Make your own free website on Tripod.com

 

Christofer Johnsson, líder de Therion en EXCLUSIVA con Jedbangers

"No puedo escribir una buena canción de 
death metal en estos días"

 

Siguiendo la buena racha de nota exclusivas, nos contactamos con Christofer, el compositor, líder y cerebro maquinante de Therion, una banda que cuenta con varios fans entre los lectores de Jedbangers. Notarán que Chris no se explayó demasiado en las respuestas y seguramente no fue así porque no las encontraría lo necesariamente interesante como para responder en demasía, tal es así que cuando le tocamos el nervio (cerca del final de la nota) habló y hasta por los codos. Pero como el tipo tiene reputación de amargo decidimos comenzar la nota con una pregunta atípica, para romper el hielo. Le hicimos recordar a Lars Rossemberg, ex bajista de su banda (por muy poco tiempo), quien está viendo en nuestro país...


H: Como ya te dijimos, esta entrevista es para un e-zine argentino. Sabías que Lars Rosemberg está viviendo en nuestro país ? tenés algun recuerdo de él ? si querés le podemos mandar saludos !... es un chiste

Tanto como tengo entendido se iba a mudar a Suecia. Se mudó otra vez a ahí ? para ser honesto, no me interesa lo que está haciendo. Él pertenece a un momento diferente y estoy contento por eso.

H: Que tipo de música escuchás en estos días ?

50% ópera y clásica, 25% metal de los 80's como Accept., Maiden, Judas Priest  y 25% viejo rock sinfónico como Eloy, Klaatu, Waldo de los Rios.

H: En el disco "Crowning of Atlantis" hiciste covers de Manowar, Loudness y Accept . Pero esas bandas están muy lejo de lo que es Therion. Porque decidiste hacer esas canciones ? acaso sos un fan de esas bandas ?

Son todas canciones que nos gustan...y somos grandes fans de Accept y Manowar.

H: Cuál es tu album favorito de Therion ?

Deggial. Después le sigue Vovin.

H: Leí por ahi que dijiste que si querías hacer una gran innovación en la música tenías que agregar hip-hop al sonido de Therion, por eso te pregunto, alguna vez lo pensaste en serio ? eso si que sería rarisimo

Por supuesto que no, era sólo una forma de explicarlo. El hip hop apesta.


H: Cuando Theli fue editado dijiste que estabas preocupado por el disco, por que dijiste eso? 

Es que pensé que a nadie le iba a gustar, y que sería el último disco que Therion hiciera 

H: Therion comenzó como una banda de death metal, en este momento hacen algo muy diferente. Creés que sería un retroceso para vos como compositor el hecho de hacer otro disco de death metal ?

No puedo escribir una buena canción de death metal en estos días. Además, tenés el hecho de que casi todo lo que puede ser hecho ya lo hicieron muchísmas bandas...ya no es lo mío. El Death metal es música joven y agresiva y yo no soy ninguna de esas dos cosas   


H: Considerás a Therion como una banda que mezcla música clásica y metal ?

Si, y ópera por supuesto


F: Te merece alguna opinión lo que hacen bandas como Rhapsody, y todas esas que usan orquestas ?

Algunas lo hacen bien, otras no tan bien...Me gusta Rhapsody .

H: El año pasado Metallica sacó un disco grabado con una orquesta y la mayoría de las críticas fueron buenas porque la mayorñia parecía creer que lo que ellos hacía era algo original, pero por ejemplo vos lo hiciste hace mucho tiempo atrás... por eso la pregunta es, no te molesta la falta de reconocimiento ? 

Primero que nada, no hago música para obtener reconocimiento. Lo hago porque la amo. No me molesta para nada no recibir mucho reconocimiento tampoco, la idea de mezclar música clásica con el rock no es mi idea, comenzó en los 60's y durante los 70's hubo una pequeña tendencia con bandas progresivas y sinfónicas qiue hacían esto, como también el tipo este Waldo de los Rios, quien estaba haciendo híbridos a partir de piezas clásicas de varios compositores . Luego llegaron los 80's y mientras muchos "guitar heroes" eran influenciados por la música clásica, ninguno realmente quería  usar en su música los instrumentos clásicos propiamente dicho. Creo que Uli Jon Roth fue la excepción en su disco "Beyond the astral skies" del año 1984. Escuchar mucho este tipo de mixturas que las bandas en el pasado hacía me hizo escribir una versión moderna de esto. Y esta es una de las cosas por las que merezco atención, hacer música que mezcle la clásica con el metal moderno de los 90's. Eso ha inspirado a muchas otras bandas, obviamente después megabandas como Metallica y Scorpions se unieron al club. Pero hay algo único con respecto a Therion, y es el hecho de reemplazar todas o casi todas las voces normales con cantantes de ópera, solistas y coristas, tanto como sé , somos la única banda que lo ha hecho. Musicales de rock como  "Jesus Christ Superstar" han existido, pero no es rock real usando cantantes de opera reales. Pero quien sabe, tal vez Metallica lo intente en el futuro, jaja. Una diferencia importante entre Metallica y Therion es que yo escribo la música por mis medios, Metallica contrató a un compositor profesional para hacerlo. Tambien orquestaron bases de guitarras que ya existían, mientras que yo escribo canciones con elementos del rock/metal y música clásica/ópera que están presentes desde el comienzo  de la composición y que no pueden existir el uno sin el otro. Así que estamos haciendo cosas diferentes con respecto a Metallica.

H: y que te pareció "S&M" de Metallica ?

Mi opinion sobre el intento de  Metallica en hacerse los clásicos es que es medio torpe. Canciones como "Fuel" definitivamente no fueron hechas para ser orquestadas y suena terrible. Pero canciones como The Call of Ktulu son brillantes, pero en la otra mano tenés que esa misma canción ya era muy buena  antes de ser orquestada, asi que como podían fallar ? De cualquier forma, me gustaron muchas canciones, pero tengo el sentimiento que podría haber sido hecho mucho mejor el problema es que  Michael Kamen tiene mucha habilidad para escribir música clásica, pero no parece entender completamente el rock.

F: Usan orquesta en los shows en vivo ?

Lo hicimos dos veces, pero es muy caro para que lo hagamos otra vez. Así que utilizamos una máquina digital que pasa un tape y usamos la grabación de la orquesta del album. Pero siempre tenemos un coro real en el escenario. Tuvimos seis personas que formaron el coro para el último tour, para el prósimo utilizaremos ocho personas

 

F: Es dificil tocar la música de Therion en vivo ?

Si, pero nos acostumbramos.

 

F: Tienen  planeado salir de gira ? tal vez Sudamérica ? (esta fue la pregunta inocente del día )

No, vamos a hacer un álbum primero  

 

H: Esta es la última pregunta... si luego de haber grabado un disco resulta que no estás conforme con el mismo y por lo tanto no querés editarlo pero la discográfica te presiona para que lo hagas...que decisión tomarías ?

La cinta maestra nunca deja mis manos hasta que no esté contento con el disco así la compañia nunca puede hacerme algo, como presionarme. Nunca les daría la cinta maestra antes que considere que es lo que pretendía.

 

Reportaje: Hugo García - Fedele Fusco
Traducción : Hugo García