después vimos que había trabajado con Primus y lo tentamos para que trabaje con nosotros. Pero no pudo por problemas de su agenda encontrarse con nosotros, pero tuvimos buena onda entre nosotros y quizás hagamos algo juntos más adelante.

 

Cuentenme un poco como van a planear la gira de lanzamiento de Nation

A - Hicimos algunos festivales por Europa con Mercyfull Fate y Motorhead, pero lo más pesado comenzará para abril con giras por Europa, EEUU., Japon y Sudamérica

 

Escucharon el nuevo album de Soulfly?

I - Yo lo escuché una vez en el coche de un amigo y lo note medio flojo.

A - Yo lo encontré mejor producido, me dio una imagen mejor que el anterior. Pero creo que pierde un poco de importancia Max en el disco con tantos invitados, hay demasiados. No se llega a notar tanto el sonido de Soulfly con tanta gente de afuera, hubiera sido mejor si el trabajo hubiera sido hecho solo por él y que el disco se vendiera por él y no por los invitados.

 

"Nos hicieron una oferta muy importante economicamente para tocar en el Ozzfest pero con Max de nuevo en la banda. No queremos hacer nada más con él" 

Es verdad que Sharon Osbourne les ofreció hacer una gira con el Ozz Fest, pero solo si estaban con Max?

A - Si, nos hicieron una oferta muy importante economicamente pero con Max de nuevo en la banda. Pero no queremos hacer nada más con él. Tenemos a Derrick ahora y el es nuestro cantante y no somos Black Sabbath, no nos juntamos por la plata, solo lo haríamos si verdaderamente lo sintieramos desde nuestro interior, pero no por plata.

I - Surgió una invitación pero no dio, por lo que sé, él dijo que no tenía problema en volver. A mi me importa muy poco lo que el quiera, nosotros no volvemos con él. Si el se fue, es su problema. Para nosotros no hay vuelta atras, como te dijo Andreas ya Derrick es nuestro cantante y no necesitamos de su vuelta.

No creen que Max tiene más prensa que ustedes?. A que creen que que se debe?

A - No. Lo que pasa es que nosotros no le decimos a la prensa lo que quiere oir y entonces no nos sacan en los medios. Nosotros siempre contamos la verdadera causa de la separación y para ellos es aburrida, en cambio Max a cada rato la cambia y da para que a cada rato saquen notas sobre el y sean mas "divertidas" sus versiones. La prensa es muy mal intesionada, la Kerrang! puso una foto de Igor en su tapa y de subtítulo puso "la banda de Max es una mierda", cuando Igor jamás dijo eso, ellos la adaptaron a como les convenía para vender más. Que se vayan a la mierda!!!!.

I - Max esta apareciendo mas porque el cd de el salió hace poco, pero nosotros ahora con nuestro lanzamiento vamos a salir más también

 

Compartirían un show con Soulfly?

A - No. Un show juntos no, si surge tocar en un festival y él está ahi, no habría problemas, pero juntos en un show con las dos bandas no.

 

Ustedes fueron invitados para tocar en Rock in Rio III y aceptaron cuando muchas bandas grandes brasileras hicieron un boicot al festival por las malas condiciones a las que iban a ser sometidas. Por que aceptaron?

A - Las bandas nacionales tuvieron todo el derecho de no aceptar tocar, y es lógico que si se sienten mal no acepten y que quieren hacerse respetar. A nosotros nos ofrecieron un cachet, una prueba de sonido y cierto tiempo para tocar. La verdad que mucho las condiciones no nos convencian pero creimos que era una buena oportunidad para para mostrarnos de nuevo ante nuestra gente. Lamentablemente nuestra idea era que teníamos que tocar después de HALFORD, por que él en este momento no es nadie para tocar después que nosotros, pero ante la negativa de los productores decidimos tocar igual y ustedes vieron la reacción de la gente. Fue mucho mayor la actitud hacia nosotros que hacia él, pero bueno espero que esto les sirva para que vean quien es Sepultura.

"Nosotros siempre contamos la verdadera causa de la separación y para la prensa es aburrida, en cambio Max a cada rato la cambia y da para que  saquen notas sobre él y sean mas divertidas"

Para ir terminando, cuentenme cuando vuelven para ARGENTINA  y manden un saludo para sus fans.

I - Una vez que el disco este en la calle saldremos de gira y sin duda iremos para Argentina, pero aún no tenemos fecha cierta. Cuando volvamos a Brasil a tocar iremos para Buenos Aires, sabemos que hay muchos fans que quieren vernos y vamos a ir y les vamos a volar la cabeza con Nation. La espera va a valer el resultado, les aseguro que el nuevo show los va a dar vuelta 

 A - Un gran abrazo a nuestros fans argentinos y nos vemos pronto, muchos argentinos estuvieron en el Rock in Rio y me dijeron que les había copado mucho el show. Asi que como dijo Igor, alli estaremos pronto   

 

Entrevista: Fernando Iñiguez
Intro: Juan Pablo Dominguez