Make your own free website on Tripod.com

Luego de una buena cantidad de presentaciones, y al llegar la mitad del año '84, V8 entra a los estudios a grabar su segundo disco, "Un Paso Más En La Batalla", en los estudios Panda. La grabación de este LP fue más difícil aún que la anterior, y la relación entre los integrantes del cuarteto se iba desgastando. A pesar de esto, logran presentarse en varios shows entre los cuales hay que destacar uno junto a Bloke y Pappo en Obras. La mala onda que había en torno a Civile hace que la banda se decida a buscar un nuevo guitarrista. El indicado fue un tal Ricardo Mollo, quien negó la invitación ya que hacía unas semanas se había unido a una banda incipiente, Sumo. Quizá lo más rescatable de ese año, haya sido que la banda conoció a Marcelo "Tommy" Moya y éste les organizó varios shows sin acostarle plata, como todos los managers habían hecho.

Luego de una demora absoluta, "Un Paso Más ..." se edita en el verano del '85. La presentación del mismo fue en febrero en un pub de Lanús, siendo ésta la última actuación con Civile y Rowek. Se toman un descanso, ya que Rowek y Zamarbide viajan al Brasil para presenciar el primer Rock In Rio (Ozzy, Scorpions, etc.). A su vuelta, éstos proponen ir a tocar allí, ya que tantearon el panorama y gozaban de un cierto respeto. Dado que aquí le era casi imposible tocar, porque no había manager ni lugar que los quisiera albergar, se juntan sus pesos y se van a Brasil. Al llegar y, principalmente, al convivir en el país hermano, los integrantes se dieron cuenta que la relación no daba para más. Sin presentarse en ningún lugar, Iorio y Zamarbide regresan a nuestro país dejando atrás a los otros dos integrantes. Sin perder tiempo, se les pidió al prestigioso guitarrista, cuya fama iba en aumento, de la banda Punto Rojo que se sume al grupo. Walter Giardino aceptó la invitación, al igual que Miguel Roldán en segunda guitarra y Gustavo Andino en batería.

Luego de un silencio de siete meses, la banda se presenta en septiembre con esta formación en la Biblioteca De Olivos. Casi al finalizar el año, y efectuadas un puñado de shows, Giardino y Andino abandonaron V8. Para el primero no se buscó reemplazante, pasando Roldán a primera guitarra. El sustito del segundo sería Adrián Cenci, que sólo tenía 16 años en esa época. 1986 llegó, y con él, el final de la banda. Se llevó a cabo una gran transformación en las personas de Zamarbide y Roldán, que se acercaron al evangelismo (ver Declaraciones). El primer show del año se llevó a cabo en un boliche de Chacarita, y la gente ya había empezado a "correr la bola" de los cambios. Con esta formación se graba "El Fin De Los Inicuos", el considerado disco religioso de la banda. En él se incluía "No Enloqueceré", que en el primer disco de Almafuerte se plasmó su versión original "Voy A Enloquecer". Este fue un durísimo período interno, del cual no podrían escapar. Cenci se había sumado al evangelismo y Iorio a la Escuela Científico Basilia. Sin promediar ningún show de despedida, y con un Zamarbide firme en su decisión de no apartar a Roldán y Cenci de la banda, V8 llegó a su fin.

Bandas que se formaron a partir de su disolución

La historia de Rata Blanca ya está registrada en otro Cementerio, así que diríjanse a aquel. En cuanto a Hermética, más adelante en esta sección nos ocuparemos de ellos. Nos queda Horcas, banda que Osvaldo formó alrededor de 1988. Su primer disco, "Reinará La Tempestad", fue editado en 1990, demostrando una alta dosis de thrash y velocidad, sumado a letras no muy logradas. Cambio de formación mediante (Oscar Castro, ex Lethal, se sumó a las guitarras y el bajista Eddie Walker le cedió su lugar al "Topo" Yañez), en el '92 editan "Oíd Mortales El Grito Sangrado", con un sonido más característico, que incluye clásicos en sus repertorios como "Muerto En La Calle" y "Solución Suicida". Luego de presentarse como teloneros de las visitas a nuestro país de Motörhead y Metallica, sufren un gran parate con otro posterior cambio de formación. Después de cinco años de silencio discográfico, "Vence" es editado. Los nueva formación de la banda quedó establecida por Sebastián . Nuevamente tuvieron el agrado de abrir para dos bandas de afuera, Pantera y Angra. Su último disco hasta la fecha, "Eternos", fue editado luego de la triste muerte de Osvaldo Civile, en mayo de 1999. A pesar de este gran golpe, la banda sigue adelante.

 

¿Hubo segundas partes?

A casi de diez años de la disolución del grupo, y diez justos de la separación de la formación más clásica, en pleno apogeo de Logos, Civile y Rowek recibieron una invitación para hacer algunos bises de su ex banda. Ya aceptada la propuesta por ellos, y negada por Ricardo Iorio (ocupando su lugar un Roldán devenido bajista), la reunión no sólo se dio como cierre de algunos shows de las bandas involucradas, sino que se plasmó en una gira nacional compartida por Rata Blanca, Horcas, Logos y, como invitados, Vibrión, que como plato fuerte tuvo un show en Obras Sanitarias el 13 de abril de 1996, que fue grabado y lanzado al mercado. Esta reunión se llevó adelante bajo el nombre de "V8 Homenaje", el mismo del disco editado que, como dato curioso, incluye un tema nuevo de la banda, "A Través De Los Tiempos".

 

Historia

En 1978, y a la edad de 16 años, un adolescente Ricardo Iorio estaba desesperado por formar una banda. Es durante el transcurso de ese año que conoce a Ricardo "Chofa" Moreno, un guitarrista mayor que él, que le hizo conocer un grupo pionero del metal: Black Sabbath. Dada la buena relación, arman una banda y consiguen como baterista a Sandro Castaña. Luego de varios cambios de bateros, se deciden por el nombre de V8 para la agrupación. La primera presentación en vivo con ese nombre se llevó a cabo en Villa Del Parque, donde se tocó "Muy Cansado Estoy", tema que "los Ricardos" ya tenían bien ensayado. Detrás de la batería se sentó Gerardo Osemberg. ¿Saben quien cantó en esos primeros shows? Sí, Iorio. Al tiempo, Osemberg se aleja dejando su lugar a Alejandro "Pesadilla" Colantonio. Para 1981, la banda andaba en busca de un vocalista, y las flechas apuntaron hacia Alberto "Beto" Zamarbide, cantante de WC (y plomo de Dulces 16), donde también tocaba Gustavo Rowek. Cuando Zamarbide es confirmado como primera voz, Moreno decide su alejamiento de la banda dada una enfermedad que padecía. El "Chofa" mismo recomendó a su reemplazante: Osvaldo Civile, quien no era para nada de agrado de los integrantes. Pasado un tiempo, "Pesadilla" se vá de la banda y, gracias a la amistad que había con el Beto, Rowek ingresa al grupo, dando inicio así a la formación más mítica de V8.

Origen: Buenos Aires, Argentina.

Formación (clásica):

Osvaldo Civile (Q.E.P.D.); guitarra

Alberto Zamarbide; voz

Ricardo Iorio ;bajo

Gustavo Rowek ;batería

También: Miguel Roldán en guitarra y Adrián Cenci en batería, entre otros.

Discografía:

Luchando Por El Metal (1983)

Un Paso Más En La Batalla ('85)

El Fin De Los Inicuos ('87)

No Se Rindan (recopilación, '91)

V8 Homenaje (en vivo en Obras, '96)

 

 

 

 

V8

LA FURIA DEL MOTOR

El objetivo de escribir estas líneas no es mostrar que tengo la verdad absoluta sobre la historia de las diferentes bandas que lleguen a pasar por la sección. La idea es reflejar lo que uno sabe porque leyó o le comentaron o, en algunos casos, llegó a vivir con el grupo en cuestión. Lógicamente que la etapa de esplendor de V8 no la llegué a vivir dada mi edad, así que a no tomarse todo tan a pecho. Y no lo escribí pensando "V8 no murió", sino que como banda importante de la historia metálica de escena argentina, y al haberse separado hace más de diez años, cumplía con suficientes requisitos para su desarrollo.

 

 

 

 

Ya era pleno 1982 y debutaban con sus nuevos integrantes en el club Harrods. Este año sería de vital importancia para la banda. Para esta época, Beto dejó de trabajar con los Dulces 16, fomentando una gran relación con el "Carpo" Napolitano dado un show compartido junto a Riff. Al aproximarse el Buenos Aires Rock, Zamarbide le insistió a Pappo para que éste los recomendara y así la banda podía presentarse en tal evento. Finalmente, la perseverancia del Beto tuvo sus frutos y la banda actúo.

Aquel festival, según cuentan los propios músicos, estaba decididamente lleno de hippies que esperaban su mensaje de amor y paz, objetivo que con V8 no se pudo lograr. Luego de unas recíprocas puteadas, la banda recibe todo tipo de proyectiles. Hay que tener en cuenta que la imagen desplegada por la banda (tachas y cuero) no era la más usual ni en el show, ni en la época. El resultado de la presentación fue negativo, ya que la banda terminó peleada con los organizadores y la prensa les bajó el pulgar. Si ven la película de B.A Rock (muy mala, por cierto) se pueden ver unas dispositivas del grupo. Cierran el año presentándose con Los Violadores y Riff. A pesar de los comentarios negativos, la banda tenía una base de seguidores que los aguantaban en todo momento.

 

Ya no creo en nadie/ ya no creo en tí/ Ya no creo en nada/ Porque nadie cree en mí/ ("Destrucción")

Basta de hippies/ basta de llorar/ Estalló el tiempo/ del metal ("Tiempos Metálicos")

Vengan todos,/ aquí hay un lugar/ Junto a las brigadas del metal/ Gente demente que no es igual/ a la hipponada de acá/ ("Brigadas Metálicas")

  Pues estoy cansado del llanto/ que nunca algo me dio/ De la calma y la paciencia/ ante la represión ("Momento de Luchar")

Cierto es que existe un todopoderoso/ Las señales son testigos de su esencia/ Sobre lo inmundo de esta era pervertida/ que nos oculta la verdad de la existencia/ ("El Fin De Los Inicuos")

Un gran sacrifico/ en la cruz hizo por mí/ La sangre del Cristo/ mi aflicción vino a cubrir ("Trágico Siglo")

"Hay infinidad de conjuntos que se dicen pesados y hablan maravillas de la música que hacen, pero cuando suben al escenario no suenan la mitad de lo que hablaban. Nosotros queremos hacer al revés, no nos interesan las notas ni siquiera las grabaciones, sólo queremos tocar."
"No tocamos para parecernos a Judas. Tocamos para expresar nuestras ideas con el sonido de nuestra propia edad." (R. Iorio)
"Nosotros somos más auténticos que los punks o los heavy metal de EEUU e Inglaterra. Allá estás vestido así (campera, tachas, etc.) y estás un poco borracho y la policía te ayuda, te da guita y te lleva a tu casa. Acá vestido igual y tomando leche en un bar, te golpean, te rompen el vaso, te hacen todo el circo y te guardan." (O. Civile)
Logos, la banda que mantuvo a Zamarbide, Roldán y Cenci más el agregado de José Amourin en el bajo, fue la última de las bandas que editó su disco debut. Así, en 1993, "La Industria Del Poder" es editado con una gran aceptación de parte del público. El estilo de la banda seguía la línea trazada por V8, así como sus letras evangelistas. Pasados dos años, y luego de ser teloneros de Kiss en sus shows de Obras, "Generación Mutante" vé la luz. Sin ser una mala placa, no llegaba al nivel de la primera, aún cuando temas como "Arden En El Cielo" sumaban muchos puntos. A partir de este momento es que empiezan a sufrir varios cambios de bajistas. Participaron del Monsters Of Rock de 1995 en el estadio de Ferro. La banda se separó ya que Zamarbide se radicó en los EEUU. Roldán está llevando adelante Cruel Adicción. Como legado de la banda quedó "Tercer Acto", placa en vivo con algunas rarezas.

Para tener en cuenta

*Meses antes de morir (20/7/84), el Chofa Moreno formó una banda llamada Letal (sin h) que incluía en su formación al mismo Moreno en guitarra, Pablo Álvarez en bajo, Hugo Benítez en batería (posterior cantante de Horcas) y Juanchi Baleirón (posterior Los Pericos) en guitarra. En esos ensayos se compuso "Solución Suicida", tema que Horcas adoptó para su segundo larga duración. Separada la banda, Álvarez fundó Lethal.

*Una característica era la violencia llevada adelante por el público en los shows, que se desarrollaba ante la actuación de cualquier banda (Riff, por ejemplo), de la cual V8 no se vió ajena para nada.

*A través de su historia, V8 contó con numerosos managers, que al finalizar el show arreglado, el que "estaba de turno" se fugaba con todo el dinero, dejando a la banda sin un peso.

*Obvio que el momento en el que la banda emergió fue el de puro Gobierno De Facto (el más detestable de toda nuestra historia, sin dudas), donde eran moneda corriente las detenciones. La banda sufrió estas arbitrariedades muchísimas veces. A modo de ejemplo: para la contratapa de "Un Paso Más En La Batalla", la idea era tomar una foto de todo su público, para lo cual se los había citado en las Barrancas De Belgrano. Al ver tanto metalero dando vuelta, lo que inicialmente iba a ser una jornada de diversión, se transformó en una razzia gigante.

*Pappo Napolitano siempre estuvo muy ligado a la banda, y no sólo participó en "Hiena De Metal" de su primer disco, sino que colaboró en infinidad de shows, hasta el de V8 Homenaje.

INVESTIGACIÓN, RECOPILACIÓN Y NOTAS

Juan Pablo Dominguez

EDICIÓN

Hugo García

Jedbangers 1998- 2000. Todos los derechos reservados ( y los izquierdos también)

 

"Las huellas de la represión las vas a tener hasta el día que te mueras." (R. Iorio)

"El rock se ha vuelto una música para danzar y sentirse evadido de los

 

Sobre V8 Homenaje...

"Ese show que se vendió como la vuelta de V8 fue una mentira pero por el fruto se conoce al árbol (...) Yo no separé ningún grupo para después reunirlo." (R. Iorio)

"Es un homenaje a la banda, pero no sólo a ella, también a la gente, a un momento de la historia de esta música y a muchos que hicieron grupos y no tuvieron la suerte de quedar en la historia como V8." (G. Rowek)

"Es toda pura falsedad. En el proyecto hay gente embarcada que es la menos adecuada, me refiero tanto a nivel músicos como managers. El proyecto surgió porque MCA le ofreció $ 5.000 a cada uno y andaban todos mal de plata, si no, no había reunión ni nada (...) Este proyecto sin Iorio está muerto. Él compuso el 90% de los temas, hacía las letras y la música te la pasaba en una criolla, es cierto que sonaba como un carnavalito y nosotros lo arreglábamos, pero las ideas eran de él." (A. Cenci)

problemas. Por eso nosotros estamos marginados, y sabemos que siempre vamos a estar afuera del éxito masivo. Los que nos siguen no se preocupan de si tenemos el arito o el peinado última moda. Para muchos, V8 es una bandera que no baja, un grupo que no se entrega. Y eso me hace sentir muy bien." (R. Iorio)

"¿'V8 no murió'? ¡Por supuesto que murió! Y hace un montón de años. Al final los de este palo somos igual que los tangueros: vivimos de la nostalgia." (W. Giardino)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

V8 no murió...satán no murió...sergio no murió...sergio is god...caminando por los barrios del oeste...