Make your own free website on Tripod.com

 

Sección "No queremos a nadie" presenta:

VÍCTIMAS DE VÍCTIMAS

"Las mejores canciones pueden estar en la esquina de tu casa"

ME ENCONTRE CON LA GENTE DE VÍCTIMAS EN EL PARQUE RIVADAVIA Y DEAMBULAMOS UN HERMOSO DIA DE PARO (¿?) HASTA ENCONTRAR ALGUN BAR DONDE SENTARNOS. Y AHÍ NOMÁS ENTRAMOS A UNO QUE POCO TENIA QUE VER SU FACHADA CON ALGUNO DE LA RECOLETA. INGRESAMOS Y ENTRE MEDIO DE CERVEZAS Y CAFÉ (NO MEZCLAMOS, NO SE PREOCUPEN) ME PUSE A HABLAR CON AGUSTIN, EL CANTANTE, Y CON EL VIOLERO Y EL BATERO, DE LOS CUALES NO SE EL NOMBRE, PERO NO ES LO MÁS IMPORTANTE PORQUE CONOCÍ A GENTE MUY COPADA Y MÁS QUE UN REPORTAJE FUE UNA CHARLA DE BAR, COMO LO INDICABA EL LUGAR. ¿ESTAN LISTOS?

 

¿En que año empieza Víctimas?

Empieza a tocar en vivo en el año 1995, pero el guitarrista y yo nos conocemos desde los trece años y él a los 14 se compró la guitarra. Y así empezamos a hacer canciones y las primeras son del año 1990.

¿Qué grabaron?

Tenemos dos casetes con cinco temas que los grabamos en un estudio que se llama Matadero Récords. No los vendemos, los regalamos en nuestros recitales. Y los bancamos con nuestros laburos.

¿Tienen pensado en algún futuro tratar de lograr un contrato con una discográfica?

Para las compañías que editan acá a las bandas heavys, que son Nems y todos esos forros, jamás firmaríamos. Esos que te llaman por teléfono y te piden mil pesos para tocar con Blind Guardian o cualquier tecladista gay que viene. Ni en pedo.

Nos encantaría vivir de la música pero es una utopía. No porque nos vaya mal, sino porque para firmar con una compañía tendríamos tantas pretensiones como Mick Jagger. Somos recontra meticulosos y retorcidos con las cosas que queremos. Para las compañías que editan acá a las bandas heavys, que son Nems y todos esos forros, jamás firmaríamos. Esos que te llaman por teléfono y te piden mil pesos para tocar con Blind Guardian o cualquier tecladista gay que viene. Ni en pedo. Ahí ya nos cerramos una puerta. No hay nadie que apueste a grupos chicos. En el único lugar donde nos gustaría grabar sería en el sello de Nekro (Fun People), que nos encanta como maneja eso. Y tampoco queremos sacar un disco independiente porque terminan muriendo en el Parque Rivadavia a ocho pesos. Yo soñé toda la vida con que un pibe vaya a la disquería y esté un disco nuestro. No, tener que vendérselo yo por teléfono, me parece una depresión. Estas más preocupado por recuperar lo que invertiste que por tocar. Si viniese alguna discográfica estaría bueno, pero apenas sepan de nuestras necesidades, saldrían corriendo. Y los sellos chicos son una cagada, tenés que ser amigo del amigo de tal y tenés que regalarte a ellos para ser como esos grupos tipo Fastidio o Yanaconas.

¿Ponen como posibilidad seguir sacando casetes toda la vida?

Y si queremos cambiar le modificaremos la tapa o le pondremos colores (risas). Vamos a seguir así pagándolo nosotros y regalándolo en los recitales. Y lo de regalarlo no es que los tiramos desde arriba del escenario. Hay un montón de pibes que nos vienen a ver y, como no les juega a favor su carácter, les da miedo venir a saludarnos. Por ahí vienen diez veces, no se animan y.... ¡No tienen el casete! Y ahí vamos nosotros y se los damos. No es que ponemos una chica en minifalda en un stan y los regalamos. Lo regalamos al que viene y lo pide. Aparte esto surge de que los pibes se grababan las canciones y sonaban como el orto y encima no se entendían las letras, el motor de la banda. Ahí les dimos un casete medianamente digno. Y surge por eso lo de grabar, no con la idea de una producción independiente. Fijate que están las letras y el número de mi casa solamente, ni siquiera nuestros nombres. Lo nuestro es tan cerrado, extremadamente idealista y tan romántico, que nunca podría tener éxito. Y eso que nos va muy bien.

¿Tienen buena respuesta de la gente?

La convocatoria cada vez aumenta más. Cuando tocamos en Capital vinieron 250 personas, que para nosotros es una gloria. Y vienen a ver a un grupo que toca todos los fin de semana. Es muy diferente a otras bandas que tocan cada tanto sacando dos destacados de Clarín. Esas bandas no van por los barrios. Los que nos vienen a ver a nosotros son como hinchas de un club, y no de Boca o River, sino de Cambaceres. Ellos van todos los sábados a un barrio diferente y a meterte en lugares que no son joda. Todos los sábados un lugar diferente. Estamos muy alejados de lo que es el rock.

¿Porqué con semejante respuesta salen tan poco en los medios oficiales?

Y en los no oficiales también. Somos muy cerrados. Jamás mandamos un casete a algún fanzine, primero por que no nos gusta ninguno (NdelR: es un honor entonces), como Metálica y toda esa hermandad metálica, que la despreciamos. Y otro poco porque somos colgados. Estamos tan preocupados en tocar todo los fin de semanas. Pegamos afiches todo el tiempo, volanteamos todos los días, estamos a full. Los grupos que salen en las revistas y que más difusión tienen son los que menos tocan. No es que nos guste hablar mal, pero agarrá cualquier revista de música chiquita y siempre están Montreal, etc. Y vos decís: ¿Cuándo tocó Montreal en San Justo? Nunca. O en cualquier otro lugar. Jamás. Todo bien, no los conozco, pero es gente que como no toca lo único que hace es estar en la casa mandando mails, sobrecitos para todos lados. Quizás los conocen en Misiones porque mandaron un cartita y acá no tocaron en Avellaneda. La idea nuestra es otra. Tocar todos los sábados y en todos lados. Por eso somos, sin joda, el grupo que más toca. Nadie toca tres veces por mes recorriendo toda la provincia. Preguntale a algún pibe de donde somos nosotros y nadie sabe. En nuestros recitales se juntan pibes de Calzada o Varela que es la punta del sur con pibes de Moreno o Catán que la punta del oeste.

¿Por eso el lema "A contramano del rock"?

Completamente. Es así. Como lo que dice en el casete: "Los últimos románticos". Ahora nos da bronca, porque eso lo decimos hace rato, y ahora la palabra romántico se puso de moda. Sale el pelotudo del hermano de Ciro (cantante de Attaque 77) y se pone Romanticista y se considera idealista mientras graba un disco con canciones que inventaron hace diez años. Y que eran las canciones que decían: "Te amo, te voy a romper el culo..." ¿Querés ganar un billete con un disco con canciones que ni sentís? ¿Y te ponés romántico? Y le hacen una nota en la contratapa del suplemento de espectáculo de Clarín. ¿Quién es Federico Pertusi? ¿Qué mérito tiene? Es el hemano de Ciro, es lo mismo que (señalando al guitarrista) le hagan una nota al hermano de él (risas). Tenemos tanto odio por todo el rock.

¿Cómo nace la onda con Iorio?

Nace de hacerme amigo de él. Yo lo voy a ver desde muy chico. Iba a ver a Hermética a todo lados. Hermética no era como Almafuerte. Hermética tocó en Obras y a las dos semanas estaba en Tristán Suarez para cien personas. Almafuerte toca cada tanto. Me encantaba el romanticismo de Hermética y sobretodo de Ricardo, yo lo seguía hasta en el interior como Misiones o Chaco. Y bueno, de tanto ir a todos lados y de que el vea siempre un rubio me empezó a saludar y yo me acerqué. Y a partir de que empezó con Almafuerte siempre nos tiró la mejor onda, nos invitó a tocar. Fijate que nunca sacó la cara por ningún grupo, que odia a todos y en un recital en San Miguel salió y dijo que era nuestro padrino. Está buena la relación, hay mucho cariño.

¿En una época tocaron muchas veces seguidas, no? ¿En una de esas fue que Iorio salió a presentarlos en un Cemento?

Si, ese día en Cemento yo estaba recién operado de la pierna y el salió a presentarnos. Y pasó un mes y tocaron en el Marquee y nos volvieron a invitar. Nosotros pensábamos que no nos convenía, al principio le dijimos que no porque no queríamos ser los hijos de Iorio. La prueba está en como nos manejamos y en nuestras letras. Pero tampoco le podemos decir que no a alguien que nos está brindando esa gratitud. Ese día lo aclaramos cuando salimos a tocar, que fuimos porque nos habían vuelto a invitar. Ahora vamos a aparecer en un compilado que saca Ricardo en homenaje a V8 (NdelR: ¿Primicia?). Nosotros nunca vimos a V8, no lo sentimos, pero participamos en gratitud a él. Y esto es un homenaje no un compilado de grupos metálicos, que no nos gustan para nada. La gente nos sigue relacionando con Almafuerte de aquellas veces, pero ahora hace un año y medio que no tocamos con ellos. El tema es que odiamos a los grupos que lo único que hacen es ser soportes de bandas más grandes, que no pueden generar algo por ellos mismos. Hace poquito me enteré que un grupo amigo nuestro de Claypole le pagaron trescientos pesos a O Connor para tocar en un Cemento en una fecha que había 400 personas.

A ver si entiendo: Son cabrones a tal punto de dudar si tocar con Almafuerte o no...

Lo que pasa es que nos perseguimos. Sentimos que no se sostiene lo que hacemos o decimos. Pero nos cuesta decir que no, porque la invitación nace de la amistad. Aparte nuestras letras no tienen nada que ver. Por eso no rompe las pelotas cuando leemos algún fanzine que dice "Grupo con clara influencia de Almafuerte", y nada que ver. No lo escucharon entonces. Mis letras al lado de las de Ricardo son súper afeminadas. Nada que ver lo que cantamos y la onda que tiramos. A nosotros lo que nos importa es el rock por los barrios. Queremos llevar las canciones, no que los pibes tengan que venir a nosotros.

¿Se pueden definir musicalmente?

En una época nos gustaba "rock metálico", pero cada vez somos menos metálicos. Nos gusta la definición "canciones". A nosotros nos ligan con el metal, pero nunca nombramos la palabra metal en una letra ni en ningún lado. No estamos dentro del movimiento heavy, incluso ahora que nos podemos dar el lujo de invitar a otras bandas, llamamos a la gente de Trujamán, que es otra onda. Al principio había temas que eran mas metálicos, pero fuimos haciendo canciones que sean tocables con una guitarra criolla.

¿Tienen un objetivo o un deseo en especial para la banda?

Este. Seguir así. Hacemos todo lo que queremos hacer. No nos quedan estaciones por tocar. Es más, inventamos los lugares nosotros, le mostramos a los pibes de un barrio un pool que tenían a dos cuadras de la casa, que no lo conocían o que nunca se imaginaron que ahí podía haber un recital.

¿Cómo laburás las letras?

Son estados de ánimo. Pero ahora esta de moda la angustia, entonces ahora son todos chicos tristes. Hay un tema que de Loquero que dice "Si estas angustiado, mostrá tus Adidas, sin Adidas nadie pasa", y es así. En algún momento también estuvieron de moda las letras sociales, y obviamente que nuestras letras tienen un contenido social, porque se refleja en nuestro estado de ánimo. Lo único que te puedo decir es que nuestras letras son auténticas. Igual acá hay algo que es fundamental, el 90 por ciento de las bandas, no sienten lo que cantan. Es increíble. Nosotros nos morimos por lo que cantamos, nos emocionamos, por ahí estamos solos, recitamos una parte y nos volvemos locos. Parece una obviedad, pero la definición es esa: nos morimos por lo que cantamos. En el ámbito metalero, no le creo a ninguno. Están todos en mostrar la ultima guitarra que me compre o cuantas plumas que tengo, que indio que soy (risas). Empiezan a revisar en sus árboles genealógicos para encontrar algún parentezco indígena, como los de Yanaconas que dicen ser descendientes de no se quién. Patético. Y nosotros hemos tocado con ellos y si no había dos Marshalls, ellos no tocaban. Y los indios hacían música con dos palitos... Salvo a Iorio no le creo a nadie. Le creo a otros grupos que no son heavys como Fun People, Loquero o Pez. Y obviamente a Los Redondos, que son como Maradona, no los podes discutir.

¿Hay una relación entre lo que hacían los Redondos y lo que hacen ustedes?

No creo. Su independencia era distinta. Aparte ellos vienen de un movimiento más relacionado con lo filosófico. Nosotros no queremos ser independientes, somos independientes porque es la única que nos queda por lo que ya hablamos, que nadie nos podría complacer lo que querríamos. También pasa que hay bandas dicen: "Nosotros somos independientes". Vos sos independiente porque no te queda otra, porque no le vendés un casete ni a tu novia, porque no te va a ver nadie y porque andas pasilleando como un boludo. Entonces están los que se jactan de eso. Nadie en este país puede sacar chapa con eso. Estaría buenísimo que alguien venga con el billete y nosotros vivir de la música, pero queremos vivir de la música como nosotros queremos.

¿Les gustaría hacer una gira por el país?

Nos llegaron cartas de Comodoro, Misiones, Bahía Blanca, Salta y algunos nos decían: " Hermano, espero que estés con el metal en tus oídos " (risas). Y se las tuve que contestar y les dije que todo bien pero nosotros nada que ver con eso.

No tenemos toda esa cuestión federalista mentirosa, odiamos ese tema de los contactos, cuando los grupos van a tocar a Misiones y vuelven y dicen que les fue bárbaro, que firmaron autógrafos y acá no tocan en ningún lado. Recién ahora que tenemos 130 recitales encima, que no nos queda lugar por llegar, pensamos en expandirnos un poco, quizás vayamos a Santiago del Estero la semana que viene, ya estuvimos en Tucumán y en Salta. Vamos cuando hacemos onda con alguien, no empezamos a mandar cartitas para todos lados, no hacemos esa de irnos afuera y decir: "Loco, nos fueron a ver 500 personas". ¡Obviamente! ¡Si no va a tocar nadie! No puede ser que no conozcan Villa Ballester y conozcan Formosa. Es un éxito mentiroso. Cuando vos estas en hacer canciones nada mas, es lo mismo que haya cincuenta, veinte o nosotros cuatro en la sala. Y hablando del interior me hiciste acordar que a partir de que salimos en el Fanzine Metálica, que en realidad el casete se lo dio un pibe y por suerte lo aclararon, porque nunca se lo hubiéramos mandado, nos llegaron cartas de Comodoro, Misiones, Bahía Blanca, Salta y algunos nos decían: "Hermano, espero que estés con el metal en tus  oídos" (risas). Y se las tuve que contestar y les dije que todo bien pero nosotros nada que ver con eso. A veces vos mandas a Madhouse o a cualquier otra revista para que te critiquen el disco y te dicen "la técnica del guitarrista es bastante buena, el baterista demuestra potencia, la voz tiene personalidad y esta banda con un buen sonido puede dar que hablar" ¡Andá a cagar! ¿Qué me importa? ¿Qué saben lo que pasa en nuestros recitales o lo que la gente o nosotros sentimos cuando tocamos? Estamos a espaldas de todo, en los medios no nos conoce absolutamente nadie, pero el otro día en un Carrefour de Glew y la cajera nos dice: "¿Ustedes son los de Víctimas?". Y así nos pasa siempre, en la cancha o en otros lugares. Y lo bueno es que la gente ya sabe que no nos copa lo de salir. Es mas, les encanta que no nos vaya bien y tengamos ese camino errante y perdedor (risas). Pero podríamos aparecer en Madhouse, porque el batero la conoce a Lala (N: Redacción de Madhouse) porque iban al colegio juntos, pero no nos gusta jetonear notas. Nos llamó una vez Sebastián Feijoo (N: periodista de Madhouse) para que salgamos en esa sección "4x4" donde hay bandas nuevas y nos pidió que mandemos una gacetilla. Y nosotros nunca escribimos una gacetilla. Lo que queremos es algún día venga Feijoo porque llevamos quinientas personas y nos diga que quiere saber como es Victimas de Victimas, de que se trata. ¡Ojo! Me gusta mucho como escriben los pibes de la Madhouse, pero no es la nuestra. No es la nuestra tener que pagar cuatro avisos en la revista, para ser seleccionados por la redacción para que podamos aparecer en el voto del mes y nos dejen elegir los mejores cinco discos, como me contó el manager de Expulsados. También es lógico, porque si las bandas no van a los barrios... ¿Porqué van a ir los periodistas?

Es un bajón que la gente no se pueda enterar de bandas que por ahí las tiene ahí nomás...

Las mejores canciones pueden estar en la esquina de tu casa. Hay un grupo que se llamaba Tempestad de Longchamp y antes de tocar con ellos ya los conocíamos porque los pibes de allá son enfermos de ellos. Una vez que tocamos con Almafuerte vino un pibe re triste y me decía "Loco, ahora se separó Tempestad". El chabón se moría por esa banda. Acá no los conoce nadie. Pero allá a un montón de pibes les cambió. Van a tener cuarenta años y se van a acordar de Tempestad. Y quizá como para este pibe es básico en su vida Tempestad, para algún otro pibe puede ser básico para vivir Víctimas de Víctimas.

PABLO MILEO

PD: SE SOLICITA HACER UNA VAQUITA PARA LA GENTE DE VICTIMAS PARA ARREGLAR LA PUERTA DE SU AUTO EN LA QUE ESTE HUMILDE SERVIDOR CASI SE REUNE CON VICTOR SUEIRO EN EL MÁS ALLA. (¿Qué sería de Jedbangers sin este tipo de comentarios?)

Si querés dejar tu opinión sobre esta nota o discutir algo de lo dicho por Víctimas de Víctimas podés hacerlo en nuestro Foro de discusión