Make your own free website on Tripod.com
VAMPIRIA: un nuevo gran proyecto se pasea entre los mortales

LLEGÓ LA LEGIÓN DE SATÁN

VAMPIRIA: DEMIAN - OSWALTH - KONDE - IVÁN - JOHANN

La escena nacional tiene cada vez mas variantes, en estos días podemos concurrir a recitales donde por los escenarios desfilan bandas de black metal, stoner rock  y doom, algo que hace un par de años atrás no pasaba. Ya era hora. El problema pasa porque muy pocos pueden producir propuestas de nivel comparable al que poseen las bandas que dominan el mundo del metal. Y ahí es donde Vampiria se hace fuerte y llama la atención. No son sólo cinco músicos que hacen música extrema. Es algo más, es un proyecto con metas claras, que está apunto de editar un Cd con un sonido magistral, un arte de tapa de primera y con lo escencial: buenas canciones. Los comienzos de Vampiria nos remiten a abril de 1997, en la ciudad de Olavarría ( Provincia de Buenos Aires) donde practicaban una especie de  Doom/Death con toques de heavy tradicional. Pasa el tiempo, deciden incorporar un tecladista y luego una soprano para termianr haciendo una banda con influencias del Black metal Sinfónico, elementos góticos y para mantener la costumbre, bastante del heavy clásico. La formación estable es : Konde en Voz, Demian (Guitarra & Voz),  Iván (Bajo), Oswalth (teclados), Johann V. (en batería) y Daniela Ison como voz soprano.  Con esto ya sabido, es hora de dejar que los músicos hablen...

"Bueno, con respecto a mudarnos a capital o a otros lugares, tenemos pensado hacerlo en algún futuro no muy lejano" dice Demian, guitarrista del grupo oriundo de Olavarría.Resulta llamativo que la única banda nacional con influencias de Emperor,Children of Boddom, In Flames y Moonspell con nivel profesional provenga de una ciudad pequeña y alejada de donde se centra la movida metalera argenta.

Olavarría no se caracteriza por ser una ciudad exportadora de bandas metálicas, por eso me interesa saber cuando y como fue que se juntaron para formar una banda de música extrema, supongo que debe ser difícil en una ciudad pequeña.

Es cierto lo que decís sobre la ciudad, principalmente porque la mayoría de la gente está encerrada en el estilo "heavy argentino" y compiten entre ellos a ver quien se parece más a tal o cual banda. Éramos un grupo de amigos, conocidos en recitales y en la escuela, un día nos juntamos a ver que salía y al mes se arma la banda.


Teniendo a un miembro de la banda en capital (Johann , batería) y el resto viviendo en Olavarría, como manejan el tema de los ensayos ?

Ensayamos cuando viene el batero, cada 15 aproximandamente. Los temas del disco, casi que no hace falta ensayarlos, ya los tenemos muy incorporados. Nos juntamos a preparar algo nuevo y para arreglar los temas que quedaron fuera del disco.


Fue complicado encontrar una soprano para grabar el disco ? 

La verdad que si. Acá en Olavarría probamos a cuatro que cantaban muy bien pero algunas decían que no era su estilo y se iban. La primera soprano que tuvimos grabó el demo "Legacy in blood" en 1997 pero más tarde se alejó de la banda por motivos de estudio.
La soprano del disco es Daniela Ison, y está viviendo en Capital. Estamos preparando un show para presentar el disco y claro que Daniela cantará con nosotros.

 
Hacen conciertos en Olavarría ?

En realidad, hace ocho meses que no tocamos acá. El último recital fué en setiembre y fué en Capital. Estamos buscando algún lugar para el verano. En la ciudad (Nota: Se refiere a Olavarría) en estos momentos hay dos bandas para compartir fechas, pero además nos gustaría invitar alguna banda de afuera.


 

====Vampiria: música e Ideología======

Que bandas reconocen como influencias ?

Bueno, como influencias - en lo personal - puedo nombrar a bandas de Rock sinfónico de la década del 70, como Pink Floyd, Emerson Lake & Palmer, yendo más hacia los ochenta, los primeros discos de Metallica, Pantera, después vinieron las bandas escandinavas y bueno, lo que escuchamos todos, Tiamat, Therion, Mayhem, Covenant...

Escuchan algún otro tipo de música que no sea heavy ?

Claro, los clásicos de Blues/Jazz y música contemporanea, Piazzola, Zappa y demás locuras..

 

Los teclados ( a cargo de Oswalth) son fundamentales en el sonido de Vampiria, los utilizaron desde el comienzo ?

Los teclados no estaban en un principio, ya que eramos un trío que tocaba Death metal, luego de un tiempo surgío la idea de incluir un teclado sobre alguna de las partes en los temas y más tarde, pasó a ser la figura preponderante. En la composición, fundamentalmente utilizamos teclados y computadoras,  por partes separadas vamos grabando las ideas que nos surgen, mas tarde nos juntamos a escuhar que es lo que hicimos cada uno y tratamos de resumirlo en algo que funcione para los temas.

 


Creen que en Argentina hay un público para la música que hacen ?

Yo creo que si y creo también que vamos creciendo poco a poco.


Las letras de ustedes están en inglés, pensaron en algún momento que esto puede ayudar para expandirse en el exterior ?

Simplemente las escribimos en ese idioma por gusto personal, es por el sonido que tiene el lenguaje con este tipo de musica, nada más que por eso.

 

En que se basan para escribir las letras ? hay algo de ocultismo o satanismo ?

Hay un poco de eso y de otras cosas tambíen. Principalmente las letras hacen referenecia a historias y leyendas, en las cuales participan oscuros y siniestros personajes, de visiones apocalípticas y páramos desoladores.

 

Las bandas extremas generalmente tienen una imagen fuerte, como manejan el tema de estética ? o es algo que no les importa ?.

En realidad, el tema de la estética tratamos de manejarlo de la manera más natural posible, no queremos forzar a la banda a una imagen que se contradiga con su concepto. Vampiria fundamentalmente es una banda de Heavy metal sinfonico, y eso es lo que queremos hacer hoy por hoy.

 


===Vampiria y BS AS========

Que les quedó del reciente paso por Buenos Aires ?

Por suerte salió todo muy bien, hubo mucha gente y la respuesta fué muy buena. Nos quedaron ganas de hacer un recital en algún lugar un poco más grande, con mayor publicidad, porque al otro día de regresar, recibí varios email diciendo: "Y cuando van a tocar en capital?", ya lo hicimos, fue  ayer.. les contesté; entoces, en el futuro vamos a tratar de cubrir todos los detalles para que todos estemos ahí ese día.

 

Hablando de ese recital, me pareció a mi o el tema con el que abrieron el concierto fue el mismo que con el que cerraron ? 

Si, el tema con el que comenzamos fué  "Satan's Legion Come" y fué el mismo con el que cerramos simplemente porque pidieron que hicieramos otro tema, y alguien dijo: Satan's Legion Come!

 

===Vampiria y su disco debut======

Su disco será editado en noviembre por Icarus, pueden contar como fue que se contactaron ? tengo entendido que ellos escucharon un demo de ustedes...

Bueno, nos contactamos con Icarus através de Exequiel Nuñez (N: redacción Epopeya y Grinder), él les alcanzó el demo "Legacy in Blood", actualmente fuera de circulación, para que lo escucharan.

 


Que nos pueden adelantar sobre el disco ? 

Como adelanto se podría decir que cada tema, que en total son 10 incluida  una intro, tiene su ambientacion, es decir, que el que escucha puede tener  una idea más sensorial sobre la escena  que cada canción describe.

 


Cuales son los pasos a seguir una vez editado el disco ?

Esperamos salir a presentar el disco en la mayor cantidad de lugares que nos sea posible.

 

== Ping-Pong de preguntas y respuestas: ===


Mp3's: a favor o en contra ?

Sobre los Mp3's (y hablo por mi cuenta) opino que esta bien, me interesa que la musica pueda llegar a cada rincón. Ademas es una gran herramienta para la edición de audio, a veces, te simplifica las cosas el echo de que puedas comprimir audio a un tamaño en MB tan pequeño. Además todo lo que sea adelanto en la tecnología y pueda ser útil a las personas es bueno.

 

Bandas nacionales favoritas ?

Cuando empecé a escuchar "heavy argentino" estaban en ese momento Hermetica, Lethal, Horcas, creo que la banda nacional de heavy que más me pegó fué Hermetica con "Acido Argentino", pero no te puedo decir si es mi banda favorita o no. Si hablo hoy por hoy, hay una banda de Lugano que se llama The Unborn y me parece realmente muy interesante, tengo la suerte de tener el demo grabado en 1999 y pienso que esta banda va a dar mucho que hablar en un futuro no muy lejano.

 ANTES QUE NADIE : LA TAPA DEL DEBUT DE VAMPIRIA


Bandas internacionales favoritas

Personalmente hablando, no hay un estilo de musica del cual yo te pueda decir: "esta banda o aquella" pero podría hablarte de una banda cuya filosofía me atrajo desde que tengo 13 años y esa banda es Pink Floyd. Obvio que en estos dias estoy mucho más en lo que es el black metal sinfonico y bueno ahi si, te digo Emperor a full. Después lo que escuchamos todos, Therion, Darkthrone, Samael, Enslaved..

 


El peor recital que hayan dado ? por qué ?

La verdad es que en los tres años que estamos como banda, hemos tenido muy pocas oportuidades de presentar a la banda con el sonido y la calidad que queriamos, pero te podría nombrar un festival que se hiso en Tapalqué (pcia de Buenos Aires) en donde el tecnico hacia sonido al costado del escenario cuando todo el mundo arma la mesa y los monitores enfrente para escuchar la banda e ir corrigiendo lo que surja durante el concierto, realmente ese dia no lo podíamos creer, alguien haciendo sonido en los laterales del escenario! pero por suerte la gente respondió muy bien y eso nos hiso cambiar el humor.

 

El mejor recital que hayan dado ? por qué ?

El mejor fue en el Teatro Municipal de nuestra ciudad, donde se pudo armar una escenografía, con candelabros, un feretro e improvisar una pequeña introducción teatral al recital gracias a la ayuda de un grupo de jovenes que quiso participar de la de la misma.

 

 
Un motivo para escuchar Vampiria ?

Un motivo? bueno, creo que Vampiria trabajó mucho para poder hacer este disco, y sinceramente esta hecho con alma y vida. Invertimos muchas horas para pulir detalles de orquestación, efectos ambientales, líricas y conceptos y realmente quedamos muy conformes con el resultado.

 

Un motivo para no escuchar Vampiria ?

La verdad que no sabría qe contestar, ya que la musica de Vampiria la hicimos creyendo mucho en ella, tendrías que preguntarle eso a alguien ajeno a la banda, seguramente tendrá puntos de vista que yo en este momento no tengo.

 

Si podrías formar una banda ideal, a que músicos elegirías ?

una banda ideal? creo que, el batero de Therion por simplicidad y la calidad, la cantante de Nightwish (por motivos más que obvios), bajo y guitarras de Children of Bodom, y bueno yo sería el representante exclusivo en Argentina jejje...

 

Hugo García

Fotos : Resakka

Vampiria direcciones útiles: 

Dirección Postal : Barrio C.E.C.O. Casa 385 (7400) Olavarría. Pcia. De Bs. As.

E-mail: oswalth@coopenet.com.ar

Web-site: http://habitantes.elsitio.com/vampiria/

Escuchá Legacy in Blood