Make your own free website on Tripod.com

STONER ROCK, DOOM y otras yerbas...

por Hugo García 

- Intro - 
¿Cuántos saben que es Stoner?, ¿cuántos saben como se originó la movida? seguramente son pocos, muy pocos. Y el principal obstáculo que presenta el género al tener que ser explicado, es que su origen está directamente ligado a Black Sabbath, es decir a 1970. Son 30 años de historia que transcribir.  Obviamente que sería inhumano hacerlo, por eso el informe trata de abarcar todos los momentos importantes del stoner y sus hermanos pero sin pretender ser detallista.  

- Definición -

Hablar de stoner y olvidar al doom sería inapropiado, por eso : 

Doom Metal: si bien Black Sabbath creó al doom metal, la primera vez que se utilizó esa frase fue para describir al disco de Candlemass "Epicus Doomicus Metallicus". Otros sostienen que la frase proviene del tema "Hand Of Doom" de Sabbath. Cuando Iommi tocó las tres notas de "Black Sabbath" y dió nacimiento al riff más tenebroso de la historia, nadie lo llamó Doom Metal. El término se comenzó a poner en práctica cuando Trouble, The Obsessed y Candlemass comenzaron a editar sus discos, sin embargo al escuchar cualquiera de los primeros discos de Black Sabbath queda claro de que fuentes bebieron las llamadas bandas de Doom Metal.
El doom se define por su lentitud (en el 90 % de los casos), la oscuridad, letras que transmiten depresión , tristeza, melancolía. En www.doom-metal.com lo definen por oposición: "If it sounds happy, it sure isn't doom!" (si suena feliz, seguro que no es doom!). Con el transcurso del tiempo, el doom fue tomando diferentes caminos, al igual que en el Heavy Metal, se habla de "verdadero" Doom y del "otro". El verdadero es el que muestra el clásico sonido de Sabbath; el "otro",  es el que se fusionó con el gótico (de este no nos vamos a ocupar).

Stoner Rock: no pregunten por que, pero a ninguna banda le gusta que la llamen "Stoner", término que se comenzó a utilzar a partir de "Blues For The Red Sun" de Kyuss. Al igua que en el doom, el stoner tiene su definición dialéctica, según Michael Amott : "cuando estás stoned (drogado) no querés escuchar música onda duh duh duh duh duh duh". Ahora lo saben, Roots de Sepultura no es Stoner. Se preguntarán qué es entonces... tomemos a Black Sabbath, agreguenle un poco más de groove, un sonido de guitarra más gordo, largas zapadas, algún que otro wah wah y ahí tienen stoner rock. Sin embargo, creo que la mejor definición sale al conocer la movida en su totalidad, sobre todo si tenemos en cuenta las diferencias que hay entre una banda como Kyuss y otra como Karma To Burn. Pero claro, factores en común tienen y eso nos permite llamarlos Stoner Rock. No desesperen amigos, Karl Marx nunca pudo definir el comunismo y sin embargo hoy, en pleno año 2001, un chico de Villa Soldati lo está nombrando en un informe sobre la movida que mejores bandas sacó en el fin de siglo. Con ustedes, los protagonistas... 


PROTAGONISTAS

Calificación: 

5 = Excelente 

4= Muy Buena

3= Buena

2= hmmm

1= horrible

 

- KYUSS - 

FORMACION ACTUAL: (N: debido a que la banda ya no existe, esta es la última formación) JOHN GARCIA (Voz) , JOSH HOMME (Guitarra), SCOTT REEDER (Bajo) y ALFREDO HERNANDEZ (batería)

ORIGEN:
 Palm Desert, California. 

DISCOGRAFÍA:
 ...And the Circus Leaves Town (1995), Sky Valley (1994), Blues for the Red Sun (1992), Wretch (1991)

SONIDO: 
Los creadores del sonido, el stoner tal como lo conocemos hoy no existía antes de "Blues For...". Hablar del sonido de Kyuss es hablar del sonido del Stoner.

DATA: 
Se formaron a fines de los '80s y grabaron el demo "Sons Of Kyuss" que luego se transformaría (con algunas modificaciones) en Wretch grabado con Nick Oliveri en bajo lo mismo que en "Blues For..." con el cual inventaron el stoner para luego redefinirlo dos años más tarde con "Sky Valley". Si bien siempre recibieron críticas buenísimas por parte de sus colegas y periodistas jamás consiguieron ser lo que se dice "una banda exitosa". Durante gran parte de sus carreras pertenecieron a Elektra, la misma compañia de Metallica y Pantera, pero recibieron muy poca difusión. Debido a esto y a seguramente algún roce personal, deciden separarse luego de la edición de "...And the circus..." lo que da nacimiento a los hijos de kyuss : Queens Of The Stone Age y Unida, además, reeder se fue a vender lagartos en medio del desierto y Bjork ocupó el lugar de baterista de Fu Manchu.

LO MEJOR: 

- Jamás se repitieron, sus discos tenían algo más que nuevas canciones
- La capacidad para crear temas ruteros, canciones instrumentales y largas zapadas
- Son Fans de The Ramones
- Se cagaban en todo: en estar en una multinacional, en la imagen y en si su música era lo suficientemente comercial para continuar... así terminaron.

LO PEOR: 

- Que ya no existan

Internet: 
 


- FU MANCHU -

FORMACION ACTUAL: Brad Davis (bajo) Bob Balch (guitarra), Brant Bjork (batería), Scott Hill (Voz /Guitarra)
ORIGEN:
 
DISCOGRAFÍA:  No one rides for free (1994), Daredevil (1995), In Search of (1996),  The Action Is go (1997), Elastic (1998), Eatin Dust (1999), King of the road (2000)

SONIDO: 
bastante más rutero que Kyuss, con wah wah y sin tantas partes acústicas como Josh Homme.

DATA:
La formación actual se inició en el 97
con la inclusión de Bob Balch y Brant Bjork , el ex Kyuss. Las letras de FU manchu tratan sobre la velocidad, flippers (hasta hicieron un video donde el bajista ganaba un concurso), mujeres y esos extraños personajes que andan por la vida. Los ' Chu son fans del skate y lo demuestran en las tapa de sus discos y simples, como así también de los autos y las vans.La banda es muy respetada en el ambiente, sobre todo por ser una de las primeras en salir a la luz. El album Daredevil es considerado como el mejor del grupo seguido por The action is go. La actualidad los muestra un poco alicaidos, con un disco como King of the Road que sólo recibió malas críticas, sin embargo planean editar un disco antes de mediados del 2001

LO MEJOR: 

- El uso del wah Wah
- La capacida para los temas ruteros

LO PEOR: 

- EL uso y abuso del wah wah
- la falta de variantes

Internet

- www.fu-manchu.com 


- MONSTER MAGNET -

FORMACION ACTUAL: Dave Wyndorf (voz, guitarra), Ed Mundell (guitarra), Joe Calandra (bajo) y Jon Kleiman (batería)
ORIGEN:
 
DISCOGRAFÍA:  Monster Magnet EP (1990), Spine of God (1991), Tab (1991) Superjudge (1993), Dopes To infinity (1993), Powertrip (1998) y God Says No  (2000/01)
SONIDO: 
muy variado. Los comienzos fueron bastantes psicodélicos y espaciales. Los últimos discos son puro rock.

DATA: Son la banda más "comercial" del género. Comenzaron siendo un grupo con guitarras rasposas y terminaron convieriténdose en una máquina de hacer hits.Con Powertrip lograron trascender las fronteras del stoner, accediendo al mainstream, el disco era  la última oportunidad que la discográfica le daba a Dave Wyndorf . Las letras de Wnbdorf reflejan el estilo de vida que llevan: sexo, drogas (muchas) y rock and roll. God Says No se editó en Europa en 2000 y recién en Marzo del 2001 en USA. Ed Mundel llegó a Monster Magnet para Superjudge, el anterior guitarrista era John Mc Bain. Mundel es además guitarrista de Atomic Bitchwax 

LO MEJOR: 

- La facilidad que tienen para componer buenas canciones y por sobre todo, pegadizas.
- Dopes to Infynity y Powertrip son dos discazos.

LO PEOR: 

- a veces, de tan gancheros dan asco.
- La actualidad no los muestra para nada "stoners"
- "God Says No" defraudó.



Internet


- ORANGE GOBLIN -

FORMACION ACTUAL: Joe Hoare (guitarra), Martyn Millard (bajo), Pete O' Malley (guitarra), Chris Turner (Batería), Ben Ward (Voz)
ORIGEN:
 Inglaterra.
DISCOGRAFÍA:  THE BIG BLACK (2000) , TIME TRAVELING BLUES (1998), FREQUENCIES FROM PLANET TEN (1997), split con ELECTRIC WIZARD(1997)

SONIDO: 
el más metálico de todos. Si hay una banda stoner que les puede gustar a los amantes del metal, esa es Orange Goblin.

DATA: al igual que sus cmpañeros de estilo, los ingleses de Orange Goblin odia que se los nombre como una banda de Stoner. Entre sus influencias citan los primeros discos de Metallica ( ?! ). Time Travelling Blues es probablemente uno de los mejores discos del Stoner Rock, sin un tema de más.

LO MEJOR: 

- "Que son re metal" (Metaldesert.com.ar dixit)
- El sonido

LO PEOR: 

- "The Big Black" sembró dudas en vez de afianzar el camino.

Internet: 

Para escuchar: 


- KARMA TO BURN -

1/2

FORMACION ACTUAL: Dickie (bajo) William (guitarra) y Nicholas (batería)
ORIGEN:
 West Virginia, USA
DISCOGRAFÍA: Demo(1995) Wild, Wonderful & Apocalyptic (1996 ),Karma To Burn (1997), "Wild, Wonderful... Purgatory" (1999)

SONIDO: rockero, con algunos toques metálicos y sureños. 

DATA: al grabar su primer cassette la banda se encontró con un inconveniente: no tenía vocalista. Por lo tanto elijieron ser una banda instrumental. Como las canciones no tenían letras, las titularon con números. Para editar su primer disco llamaban a los sellos haciéndose pasar por otras bandas y recomendaban a Karma To Burn. Luego de un tiempo deciden buscar un cantante, que terminó siendo un amigo de la banda. Debido a la dislexia del vocalista y su problema para no confundir números titularon las canciones con nombre como "Mt. Penetrator". Así llegaron al primer disco de estudio, con Baka en las voces. En 1998 son despedidos del sello (Roadrunner) y se preparan para encarar un nuevo disco con John García en (Ex Kyuss) en la voz. Luego de varios idas y venidas, el proyecto queda en la nada. Un año más tarde Editan "Wild Wonderfull Purgatory", un disco instrumental cuyos temas son titulados con números.Durante la grabación del disco el guitarrista sufrió un accidente misterios y se quebró la pierna. Recientemente giraron con Metallica (Hetfield los elijió). Y si esto no es una historia atípica...

LO MEJOR: 

- "Wild Wonderfll..." es increíble. 
- Son una banda atípica, cuantas bandas intrumentales conocen que no sean virtuosas y sin embarho resulten sumamente entretenidas e interesantes ?

LO PEOR: 

- Definitivamente, los nombres de las canciones.
- Que no se tomen en serio su carrera, parece que todo les importa un carajo

INTERNET:

KARMA TO BURN (Oficial)

PARA ESCUCHAR:


- sHEAVY -

1/2

FORMACION ACTUAL: Dan Moore (guitarra), Sterling Robertson (guitarra), Paul Grouchy (bajo), Ren Squires (batería) y Steve Hennessey (voz)
ORIGEN: Newfoundland, Canadá
DISCOGRAFÍA:
Celestial Hi-Fi CD (2000), The Electric Sleep CD (1999), Blue Sky Mind CD (1996), Slaves to Fashion (Demo 1994), Reproduction EP (Demo, 1993) 

SONIDO: muy ala Black Sabbath, con un cantante imitador de Ozzy.

DATA: El nombre de la banda era Green Machine, una especie de homenaje a Kyuss. Después de un año y para evitar problemas legales con uno americanos que tenian el mismo nombre ( vieron? en el stoner también están los super creativos ) cambiaron a sHEAVY. Cualquier amante de Black Sabbath quedará encantado con estos canadienses y en particular con el vocalista, un auténtico clon de Mr Ozzy Osbourne.

LO MEJOR: 

-
"Strange Gods..." , el track nº 5 de celestial Hi Fi.
- Suenan muy bien.

LO PEOR: 

- Que Black sabbath ya exista.
- Idem con Ozzy.

PARA ESCUCHAR


- NEBULA -

1/2

FORMACION ACTUAL: Rubén Romano (Batería), Eddie Glass (Guitarra y Voz) y Mark Abshire (Bajo)
ORIGEN:
 Los Angeles, USA
DISCOGRAFÍA:  Split 7" con That's All Folks! (1997), "Let It Burn" EP (1997), Split  con Lowrider (1998), "Sun Creature" EP (1999) y "To The Center" (1999)

SONIDO: el mismo que sacarían tres rockeros pasados de ácidos

DATA: Ruben Romano ( de origen argentino!) y Mark Abshire fueron miembros de Fu Manchu. Para To The Center, elijieron hacer el cover de Stooges,"I Need Somebody"... "Let It Burn" fue editado en Argentina por Nems.

LO MEJOR: 

- "Let It Burn" rockea
- Si Fu Manchu te aburrió, Nebula puede ser una buena alternativa.

LO PEOR: 

- To The Center es ABURRIDO, y el cover de Stooges...¿para que?

INTERNET: 

WWW.NEBULAMUSIC.COM 

PARA ESCUCHAR:


- UNIDA -

1/2

FORMACION ACTUAL: John Garcia (Voz), Arthur Seay (guitarra), Scott reeder (bajo), Miguel Cancino (Batería)
ORIGEN:
 Indio, CA, USA.
DISCOGRAFÍA:  "Coping With the Urban Coyote" (1999) y "Unida / Dozer split" (2 EPs en 1 CD) 


SONIDO: 
rock pesado, con guitarras bien graves y un cantante considerado como el mejor.

DATA: Unida es el primer proyecto serio que encaró John García desde la disolución de Kyuss. Previo a la llegada de Scott Reeder, Dave Dinsmore se ocupaba del bajo. Afirman tener la actitud punk del Do it yourself... si,seguro. Seay y Cancino tocan juntos desde la secundaria. El nombre de la banda "simboliza su unidad, su sentido del propósito".

LO MEJOR: 

- Que John Garcia y Scott reeder estén de vuelta... y juntos!.

LO PEOR: 

- Les va a costar mucho despegar de la etiqueta "la banda de John García"

INTERNET:

- www.unidamusic.com 


- QUEENS OF THE STONE AGE -

1/2

FORMACION ACTUAL: Josh Homme (voz, guitarra) Nick Olivieri (bajo)  Dave Catching (guitarra slide, teclados) Nick Lucero (batería)
ORIGEN: California, USA
DISCOGRAFÍA:
 
GAMMA RAY "If Only Everything" 7" , KYUSS / QOTSA split , QOTSA / BEAVER split, QOTSA / THE WORKHORSE MOVEMENT SPLIT, QUEENS OF THE STONE AGE  LP (1998) QUEENS OF THE STONE AGE "Rated R" (2000).

SONIDO: 
más limado que Kyuss, más rockero, menos pesado, con menos zapada. 

DATA: QOTSA nace en la etapa final de Kyuss, bajo el nombre de Gamma Ray, por motivos obvios Homme se ve obligado a cambiarle el nombre a la banda. Luego de una serie de Splits edita su debut a través de Roadrunner. Salen de gira junto a Nick Oliveri, otro ex Kyuss. En ese momento la banda contaba con el también ex Kyuss Alfredo Hernandez en batería. Para el segundo disco Hernandez abandona la banda y es reemplazado por Lucero. Si bien este nuevo album no es mejor ni peor que el primero, logran causar sensación en la prensa especializada - y no tanto- que los consagra como una de las mejores bandas del 2000. A comienzos del 2001 visitan Sudamérica y se convierten en la primer gran banda de stoner rock que visita el continente.  Además, participaron en la banda de sonido de la película Heavy Metal 2000.

LO MEJOR: 

- Dejaron una impresión inmejorable con su shows en vivo en Argentina
- Lograron sacrse el rotulo de stoner rock y 
- Sus videos los pasan en Mtv

LO PEOR: 

- Deben recuperar la "pesadez" y el sonido gordo de Kyuss.
- Sus videos los pasan en Mtv

INTERNET: QUEENS OF THE STONE AGE


ACTORES DE REPARTO
Sería imposible hacer una ficha de cada banda de stoner por le simple hehco que son cientos de grupos. Por este motivo a continuación tienen una lista de links con las mejores bandas del estilo.

Abdullah
Acid King
Alabama Thunder Pussy
Atomic Bitchwax
Beaver
Black Sabbath
Bottom
Cathedral
Celestial Season
Church of Misery
Clutch
Corrosion of Conformity
Crowbar
Cutthroats 9
Daredevil
Demon Cleaner
Disengage
Electric Wizard
Entombed
Eyehategod
Fireball Ministry
Fu Manchu
Gammera
Goatsnake
High on Fire
Karma to Burn
Lovercraft
Masters of Reality
Melvins
Men of Porn
Mondo Generator
Monster Magnet
Mushroom River Band
Natas
Nebula
Obsessed, The
Orange Goblin
Queens of the Stone Age
Sixty Watt Shaman
Solarized
Sons of Otis
Spirit Caravan
Spiritual Beggars
Terra Firma
Trouble
Ufomammut
Vieje a 800
The Want
WarHorse
Zen Guerilla
Zerocharisma


 

HOMBRE DE 1000 NOMBRES

El stoner rock recibió varios nombres: 

- Stoned Rock
- Fuzz Rock
- Retro Rock
- Desert Rock 

ALREDEDORES

DOWN
FORMACION ACTUAL: Phil Anselmo (Voz), Pepper Keenan (guitarra), Kirk Windstein (guitara)
ORIGEN: New Orleans, USA
DISCOGRAFÍA: Nola (1995)
SONIDO: Down es una versión noventosa de Black Sabbath, con algo de stoner y un poco de doom.
DATA: La banda surgió de un grupo de amigos (y vecinos) que se pusieron a zapar en un garage de Loussiana. Tenían un demo con 4 o 5 canciones que recorrió el mundo y se transformó en una pieza de colección, esto hizo que se decida a editar un disco. Hay constantes rumores de un segundo álbum y que Todd Strange ya no forma parte de Down, su lugar lo ocuparía Rex de Pantera.
LO MEJOR: todo
LO PEOR: nada...bueh, que sea sólo un proyecta paralelo muy poco activo.

COC

FORMACION ACTUAL: Pepper Kennan (guitarra y Voz), Mike Dean (bajo), Wody (batería)
ORIGEN: North Carolina, USA
DISCOGRAFÍA: (que los acerca al stoner) Deliverance (1994), Wiseblood (1997), Americas Volume dealer (2000)
SONIDO:  a partir de Deliverance se los empezó a relacionar con el Stoner debido al sonido de guitarra de Pepper Keenan.
DATA: La banda comenzó como un grupo de Hardcore, pasó por el thrash de los '90s y terminó en una onda setentosa. Giraron por más de un año junto a Metallica y terminaron convirtiéndose en amigos. Hetfield participa en el tema "man or ash" de Deliverance.
LO MEJOR:  el talento de Pepper, el tipo es una máquina de hacer riffs. COC es una banda de buenas canciones. Son amigos de Metallica.
LO PEOR: el ultimo disco dejó bastate que desear.
Internet: www.corrosivecabal.com 

SPIRITUAL BEGGARS

FORMACION ACTUAL: Mike Amott (guitarra), Spice (Voz y bajo), Ludwig Witt (Batería), Per Wyberg (órgano, pianos, armónicas)
ORIGEN: Suecia 
DISCOGRAFÍA: Spiritual Beggars, Another Way To Shine, Mantra III, Ad astra
SONIDO: setentoso, psicodélico, rockero y 100 % pesado.
DATA: Hasta la edición de Ad Astra (Hasta las estrellas) eran uno de los mejores ecretos guardados del under. Mike Amott es también el guitarrista de Arch Enemy y ex Carcass. En www.jedbangers.com.ar tenemos un reportaje con el talentoso Amott. Spice tiene otro proyecto decididamente stoner llamado The Mushroom River Band.
LO MEJOR: los riffs de Amott trabajados a la perfección con el Hammond.  
LO PEOR: saber que nunca visitarán Argentina.

FIREBIRD

FORMACION ACTUAL: Bill Steer (guitarra y voz)  Ludwig Witt (Batería) y Leo Smee (bajo)
ORIGEN: Steer es Inglés...¿Inglaterra entonces?
DISCOGRAFÍA: Firebird (2000)
SONIDO: bastante psicodélico y rockero, pero no tan pesado como Spiritual Beggars.
DATA: Steer es una de las leyendas del Death Metal, ex miembro de Carcass y Napalm Death. El batero es, como no, el mismo de Spiritual Beggars y bajista proviene de Cathedral.
LO MEJOR: los riffs, la onda retro y que Steer tenga huevos para hacer algo tan diferente a lo que se esperaba.
LO PEOR: el mejor tema es un cover.

Internet: www.riseabove.com 

CROWBAR

FORMACION ACTUAL: Kirk Windstein (guitarra/vozy Sammy Duet (guitarra)
ORIGEN: New Orleans,USA
DISCOGRAFÍA: Equilibrium (2000), Odd Fellows Rest (1998), Broken Glass (1996), Time Heals Nothing (1995), Live +1 (1994), Crowbar (1993), Obedience Thru Suffering (1991)
SONIDO: bien lento y muuuy pesado. Muy cerca del doom, de hecho, eso es lo que hacen.
DATA: En este momento crowbar cuenta con Jymmy Bower de Eyehategod en batería, Todd Strange se lejó del grupo luego de la salida de Equilibrium. Son amigos de Phil Anselmo de Pantera, quien les produjo "Crowbar".
LO MEJOR: el sonido de las guitarras
LO PEOR: pueden resultar aburridos para quienes gusten de la velocidad.
Internet: Realm of CROWBAR


10 CONSEJOS PARA FORMAR TU BANDA DE STONER / DOOM

1- Una banda de Stoner debe tener la mejor predispoción para dar notas a los medio eléctrónicos, ezines, paginas, portales, lo que sea. La movida stoner es una movida mundial gracias a internet., así que... Igualmente si la Kerrang o la Metal Hammer te llama deciles que si.

2- Robale riffs a Kyuss, copiale los ticks a John García y aprendé a tocar la batería como Bant Bjork, pero nunca, JAMÁS, digas que haces stoner rock. Más que consejo, esto es una ley.

3- Cuando hagas entrevistas no uses las palabras "de nada" ni "sábado", en cambio decí "de natas" y "sabbath". Ejemplo: si el periodista te dice "gracias por tu tiempo" vos repondés "de natas".

4- El vocabulario es fundamental para causar una buena impresión, las palabras que son un "must" de la movida stoner y doombeta. "mata mil"; "darle murra", "maquinola" , "antro" , caretón", "muñecote" y en inglés: "dude", "groovy" y muchas más que no recuerdo en este momento.

5- Quien dijo que la imagen no es nada? robale los pantalones con patas de elefante (con olor a naftalina) a tu papá, las camisas, andá al peluquero y hacete un corte modelo Kempes (mundial '78)

6- ¿Tatuajes? seguro!, los dragones son bienvenidos... bañarse cada 5 días también ayuda a forjar imagen de tipo rudo. Y no olvidemos hacer apología de las drogas. La marihuana es tu mejor amigo.

7- Si no tenés mucha creatividad a la hora de componer, no te hagas problema. Podes recurrir a las canciones de 15 minutos llenas de acoples. Con 4 de esas hiciste un disco.

8- Demostrá amor por la naturaleza (ojo, nada que ver con el ecologismo), desde los bosques, hasta el mar, pasando por el desierto. Eso, pasión por el desierto. Si tenés uno cerca de tu casa, no podés no ir a zapar al medio de él.

9- En el booklet de tu disco no se te ocurra imprimir las letras. Si lo hacés, no sos stoner... aunque eso mismo es lo que digas en las notas. 

10- Imprescindible: hacete amigo de una banda y junto a ellos editá un Split, que puede incluir algún cover de Sabbath, Saint vitus, Trouble o algún precursor.

y además: siempre que tengas una oportunidad alabá a Black Sabbath y decí que de ellos aprendiste todo; insulta a Limp Bizkit y toda la movida "new metal"; usá amplificadores naranja, , muchos pedales, y baterías de un sólo bombo (enorme) y platos ruidosos. 


DISCOGRAFÍA ESCENCIAL STONER
(sin orden específico)

1- Blues For the Red Sun (Kyuss)
2- Sky Valley (Kyuss)
3- Dopes to... (Moster Magnet)
4- Time Travellin...(Orange Goblin)
5- Wild Wonde... (karma to Burn)
6- Let It Burn (Nebula)
7- Idem (Unida)
8- Idem (QOTSA) 
9- Celestial Hi Fi (Sheavy)
10- Powertrip (Moster Magnet)


DISCOGRAFÍA ESCENCIAL DOOM por Federico Wolman
(sin orden específico)

1-Pentagram: Relentless
2-Iron Man: The Passage
3-Count Raven: High on Infinity
4-Cathedral: The Ethereal Mirror
5-Obsessed: The Church Within
6-Saint Vitus: V
7-Candlemass: Tales of Creation
8-Trouble: Psalm 9
9-Revelation:Never Comes Silence
10-Mourn: Rise Above


10 HITS DEL STONER
(para bajar de Napster)

1- Green Machine  (Kyuss)
2- Space Lord (Moster Magnet)
3- Demon Cleaner (Kyuss)
4- Evil Eye (Fu Manchu)
5- Strange Gods,Strange Altars (sHeavy)
6- 32 (Karma to Burn)
7- Meteoro 2028 (Natas)
8- The Lost Art Of keeping a Secret (QOTSA)
9- Blue Snow (Orange Goblin)
10- Pilot the Dune (Slo Burn)


Mp3's

Para hacer delicias de tus oidos 

Información:
http://www.metaldesert.com.ar 
http://www.stonerrock.com 
http://www.doom-metal.com 

Para comprar
http://www.mansruin.com 
http://www.meteorcity.com 
http://www.darksymphonies.com
 
http://www.relapse.com 
http://www.displeased.nl 
http://www.emp.de


El STONER EN CASTELLANO

NATAS

FORMACION ACTUAL:
Sergio Chotsourian (Guitarra y Voz), Walter Broide (Batería) y Claudio Filadoro (bajo). Ocasionalmente se les une Pablo Catania en teclados.
ORIGEN:
 Buenos Aires
DISCOGRAFÍA:
Delmar (1998), La Cudad de Brahman (1999) y Natas/ Dragonauta Split (2000). Además de Varios Compialdos, discos tributos y un vinilo.
SONIDO: 
en Delmar se los ve cerca de Kyuss y en "Ciudad de.." están recontra colgados. Por momentos se notan influencias de Tool, aunque suene raro.

DATA:
Son los embajadores del stoner tercermundista. Comenzaron con el Stoner en Castellano y durante un buen tiempo fueron los únicos que se animaron a hacerlo. Estuvieron de gira por los EE.UU dos veces, ediatron dos discos bajo el sello Stoner "Man's Ruin" y recientemente tocaron junto a QOTSA. "La Ciudad de..." fue grabado en USA.  Participaron en los discos tributo a Blue Cheer y Aerosmith.

LO MEJOR: 
- Son muy prolíficos. Editan Discos, Vinilos, Splits y participan en varios compilados, discos tributos y hasta tienen un disco de rarezas !. 
- Hasta el momento no se repitieron nunca y siempre encontraron la forma de sumar elementos.

LO PEOR: 

- Que recien en el 2002 vayan a editar su nuevo disco

- Que no haya un escena nacional para apoyarlos. Son demasiados rockeros para los jevis y demasiado "colgado" para los rockeros.

web site: www.natasrock.com 


STONERWITCH

FORMACION ACTUAL: Fernando (guitarra y voz), Sebastian (Batería) y Rodrigo (bajo)
ORIGEN:
 Buenos Aires
DISCOGRAFÍA:
Ojos del salado (2000)
SONIDO: 
cumplen con todos los requisitos para ser llamados stoners. Si no quieren reconocerlo hay que matarlos. Mucho fuzz, mucho plato ruidoso.

LO MEJOR: 
- "Aire Gris" es un Hit 
- Entre tema y tema utilizan samplers de "Todo x $2"

LO PEOR: 
- Si buscas una banda que se aleje de los parámetros del Stoner, con Stonerwitch te vas a quedar con las ganas.

- El sonido del disco (¿o demo?) deja bastante que desear.

Web Site: www.stonerrock.com/stonerwitch

Y además...

Dragonauta (Doom Metal , 100 % Sabbath)

Santoro
Stoner rock, con algo de Kyuss. Con Miembros de Natas y Raíz)

Sin Ilusiones (Rock setentoso)

También tenemos a CODA y Taura, pero no hay web site.

Este especial no hubiese sido posible sin la colaboración de las personas que me ayudaron a confeccionarlo.
Ustedes saben quienes son.

una producción de
Jedbangers © 1998- 2001
Smoke the fuckin' way (Phil Anselmo)